Pedernales (municipalidad dominicana)

Pedernales (municipalidad dominicana)

Pedernales (municipalidad dominicana)

Pedernales
Pedernales en República Dominicana
Pedernales
Pedernales
Ubicación de Pedernales
País Flag of the Dominican Republic.svg Rep. DominicanaPedernales
Ubicación 18°02′00″N 71°45′00″O / 18.033333, -71.75
• Altitud 10 msnm
• Distancias 335 km a Santo Domingo
135 km a Barahona
Superficie 1.274,67 km²
Distritos Municipales 2
Fundación 1927
Población[1] 13.805 hab. (2002)
• 6.941 hombres
• 6.864 mujeres
• Densidad 10,8 hab./km²
• Pobl. urbana 10.339 hab.
Gentilicio Pedernalense
Fiestas mayores 21 de enero
Hermanada con Bandera de España Villagonzalo Pedernales
Patrona Virgen de la Altagracia

La ciudad dominicana de Pedernales es el municipio cabecera de la provincia Pedernales. Se encuentra en el extremo sur de la frontera con la República de Haití, próximo a la desembocadura del Río Pedernales y a 135 km de la ciudad de Barahona. El municipio tiene dos distritos municipales: José Francisco Peña Gómez (anteriormente La Altagracia) y Juancho. Además, el municipio tiene dos secciones: Cabo Rojo y Las Mercedes.[2]

Limita al norte con la provincia Independencia (municipio de Duvergé), por el noroeste con la provincia Barahona (municipios de Enriquillo y Polo), al sur y suroeste con el Mar Caribe, al este con la provincia Barahona, y al oeste con la República de Haití.

Contenido

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 13,805, incluyendo la población del distrito municipal José Francisco Peña Gómez, de los cuales 6,941 eran hombres y 6,864 mujeres. La población urbana del municipio era el 74.89% de la población total.[1]

Datos

Aunque desde tiempos coloniales habitaban la región algunas personas, se puede considerar que Pedernales fue fundado en el año 1927 cuando el gobierno de Horacio Vásquez creo una colonia agrícola, poniéndola bajo la protección de la Virgen de la Altagracia y perteneciente al Municipio de Enriquillo, provincia Barahona. El primer administrador de la colonia fue Sócrates Nolasco, quien posteriormente fue notable escritor e historiador.

En el año 1934 se construyó la primera fortaleza militar en el lugar y en el 1937 se hizo la carretera Oviedo-Pedernales.

El Ayuntamiento de Enriquillo elevó, por medio de una resolución en 1938, a Pedernales a la categoría de Distrito Municipal, para ser elevado a Municipio en 1947. Al crearse la Provincia Pedernales, en diciembre de 1957, la ciudad de Pedernales pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.[3]

Economía

La principales actividades económicas del municipio son la agricultura, la ganadería de carne y la pesca. Los principales productos agrícolas son la habichuela y el café, producidos ambos en las montañas. La pesca se realiza principalmente en los alrededores de la Isla Beata, siendo importantes las capturas de langostas y lambí.

Aunque la minería fue el impulsor del desarrollo del municipio, su actividad se ha reducido notablemente aunque se sigue explotando la piedra caliza.

El turismo, sobre todo por visitantes nacionales, ha ido aumentando notablemente debido a los recursos paisajísticos de la región. Los principales puntos visitados por turistas son la Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (específicamente, el mirador para observar el Hoyo de Pelempito), ambos a corta distancia de la ciudad.

Referencias

  1. a b Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. Listado de Codigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadistica
  3. Pérez, Carlos Julio (2000). Imágenes de mi región. Santo Domingo, República Dominicana: Impresora Conadex, pp. 140-144.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pedernales — Saltar a navegación, búsqueda Reciben el nombre de Pedernales los siguientes lugares: La localidad argentina de Pedernales, en el partido de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires. La municipalidad dominicana de Pedernales y la provincia… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”