Partido de Rivadavia

Partido de Rivadavia

Partido de Rivadavia

Rivadavia

Escudo de Rivadavia Ubicación
Nombre oficial Rivadavia
Cabecera América
País
 • Provincia
Argentina Bandera de Argentina
Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires
Fundación 30 de septiembre de 1910
 • Fundador Ley provincial 3.273
Población  
 • Total 15.452 habitantes (INDEC, 2001)
 • Densidad 3,9 hab/km²
 • Crecimiento intercensal
Gentilicio rivadaviense
Código telefónico 02337
Código postal B6237
Localización:  
 • Latitud 35º29'sur
 • Longitud 62º59'oeste
Superficie 3.940 km²
Distancia:  
 • de Buenos Aires 
 • de La Plata  
Patrono 
Intendente  Sergio Omar Buil (GEN y CC)
Sitio web  http://www.munirivadavia.gov.ar
IFAM  IFAM

Rivadavia es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires.

Su cabecera es la ciudad de América. Limita al Norte con los Partidos de General Villegas y Carlos Tejedor, por el Este con Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, por el Sur con Trenque Lauquen y Pellegrini y por el Oeste con la Provincia de La Pampa. Está ubicado en la región conocida como la pampa húmeda.

Ocupa una superficie de 3.940 km², y densidad poblacional de 3,9 hab/km².

Contenido

Historia

Busto de Bernardino Rivadavia en la ciudad de América

El partido fue creado por la Ley provincial Nº 3.273, sancionada el 23 de septiembre de 1910 y promulgada el 30 de septiembre del mismo año, tomándose esta última como fecha de creación. La ley fijó como "asiento de las autoridades al pueblo de América", y determinó que a partir de ese momento se llamaría Rivadavia, en honor a Bernardino Rivadavia.


Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2008 la población del partido alcanza los 15.917 habitantes.[1]

Evolución poblacional del partido de Rivadavia según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001
Población 13.120 13.832 12.442 12.098 13.483 14.996 15.452
Variación - +5,42% -10,04% -2,76% +11,44% +11,22% +3,04%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC

Localidades

Palacio Municipal de Rivadavia

El partido está integrado por las siguientes localidades:

Parajes

  • Badano
  • Cerrito
  • Condarco
  • Vadano
  • Valentín Gómez
  • Villa Sena

Economía

Ganadería

Al principio de los años 1910 la producción ovina en el partido superaba ligeramente a la bovina, mientras que en comparación con éstas, las producciones porcina y equina eran marginales. Con el pasar de los años la ganadería vacuna fue superando a la ovina puesto que la aparición de frigorífricos permitió la exportación masiva de carnes. En particular desde 1919 el partido de Rivadavia se especializó en la invernada, es decir, el proceso de engorde de animales vacunos para su venta.

En 1969 el partido se convierte en la "Capital de la invernada" puesto que su población de novillos triplicaba a la de hembras. El origen de estos novillos eran las zonas de cría, y tras el destete eran trasladados a Rivadavia para su engorde entre 15 y 20 meses. Se destacaba en la región la actividad del empresario ganadero Don Juan Alberto Harriet.

En 2006, la ganadería en el partido de Rivadavia se centra fundamentalmente en la invernada extensiva de ganado vacuno, con sistema pastoril y utilización de granos como complemento. Y la actividad de tambos, donde Daireaux sufrió grave caída (-75 %). La variación negativa registrada en la casi totalidad de los partidos de la cuenca Oeste encuentra su explicación en el cierre de los pequeños establecimientos sin tecnología necesaria no mejoraron la rentabilidad. En otros casos, el tambero abandonó la actividad para ir a la agricultura, con más alta rentabilidad. En 2004, con datos de la Sociedad Rural de Rivadavia funcionan en el partido de Rivadavia 45 tambos, con 150.000 L/día; agrupados en la Cooperativa de Tamberos de Rivadavia. Catorce están en la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA).

  • Industria de la elaboración de productos lácteos, 2004 por el Departamento de Fiscalización Lechera de la Provincia de Buenos Aires, el partido de Rivadavia contribuía con el 1,10% sobre el total de la Cuenca Oeste, registrando una planta elaboradora de productos lácteos. Tuvo importantes plantas lecheras, hoy ruinas, con fábricas de crema, manteca, quesos y caseína, en Fortín Olavarría, Sansinena, Valentín Gómez y América.

En América estaban las fábricas de River Plate, cerca del matadero municipal. A 10 km, la Cremería de Garré Hnos. dentro del campo de su propiedad, el que se dividía en 8 tambos de 330 ha cada uno. Producía crema y manteca para Buenos Aires por FFCC, desde la "Estación Cerrito". En 1941 se crea la Cooperativa de Tamberos de Rivadavia y en 1944 la Cooperativa de Fortín Olavarría. La primera elaboraba 250 kg/día de quesos "El Fortín" en variedades de pategrás, barra, sardo, provolone y cuarterolo. El 80% de su producción se enviaba a Buenos Aires y La Plata; mientras el resto se distribuía regionalmente. En 2006, la Cooperativa de Tamberos de Rivadavia, industrializa leche (que incluye crema de 2ª).

El renacimiento de la lechería en el distrito, motivó crear la "Entidad de Control Lechero" en la "Sociedad Rural" con información y asesoramiento a los tamberos del Partido, con 22 tambos y 3.300 vacas en control de producción individual.

Agricultura

El trigo y el maíz han sido los productos históricos del partido. En los años 1960 se da la aparición de sorgos graníferos, los cuales ganan auge en los '70. En la actualidad este cultivo ha decaído puesto que hay cultivos alternativos que ofrecen mejores rindes y condiciones genéticas. Entre ellos se encuentra el maíz, que recobra preponderancia en los '80 y recientemente la soja modificada genéticamente, todo ello potenciado por nuevas técnicas y por los pesticidas selectivos.

Aún cuando históricamente Rivadavia se destacó por su ganadería, en los últimos años la actividad agropecuaria ha tomado el liderazgo. Este cambio se debe, entre otros factores, a los cambios tecnológicos y climáticos, entre estos últimos las inundaciones de principios de los años 2000.

En cuanto a los tipos de cultivo que se realizan, merecen destacarse los de:

  • Cosecha gruesa: soja y maíz ocupan la mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura, mientras que girasol es menos significativo en estos cultivos de verano.
  • Cosecha fina: avena, es un cultivo resistente y útil para el pastoreo, también se cosecha trigo.

La invernada y la producción lechera influyen en los cultivos que se desarrollan en el partido mediante la presencia de pasturas implantadas, como el maíz y la avena. El primero se destina a la producción de alimento balanceado o como suplemento alimenticio, además de ser comercializado en los mercados. La avena es útil para suplir la deficiencia de la oferta forrajera de pastizales durante el invierno.

El auge de la soja en la región pampeana, con su gran rentabilidad, también impactó en la agricultura del partido de Rivadavia reemplazando a otros cultivos. En la campaña 2002/2003 la soja ocupó el 82% de las plantaciones de oleaginosas, dejando sólo el 18% restante al girasol.

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Partido de Rivadavia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Rivadavia — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Rivadavia Country and Admin Code AR.01.3838745 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Rivadavia — Saltar a navegación, búsqueda Por Rivadavia puede entenderse: a las siguientes personas: Bernardino Rivadavia, político y presidente de Argentina; Martín Rivadavia, marino argentino también conocido como Comodoro Martín Rivadavia; al ARA… …   Wikipedia Español

  • Rivadavia — puede referirse a: ● Bernardino Rivadavia, político y presidente de Argentina. ● Partido de Rivadavia, uno de los 134 partidos de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. ● Comodoro Rivadavia, una ciudad ubicada en la Provincia del Chubut, al… …   Enciclopedia Universal

  • Rivadavia Department, Buenos Aires — Infobox Partido Argentina name= Rivadavia official name= Partido de Rivadavia coat of arms= Sin escudo.svg location= location of Rivadavia Partido in Buenos Aires Province capital= América foundation= September 30 1910 founder= provincial law… …   Wikipedia

  • Rivadavia — ist der Familienname von: Bernardino Rivadavia (1780–1845), argentinischer Staatsmann und erster Präsident Argentiniens Martín Rivadavia (1852–1901), argentinischer Marine Militär und Politiker Rivadavia bezeichnet mehrere Orte,… …   Deutsch Wikipedia

  • Rivadavia (partido) — Rivadavia …   Wikipédia en Français

  • Partido de Almirante Brown — Saltar a navegación, búsqueda Almirante Brown …   Wikipedia Español

  • Partido de Quilmes — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Quilmes. 34°43′S 58°16′O /  34 …   Wikipedia Español

  • Partido de Lezama — Nom officiel …   Wikipédia en Français

  • Rivadavia (partido) — Rivadavia es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de América. Limita al Norte con los Partidos de General Villegas y Carlos Tejedor, por el Este con Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, por el Sur con… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”