Osorno la Mayor

Osorno la Mayor
Para Osorno, véase Osorno (desambiguación).
Osorno la Mayor
Escudo de Osorno la Mayor
Escudo
Osorno la Mayor
Osorno la Mayor
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Ubicación 42°24′41″N 04°21′41″O / 42.41139, -4.36139Coordenadas: 42°24′41″N 04°21′41″O / 42.41139, -4.36139
• Altitud 808,7 msnm
• Distancia 48 km a Palencia
Superficie 89,16 km²
Población 1.454 hab. (2010)
• Densidad 16,31 hab./km²
Gentilicio osornense
Código postal 34460
Alcalde (2007) Miguel del Valle del Campo (PP)
Sitio web osorno.dip-palencia.es
Casa consistorial de Osorno la Mayor, sede del Ayuntamiento del municipio.

Osorno la Mayor es un municipio y localidad capital en la comarca de Tierra de Campos a su paso por la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Contenido

Datos básicos

  • Tiene una superficie de 89,16 kilómetros cuadrados y una población de 1.482 habitantes (INE 2008).
  • Está muy bien comunicada por carretera gracias a la Autovía Camino de Santiago y la Autovía Cantabria-Meseta. También cuenta con estación de ferrocarril en la línea Palencia–Santander.

División administrativa

El término municipal de Osorno la Mayor se compone de los siguientes nucleos de poblacion:

Localización

Se sitúa en el límite oriental de la provincia, a 50 km de la capital, dentro de la comarca de Tierra de Campos. Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Economía local

Su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente cerealista, aunque en retroceso, la construcción, la industria relacionada con las obras públicas y los servicios, en auge gracias al paso de la autovía Burgos-León y la Palencia-Santander y el ferrocarril del mismo trazado. El Polígono industrial es otro de sus motores económicos.

Hidrografía

El término municipal está regado por las aguas de los ríos Valdavia y Boedo así como por el Canal de Castilla que en esta localidad tenía enclavada la esclusa número 15 de su ramal norte. De las construcciones que acompañaban a ésta no quedan sino vestigios tras su demolición antes de que dicha obra fuera declarada como protegida por su carácter histórico.

Historia

Iglesia de Nª Señora de la Asunción.

De su origen se conoce algo merced a algunos restos que, sin método de excavación racional asociado, han ido apareciendo a lo largo de los años y pueden atribuirse a un antiguo establecimiento romano de carácter básicamente militar. Algunos aficionados a la historia de la localidad le atribuyen el nombre latino de Desóbriga a dicho emplazamiento.

Mayor importancia parece tener durante la Edad Media, fruto sin duda de su localización espacial, y en la Edad Moderna. Lleva asociado a su nombre un condado con grandeza de España en manos, actualmente, de la familia Alba. Más recientemente se han llevado a cabo excavaciones que han descubierto vestigios, posiblemente mesolíticos, de establecimiento humano en la zona.

En la actualidad sólo el edificio del ayuntamiento y algunos elementos enclavados en la iglesia parroquial, como la pila bautismal de arte románico o el retablo rococó, dan fe de algún pasado de interés artístico o histórico.

El actual municipio de Osorno la Mayor se formó en la década de 1970 al fusionarse los de Osorno, Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla.

Patrimonio

  • Ayuntamiento: Palacio Blasonado del siglo XVII.
  • Iglesia parroquial de la Asunción: De origen románico, la fábrica actual es del siglo XV. Conserva una pila bautismal románica, altar mayor rococó, con buenas tallas del siglo XVI de la escuela de Felipe Bigarny.
  • Ermita de la Piedad: Destaca su artesonado mudéjar del siglo XVI.
  • Yacimiento del Dolmen de la Velilla: Megalito funerario, con enterramientos colectivos.
  • Puente sobre el Río Valdavia: En 1583 el maestro cantero cántabro Juan de la Cuesta trabaja junto con Hernando del Río en las obras del puente sobre el río Valdavia, continuándolas en 1592.

Festividades

Las Festividades más destacadas son la Romería de la Virgen de Ronte (El lunes de Pentecostes, a los 50 días del Domingo de Resurreción), la Romería de San Pantaleón (27 de Julio), y las Fiestas de San Miguel de los Santos, (se celebran en el fin de semana correspondiente al primer viernes de julio). Destaca también su Semana Santa, una de las más llamativas de la provincia. Tambien son muy animadas las fiestas de Agosto (no oficiales) dedicadas a turistas y emigrantes, entre ellas una segunda Romeria a la Ermita de Nª Sra. de Ronte.

Personalidades célebres

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Osorno la Mayor — Osorno la Mayor, Spain Seal Country Spain …   Wikipedia

  • Osorno la Mayor — es un municipio de la provincia de Palencia, España, así como la localidad capital de dicho municipio. Ocupa 88,6 Kilometros cuadrados y ronda los 1700 habitantes. Se sitúa en el límite oriental de la provincia, a 50 Km de la capital, dentro de… …   Enciclopedia Universal

  • Osorno (desambiguación) — Osorno puede referirse a: Personajes José Francisco Osorno, Combatiente insurgente en la Independencia de México en Chile En la X Región de Los Lagos Osorno, comuna y ciudad; Osorno, provincia; Osorno, departamento, cuya cabecera es la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Osorno — may refer to: Osorno, Chile, a city in Chile Osorno Province, a province of Chile Osorno (volcano), a 2,661 meters (8700 feet) tall conical volcano, located in Chile Osorno la Mayor, a municipio in Palencia Province, Castile and León, Spain This… …   Wikipedia

  • Osorno (desambiguación) — Osorno puede referirse a las siguientes localidades: ● Osorno:comuna de la X Región de Los Lagos, Chile. ● Osorno la Mayor:pueblo de la Provincia de Palencia, España. ● Provincia de Osorno:una provincia de la …   Enciclopedia Universal

  • Mayor (desambiguación) — Mayor puede referirse a: Más grande, lo opuesto a menor y a igual Mayor de edad, adulto Viejo o anciano Senior Contenido 1 Matemáticas 2 Personajes 3 Apellido 4 …   Wikipedia Español

  • Osorno (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Osorno est une ville du Chili. Osorno est une province du Chili. L Osorno est un volcan du Chili. Osorno la Mayor est une ville d Espagne. Catégorie  …   Wikipédia en Français

  • Osorno — Para otros usos de este término, véase Osorno (desambiguación). Osorno …   Wikipedia Español

  • Condado de Osorno — Primer titular Gabriel Fernández Manrique Concesión Juan II de Castilla 31 de agosto de 1445 …   Wikipedia Español

  • División Mayor del Básquetbol de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Dimayor Dimayor 2009 Deporte Baloncesto Fundación 1979 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”