- Molécula de adhesión celular
-
Las moléculas de adhesión celular (MAC) son proteínas localizadas en la superficie de la membrana celular, que están implicada en la unión con otras células o con la matriz extracelular en el proceso llamado adhesión celular.[1]
Contenido
Estructura
Estas proteínas son típicamente receptores transmembrana y están formados por tres dominios: un dominio intracelular que interacciona con el citoesqueleto, un dominio transmembrana que atraviesa la membrana, y un domino extracelular que interacciona con otras proteínas de adhesión celular del mismo tipo (uniones homofílicas), con otras MAC o con la matriz extracelular (uniones heterofílicas).
Familias de MACs
La mayoría de las moléculas de adhesión celular pertenecen a cinco familias de proteínas: la superfamilia de las inmunoglobulinas, las integrinas, las cadherinas, las selectinas y los receptores homing de linfocitos. Estas familias se clasifican a su vez en base a la dependencia de calcio para ejercer su actividad.[2]
MACs independientes de calcio
Tipo inmunoglobulina
Las moléculas de adhesión celular tipo inmunoglobulina pueden ser homofílicas o heterofílicas, pudiendo unirse a las integrinas o a otras inmunoglobulinas diferentes. A continuación se muestran las moléculas pertenecientes a esta familia:
- SynCAMs (moléculas de adhesión sinápticas)
- NCAMs (moléculas de adhesión neuronales)
- ICAM-1 (moléculas de adhesión intercelulares)
- VCAM-1 (moléculas de adhesión vasculares)
- PECAM-1 (moléculas de adhesión plaqueto-endoteliales)
- Proteína L1
- CHL1
- Glicoproteína asociada a mielina
- Nectinas
Tipo integrina
Las integrinas son una familia de MACs heterofílicas que se unen a las MACs tipo inmunoglobulina o a la matriz extracelular. Forman heterodímeros que se componen de dos subunidades unidas de formas no covalente denominadas alfa y beta. Se han descrito 18 subunidades alfa que se combinan con 9 subunidades beta para dar lugar a 24 tipos de integrina diferentes, aunque, obviamente, no se producen todas las combinaciones posibles entre las subunidades alfa y beta.
MACs dependientes de calcio
Tipo cadherina
Las cadherinas son una familia de MACs homofílicas dependientes de calcio. Los miembros más importantes de esta familia son la E-cadherina (epitelial), la P-cadherina (placentaria) y la N-cadherina (neuronal).
Tipo selectina
Las selectinas son una familia de MACs heterofílicas dependientes de calcio que se unen a carbohidratos fusilados, como por ejemplo, las mucinas. Los tres miembros más representativos de esta familia son la E-selectina (endotelial), la L-selectina (leucocitaria) y la P-selectina (plaquetaria). El ligando mejor caracterizado de estas tres selectinas es la molécula PSGL-1, que es una glicoproteína tipo mucina expresada en todos las células sanguíneas de la serie blanca.
Tipo receptor homing de linfocitos
Las MACs del tipo receptor homing de linfocitos también son conocidas como adresinas. Las dos proteínas más características de esta familia son CD34 y GLYCAM-1.
Referencias
- ↑ MeSH Cell+Adhesion+Molecules
- ↑ Brackenbury R, Rutishauser U, Edelman GM (January 1981). «Distinct calcium-independent and calcium-dependent adhesion systems of chicken embryo cells». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 78 (1): pp. 387–91. PMID 6165990.
Categorías:- Compuestos orgánicos
- Glicoproteínas
- Receptores celulares
Wikimedia foundation. 2010.