Patrick Swayze

Patrick Swayze

Patrick Swayze

Patrick Swayze
Patrick Swayze en Londres, saludando a algunos fans después de la obra de teatro Guys and Dolls en 2006.
Patrick Swayze en Londres, saludando a algunos fans después de la obra de teatro Guys and Dolls en 2006.
Nombre real Patrick Wayne Swayze
Nacimiento 18 de agosto de 1952
Bandera de los Estados Unidos Houston, Texas, Estados Unidos
Defunción 14 de septiembre de 2009 (57 años)
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Pareja Lisa Niemi (1975 – 2009)
Ficha en IMDb

Patrick Swayze, (Houston, Texas, 18 de agosto de 1952Los Ángeles, California, 14 de septiembre de 2009) fue un actor y bailarín estadounidense de gran éxito en las décadas de los 80 y 90, aunque también se le conoce por su faceta de compositor y cantante, siendo She's Like the Wind su tema más conocido, que llegó a alcanzar grandes puestos en las listas de sencillos de todo el mundo. Su plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con enormes éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost. Trabajos, entre otros, que le hicieron convertirse en unos de los actores más populares de la época, incluso llegandosele a considerar como el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su fructífera (aunque irregular) carrera incluye géneros tan variados como la comedia, el drama o el cine de acción.

Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast.[1] [2]

Contenido

Biografía

Inicios de su vida

Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston (Texas). Hijo de Patricia Patsy Yvonne Helen (nacida en 1927), una coreógrafa, instructora de baile y bailarina, y Jesse Wayne Swayze (1925-1982), un redactor de ingeniería.[3] Tenía 4 hermanos: Vicki (1949-1994), Don (1958) que también es actor, Sean (1962) y Bambi (adoptada).

Patrick sobresalió desde joven por sus aptitudes físicas y por su interés por las artes escénicas. En el instituto destacó más por sus cualidades atléticas que por sus logros académicos, llegando a ganar varios torneos en atletismo y en fútbol americano.

Su carrera deportiva se vio interrumpida por causa de sus problemas en las rodillas, por lo que tuvo que abandonar sus pretensiones deportivas. Después de abandonar los deportes, se instaló en Nueva York para estudiar ballet en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, donde consiguió hacerse bailarín profesional.

En 1975 se casó con la también bailarina y actriz, Lisa Niemi, a quien conoció en su adolescencia en las clases de baile de su madre, Patsy.

Primeros trabajos

Patrick Swayze con su esposa Lisa Niemi en la alfombra roja durante la entrega de los premios Óscar, el 29 de marzo de 1989.

Representó varias obras musicales en el teatro como bailarín, entre las que se encontraba Grease, antes de dar el paso a gran pantalla. En el año 1979 participó en la película de televisión Skatetown, U.S.A. (La Fiebre del Patín).

A principio de los años ochenta realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 fue seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de la película Rebeldes, junto a otros actores importantes como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio, y Tom Cruise, entre otros. Luego vinieron proyectos como Más allá del valor, de Ted Kotcheff, junto a Gene Hackman y Fred Ward, donde interpretó a un veterano de Vietnam que debía ayudar a su antiguo coronel a rescatar a su hijo. También hizo una aparición como extra en la pista de baile en la película Staying Alive, dirigida por Sylvester Stallone.

En 1984 protagonizó la película Amanecer rojo, de John Milius, junto a C. Thomas Howell y Charlie Sheen.

En 1985 coprotagonizó con James Read la mítica serie de televisión Norte y Sur, basada en la historia de John Jakes sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos que contó con otros actores como Kirstie Alley, David Carradine, Lesley-Anne Down y las leyendas Gene Kelly, Jean Simmons, Olivia de Havilland y Elizabeth Taylor.

En 1986 trabajó en la película Youngblood, de Peter Markle, junto a Rob Lowe y Cynthia Gibb.

Consolidación de su carrera

Patrick Swayze en la 61.ª entrega de los premios Óscar, (1989).

En 1986 volvió a la televisión para participar en la segunda parte de Norte y Sur, y actuó en la película de ciencia ficción El guerrero del amanecer, junto con su esposa Lisa Niemi y el actor Arnold Vosloo.

En 1987 rodó Dirty Dancing, película con la que se hizo mundialmente conocido. Una de las canciones de la BSO de esta película fue She’s Like the Wind, que compuesta y cantada por él mismo, fue número dos durante varias semanas seguidas en la lista de sencillos de Estados Unidos y vendió miles de copias en todo el mundo. En ese año también protagonizó uno de los capítulos de la serie Cuentos asombrosos, producida por Steven Spielberg.

Entre 1988 y 1989, Swayze se hizo un actor muy cotizado, y pronto se convirtió en reclamo publicitario de grandes marcas de ropa, perfumes, etc... En esos años protagonizó películas como Con su propia ley y Roadhouse (El duro).

A principios de la nueva década mantuvo su condición de estrella con varios éxitos. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg.

En 1991, tras superar algunos problema con el alcohol y las drogas, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf, Point Break (Le llamaban Bodhi), dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves. Al año siguiente protagonizó una película totalmente distinta a la anterior, La ciudad de la alegría dirigida por Roland Joffé y basada en la novela del escritor Dominique Lapierre, en la que interpretó a Max Lowe, un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida.

En segundo plano

En 1993 protagonizó la comedia infantil El enemigo público nº1... mi padre, junto a Halle Berry y Michael Ironside. En 1995 abordó posiblemente su papel más atípico en la comedia A Wong Foo: Gracias por todo, Julie Newmar. Intentando igualar el éxito de la película Reyes o Reinas, Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo interpretaron a un grupo de drag-queens que realizan un viaje rumbo a Hollywood a bordo de un Cadillac rentado. También en 1995 Swayze protagonizó la película Tres deseos, dirigida por Martha Coolidge, junto con Mary Elizabeth Mastrantonio.

En 1998, después de un parón provocado por el poco éxito de taquilla de sus últimos trabajos, protagonizó la película de acción Black Dog, de Kevin Hooks, y la película de misterio Cartas de un asesino, de David Carson. En 2000, coprotagonizó el drama romántico Forever Lulu, junto a Melanie Griffith, y al año siguiente se ganó el favor de la crítica al participar en la elogiada Donnie Darko, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Swayze siguió alternando diversos géneros en sus últimos años en el cine. En 2001 interpretó al sargento Jim Lance en Green Dragon, de Timothy Linh Bui, y en 2002 trabajó en Waking Up in Reno, una comedia dirigida por Jordan Brady y en la que compartió reparto con Billy Bob Thornton, Natasha Richardson y Charlize Theron. En 2003 participó en la película 11:14, de Greg Marcks. También protagonizó y produjo la película One Last Dance junto a su esposa, Lisa Niemi, quien también dirigió esta película ambientada en el mundo de la danza.

En 2004 volvió a la televisión para rodar la miniserie Las minas del rey Salomón. También realizó un pequeño papel en la película Dirty Dancing 2 e interpretó al malvado Garth en George y el Dragon. En 2005, protagonizó la película Icon, una versión para la televisión del libro de Frederick Forsyth, El manifiesto negro, junto a Patrick Bergin y Ben Cross, y participó en la comedia británica Secretos de familia, junto a los actores Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas y Maggie Smith. En 2006, puso voz al personaje animado Cash en La dama y el vagabundo 2.

En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en una película basada en hechos reales Muerte y castigo y trabajó en la película televisiva Navidad en el País de las Maravillas. Su última participación en un film tuvo lugar en 2008 en la pélicula Powder Blue de Timothy Linh Bui, en la cuál compartió reparto con Jessica Biel, Forest Whitaker y Ray Liotta, entre otros.

Último trabajo: The Beast

Al detectársele el cáncer que terminaría con su vida, Patrick Swayze se sometió a un duro tratamiento pero decidió seguir trabajando y protagonizó la serie televisiva The Beast, en la que interpretaba a Charles Barker, un policía de Chicago con métodos poco tradicionales. Se dijo que durante la grabación Swayze renunció a paliar sus dolores con medicación, pues temía perder matices en su actuación. Ante el éxito de la primera temporada de la serie, Swayze quiso firmar por la segunda, pero su salud decayó tanto que los productores prefirieron cancelar el proyecto. Esta serie se empezará a emitir en España a principios de otoño de 2009.

Salud

Para el año nuevo de 2008, Swayze y su esposa celebraron las festividades, sin embargo notó que el champagne le "ardía" en su estómago y además sus deshechos fisiológicos eran de apariencia poco normal, entoces supo que estaba ante una dolencia desconocida; pero él declaró : "- No había nada raro en mí-"

En enero de 2008, le fue detectado un cáncer de páncreas en fase IV (avanzada y con sólo un 5% de posibilidades de sobrevida). Swayze fue sometido a una cirugía de emergencia después de que el cáncer se le extendiese y parte de su estómago fue extirpado. En mayo de 2008, la revista española OK informó de que Swayze había dejado sus propiedades a nombre de su esposa, Lisa Niemi, tal vez en previsión de un mal desenlace. En noviembre de 2008 diversos medios de la prensa escrita anunciaron que su cáncer había empeorado (llegando al hígado) y que se despidió de sus seres queridos.[4] [5] No obstante su mujer, a través de una carta al circulo de admiradores oficial de Swayze, desmintió este hecho asegurando que tan sólo se había encontrado «una pequeña cantidad de cáncer» y que aún no se había producido ninguna despedida.[6] Muchos medios de comunicación dieron la noticia de que a Swayze sólo le quedaban cinco semanas de vida, ya que el tumor se había esparcido rápidamente. Al parecer, Patrick Swayze estuvo viajando hacia la Universidad de Stanford para tratarse en un prestigioso centro de Palo Alto con intensas sesiones de quimioterapia.

Patrick Swayze y su representante desmintieron en varias ocasiones, mediante comunicados de prensa, que su estado fuese crítico. En su último comunicado, Swayze era muy optimista y señalaba que regresaría pronto al trabajo.

En abril de 2009 los médicos comunicaron a Patrick Swayze que el cáncer se había extendido a su hígado. El 19 de mayo de 2009 su representante desmintió los rumores que inundaban la Internet acerca de la muerte del actor.[7] «La esperanza es algo muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto», remarcaba Swayze.

Finalmente, el 14 de septiembre de 2009 el actor falleció a los 57 años de edad en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, Swayze dejó en audio un testimonio de despedida que formará parte de su autobiografía, próxima a salir a la venta.[8]

Su cuerpo fue incinerado despúes de su funeral y sus cenizas llevadas a su rancho por su esposa Lisa.

Películas interpretadas

Año Película o serie
1979 Skatetown USA (La Fiebre del Patín)
1980 The comeback kid
1981 Return of the rebels
1982 Los renegados
1983 Más allá del valor
1983 Rebeldes
1984 Amanecer rojo
1984 Grandview, USA
1985 Norte y Sur (miniserie)
1986 Youngblood
1987 Dirty Dancing
1987 El guerrero del amanecer
1988 Tiger, La última oportunidad
1989 Con su propia ley
1989 Road house (De Profesión: Duro)
1990 Ghost
1991 Point Break (Le llaman Bodhi)
1992 La ciudad de la alegría
1993 Enemigo público nº1...mi padre
1995 El mito de Pecos Bill
1995 Tres deseos
1995 A Wong Foo: ¡Gracias por todo, Julie Newmar!
1998 Cartas de un asesino
1998 Black Dog
2000 Forever Lulu
2001 Donnie Darko
2001 Green dragon
2002 Waking up in Reno
2003 One last dance
2003 11:14
2004 Dirty Dancing 2
2004 George and the dragon
2004 Las Minas del Rey Salomón (miniserie)
2005 Keeping Mum
2005 Icon (El Manifiesto Negro)
2006 Tod y Toby 2 (doblaje)
2007 Muerte y castigo
2007 Navidad en el país de las maravillas
2008 Powder blue
2009 La bestia (serie)

Nominaciones

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1995 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical A Wong Foo: ¡Gracias por todo! Julie Newmar Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor - Drama Ghost Candidato
1987 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Dirty Dancing Candidato

Reconocimientos

Precedido por Ganador del Premio El Hombre Vivo Más Sexy Sucedido por
Bandera de los Estados Unidos Tom Cruise
1991
Bandera de los Estados Unidos Nick Nolte

Referencias

Enlaces externos

Noticia

Obtenido de "Patrick Swayze"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Patrick Swayze — en 2006 Données clés Nom de naissance Patrick Wayne Swayze …   Wikipédia en Français

  • Patrick Swayze — mit seiner Ehefrau Lisa Niemi bei der Oscarverleihung 1989 Patrick Wayne Swayze (* 18. August 1952 in Houston, Texas; † 14. September 2009 in Los Angeles, Kalifornien) war ein …   Deutsch Wikipedia

  • Patrick Swayze — Infobox actor name = Patrick Swayze imagesize = 200px caption = Swayze on the red carpet at the Academy Awards, March 29, 1989. birthdate = birth date and age|1952|8|18 birthplace = Houston, Texas, USA occupation = actor, dancer, singer, and… …   Wikipedia

  • Patrick Swayze — …   Википедия

  • Leonardo Is Caught in the Grip of an Outbreak of Randal's Imagination and Patrick Swayze Either Does or Doesn't Work in the New Pet Store — Infobox Television episode Title=Leonardo Is Caught In The Grip Of An Outbreak Of Randal s Imagination And Patrick Swayze Either Does Or Doesn t Work In The New Pet Store Series= Season=1 Episode=3 Airdate=December 14, 2002 Story=Paul Dini Writer …   Wikipedia

  • Swayze — Patrick Swayze Patrick Swayze Patrick Swayze en 2006 Nom de naissance Patrick Wayne Swayze Naissance 18 a …   Wikipédia en Français

  • Swayze — Patrick Swayze 2006 Patrick Swayze und seine Frau bei der Oscarverleihung 1989 Patrick Wayne Swayze (* 18. August 1952 in …   Deutsch Wikipedia

  • Swayze — is a surname, and may refer to:* Patrick Swayze, American singer and actor. * Don Swayze, American actor and stunt person, younger brother of Patrick Swayze * Isaac Swayze, American Canadian soldier and politician * John Cameron Swayze, American… …   Wikipedia

  • Swayze's Venue — is a music venue located at 2543 Bells Ferry Road in Marietta, Georgia, United States. It was founded in 2002 by Treephort frontman Lee Satterfield. It is a popular venue for up and coming bands in the East Cobb and metro Atlanta area, and is… …   Wikipedia

  • Patrick — ist ein männlicher Vorname. Er ist einer der häufigsten Jungennamen der 1980er Jahre. Seit Mitte der 1990er Jahre lässt die Beliebtheit spürbar nach. Vor 1960 war Patrick in Deutschland nur selten vertreten. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”