The Elder Scrolls III: Morrowind

The Elder Scrolls III: Morrowind
The Elder Scrolls III: Morrowind
Desarrolladora(s) Bethesda Game Studios
Distribuidora(s) Bethesda Softworks/Zenimax y Ubisoft
Diseñador(es) Todd Howard (coordinador)
Ken Rolston (diseñador jefe)
Motor Gamebryo
Última versión 1.2.0722 (hasta el 28 de febrero de 2008)
Plataforma(s) PC, Xbox
Fecha(s) de lanzamiento PC[1]
Bandera de los Estados Unidos 1 de mayo de 2002
Bandera de Unión Europea 2 de mayo de 2002
Xbox
Bandera de los Estados Unidos 6 de junio de 2002[2]
Bandera de Unión Europea 22 de noviembre de 2002
Género(s) Acción y aventura de rol
Serie The Elder Scrolls
Modos de juego Un jugador con vistas en primera y en tercera persona
Clasificación(es) PEGI: 16+
ESRB: T, 15
Formato(s) 2 CD-ROM (PC), 1 DVD (Xbox)
Requisitos

PC:

Controles

PC: Teclado, ratón

Xbox: Controlador estándar
Sitio web oficial www.elderscrolls.com

The Elder Scrolls III: Morrowind es la tercera entrega de la serie The Elder Scrolls, un clásico videojuego de rol. El videojuego fue publicado en Norteamérica y Europa para PC y Xbox entre el 1 de mayo y el 22 de noviembre de 2002,[1] [2] y ha sido desarrollado por Bethesda Game Studios y distribuido por Bethesda Softworks (de ZeniMax Media) y Ubisoft. El juego ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo.[3] El juego ha sido lanzado en inglés, pero cuenta con una traducción no oficial al español.

Cuenta con dos expansiones, la primera es The Elder Scrolls III: Tribunal, que fue lanzada en noviembre de 2002, y la segunda es The Elder Scrolls III: Bloodmoon, lanzada en junio de 2003. También existe un paquete con el videojuego original y sus dos expansiones, llamado Morrowind: Game of the Year Edition, en conmemoración por el premio que se le otorgó al juego,[4] y que salió al mercado el 31 de octubre de 2003.[5]

Contenido

Descripción

Con una trama épica, Morrowind consiguió llegar al corazón de los más amantes del rol. Un mundo enorme y muy detallado (en comparación con la anterior entrega) por descubrir, la posibilidad de editar el personaje y la aparición de la cámara en tercera persona hicieron de este juego una obra maestra. Existían distintas líneas argumentales aparte de la principal. El jugador se podía unir a cualquiera de los gremios, servir a la guardia imperial e incluso hacerse mercader para acumular la mayor fortuna posible. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Para muchos usuarios es el mejor juego de rol de la historia.

Creación del personaje

Morrowind comienza con el jugador prisionero (por causas desconocidas) y llegando en barco a Morrowind, pendiente de ser puesto en libertad. Dentro de un bien recibido tutorial que representa la liberación del preso, el jugador se mueve a través del proceso de creación de su personaje. El jugador es preguntado sucesivamente por un compañero preso, un funcionario y un burócrata cuando el jugador ya está registrado como un ciudadano libre; en el proceso de elección, el jugador puede escoger su nombre, el género, la raza, el signo de nacimiento, y clase. Estos campos afectan al jugador en sus atributos, habilidades y poderes iniciales. En un guiño a la serie de videojuegos Ultima, el jugador tiene la oportunidad de responder a una serie de cuestiones morales para determinar su clase.[6]

Sistema de habilidades

Las habilidades de un personaje se miden en función de la aptitud que este tenga con ellas. La aptitud del personaje del jugador con una habilidad en concreto se incrementa ya sea por la práctica, la formación o el estudio. La práctica implica la realización de acciones específicas asociadas con una determinada habilidad, que gradualmente aumenta la aptitud del personaje en esa habilidad concreta. La formación implica el pago en efectivo a ciertos PNJ, a cambio de un aumento inmediato de la aptitud en la habilidad enseñada. Para practicar utilizando armaduras o armas, el personaje debe utilizarlas en combate. Las habilidades de armas (es decir, Espada Corta, Espada Larga, Hacha, etc.) afectan a la probabilidad de asestar un golpe con éxito del personaje y al daño del golpe. Las habilidades de armaduras (es decir, Armadura Pesada, Armadura Ligera, Desprotegido, etc.) afectan a la fortaleza defensiva de la armadura en concreto. Para practicar una escuela de magia particular, el personaje debe lanzar hechizos que estén entre los de esa escuela. Dentro de las escuelas de magia, hay algunas como Alquimia o Encantar que requieren crear pociones o encantar objetos para ser entrenadas. El estudio requiere la lectura de ciertos libros que se encuentran en el juego, que inmediatamente incrementarán la aptitud de una habilidad concreta.

Morrowind, al igual que su predecesor Daggerfall, hace una distinción entre «habilidades» y «atributos»; las habilidades son los conocimientos individuales, en particular, de las escuelas de magia o de una clase de armadura particular, y los atributos son características basadas en ámbitos más amplios y generales, como «fuerza» y «resistencia», que están vinculados a otras características importantes que no dependen de ninguna habilidad (es decir, los puntos de salud, los puntos mágicos, la probabilidad de evasión, etc.), o mejoran la eficiencia de una amplia variedad de habilidades. La Fuerza, por ejemplo, aumenta el daño de cualquier golpe físico hecho por el jugador. Los atributos, sin embargo, solo pueden mejorar cuando el personaje sube de nivel.

El jugador sube de nivel a su personaje cuando éste incrementa la aptitud de cualquier habilidad de su lista de habilidades mayores y menores diez veces. Cada vez que su personaje sube de nivel, el jugador debe seleccionar tres atributos a aumentar. El jugador estará en mejores condiciones para aumentar los atributos relacionados con su conjunto de habilidades, ya que cada aumento en la aptitud en una habilidad añade 0,5 puntos a un multiplicador por el cual el atributo es aumentado.[6]

Combate

El ataque cuerpo a cuerpo más simple, un «corte», se realiza con un clic izquierdo del ratón. Los ataques ligeramente más complejos «tajo» y «estocada» se llevan a cabo haciendo clic izquierdo a la vez que se pulsa una tecla direccional, aunque mediante la activación de la opción «Utilizar siempre mejor ataque» (Always use best attack), los jugadores pueden eliminar el elemento del movimiento, pudiéndose centrar más en la lucha. Se calcula un daño potencial del arma cuerpo a cuerpo para cada uno de estos ataques. Los analistas encuentran poca utilidad en la elección entre los tres tipos de ataques para la mayoría de las armas, existiendo la opción para utilizar siempre el mejor ataque recomendado. Unos modificadores aritméticos ocultos, aplicados las habilidades de cada combatiente, determinan si el ataque tiene éxito o no. En la versión original del juego, no se le daba al jugador ninguna indicación de la cantidad de vida que le quitaba a sus enemigos, y ninguna indicación de la fuerza de sus ataques. Los analistas criticaron esto, pues deseaban que hubiera más información visible.[6] [7] Bethesda finalmente añadió unas barras de salud de los enemigos en el parche 1.1.0605, publicado un mes después del lanzamiento inicial de Morrowind.

Libertad de juego

Morrowind, siguiendo la tradición establecida por sus predecesores en la serie The Elder Scrolls, intenta establecer un mundo completamente explorable, sin fronteras restrictivas sobre la acciones del jugador. Desde el comienzo del juego, el jugador entra en un mundo por donde puede vagar, robar, completar búsquedas y explorar, sin tener que completar necesariamente la trama principal. El diseñador jefe Ken Rolston, preguntado antes del lanzamiento de Morrowind sobre los que según él eran los «principales elementos intocables» de la serie The Elder Scrolls, que «los distinguen de otros juegos», respondió inmediatamente: «La experiencia de libertad». En opinión de Rolston, el argumento central del juego es una oportunidad para introducir al jugador a una amalgama de varias facciones en conflicto, algunos temas de fondo, junto con los personajes del juego, intentando mejorar lo máximo posible la experiencia del jugador, sin obligarlo a nada.

Para permitir este comportamiento, Morrowind, además de la creación de una extensa trama principal, proporciona muchas misiones detalladas para hacer estando al servicio de una variedad de facciones, incluidos diversos gremios, organizaciones religiosas y casas aristocráticas y feudales, además de multitud de misiones secundarias encontradas por el mero hecho de explorar. Incluso la trama principal en sí puede tener varias direcciones dependiendo de las decisiones del jugador. Estas decisiones que el jugador toma en el desempeño de estas misiones pasan a ser métodos de interpretación del personaje; un espectacular conjunto de herramientas establecerán la recién creada identidad propia del jugador.

Trama

Artículo principal: Trama de The Elder Scrolls III: Morrowind

Esta es la entrega que ha conmovido a más jugadores gracias a la profundidad de su trama. En las tierras de Morrowind, más concretamente en la isla de Vvanderfell, un antiguo mal resurge. Dagoth Ur, un malvado dios que había sido combatido antaño por una alianza de Imperiales y Altos Elfos, había vuelto de su largo sueño. Todos sus aliados y seguidores se preparaban para volver a servir a su amo. La gente temía por su vida y no había esperanza. Por suerte, llega nuestro personaje a la isla. No sabe ni quién es ni de donde viene. Poco a poco descubrirá que es el Nerevarine (algo así como el elegido de los dioses) para combatir la maldad de Dagoth Ur y los siete vampiros que le servían.

Esta es la trama principal, pero hay muchas tramas secundarias más por todo el juego, sobre todo en ciudades grandes como Vivec o Ald'ruhn, desde asuntos relacionadas con los gremios, hasta ajustes de cuentas entre familias feudales, incluso existen historias amorosas entre gente de Morrowind.

Banda sonora

Es muy buena en comparacion con su predecesor The Elder Scrolls II

Recepción y premios

 The Elder Scrolls III: Morrowind
Análisis agregados
Autor Puntuación
Metacritic 89% (basado en 30 revisiones)[8]
GameRankings 89% (basado en 56 revisiones)[9]
Análisis
Publicación Puntuación
Edge 6 de 10[10]
Game Informer 9 de 10[11]
GameSpy 89 de 100[7]
Meristation 9 de 10[12]
Premios
Game of the Year Award 2002[4]
IGN's RPG Vault's Game of the Year Award
IGN's PC Roleplaying Game Game of the Year Award

Todas sus características junto con la impresionante cantidad de mods que aparecieron, hicieron que Morrowind fuera galardonado Game of the Year de 2002.[4] Ha recibido buenas críticas y puntuaciones de distintas revistas y webs, incluida una puntuación de 9/10 en Meristation y una media del 89% en las revisiones de Metacritic y Game Rankings.

Modificación

Véase también: The Elder Scrolls Construction Set

Bethesda Softworks, el desarrollador de Morrowind, ofrece a los jugadores la posibilidad de recrear el mundo con una variedad de herramientas de creación de mods, como The Elder Scrolls Construction Set, que permite al jugador crear y editar diferentes razas, signos, habilidades, poderes, PNJs, etc. Los personajes creados pueden ser tan fuertes o tan rápidos como quiera el usuario, y el conjunto permite al jugador experimentar con el juego de un modo que normalmente no será posible dentro de la mecánica del juego.

Morrowind es bien conocido por su capacidad para ser ampliado y mejorado con plugins (a menudo citados como modificaciones o mods para abreviar) mediante la herramienta The Elder Scrolls Construction Set, que viene con la versión para PC del juego. Estos plugins son generalmente fáciles de instalar y pueden cambiar casi todo en el juego. Los plugins pueden incluir nuevas criaturas, armas, armaduras, misiones, PNJs, razas jugables, huevos de Pascua, tiendas, casas que pueden ser propiedad del jugador, ciudades, ampliar el tamaño de las ciudades existentes, e introducir nuevas líneas de terreno ("celdas"). Otros crean objetos inmensamente poderosos y los colocan en lugares secretos. Sin embargo, otros mods cambian algunos aspectos gráficos del juego, tales como iluminación, modelos 3D, colores y texturas. También hay mods oficiales realizados por Bethesda, tales como Siege at Firemoth, que se pueden encontrar y descargar en el sitio oficial.

Expansiones

The Elder Scrolls III: Tribunal

Artículo principal: The Elder Scrolls III: Tribunal

The Elder Scrolls III: Tribunal, anunciado el 2 de septiembre de 2002 y previsto para lanzarse sólo para PC, fue finalmente lanzado, con poco entusiasmo por parte de los fans de la serie,[13] el 6 de noviembre del mismo año.[14] Tribunal coloca al jugador en la cerrada ciudad amurallada de Mournhold, un enclave dentro la capital provincial en Morrowind de Almalexia; la nueva ciudad no está conectada a la masa de tierra de Morrowind, Vvardenfell, y el jugador debe teleportarse a la misma. La historia continúa la trama de las deidades del Tribunal.

La motivación para producir una expansión del juego original fue principalmente propiciada por el éxito del lanzamiento de Morrowind, así como un sentimiento general de que los juegos de la serie The Elder Scrolls son experiencias continuas, que merecen cosas nuevas para hacer para sus jugadores. El desarrollo de la expansión comenzó inmediatamente después de la salida de Morrowind al mercado, dando a los desarrolladores sólo cinco meses para desarrollar la expansión del lanzamiento, un ciclo de desarrollo considerado muy rápido dentro de la industria. La existencia previa del TES Construction Set, sin embargo, significó que el equipo «ya tenía las herramientas para poder añadir contenido y características muy rápidamente».[15]

Mejoras en la interfaz (concretamente, una revisión del diario de aventuras de Morrowind) se encuentran entre las principales novedades del lanzamiento de Tribunal. El nuevo diario permite al jugador ordenar misiones a título individual y por consiguiente, la reducción de la confusión causada por tener que buscar en el diario cada misión ordenada en un único flujo cronológico. Los analistas que analizaron el juego recibieron bien el cambio, aunque algunos criticaron la implementación incompleta del sistema, y otros dijeron que el sistema sigue siendo «un poco difícil de manejar».[16]

Los análisis sobre Tribunal fueron en general positivos, aunque en menor medida que en el caso de Morrowind. Los sitios de puntuación de juegos Metacritic y Game Rankings dieron a la expansión puntuaciones favorables: Metacritic, una puntuación de 80/100; Game Rankings, una puntuación de 82/100.

The Elder Scrolls III: Bloodmoon

The Elder Scrolls III: Bloodmoon, anunciado el 14 de febrero de 2003, y cuyo lanzamiento estaba previsto para mayo del mismo año, fue lanzado finalmente el 6 de junio en Norteamérica y un mes después en Europa.[17] Bethesda comenzó a trabajar en la expansión inmediatamente después del lanzamiento de Tribunal en noviembre de 2002. Bloodmoon es una expansión más amplia que Tribunal, en términos de superficie cubierta y contenido creado; la expansión amplía el mapa principal del juego para incluir a la isla salvaje de Solstheim, una frígida tundra septentrional salpicada por algunos bosques, situada al noroeste de Vvardenfell. Estos añadidos marcaron el retorno a la «jugabilidad abierta» y la «libertad de exploración» del juego original, en contraste con la linealidad y el confinamiento de Tribunal. Los análisis sobre Bloodmoon fueron, nuevamente, en general positivos. Los sitios de puntuación Metacritic y Game Rankings dieron a la expansión puntuaciones aún más favorables: Metacritic, una puntuación de 85/100; Game Rankings, una puntuación de 83/100.

Una de los principales características de Bloodmoon es la reincorporación de los hombres lobo, una característica incluida en The Elder Scrolls II: Daggerfall, pero que había estado ausente en Morrowind, una característica prominentemente publicitada en las previews antes del lanzamiento del juego, en contraste con el vampirismo de Morrowind, que fue casi un «huevo de Pascua» en términos de cuántos jugadores se mantuvieron familiarizados con la característica. Los jugadores pueden convertirse en hombres lobo contagiándose de la enfermedad licantrópica «Sanies Lupinus» y dejándola estar tres días sin tratar de curarla. Una vez que la enfermedad se ha integrado plenamente, el jugador se transforma cada noche en hombre lobo, independientemente del ciclo lunar. Ser un hombre lobo proporciona aumentos en los atributos y capacidades, aunque su fuerza se redujo considerablemente con respecto a las grandes bonificaciones ofrecidas por la licantropía en Daggerfall. Algunos analistas dieron la bienvenida al añadido, pero otros pensaban que a veces era frustrante y estaba mal aplicado (por ejemplo, cuando el jugador se despierta por la mañana después de haberse convertido en hombre lobo puede encontrarse con que ha devorado a un PNJ necesario para la trama principal).

The Elder Scrolls III: Morrowind Game of the Year Edition

The Elder Scrolls III: Morrowind Game of the Year Edition se anunció el 12 de mayo de 2003 y fue lanzado el 31 de octubre del mismo año.[5] Se compilan en un solo disco para PC y Xbox las dos expansiones Tribunal y Bloodmoon, junto con los parches lanzados solamente para PC, algo a lo que que, anteriormente, los propietarios de la versión de Xbox no tenían acceso. Sin embargo, no se incluyó para la versión Xbox el diario de juego mejorado que Bethesda incluyó en Bloodmoon y Tribunal, así como en los últimos parches de la versión original de Morrowind. Los analistas respondieron a esta ausencia negativamente. No obstante, las revisiones para el conjunto GOTY fueron en general positivas, más que todas las versiones anteriores. Metacritic le dio a la edición una puntuación de 88/100; Game Rankings, un 90/100.

Referencias

  1. a b «PC release summary» (en inglés). GameSpot. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  2. a b «Xbox release summary» (en inglés). GameSpot. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  3. «Lynda Carter Joins the Voice Cast of The Elder Scrolls IV: Oblivion». Bethesda Softworks (17 de agosto de 2005). Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  4. a b c «Game Information: The Elder Scrolls III: Morrowind» (en inglés). Bethesda Softworks. Archivado desde el original, el 10 de agosto de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  5. a b Thorsen, Tor (30 de octubre de 2003). «Morrowind GOTY release dates» (en inglés). GameSpot. Consultado el 30 de noviembre de 2008.
    «Morrowind: Game of the Year Edition ships» (en inglés). GameSpot. Consultado el 30 de noviembre de 2008.
  6. a b c Greg, Kasavin (10 de mayo de 2002). «The Elder Scrolls III: Morrowind Review, page 1» (en inglés). GameSpot. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  7. a b William, Abner (15 de mayo de 2002). «The Elder Scrolls III: Morrowind Review, page 3» (en inglés). GameSpy. Consultado el 2 de diciembre de 2002.
  8. «The Elder Scrolls III: Morrowind (PC)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  9. «The Elder Scrolls III: Morrowind (PC)» (en inglés). Game Rankings. Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  10. Personal de Edge (Julio 2002). «The Elder Scrolls III: Morrowind review». Edge (112):  pp. 94–95. 
  11. Brogger, Kristian. «Elder Scrolls III: Morrowind review at Game Informer». Game Informer. Consultado el 30 de noviembre de 2008.
  12. Isern Meix, Joan (6 de junio de 2002). «The Elder Scrolls III: Morrowind - Análisis PC en Meristation». Meristation. Consultado el 30 de noviembre de 2008.
  13. McNewserson, Newsey (8 de noviembre de 2002). «Elder Scrolls III: Tribunal Ships» (en inglés). IGN. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  14. «Tribunal release dates» (en inglés). GameSpot. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  15. Staff (11 de octubre de 2002). «The Elder Scrolls III: Tribunal Q&A» (en inglés). GameSpot. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  16. William, Abner (8 de diciembre de 2002). «Morrowind: Tribunal Review, page 1» (en inglés). GameSpy. Consultado el 2 de diciembre de 2008.
  17. «Bloodmoon release dates» (en inglés). GameSpot. Consultado el 9 de febrero de 2009.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • The Elder Scrolls III: Morrowind — Morrowind Developer(s) Bethesda Game Studios Publisher(s) Bethesda Softworks Ubisoft (Europ …   Wikipedia

  • The Elder Scrolls III: Morrowind — The Elder Scrolls (abgekürzt TES) ist eine Serie von Rollenspielen, die für den PC und zum Teil auch für die Xbox/ Xbox 360 und Playstation 3 erschienen ist. Außerdem gibt es Ableger für das N Gage, die in derselben Welt spielen. Bisher sind vier …   Deutsch Wikipedia

  • The Elder Scrolls III: Morrowind — The Elder Scrolls Morrowind Éditeur Bethesda Softworks, Ubisoft Développeur Bethesda Game Studios …   Wikipédia en Français

  • The Elder Scrolls III : Morrowind — The Elder Scrolls III: Morrowind The Elder Scrolls: Morrowind Éditeur Bethesda Softworks/ZeniMax, Ubisoft Développeur Bethesda Softworks Concepteur …   Wikipédia en Français

  • The Elder Scrolls III Morrowind — The Elder Scrolls III: Morrowind The Elder Scrolls: Morrowind Éditeur Bethesda Softworks/ZeniMax, Ubisoft Développeur Bethesda Softworks Concepteur …   Wikipédia en Français

  • The Elder Scrolls III: Morrowind — Запрос «Morrowind» перенаправляется сюда; см. также другие значения. The Elder Scrolls III: Morrowind Разработч …   Википедия

  • The Elder Scrolls III: Bloodmoon — The Elder Scrolls (abgekürzt TES) ist eine Serie von Rollenspielen, die für den PC und zum Teil auch für die Xbox/ Xbox 360 und Playstation 3 erschienen ist. Außerdem gibt es Ableger für das N Gage, die in derselben Welt spielen. Bisher sind vier …   Deutsch Wikipedia

  • The Elder Scrolls III: Tribunal — The Elder Scrolls (abgekürzt TES) ist eine Serie von Rollenspielen, die für den PC und zum Teil auch für die Xbox/ Xbox 360 und Playstation 3 erschienen ist. Außerdem gibt es Ableger für das N Gage, die in derselben Welt spielen. Bisher sind vier …   Deutsch Wikipedia

  • The Elder Scrolls III: Bloodmoon — Developer(s) Bethesda Softworks Publisher(s) Bethesda Softworks …   Wikipedia

  • The Elder Scrolls III: Tribunal — Developer(s) Bethesda Softworks Publisher(s) Bethesda Softworks …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”