Partidos políticos en el Perú

Partidos políticos en el Perú

Partidos políticos en el Perú

A lo largo de su historia, los peruanos han fundado numerosos partidos políticos, muchos de ellos efímeros o tan dependientes del caudillismo que se disolvieron luego de la primera derrota electoral. Otros, han sido apenas un letrero para participar en los comicios y se han desechado o transformado. Los partidos tradicionales cuentan con cuadros y locales partidarios reconocidos en la mayoría de departamentos. El siguiente artículo ha sido actualizado a febrero de 2006.

El registro oficial de organizaciones política se encuentra aquí (ONPE).

Contenido

Principales partidos en actividad

Partido Popular Cristiano (PPC).- Fundado por Luis Bedoya Reyes como resultado de la ruptura con el Partido Democracia Cristiana. Participó en las elecciones a la asamblea constituyente en 1978. Durante los años 80, mantuvo su cercanía con Acción Popular, manifestada desde la década de 1960. Esta relación que se quebró con el fracaso de la alianza FREDEMO en 1990. Ideológicamente se reconoce como demócrata cristiano. Su presidenta es Lourdes Flores Nano Para las elecciones de 2006, se presenta formando parte de la alianza Unidad Nacional (UN), integrada también por el Partido Renovación Nacional y el Partido Solidaridad Nacional. Ninguno de sus miembros ha alcanzado la presidencia. Está afiliado a la Internacional Demócrata Cristiana. Tendencia: Socialcristianismo, humanismo.

Partido Aprista Peruano (PAP).- Partido fundado en 1930 (como parte del APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana], siglas con que también se le conoce), por Víctor Raúl Haya de la Torre. Su compañero Alan García Pérez fue elegido Presidente del Perú (1985-1990). Se basó en el anti-imperialismo, que lo lleva a reconocerse como afín al socialismo, mas en la actualidad desarrolla un programa de social de mercado. De sus filas se escinden el "Apra Rebelde" (luego MRTA). Su doctrina es el Aprismo (socialdemocracia peruana) y está afiliado a la Internacional Socialista. Tendencia: Socialismo democrático, progresismo.

Partido Nacionalista Peruano.- Este partido fue fundado por Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia en Abril del 2005, dentro de su núcleo familiar. Se alió con Unión por el Perú para participar en las elecciones del 2006, obtuvo el primer lugar en la primera vuelta . En la segunda vuelta no corrió la misma suerte y perdió en favor del APRA. En el congreso tampoco le fue bien, pues algunos de sus miembros renunciaron, y se fraccionó en UPP y el propio partido Nacionalista. Actualmente Ollanta Humala encabeza la oposición al gobierno de Alan García. Tendencia: Nacionalismo.

Acción Popular (AP).- Fundado por Fernando Belaúnde Terry en 1956 (sobre la base del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, 1955), quien fue luego dos veces elegido Presidente del Perú (en 1963-1968, y en 1980-1985). Su correligionario Valentín Paniagua Corazao fue transitoriamente elegido Presidente del Perú (2000-2001). De sus filas se escinde la "Acción Popular Socialista" (luego "Acción Política Socialista" o "APS"). Se inspira en algunas frases de su fundador como "El Perú como Doctrina" o "El Perú para los peruanos". Tendencia: Centro, socialismo liberal.

Perú Posible (PP)- Partido fundado por Alejandro Toledo Manrique en 1994 con el nombre de País Posible. Vencedor en las elecciones de 2001, para asumir el gobierno hasta 2006. No muestra una tendencia política clara: en sus filas figuran desde conservadores hasta izquierdistas católicos. En materia económica, ha optado por una postura cercana al liberalismo y un acercamiento diplomático y comercial con los Estados Unidos. Sin embargo, sus escrúpulos en materia fiscal no han impedido que el contenido de su discurso partidario se aproxime al populismo o asistencialismo. Símbólicamente, se apoya en elementos de la cultura indígena. Tendencia: Centro, social liberalismo.

Partido Solidaridad Nacional (PSN).- Partido fundado por Luis Castañeda Lossio (ex acciopopulista) en 1999. Es parte de la alianza electoral Unidad Nacional desde las elecciones municipales de 2002, en las que Castañeda Lossio obtuvo la alcaldía de Lima. Antes, había participado sin éxito en las elecciones presidenciales. El partido sobrevive del prestigio de su líder, ganado cuando este se desempeñaba como director del Instituo Peruano de Seguridad Social. No tiene un ideario político definido salvo ciertos valores prácticos como la "solidaridad", eje de su propaganda. Tendencia: Centro-derecha.

Somos Perú (SP).- Partido fundado por Alberto Andrade Carmona (ex-pepecista) en 1997. Sus orígenes se remontan a la gestión de Andrade como alcalde del distrito limeño de Miraflores. En 1995, bajo el rótulo de Somos Lima, presenta candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana y diversos distritos de la capital. El movimiento local adquirió dimensiones nacionales desde 1998. Hasta las elecciones de 2002, su desempeño fue más eficaz en las lides municipales que en las generales. Tendencia: Centro-derecha.

Partido Socialista del Perú.- Partido fundado por Javier Díez-Canseco entre otros militante de izquierda. Deviene del Partido Unificado Mariateguista (PUM), que a su vez formó parte de Izquierda Unida (IU), que en los años 80 fue la segunda fuerza política del país. Tendencia: Centro-izquierda.

Unión por el Perú (UPP).- Partido. Fundado por Javier Pérez de Cuéllar en 1995. Tras el alejamiento de su fundador, ha sido el rótulo electoral empleado por diversos grupos de centro izquierda. Tendencia: desde la campaña de 2006, izquierda nacionalista , por su apoyo a la candidatura del Partido Nacionalista de Ollanta Humala; luego al ser vencido en la segunda vuelta se separó del humalismo definiéndose como Izquierda.

Cambio 90.- Movimiento fundado en 1989 por Alberto Fujimori Fujimori, tres veces Presidente del Perú en casi once años consecutivos: 1990-1992 (y su continuación: 1992-1995), 1995-2000, y julio de 2000-octubre de 2000. Es un partido personalista, ligado a la imagen y las acciones del ex presidente Alberto Fujimori. En 1992, con miras a las elecciones del Congreso Constituyente, se alió con Nueva Mayoría, otro movimiento de bases fujimoristas. A partir de 2001, la alianza ha centrado sus enfuerzos en promocionar el retorno de su líder del exterior, requerido por la justicia peruana. En otros procesos electorales, el fujimorismo se ha presentado bajo denominaciones alternas o partidos satélites: Vamos Vecino, Solución Popular, Perú 2000, Sí Cumple y Alianza para el Futuro. Tendencia: Derecha.

Restauración Nacional.- Fundado por Humberto Lay Sun en el 2005. Partido liderado por los evangelistas donde su obejtivo es establecer la paz comun entre los ciudadanos.

Otros partidos activos

  • Justicia Nacional.- Partido político peruano fundado por Jaime Salinas López-Torres. En el año 2005 comenzó su postulación a las Elecciones generales del Perú (2006) bajo la candidatura de su dirigente pero no lograron la Presidencia. Tendencia: Liberalismo.
  • Partido Regionalista, Partido Fundado por Andrés Tinoco Rondán como Presidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Política - AIP entre otros politólogos formados en la Universidad Ricardo Palma, cuyo objetivo es la Democracia Regionalista. Los "regionarios" actualmente tienen regidores en Huánuco y La Libertad. Tendencia: Descentralismo, centrista, regionalismo.
  • Patria Roja (PCP-PR).- Partido. Maoísta. Escisión del Partido Comunista del Perú. Partidos satélites Movimiento Nueva Izquierda y Juventud Popular. Infuencia en sindicatos varios. Doctrina: ultraizquierda, comunismo.
  • Partido Renovación Nacional.- Partido. Fundado por Rafael Rey, en 1992. Formó parte de la alianza electoral Unidad Nacional desde el 2001 pero renunció en el 2006. Tendencia: Centro-derecha.
  • Cambio Radical.- Movimiento. Fundado por José Barba Caballero (ex-aprista) en 2000. Se ha descartado su participación en la alianza electoral Unidad Nacional. Tendencia: Centrista.
  • Movimiento Humanista peruano.- Partido fundado por el Presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro. Tendencia: Centro izquierda.
  • Renacimiento Andino.- Fundado en 2001 para promover la candidatura presidencial de Ciro Gálvez. No precisa una doctrina específica, pero se puede catalogar como nacionalista.
  • Proyecto País.- Fundado en 2001 como plataforma para la candidatura de Marco Antonio Arrunátegui. De acuerdo a su publicidad, promociona el "capitalismo popular", aunque no han definido con precisión este concepto.
  • Partido por la Democracia Social-Compromiso Perú. - Fundado por Susana Villarán de la Puente, ex ministra de la mujer. Tendencia: Centro izquierda. Junto con el Movimiento Humanista peruano conforman la alianza Concertación Descentralista.
  • Avanza País - Partido de Integración Social. Fundado el año 2000, es un partido de centro-izquierda que participo en las elecciones presidenciales del año 2006 con Ulises Humala como candidato a la presidencia.
  • Frente Independiente Moralizador (FIM).- Tiene como fundador a Fernando Olivera Vega, y orígenes en el Partido Popular Cristiano. Año de fundación: 1990. Mantuvo hasta 2005 una alianza de gobierno con el partido Perú Posible. Tendencia: centro-derecha, antiaprismo, aunque sus integrantes lo conciben como un movimiento fiscalizador, concentrado en la denuncia de la corrupción política y la violación de derechos humanos. El desempeño del partido a lo largo de su trayectoria ha sido exclusivamente parlamentario, salvo cuando alguno de sus integrantes ocupó una cartera ministerial en el gobierno peruposibilista.

Partidos inactivos

  • Partido Civil, 1871. En un comienzo se llamó Sociedad Independencia Electoral, fue fundado por Manuel Pardo. Se conformó como una opción ante los sucesivos gobiernos militares. Gobernó el Perú, la primera vez en 1872 y en varias oportunidades desde 1896 hasta 1912.
  • Partido Nacional, 1882. Fundado por Nicolás de Piérola Villena.
  • Partido Constitucional, 1882. Surgió como consecuencia de la fusión del partido Civil y el Liberal, auspiciando la candidatura de Andrés Avelino Cáceres (quien ganó las elecciones).
  • Partido Demócrata, 1884. Fundado por Nicolás de Piérola Villena.
  • Unión Nacional, 1891. Llamado también Partido Radical. Fue fundado por Manuel González Prada.
  • Partido Unión Cívica, 1892. Fundado por Mariano Nicolás Valcárcel.
  • Partido Liberal, 1901. Fundado por Augusto Durand Maldonado.
  • Partido Civil Independiente, 1911. Presidente: Enrique Barreda y Osma.
  • Partido Nacional Democrático, 1915. Fundado por José de la Riva Agüero.
  • Partido Democrático Reformista, 1920. Fundado por Augusto Bernardino Leguía Salcedo. Gobernó (haciéndose reelegir varias veces) entre 1919 y 1930.
  • Partido Obrero, 1924. Fundado en Huaraz por Fernando Ortega y Elías Rivas.
  • Partido Laborista del Perú, 1925. Fundado por José Manuel Rodríguez.
  • Partido Socialista del Perú (PSP), 1928. Fundado por José Carlos Mariátegui. En 1930 un sector liderado por Eudocio Ravinez se integró al Partido Comunista Peruano fundado por Sergio Caller en 1929. (No confundir el PS de José Carlos Mariátegui con el novísimo [[Partido Socialista]], fundado por Javier Díez-Canseco a partir del Partido Democrático Descentralista y en confluencia con otros sectores progresistas).
  • Partido Comunista Peruano agrupacion fundada por Eudocio Ravines, sobre la base de una parte del Partido Socialista que fundara José Carlos Mariategui. De este PC se separarian luego otros partidos comunistas.
  • Partido Comunista Peruano (PCP), 1929. Fundado por Sergio Caller en el Cusco. Jorge Del Prado ostentó el cargo de secretario general desde 1966 hasta 1991. Participó en las elecciones constituyentes de 1978, generales de 1962 (en el FLN), 1980 (en UI), 1985 y 1990 (estos dos últimos en IU); municipales de 1980, 1983, 1986, 1989 y 1993 (todas al interior de IU). En 1980 fundó, con otros partidos, Izquierda Unida. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO. Desde 1992 (tras el golpe cívico-militar) dejó de tener representación parlamentaria. Se encuentra fragmentado en distintas secciones que reclaman, cada una desde su propia tribuna, ser la auténtica encarnación del Partido.
  • Otro Partido Socialista del Perú (PSP) 1930 fue fundado por Luciano Castillo Coloma como desprendimiento del PCP. Participó en las elecciones constituyentes de 1931, generales de 1962, 1980, 1990 (en alianza con IU), municipales de 1980, 1983 y 1993, pero su presencia se reduce a la provincia de Talara, en Piura. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
  • Partido Nacional Agrario, 1930. Fundado por Pedro Beltrán Espantoso, Gerardo Klinge y Manuel González Olaechea.
  • Partido Nacionalista, 1930. Fundado por Elías Lozada Benavente.
  • Unión Revolucionaria (UR), 1931. Fundado por Luis Miguel Sánchez Cerro. Participó en las elecciones generales de 1931 y 1945. Fue partido de gobierno con Luis M. Sánchez Cerro a partir de 1931 (hasta el magnicidio perpetrado contra Sánchez Cerro).
  • Partido Descentralista del Sur, 1931. Su órgano de expresión fue Nuestra Tierra.
  • Partido Constitucional Renovador del Perú, 1931. Fusión del Partido Constitucional y la Coalición Nacional. En 1931 presentó la candidatura presidencial de su Jefe, Arturo Osores.
  • Acción Republicana, 1931. Fundado por Manuel Vicente Villarán.
  • Partido Nacionalista del Perú, 1933. Fundado por Clemente Revilla. Luego fue jefe del partido Víctor M. Arévalo. Otro Partido Nacionalista del Perú, fue fundado por Luis Antonio Eguiguren en 1933. No confundirlo con el más reciente Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala.
  • Partido Republicano del Perú. Fundado por Pedro R. Samillán.
  • Partido Nacional Regionalista del Centro. Fundado por J. Calmet del Solar.
  • Partido Sindicalista Rural Urbano del Perú, 1939. Fundado por Jorge Badani.
  • Partido Nacionalista Proletario.
  • Partido Vanguardia Democrática. Secretario General, H. Merel.
  • Unión Popular. Presidente Jorge Suárez Giulfo.
  • Unión Cívica Nacional. Secretario General Luis Felipe Villarán Freire.
  • Acción Popular Peruana. Secretario General Carlos Gonzáles Loli.
  • Acción Democrática Revolucionaria. Presidente: Carlos Guija.
  • Partido Descentralista. Presidente: Francisco Tamayo.
  • Partido Demócrata. Presidente: Juan Vicente Nicolini.
  • Partido Social Cristiano. Presidente: Baltazar Caravedo.
  • Unión Democrática Peruana, 1942. Fundado con el nombre de Frente de la Peruanidad en Defensa de la democracia, por Julio Marcial Rossi Corsi.
  • Partido Demócrata Socialista, 1944. Presidente Luis A. Suárez; secretario del interior: Manuel Sánchez Palacios y secretario de organización: G. Carrión Matos.
  • Renovación Nacional, 1944. Fundado en el Callao por Carlos Miró Quesada Laos. No confundir con el más reciente Partido Renovación Nacional, de Rafael Rey.
  • Legión Patriótica Independiente, 1944. Nació propiciando la candidatura presidencial de Eloy Ureta.
  • Frente Democrático Nacional, (FDN) 1945. Fundado en Arequipa por Manuel J. Bustamante de la Fuente (con independientes), conformando luego una alianza electoral con el Apra y el PCP, que posibilitó el triunfo presidencial del Dr. José Luis Bustamante y Rivero en 1945.
  • Partido Vanguardia Socialista (Comunista), 1945. Nombre del PCP que posibilita su inscripción legal. Secretario: Jorge Acosta Salas.
  • Partido Social Cristiano del Perú, 1946. Presidente del Comité Organizador: Víctor Cárcamo.
  • Partido Obrero Revolucionario (POR), 1946. Primer grupo marxista de inspiración trotskista. Entre sus fundadores se cuenta a Francisco Zevallos, Leoncio Bueno, Francisco Abril de Vivero.
  • Movimiento Cívico Independiente. Su declaración de principios la firman Pedro Beltrán, Javier Ortiz de Zevallos y Pedro Roselló.
  • Movimiento de Renovación Nacional, 1947. Fundado por Julio Bedoya Villacorta.
  • Movimiento de Restauración Nacional, 1948. Fundado por Manuel A. Odría. Surgió del Movimiento Restaurador de Arequipa que nació con el golpe de Estado de 1948. Fue creado para participar en las elecciones de 1950 que ganó. Luego de ceder el poder en elecciones democráticas mantuvo una representación parlamentaria liderada por Julio de la Piedra. En 1961 se transformó en la Unión Nacional Odrista (UNO). Tuvo entre sus líderes a Julio de la Piedra. Participó en las elecciones generales de 1962, 1963, 1980, 1990; municipales de 1963, 1966 (en alianza con el Apra), 1980, 1983; constituyentes de 1978 y complementarias de 1967 (en alianza con el Apra).
  • Alianza Nacional, 1947. Fundado por Pedro Beltrán Espantoso.
  • Partido Unión Democrático, 1948. Fundado por Paulino Prado Altamirano.
  • Unión Democrática, 1949. Conformado por los partidos: Democrático, Reformista, Liberal, Nacionalista, Constitucional, Progresista y Coalición Laborista del Callao. Fue su presidente Andrés Dasso.
  • Coalición Nacional, 1955. Fundado por Pedro Roselló.
  • Frente Nacional de Juventudes Democráticas, 1956. Grupo que promovió y lanzó la candidatura del arquitecto Fernando Belaúnde Terry en 1956. Fue la base de la formación de Acción Popular ese mismo año.
  • Movimiento Social Progresista (MSP), 1956. Entre sus líderes se encontraban Santiago Agurto Calvo (secretario general), Alberto Ruiz Eldredge, los hermanos Salazar Bondy. Participó en las elecciones generales de 1962.
  • Movimiento Democrático Pradista (MDP), 1956]]. Fundado a iniciativa de Manuel Cisneros Sánchez, teniendo como jefe máximo a Manuel Prado y Ugarteche. Posteriormente cambia de nombre por Movimiento Democrático Peruano (MDP). Fue partido de gobierno entre 1956 y 1962.
  • Partido Demócrata Cristiano (DC), 1956. Fundado, entre otros, por Ernesto Alayza Grundy, Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar. Participa en las elecciones generales de 1962, 1963 (en alianza con AP), 1985 (en alianza con el Apra), 1990 (en alianza con IS), municipales de 1963, 1966, 1967 (todas en alianza con AP) y 1983. Participa como aliado de gobierno en 1963-1968 con Ap y 1985-1990 con el Apra.
  • Partido Nacionalista Revolucionario Peruano, 1957. Fundado por Guillermo Carnero Hocke.
  • Frente de Liberación Nacional (FLN), 1960. Fundado por el general César Pando Egúsquiza, Salomón Bolo Hidalgo, Genaro Checa. Participa, teniendo como base partidaria principal al PCP, en las elecciones de 1962.
  • Ejército de Liberación Nacional (ELN), 1960. Se forma con parte de la Juventud del PCP, dirigido por Héctor Béjar, Juan Pablo Chang, Abraham Lama, Javier Heraud. Más tarde, en 1963, inició las guerrillas, en la zona de Ayacucho.
  • Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), 1962. Conformado por la fusión de la Agrupación Unificación de la Izquierda Revolucionaria, sectores del Partido Comunista, Agraria Revolucionaria, Partido Obrero Revolucionario. Líderes: Hugo Blanco, Antonio Aragón, Vladimiro Valer, Juan Pablo Chang, Gorky Tapia. Dirige a inicios de los sesenta el movimiento campesino del Cusco y realiza acciones armadas.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), 1962. Grupo de influencia castrista, fundado por Luis de la Puente Uceda, con un grupo de ex-apristas. Más tarde, en 1965, iniciaron las guerrillas contra el primer gobierno de Belaúnde.
  • Fuerzas Populares. Fundado por Mario Villarán Rivera.
  • Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FNTC o FRENATRACA), 1962. Fundado en Puno por los hermanos Néstor, Róger y Luis Cáceres Velásquez. Participó en las elecciones generales de 1980, 1985 y 1990, municipales de 1980, 1983, 1986 y 1989, 1993 y 1995, así como las constituyentes de 1978 y de 1992. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
  • Partido Comunista del Perú (Bandera Roja) PCP(BR), 1964. Ruptura maoísta del PCP, liderado por Saturnino Paredes, Abimael Guzmán, José Sotomayor. Participó en las elecciones constituyentes de 1978, al interior de las listas del FOCEP.
  • Vanguardia Revolucionaria (VR), 1965. Fusión de varios núcleos marxistas, encontrándose entre sus líderes fundadores: Ricardo Napurí, César Benavides, Ricardo Letts y Edmundo Murrugarra. Funda, en 1977, la UDP. Participa, con este frente, en las elecciones constituyentes de 1978 y generales de 1980. Forma, con otros grupos, Izquierda Unida y participa a su interior en las elecciones municipales de 1980 y 1983. En 1984, se fusiona con otros grupos para dar nacimiento al PUM.
  • Confederación de Juventudes Nacionalistas, 1967. Frente nacional de juventudes escindidas de la Unión Nacional Odriísta (UNO). Dio origen a la crisis de la UNO al afectar sus bases de juventud de ideología social cristiana. Tras la Revolución Nacionalista de la Fuerza Armada en 1968, se vinculó al Gobierno de Velasco Alvarado. Abrió camino a la vinculación del Partido Demócrata Cristiano (sector de Cornejo Chávez) al Gobierno de las Fuerzas Armadas.
  • Partido Social Demócrata Nacionalista, 1968. Fundado por Julio de la Piedra y por otra fracción renunciante de la Unión Nacional Odriísta.
  • Partido Obrero Marxista Revolucionario, (POMR), 1970. Ruptura de VR dirigido por Ricardo Napurí y Jorge Villarán. Tendencia trotskista. Participa en las elecciones constituyentes de 1978 (con el FOCEP) y generales de 1980 (al interior de las listas del PRT).
  • Partido Comunista del Perú ,Sendero Luminoso (PCP-SL), 1970.* Ruptura del PCP(BR) dirigido por Abimael Guzmán, Antonio Díaz Martínez, Osmán Morote. Con bases principalmente estudiantiles y docentes en Ayacucho, inició acciones armadas y terroristas desde el día de las elecciones en 1980. A pesar de que gran parte de sus líderes se encuentran presos, entre ellos su máximo líder Abimael Guzmán, aún mantienen presencia importante en el escenario peruano. En 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, consideró al PCP-SL causante principal de la guerra interna sufrida por los peruanos entre 1980 y 2000, responsable del 54% de los decesos y de numerosas violaciones a los derechos humanos.
  • Partido Socialista de los Trabajadores, (PST), 1971. Ruptura del FIR, de tendencia trotskista, es fundado por Hugo Blanco y Enrique Fernández Chacón. Forma, con otros grupos, el FOCEP y participó en sus listas en las elecciones de 1978. Participa, en las listas del PRT, en las elecciones generales de 1980. En 1980 y 1983 presenta listas a las elecciones municipales.
  • Partido Comunista Revolucionario (PCR), 1974. Grupo, inicialmente maoísta, que rompe con VR. Fundado por Manuel Danmert, Agustín Haya de la Torre, Santiago Pedraglio. Forma la UDP en 1977 y participa en sus listas en las elecciones de 1978. En las del UNIR en 1980 y las de IU en las municipales de 1980, 1983, 1986 y generales de 1985. En 1989 participa en las elecciones municipales en las listas de ASI (Acuerdo Socialista de Izquierda) y en 1990 en Izquierda Socialista (IS).
  • Partido Socialista Revolucionario (PSR), 1976. Formado, entre otros, por prominentes líderes del gobierno de Velasco: El Abogado y Secretario del consejo de Ministros Arturo Valdés Palacio, los generales Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado, así como por Enrique Bernales, Alfredo Filomeno, Marcial Rubio y Diego García Sayán. Participa en las elecciones constituyentes de 1978, generales de 1980 (UI), municipales de 1980, 1983, 1986, generales de 1985 (todas al interior de IU). En 1989 participa al interior de las listas de ASI y en 1990 en IS.
  • Unidad Democrático Popular (UDP), 1977. Frente electoral de izquierda conformado por VR, MIR y PCR. Participa con listas propias en 1978 y 1980. Al interior de IU (Izquierda Unida) presenta listas en las elecciones municipales de 1980 y 1983.
  • Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), 1977.* Frente de izquierda constituido sobre la base de un núcleo liderado por Genaro Ledesma Izquieta, PST, PCP(BR), POMR. Participa en las elecciones constituyentes de 1978. Luego se convierte en partido —sólo con el primer sector— liderado también por Genaro Ledesma. Participa sólo en las elecciones presidenciales de 1980 y al interior de IU en las elecciones generales de 1985 y 1990 y municipales de 1980, 1983, 1986, 1989 y 1993. En el referéndum de 1993 apoyó la opción por el NO.
  • Partido Comunista Revolucionario (Trinchera Roja) PCR (TR), 1977. Ruptura de PCR liderado por Agustín Haya de la Torre y Jorge Nieto. Se integra a la UDP y luego se disuelve.
  • Vanguardia Revolucionaria (Proletario Comunista), VR (PC), 1977. Grupo maoísta que sale de VR. Fundado por Eduardo Figari y Julio César Mezzich. Posteriormente se disuelve y el último con un grupo, se incorpora a Sendero Luminoso.
  • Partido Socialista Revolucionario (marxista-leninista), PSR (ML), 1978. Ruptura del PSR liderado por Antonio Aragón, Carlos Urrutia, Andrés Avelino Mar. Participa en las elecciones generales de 1980, en las listas de la UDP.
  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), 1978. Grupo trotskista, formado por una facción del PST, FIR(IV), FIR(Combate), liderado por Hugo Blanco, Hipólito Enríquez, Raúl Castro Vera, Nicolás Lúcar. Participa en las elecciones generales de 1980 y municipales de 1980 y 1983.
  • Acción Política Socialista (APS), 1980. Fundado por Gustavo Mohme Llona. Participa en las elecciones generales de 1980 y municipales de 1980. Se incorpora a IU en 1985 y participa en sus listas hasta 1990. Forma con otros partidos el MDI en 1992.
  • Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), 1980. Frente electoral de izquierda conformado por PC del P(PR), FLN, VR-PC. Se incorpora a IU y participa en todas las elecciones desde las municipales de 1980 hasta las municipales de 1993. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
  • Izquierda Unida (IU), 1980. Frente político electoral conformado inicialmente por UDP, UNIR, PCP, PSR, PCR, FOCEP. En 1984, UDP y parte del PCR forman el PUM y se incorporan a IU. Lo presidió Alfonso Barrantes Lingán hasta 1987. En 1989 realiza su primer congreso. Presenta listas en las elecciones generales de 1985, 1990 y 1995 en las municipales de 1980, 1983, 1986 y 1989. En las elecciones presidenciales de 1985 quedó en segundo lugar. Entra en crisis orgánica en 1990 y presenta candidaturas municipales en 1993, donde sólo participan PCP, UNIR y FOCEP.
  • Movimiento de Bases Hayistas (MBH), 1981. Ruptura del Apra, liderado por Andrés Townsend Ezcurra y Francisco Díez-Canseco Távara. Participa en las listas del CODE en las presidenciales de 1985 y se presenta sólo en las municipales de 1983.
  • Partido de Integración Nacional (PADIN), 1982. Fundado por Miguel Ángel Mufarech, con sectores renunciantes de AP y PPC. Participa en las elecciones municipales de 1983 y, al interior de las filas de IU, en las generales de 1985.
  • Pueblo en Marcha, 1983. Fusión de pequeños núcleos, ex-integrantes de IU, liderados por Walter Palacios. Se fusiona con la UDP en 1988.
  • Partido Unificado Mariateguista (PUM), 1984. Fusión de VR, MIR y un sector del PCR. En su mayoría conformado por la antigua UDP. Sus líderes principales: Javier Díez-Canseco, Agustín Haya de la Torre, Santiago Pedráglio, Eduardo Cáceres, Carlos Tapia. Integra IU y participa en sus listas en todas las elecciones desde 1985. Se retira de IU en 1990 y participa en las elecciones municipales de 1993. Vuelve a participar, junto con UNIR, al interior de IU, en las elecciones generales de 1995. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
  • Frente Democrático de Unidad Nacional (FDUN), 1984. Formado para promover la candidatura presidencial, en 1985, del ex-presidente Francisco Morales Bermúdez.
  • Solidaridad y Democracia (SODE). Formado por tecnócratas y profesionales reconocidos. Entre sus líderes se encuentran Javier Silva Ruete, Manuel Moreyra Loredo, Aurelio Loret de Mola, Raúl Salazar. Participó en las listas parlamentarias del PAP en 1985, y en las listas del FREDEMO en 1990, y con listas propias en el CCD de 1992. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
  • Movimiento Libertad, 1987. Surgió como un movimiento de oposición contra la nacionalización de la Banca. Entre sus fundadores se encuentran Mario Vargas Llosa, Miguel Vega Alvear, Miguel Cruchaga. Forma en 1988 con AP y PPC, el FREDEMO. Presenta, en las elecciones generales de 1990, a Mario Vargas Llosa como candidato presidencial. Participa candidaturas, en las elecciones municipales de 1993. Luego del golpe de 1992 y la ausencia de Mario Vargas Llosa, se disuelve. Ha sido el único partido peruano en ofrecer un ideario íntegramente liberal.
  • Unión Cívica Independiente (UCI), 1988. Fundado por Francisco Díez-Canseco Távara, César Larrabure. Presenta listas parlamentarias en las elecciones de 1990 y luego se disuelve.
  • Frente Democrático (FREDEMO), 1988. Frente electoral conformado por PPC, AP y Movimiento Libertad. Participó en las elecciones municipales de 1989 y presidenciales de 1990. Se disuelve en 1990.
  • Acuerdo Socialista de Izquierda (ASI), 1989. Conformado por partidos que salen de IU en 1989: PSR, PCR, MSP. Participan en las elecciones municipales de ese año y luego se disuelve.
  • Partido Mariateguista Revolucionario (PMR), 1989. Conformado por ex-militantes del PUM. Entre sus líderes se encontraban Agustín Haya de la Torre, Santiago Pedráglio y Michel Azcueta. Participa en las listas de IU en las municipales de 1989 y generales de 1990. Entra en crisis orgánica y un pequeño grupo ingresa al MDI.
  • Movimiento Socialista Peruano (MSP), 1989. Formado por ex-integrantes del PUM. Entre sus principales líderes Carlos Tapia y Sinesio López. Participa en las listas de ASI en 1989 e IS en 1990, luego se disuelve.
  • Movimiento Cívico Independiente Obras, 1989. Grupo independiente fundado por Ricardo Belmont Casinelli que ganó la alcaldía de Lima en 1989 y 1993 y participó en las elecciones generales de 1995. Luego se disuelve.
  • Frente Popular Agrícola-Fia Del Perú (FREPAP), 1989. Fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal, e integrado básicamente por miembros de la secta religiosa Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Participó en las elecciones generales de 1990, 1995, CCD de 1992, municipales de 1993 y las elecciones del 2000, con Ataucusi como candidato presidencial.
  • Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), 1989. Conformado básicamente por cristianos de izquierda que militaban en IU. Entre sus dirigentes se encontraban Henry Pease, Rolando Ames, Gloria Helfer. A partir de 1992, integra el MDI. Participó al interior de IU en 1989 y 1990. Integra el MDI en 1992 y 1993. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
  • Izquierda Socialista (IS), 1989. Alianza electoral formado por ASI, Movimiento Socialista No Partidarizado, dirigido por Alfonso Barrantes Lingán. Con éste último como candidato presidencial, participó en las elecciones de 1990.
  • Movimiento Democrático de Izquierda (MDI), 1992. Formado por pequeños grupos salidos de IU: MAS, PMR, APS, PCR. Entre sus líderes se encontraban Henry Pease, Gustavo Mohme, Gloria Helfer, Julio Castro Gómez. Participó en el CCD y municipales de 1993. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
  • Plataforma Democrática, 1992. Agrupación política de Lima Metropolitana formada para participar en las Elecciones Municipales de 1993. Apoyaron sus listas un pequeño núcleo ex-integrantes de IU, IS e independientes, presentando como candidato a la alcaldía de Lima a Michel Azcueta. Luego se disuelve.
  • Coordinadora Democrática (CODE), 1992. Formado por ex-apristas entre los que se encuentra José Barba Caballero para participar en las elecciones del CCD de 1992. Posteriormente, lo hace en las generales de 1995. En 1999 forma con Renovación la alianza Avancemos, para participar en las elecciones del año 2000, con Federico Salas Guevara como candidato presidencial.
  • Lima 2000, 1992. Lista Independiente, formada para lanzar a Luis Cáceres Velásquez a la alcaldía de Lima, en las elecciones municipales de 1993. Posteriormente se disuelve.
  • Movimiento Independiente Agrario (MIA), 1994. Agrupación fundada por el congresista de Cambio 90/NM Alberto Chu Meris para participar en las elecciones generales de 1995. La única candidata de la lista que obtuvo un escaño parlamentario, fue la ex-vedette Susy Diaz.
  • Avancemos, 1999. Agrupación formada por Renovación y CODE, que lanzó la candidatura de Federico Salas Guevara como candidato presidencial a las elecciones del 2000.

Fuentes

Véase también

Obtenido de "Partidos pol%C3%ADticos en el Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Partidos políticos en el Perú — Actualizado a febrero de 2004 ● Acción Popular (AP). Partido. Fundado por Fernando Belaunde Terry en 1956 (sobre la base del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, 1955), quien fue luego dos veces elegido Presidente del Perú (en 1963 1968, y …   Enciclopedia Universal

  • Partidos políticos peruanos en la historia — Las siguientes listas muestran los partidos políticos inactivos, o aquellos que perdieron la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.[1] Para ver la lista de partidos políticos inscritos, visite la página de partidos políticos en el… …   Wikipedia Español

  • Partidos comunistas en el Perú — Varias organizaciones políticas de izquierda se autodenominan con el nombre de Partido Comunista del Perú o similar. Algunas de esas organizaciones aún se encuentran activas mientras que otras han desaparecido y algunas se integraron a Sendero… …   Wikipedia Español

  • Partidos políticos peruanos en la historia — Partidos Políticos (1871 2000) 1. Partido Civil, 1871. En un comienzo se llamó Sociedad Independencia Electoral, fue fundado por Manuel Pardo. Se conformó como una opción ante los sucesivos gobiernos militares. Gobernó el Perú, la primera vez en… …   Enciclopedia Universal

  • Ley de Partidos Políticos (Perú) — La Ley n.º 28094, de Partidos Políticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, es la ley que regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y financiación de los partidos políticos en el Perú. Esta Ley contribuye a la institucionalización… …   Wikipedia Español

  • Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina — La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) es una organización internacional de partidos políticos de América Latina y el Caribe. Fue creada a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI)… …   Wikipedia Español

  • Perú — Wikiproyecto:Perú Saltar a navegación, búsqueda     Portal …   Wikipedia Español

  • Perú Posible — Saltar a navegación, búsqueda Perú Posible Presidente David Waisman Fundación 1994 Sede …   Wikipedia Español

  • Perú Ahora — Saltar a navegación, búsqueda Partido Descentralista Perú Ahora Presidente n/d Fundación n/d Sede …   Wikipedia Español

  • Congreso de la República del Perú — Congreso de la República del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”