Parque Nacional Lihué Calel

Parque Nacional Lihué Calel

Parque Nacional Lihué Calel

Parque Nacional Lihué Calel
Área: 99 km²
Coordenadas: 38°01.00′S 65°32.00′O / -38.017, -65.53333
Fecha de creación: 1977
Administración: Administración Nacional de Parques Nacionales
Categoría IUCN: II

El Parque Nacional Lihué Calel, en ocasiones llamado Lihuel Calel tiene 9.901 ha en el centro sur de la Provincia de La Pampa, Departamento Lihuel Calel. Fue creado en 1977.

Pertenece a la provincia fitogeográfica de monte de llanuras y mesetas donde predomina el tussok seco. El área protegida preserva el "Sistema Serrano" homónimo, con sus valores históricos, culturales y ecológicos.

Guanacos en Lihué Calel

Contenido

Valores Culturales

Se conservan sitios arqueológicos donde los pueblos originarios prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. El Valle de las Pinturas muestra "arte rupestre tardío" de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años aC).

Las Sierras de Lihué Calel (un pleonasmo ya que en mapundungun lihué significa vida y calel serranía: Serranía de la Vida), con la reserva de agua dulce, desarrollaron una flora y fauna específica. Y el ambiente fue aprovechado por el originario desde épocas prehistóricas. Esos cazadores y recolectores tenían:

  • semillas y frutos de los árboles de Caldén y de Chañar
  • guanacos, choiques y piches (armadillos).
  • rocas para hacer herramientas.
  • pigmentos para pintar.
  • hondonadas y paredones para expresar sus vivencias.

Hay sitios del Parque donde esos pueblos realizaron arte y enterraron sus muertos.
Hasta el siglo XVIII el territorio estaba habitado por la etnia patagónida de los genaken (o gününakuna) llamados "puelche" (gente del este) por los mapuche quienes en el mencionado siglo irrumpieron desde el actual territorio chileno, la transculturación de los guenaken, su mapuchización, originó a la etnia de los ranculche (gente de las cañas), tales pueblos habitaron esta región, como apeadero de sus desplazamientos entre la Cordillera y estos territorios de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La toponimia de la quebrada y el valle principal llevan el nombre de uno de sus jefes: Manuel Namuncurá.

A fines del siglo XIX, la ocupación blanca de estos territorios se inicia aquí, al reparo de las sierras, donde había agua dulce, y alguna posibilidad sembrar y cosechar, construir casas de piedra y tener animales eran las más adecuadas.
Ya los restos de "La Casa de Piedra", son de los tiempos de la colonización posterior a la denominada Campaña del Desierto.

Orografía, Flora, Fauna, Clima

Se destacan las serranías de Lihué Calel originadas hace 240 millones de años durante el precámbrico a partir de fuertes erupciones de lava (en épocas modernas la actividad plutónica o volcánica es inexistente en la zona), las cumbres desgastadas de estas antiguas montañas llegan a 589 msnm con cumbre en el cerro Sociedad Científica Argentina, tales relieves poseen suaves pendientes en las laderas hacia el norte, y abruptas en las del sur. En el Parque dominan el tussok y, merced a la mayor humedad, el monte ralo espinoso, cuya vegetación es de arbustales de jarillas, con bosquecillos de caldén, piquillín, mata chilladora e incienso o molle.

La sierra de Lihué Calel tiene áreas más húmedas, por la impermeabilidad del suelo; hay pequeños arroyos estacionales de otoño-primavera, que infiltran en los suelos arenosos.

Flora

Así, aparecen pequeños bosques de caldenes con el pequeño arbusto sombra de toro: típica formación del espinal, que surge como manchas en el monte. Se encuentran spp. de plantas endémicas de estas sierras: dos margaritas y una leguminosa.

En los roquedales aparece una flora más húmeda: helechos, claveles del aire (epifitas sobre piedras), y varias cactáceas como la puelchana y los cardones, pencas y las "traicioneras" (con espinas muy agresivas). En las paredes rocosas hay líquenes en figuras circulares amarillas, anaranjadas y negruzcas.

Fauna

Hay vizcachas, cuises, guanacos, maras ("liebres patagónicas"), zorros, hurones, pumas, armadillos y lagartos colorados.
Aves: martineta, gallito copetón, halconcito gris, cardenal amarillo (en riesgo de extinción por capturas para comercializar como animal doméstico), buteos, jotes, caranchos, chimangos, calandrias, choiques ("ñandúes del sur"), ocasionalmente cóndores, en total se cuentan 150 especies de aves autóctonas. Cuando maduran los frutos del caldén, llegan bandadas de loros barranqueros para comer sus semillas. El tuco-tuco y armadillos como el piche, habitan en cuevas para escapar a las altas temperaturas.

Clima

Es templado árido, con lluvias entre 100 y 200 mm, y amplitud térmica marcada. La poca precipitación da un clima seco con fuerte diferencia de temperaturas entre estaciones. Así produce un ambiente semiárido en el Parque Nacional; aunque las "Sierras de Lihué Calel" o "Sierras de la Vida" generan un microclima por retener agua de lluvias, moderando las temperaturas en verano.

Accesos

El acceso al Parque es por la Ruta Nacional 152, a 123 km al sudoeste de la localidad de General Acha y a 220 de la capital provincial Santa Rosa. El pueblo más cercano es Puelches, a 39 km del Parque Nacional.

Paseos y Servicios

Cerca del área administrativa del parque se encuentra un campamento con sanitarios.

Paseos

  • Senderos con señaléctica interpretativa
  • Sendero "El Huitru": se inicia en el campamento y asciende al Cerro de la Sociedad Científica. Muestra el Monte, sus flora y fauna.
  • Sendero "Valle de las Pinturas": se recorren 600 m, dando a conocer el uso de los nativos, y se llega a un alero con pinturas rupestres.
  • Sendero “Valle Namuncurá”: comienza en el campamento y se sube al Cerro Alto. Muestra las características del Monte. Ascenso al cerro de la Sociedad Científica (590 msnm, de poca dificultad.
  • Viejo casco de la "Estancia Santa María de Lihué Calel", que fue de la familia de Luis Gallardo hasta 1964, en que la Provincia de La Pampa la expropiara para turismo, y luego la donó a la Administración de Parques Nacionales.

Véase también

  • Unión Mundial para la Conservación

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Parque Nacional Lihu%C3%A9 Calel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional Chaco — Parc national Chaco Parc national Chaco Catégorie II de la CMAP (Parc national) Emplacement Chaco (Argentine) Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Parque Nacional Río Pilcomayo — Parc national Río Pilcomayo Parc national Río Pilcomayo Catégorie II de la CMAP (Parc national) Un des paysages du parc Emplacement Formosa (Argentine) …   Wikipédia en Français

  • Parque Nacional los Cardones — Echinopsis atacamensis Der Los Cardones Nationalpark (span. Parque Nacional los Cardones) liegt im Nordwesten Argentiniens. Er wurde 1996 eröffnet und umfasst ein Gebiet von 65.520 Hektar auf 2700 bis 5000 m Höhenmeter. Der Park liegt etwa 100 km …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Lihuel Calel — Para otros usos de este término, véase Parque Nacional Lihué Calel. Lihuel Calel Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 152 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 152  Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Pampa — «La Pampa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase La Pampa (desambiguación). Provincia de La Pampa Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Áreas naturales protegidas de Argentina — La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de eco regiones y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos,… …   Wikipedia Español

  • Liste der Nationalparks in Argentinien — In Argentinien gibt es 28 Nationalparks (Stand: Oktober 2005) und eine Vielzahl von weiteren Schutzgebieten. Nationalparks Name Gründung Größe [ha] Bemerkung Karte Ansicht Nationalpark Baritú (span. Parque Nacional Baritú) 1974 72.436 …   Deutsch Wikipedia

  • Lagostomus maximus —   Vizcacha de las llanuras …   Wikipedia Español

  • Parques Nacionales en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Áreas naturales protegidas de Argentina, Monumentos Naturales en Argentina y Reservas Naturales Estrictas en Argentina La República Argentina cuenta con un extenso sistema de parques nacionales… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”