Plebiscito Constitucional de 1925 (Chile)

Plebiscito Constitucional de 1925 (Chile)

Plebiscito Constitucional de 1925 (Chile)

El Plebiscito Constitucional de 1925 fue un referéndum vinculante realizado en Chile, el 30 de agosto de 1925, por el cual se aprobó la Constitución Política de 1925.

La convocatoria a dicho plebiscito estaba regulada por los Decretos Leyes N° 461 (21 de julio) que fijaba la fecha de convocatoria y determinaba la forma del voto, y N° 462 (3 de agosto) referido al procedimiento electoral. Ambos firmados por Arturo Alessandri y publicados en el Diario Oficial el 3 de agosto de 1925.

Contenido

Origen del Plebiscito

Al regresar Alessandri de su exilio el 20 de marzo y según lo expresa en el telegrama de Roma, se propone llevar a acabo una reforma de la Constitución de 1833. La Junta de Gobierno le entrega el mando presidencial ese mismo día y se convoca a una ronda de consultas. Producto de ello se crea una Comisión Consultiva de 122 integrantes: Esta divide en dos comisiones (16 de abril): La Comisión de Reforma, donde Alessandri y su ministro del Interior, José Maza, redactan una constitución de corte presidencialista como era la idea del primer mandatario; y una Comisión encargada de la organización y convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esta última no prosperó al no existir acuerdo sobre la Asamblea y la negativa de Alessandri. Para quien la aprobación efectuar por medio de una consulta popular.

Una vez aprobado el texto definitivo, los partidarios de una solución parlamentaria redactan un texto alternativa para que se ponga a consulta también.

Forma y texto del Plebiscito

La forma del voto era por medio de cédulas de tres colores. Cada votante debía insertar la de su elección en un sobre y depositarlo en la urna electoral. El contenido de cada una las cédulas eran el siguiente:

  • Cédula color rojo: Aceptación del proyecto de la Subcomisión de reforma, cuya aprobación pide el Presidente de la República (texto inserto en el voto). En resumen se vota por un régimen presidencialista por medio del proyecto de la Constitución de 1925.
  • Cédula color azul: Se mantiene el régimen parlamentario con la facultad de la Cámara de Diputados de censurar y derribar Gabinetes y de aplazar el despacho y vigencia de las Leyes de Presupuestos y recursos del Estado (texto inserto en el voto). En resumen se refuerza y formaliza la interpretación parlamentaria de la Constitución de 1833; y
  • Cédula color blanco: Rechazo a ambas propuesta. Se abre la posibilidad de otros medios para reestablecer la normalidad constitucional.

La redacción, efectuada por Alessandri, era claramente inductiva a favor de un régimen presidencial. Más al incluir en la propuesta parlamentaria las principales críticas que se le hacían: alta rotativa ministerial y presión y retraso congresal en la aprobación del presupuesto del Estado (véase República Parlamentaria)

El Plebiscito

La campaña

La ciudadanía, ya cansada de la experiencia parlamentaria de la Constitución de 1833 y el apoyo directo de Alessandri a la Constitución de 1925 hacían previsible su aprobación. El mismo Alessandri hizo campaña a favor del voto rojo en una conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Chile (3 de julio), un manifiesto dirigido al país (28 de julio) y finalmente por medio de un mensaje radial nacional (17 de agosto). Los partidarios de una solución parlamentaria eran pocos y sin mucho arraigo en la opinión pública. Inicialmente los radicales, conservadores, liberales y liberal demócratas eran partidarios de la solución parlamentaria pero posteriormente llaman a abstenerse de la votación, uniéndose a los comunistas que tenían dicha decisión desde el comienzo. Sin embargo había una apatía política de la ciudadanía como producto de los golpes de estado y continuos cambios de gobierno entre 1924-1925

Resultados

El universo electoral estaba compuesto por los hombres mayores de 21 años, que supieran leer y escribir, inscritos en los registros electorales. El escrutinio se llevó acabo en mesas constituidas por 3 personas.

El 15 de septiembre se efectuó el escrutinio oficial y anuncio de los resultados, a cargo de los secretarios de ambas cámaras del Congreso Nacional y del Subsecretario del Interior.

Los resultados oficiales fueron los siguientes:

Propuesta (alternativa) Votos  % sobre votos
emitidos
 % sobre universo
electoral
Cédula roja 127.483 94,84% 43,03%
Cédula azul 5.448 4,05% 1,84%
Cédula blanca 1.490 1,11% 0,50%
Total votos emitidos 134.421
Abstención (no votaron) 161.838 54,63

Fuente: Carrasco Delgado, Sergio (1980)

Consecuencias

El Presidente Arturo Alessandri encabeza la firma de la Constitución en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda.

Con los resultados del plebisicito se dio como aprobada la Constitución de 1925, aunque la abstención (54,63%) superó el resultado de la aprobación, que contó con la participación del 45,37% del padrón electoral.

Por mucho tiempo se usó como argumento de los opositores al régimen presidencial lo precario del apoyo popular. No obstante, ya por los años 1930 la Constitución fue aceptada como una realidad constitucional, jurídica y política por todos los sectores.

La nueva constitución se promulgó el 18 de septiembre del mismo año, entrando en vigencia un mes después.

Bibliografía

  • Alessandri Palma, Arturo (1952). Recuerdos de Gobierno. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Tres volúmenes.
  • Bernaschina G., Mario y Fernando Pinto L. (1945). Los Constituyentes de 1925. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
  • Carrasco Delgado, Sergio (1980). Génesis y vigencia de los textos constitucionales chilenos. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. Tercera edición actualizada 2002. ISBN 956-10-1405-X.
  • Wood L.R., Guillermo (1953). «El plebiscito constitucional de 1925» Memorias de Licenciados. Vol. Universidad de Chile. Derecho Constitucional. n.º Tomo I.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Plebiscito Constitucional de 1925 (Chile) — El Plebiscito Constitucional de 1925 fue un referéndum vinculante por el cual se aprobó la Constitución Política de 1925. La convocatoria a dicho plebiscito estaba regulada por los Decretos Leyes N° 461 (21 de julio) que fija la convocatoria para …   Enciclopedia Universal

  • Plebiscito Nacional de 1978 (Chile) — ‹ 1925 •   • 1980 › Plebiscito Nacional de 1978 …   Wikipedia Español

  • Constitución Política de la República de Chile de 1925 — Manuscrito original de la Constitución de 1925. Colección del Archivo Nacional de Chile.. La Constitución Política de la República de Chile de 1925 es el texto constitucional que fue aprobado en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 y promulgado …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile — (Del náhuatl chilli.) ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Ají, pimiento o pimentón: ■ si quieres hacer chilmole, añade chile a la carne y a las legumbres trituradas. 2 Guatemala coloquial Mentira o cuento: ■ la mantuvo completamente engañada con… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Demócrata Cristiano (Chile) — Partido Demócrata Cristiano Presidente Ignacio Walker …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Partido Demócrata Cristiano de Chile …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Constitución Política de la República de Chile de 1980 — La Constitución Política de la República de Chile de 1980, actualmente vigente, es la décima carta fundamental en la historia del constitucionalismo chileno. Fue aprobada en un plebiscito el 11 de septiembre de 1980 y entró en vigor, en un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”