Nívar

Nívar
No debe confundirse con Nibas (Francia) o Níjar (Almería).
Nívar
Bandera de Nívar
Bandera
Escudo de Nívar
Escudo
Nívar
Nívar
Ubicación de Nívar en España.
Nívar
Nívar
Ubicación de Nívar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°15′28″N 3°34′41″O / 37.25778, -3.57806Coordenadas: 37°15′28″N 3°34′41″O / 37.25778, -3.57806
• Altitud 1.035 msnm
• Distancia 14 km a Granada
Superficie 11,18 km²
Población 872 hab. (2010)
• Densidad 78 hab./km²
Gentilicio Nivero, -ra
Código postal 18214
Alcaldesa (2011) Patricia Carrillo García (ANI)
Patrón Cristo de la Salud
Sitio web www.ayuntamientodenivar.es
Término municipal de Nívar respecto a la provincia de Granada.
Situación de Nívar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Nívar es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada. Está situado en la parte centro-norte de la Vega de Granada, en la ladera noroeste de la Sierra de la Alfaguara, a unos 14 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Cogollos Vega, Huétor Santillán, Alfacar y Güevéjar.

Contenido

Política

Los resultados en Nívar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Nívar (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
editar] Fiestas populares

Fiestas patronales en honor del Santo Cristo de la Salud

Las fiestas patronales se celebran el segundo fin de semana de septiembre, aunque el día de la exaltación de la cruz es el 14 de este mismo mes.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en Nívar.

El santo patrón desciende de su altar el jueves de la semana festiva con gran regocijo y devoción entonando el himno que lleva su nombre. El día 14 vuelve a su posición con el mismo ritual.

Desde un punto de vista más pagano, es necesario destacar la degustación de las típicas migas niveras y de la paellada —característica del Levante peninsular— que se prepara para vecinos y visitantes el jueves y viernes de esa semana festiva.

Durante la semana se realizan diversas actividades lúdico-culturales: cine, carreras de cintas y cucañas, juegos tradicionales, concursos de distinto tipo y torneos deportivos, siendo tradicional el partido de fútbol entre solteros y casados.

La verbena se prolonga desde la noche del miércoles al domingo hasta altas horas de la madrugada, cabe destacar el jueves que se celebra la fiesta de disfraces, participando grandes y pequeños y el viernes que termina al amanecer con una invitación por parte del ayuntamiento de churros, higos chumbos y anís amenizado por la banda municipal de música.

De mucha tradición también es el concierto que ofrece la banda municipal el domingo por la mañana después de los actos religiosos, acompañado de una degustación de vino y aperitivos.

Es digno de mención la aportación que todas las familias realizan al presupuesto base de las fiestas a cambio del programa de estas y la vela de la procesión, en el pueblo, en todas las casas, hay en consecuencia un mayordomo.

Día de la Cruz

El día 3 de mayo es fiesta local; con motivo de esta fecha tan señalada y especial para las gentes del pueblo se realiza una romería a la cruz de la Sierra de la Yedra, amenizada con cante y baile. Se celebra la Eucaristía en torno a la cruz de hierro que corona la sierra.

Se realiza una comida para todos los asistentes, últimamente de patatas y carne aunque también se han hecho arroces o barbacoas que se acompaña de saladillas, habas frescas, bacalao, embutidos, etc, y todo remojado con refrescos, cerveza o vino.

Es tradicional el hornazo granadino, un pan de aceite en forma de barra o rosca en cuyo centro se coloca un huevo cocido, aún con la cáscara.

En este día aparece Nívar totalmente engalanado y respirando un ambiente festivo, que no hace distinción entre propios y extraños.

Precede al día de la cruz una semana cultural en la que se realizan múltiples actividades: teatro, conciertos, talleres, etc.

Véase también

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Nívar — Nívar, Spain Flag …   Wikipedia

  • Nívar — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Nivar — Original name in latin Nvar Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.25909 latitude 3.57768 altitude 1034 Population 658 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mag.Claribel Nivar Arias — Mag. Claribel Nivar Arias Abogado Ayudante en la Primera Cámara Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal 2002 – 2004 …   Wikipedia Español

  • Ramon Nivar — Ramon A. Nivar (born February 22, 1980 in San Cristobal, Dominican Republic) . Nivar played some games for the independent league York Revolution in by|2007. Nivar signed a minor league contract with the San Diego Padres before the by|2008 season …   Wikipedia

  • El Castillejo de Nívar y Güevéjar — El asentamiento de El Castillejo en Nívar y Güevéjar (Provincia de Granada, España) abarca, con toda probabilidad, el período de transición, desde el siglo V al siglo X. Se complementa además con, al menos, dos tipos diferenciados de necrópolis,… …   Wikipedia Español

  • Köktürks — Los Köktürks o Göktürks ( Turcos Azules , es decir Celestes en turco), conocidos con el nombre de Tujue (突厥 tújué) en chino, constituyeron un poderoso imperio en 552 bajo la férula de Bumin Khan, que se extendió, rápidamente, por toda el Asia… …   Wikipedia Español

  • Gokturks — Köktürks Drapeau de les Köktürks Les Köktürks ou Göktürks (« Turcs Bleus », c est à dire célestes en turc), connus sous le nom de Tujue (突厥 tújué[1]) en chinois, conçurent un puissant …   Wikipédia en Français

  • Göktürks — Köktürks Drapeau de les Köktürks Les Köktürks ou Göktürks (« Turcs Bleus », c est à dire célestes en turc), connus sous le nom de Tujue (突厥 tújué[1]) en chinois, conçurent un puissant …   Wikipédia en Français

  • Kokturks — Köktürks Drapeau de les Köktürks Les Köktürks ou Göktürks (« Turcs Bleus », c est à dire célestes en turc), connus sous le nom de Tujue (突厥 tújué[1]) en chinois, conçurent un puissant …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”