Pero Pardo de Cela

Pero Pardo de Cela

Pero Pardo de Cela

Pero Pardo de Cela Rodriguez de Aguiar e Ribadeneyra, también conocido como Don Pedro Pardo de Cela fue un Mariscal gallego del siglo XV, hijo de Juan Núñez Pardo, señor de la Torre de Cela y de Doña Teresa Rodriguez de Aguiar decapitado el 17 de diciembre de 1483, diez días después de haber conseguido escapar padre e hijo de una redada con su hijo de 22 años, Pedro Pardo de Cela y de Castro, siendo ambos, padre e hijo siendo ejecutados delante de la catedral de Mondoñedo por mandato de los Reyes Católicos.

Contenido

Biografía

Don Pardo de Cela era un típico señor feudal. Partidario de la Princesa Juana la Beltraneja al morir el padre de esta Princesa, Enrique IV de Castilla, el 10 de Diciembre de 1474, pronto ya, antes de 1476, se enfrenta a la política de los nuevos Reyes de Castilla, Isabel I de Castilla y su marido, Rey Consorte de Castilla y todavía Príncipe de Aragón, conocido desde 1479 como Rey Fernando II de Aragón a la muerte de su padre el longevo Rey Juan II de Aragón .

El 7 de diciembre de 1483, lo detienen en la casa de Fonsa Yáñez en Castrodouro (en el actual ayuntamiento de Alfoz, Lugo) llevándolo preso a la villa de Mondoñedo, donde diez días más tarde los decapitarían debido a ser "cruel y poderoso", según palabras del Poder Real, provocando el nacimiento de un mito, de una figura que será recordada por poetas y rapsodas.

Estaba casado con la hija del Conde de Lemos, Isabel de Castro, que llegara con su tío, D. Pedro Enriquez de Castro, obispo de Mondoñedo en el periodo (1426-1445) a la ciudad episcopal, donde Pardo de Cela era meiriño, en representación de la Casa de Lemos. El obispo le entregó en dote de boda , alrededor de 1441, todas las rentas del obispado, a excepción de las que necesitaba para su sustento.

Este Obispo había sido Deán de la Catedral de Sevilla e hijo de Enrique o Henrique, hermano del llamado, Duque de Arjona , Don Fadrique Enriquez de Castilla y de Castro, muerto en prisión, y nieto del bastardo real alfonsino conocido como Fadrique Alfonso de Castilla y Núñez de Guzmán, asesinado por su hermanastro el Rey Pedro I de Castilla.

Aunque era una Osorio por su padre, la esposa de Pedro Pardo prefería, al igual que su tío, ser llamada Isabel de Castro y aportó como dote al matrimonio unos bienes a ella donados por el Obispo su tío en 1441 e integrados por la mayor parte de los castillos y fortalezas bajo la Mitra, entre ellos el reconstruido de ‘La Frouxeira’.

Los Obispos sucesores de Don Pedro Henriquez o Pedro Henriquez de Castro , que siempre reclamaron a Pardo de Cela la devolución de dichos bienes, cosa a la que éste siempre se negó, fueron :

Pedro Arias Vaamonde (1446-1448),

Alfonso de Segura, (1449-1455),

Alfonso Vázquez de Acuña (1455-1457), nombrado después obispo de Jaén y Baeza, (1457 - 9 de mayo de 1474).

y Fadrique de Guzmán y de Mosquera , (???? - Obispo 1452-1492?), hermano entero de Alonso Pérez de Guzmán y de Mosquera , Señor de Torralba, un "ocupante" en esa época de bienes eclesiásticos de la Diócesis de Cádiz y del Arzobispado de Sevilla en Cantillana, lugar sevillano de residencia de descanso de los Arzobispos, Brenes, a unos 20 Km de Sevilla y del Arzobispo, Almonaster, provincia de Huelva, y Zalamea, quizá Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz, pese a excomuniones de Obispos y Arzobispos andaluces, y de un edicto papal, que forzó a obediencias, de Sixto IV de 13 de Diciembre de 1475, que al volver a Sevilla del Obispado de Mondoñedo, se postuló como Arzobispo de Sevilla ante los Reyes Católicos.

Este Alonso Pérez de Guzmán y de Mosquera, hermano del riguroso y luego bondadoso acogedor de los restos de los dos Pedro Pardo de Cela, Obispo de Mondoñedo, Fadrique de Guzmán y de Mosquera, ambos de la Casa Condal de Niebla, casó con Catalina de Saavedra, hija de Gonzalo de Saavedra, Mariscal de Castilla, señor de Zahara de la Sierra, comendador mayor de Montalbán de la Orden de Santiago, y estuvo casado con Isabel de Ribera, teniendo descendencia .

En realidad, Pardo de Cela podía tener algo de razón si los bienes recibidos en dote pertenecían a los Castro desde 1327 con Pedro Fernández de Castro, ‘el señor de la guerra’, y no a la Mitra como pretendían los Obispos. O sea que la donación hecha a su sobrina por Don Pedro Enríquez fue a título personal y los bienes donados le pertenecían a él por herencia familiar. El asunto es bastante complicado en derecho porque, como beneficiado, el Obispo Pedro Enríquez de Mondoñedo disponía de dos tipos de bienes, sus propios bienes patrimoniales que nadie le puede discutir y los llamados ‘bienes profecticios’, provenientes de los frutos del propio beneficio eclesiástico y como directa consecuencia de su propio ministerio.

La adquisición, uso y transmisión de los bienes patrimoniales se hace de acuerdo a las leyes civiles, pero la adquisición y uso de los bienes profecticios tiene condiciones especiales de acuerdo con el espíritu de la Iglesia ya que integran lo que se conoce como ‘peculio de los clérigos’, que no puede ser objeto de transmisión ni incluido en testamento alguno. En consecuencia, a la muerte del beneficiario, estos bienes profecticios reciben el nombre de ‘espolios’ (porque el clérigo se despoja de ellos) y revierten a favor de la Iglesia. Pero era muy frecuente que clérigos y laicos se apropiasen de los espolios de los que morían intestados en lugar de quedar, como desde antiguo, para la iglesia del beneficiado, de modo que comenzaron a testarse también los bienes profecticios y comenzó a ser usual dejar algunos bienes inmuebles en favor de los pobres o a personas que en vida le habían servido, ya fuesen parientes o extraños.

El caso es que el Real Corregidor falla a favor del Obispado y ordena su devolución, cosa a la que Pardo de Cela se negó rotundamente. Como ya vimos, fue juzgado en rebeldía y condenado a muerte. Para prenderlo el ya para entonces Rey de Aragón y Rey Consorte de Castilla, Fernando II de Aragón, esposo de la Reina ]Isabel I de Castilla, enviaron al francés Luis Mudarra, mercenario al servicio del Rey Juan II de Aragón en sus enfrentamientos con sus rebeldes súbditos catalanes al frente de unos 300 jinetes.

Por otra parte, las razones de Pardo de Cela parecen tener solidez y un conflicto por la posesión de tierras con el Obispo de Mondoñedo no parece ser suficiente motivo como para que la Corona confirme una sentencia de muerte. En cuanto a su apoyo a la causa de Juana la Beltraneja, ya no había motivo para castigarlo por ello dado que ya no se cuestionaban los derechos de la Reina Isabel. Además, se sospecha que Pardo de Cela había ocupado un alto cargo militar con Enrique IV de Castilla , como parece lógico al titularse Mariscal, pero desde luego, y sin dudas, alcaide de la Villa de Vivero por el el Rey Enrique IV.En el museo Provincial de Lugo se conserva ‘la mariscala’, una enorme cadena que se dice tenía puesta en la prisión.

En cuanto a su cadáver, se asegura que fueron sepultados entre la Capilla Mayor y el púlpito del lado del Evangelio en la Catedral de Mondoñedo. Sus bienes fueron confiscados, aunque luego los Reyes, en sentencia de la Real Audiencia de Valladolid, le devolvieron parte de ellos a su viuda. Desde luego, no la fortaleza de La Frouxeira porque hay un documento donde Munzo ó Mouso Mudarra, capitán del Rey Fernando de Aragón, ‘compra’ la fortaleza. Su hija Constanza mantuvo la rebeldía pero fue sometida y, tras serle confiscados sus bienes, se le perdonó la vida. De buen grado ó por la fuerza, ingresó en un convento donde murió en aroma de santidad. Después, los bienes confiscados le fueron devueltos a su hermana Beatriz.(Damaso).

La trayectoria vital de Pedro Pardo de Cela es resumida por otros como que:

fallecido el obispo en 1445, se traslada a Vivero, donde llega a ser alcalde, obteniendo en 1474 el título de Mariscal. Compra la "casa do Carballo de Galdo", cabeza de su morgado. En el año 1476 es destituído de la alcaldía por los Reyes Católicos. En el año 1478 es expulsado de Vivero y los Reyes Católicos escriben a los ayuntamientos de Santa Marta de Ortigueira y Mondoñedo para que no le permitan su entrada. Pide una carta de "seguro y amparo" a los Reyes y se refugia en el Castillo da Frouxeira, donde se hace fuerte con "los otros dos Pedros", Pedro de Bolaño y Pedro de Miranda, y derrota a las tropas castellanas, comandadas por Fernando de Acuña, hijo del Conde de Buendía, y Luis de Mudarra, que llegaran a Galicia en septiembre del año 1480 para "pacificar" el Reino.

Muerto el Conde de Lemos en febrero de 1483, los mandatarios reales traman la traición de A Frouxeira, ante la imposibilidad de poder conquistarla. Pardo de Cela fué traicionado por sus 23 criados que defendían la fortaleza. Los "cantares" dicen que el traidor fue Roi Cofano do Valadouro.

Sin la protección de A Frouxeira, donde se hacía fuerte, es detenido en Castrodouro, en la casa de Fonsa Yáñez, degollado en Mondoñedo y enterrado dentro de su Catedral, con el beneplácito el obispo mindoniense; su fortaleza y símbolos de poder, son derruidos y arrasados.

La dura lucha durante tres años en A Frouxeira, la traición de sus criados y su muerte en el cadalso, lo convierten rápidamente en "mito" y empieza ser trobado en Ferias y Mercados.

La leyenda del Puente del Pasatiempo

Puente del Pasatiempo en Mondoñedo

La figura del mariscal es una de las más mitificadas de la Historia de Galicia, muchas veces usada como símbolo de resistencia de la nobleza gallega frente a la castellana, visión esta que la historiografía ha ofrecido como demasiado simplificada y falta de matices, para, en general, considerarla ajustada a la realidad.

Sin embargo, la leyenda más tradicionalmente asentada en torno a la ejecución del Mariscal, dice que su mujer, Isabel de Castro, llegaba de obtener el perdón real, que traía consigo cuando fue entretenida en un lugar conocido como "puente del pasatiempo" por las gentes del obispo de Mondoñedo, enemigo del Mariscal; mientras, la ejecución se estaría consumando, y la cabeza del mariscal, ya desprendida del cuerpo, estaría rodando por los escalones del cadalso, mientras sus labios aún pronunciaban las palabras "creo, creo, creo".

Actualmente, el puente del pasatiempo es todavía un lugar visitado de Mondoñedo, y la leyenda en torno a la muerte del Mariscal ha hecho correr ríos de tinta, en forma de poemas, canciones, novelas, ensayos histórico-legendarios, y análisis científico-históricos destinados a esclarecer que parte habría de verdad en una de las leyendas más recordadas de la Historia de Galicia.

La tumba del mariscal

Pero Pardo fue degollado publicamente en la plaza de Mondoñedo frente a la catedral

Lo único que se conoce de los últimos meses del Mariscal es gracias a la llamada "Relazón da carta executoria", encontrada en el pazo de los Taboy, en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, y escrita, casi con total seguridad, por un miembro de la familia de los Saavedra, por el año 1515.

Resulta curioso que en el repartimiento de la ciudad de Guadix, del desaparecido reino nazarí de Granada, figuren gentes de apellidos Bolaño y Saavedra o Arias de Saavedra , de los que los actuales cronistas municipales aseguran que se sabe muy poco de ellos.

En este texto se expresa a propósito de su entierro:

...o sepultaron junto a o Pulpito do Evangeo, é porta da Capela mor da Catredal, con grande autoridad. Degolaron juntamente co él á Pero de Miranda Saavedraa é Castro seo fillo, é da sua muller Dona Isabela de Castro.

Parece que fue exactamente así como dice la relacido dado que, al realizar unas obras en la catedral mindoniense, el día 16 de marzo de 1965, quedó al descubierto una sepultura con el escudo de armas del Mariscal y con la inscrición:

Pardo de Cela arno de Viveiro

En el mismo sitio que dice el documento. Levantada la lápida, aparecieron los restos mortales de Pardo de Cela.

Bibliografía

  • Diego ORTIZ DE ZÜÑIGA, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla .

Páginas externas

Distintos puntos de vista sobre la vida de Pero Pardo de Cela:

Obras literarias basadas en el personaje:

Obtenido de "Pero Pardo de Cela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pero Pardo de Cela — Tour restaurée de la forteresse Castrodouro, située à Alfoz dans la province de Lugo, ayant appartenu a Pero Pardo de Cela. Forteresse mythifiée par l historiographie galléguiste. En 2006 y furent organisées des journées consacrées à Pardo de… …   Wikipédia en Français

  • Pardo de Cela — Pero Pardo de Cela Tour restaurée de la forteresse Castrodouro, située à Alfoz dans la province de Lugo, ayant appartenu a Pero Pardo de Cela. Forteresse mythifiée par l historiographie galleguiste. En 2006 y furent organisées des journées… …   Wikipédia en Français

  • Pardo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Ne doit pas être confondu avec Prado. Lieux Le palais du Pardo, une résidence du roi d Espagne, proche de Madrid Rio Pardo …   Wikipédia en Français

  • Emilia Pardo Bazán — Nacimiento 16 de septiembre de 1851 La Coruña, España Defunción 12 de mayo de 1921 Madrid, España Ocupación novelist …   Wikipedia Español

  • Royaume de Galice — 42°52′57″N 8°32′28″O / 42.8825, 8.54111 …   Wikipédia en Français

  • Vivero — Para otros usos de este término, véase Vivero (desambiguación). Viveiro Vivero …   Wikipedia Español

  • Historia de Vivero — Representación del escudo heráldico de Vivero. La historia de Vivero se inicia en la prehistoria, aunque su fundación como ciudad data de la época romana. Su historia está fuertemente condicionada por el devenir de hechos en la época del medievo… …   Wikipedia Español

  • Historia de Galicia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Castillo de Castrodouro — Saltar a navegación, búsqueda Torre del homenaje, Castillo de Castrodouro El Castillo de Castrodouro es una fortaleza situada en la parroquia de Castro, en el ayuntamiento de Alfoz. Historia Edificado sobre un antiguo e importante …   Wikipedia Español

  • Gallegos — Este artículo trata sobre los originarios de Galicia. Para otros usos de este término, véase Gallegos (desambiguación). Gallegos (Galegos) 1ª fila: Alfonso VII • Diego Sarmiento de Acuña • Pedro Fernández de Castro y An …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”