Pokémon (anime)

Pokémon (anime)

Pokémon (anime)

Artículo bueno
Pokémon
ポケットモンスター
Poketto Monsutā

(Pocket Monsters)
Género Aventura
Dirección Masamitsu Hidaka (1997-2006)
Norihiko Sudo (2006-presente)
Estudio Oriental Light and Magic
Cadena televisiva TV Tokyo
Inicio de emisión 1 de abril de 1997
Episodios 610

Pokémon (abreviado de Pocket Monsters (ポケットモンスター Poketto Monsutā?) es un anime metaserial que está basado en la saga de los videojuegos de Pokémon. Fue estrenado en Japón el 1 de abril de 1997 por el canal TV Tokyo y adaptado para el mercado norteamericano de la televisión por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005. Actualmente, Pokémon USA, es la compañía encargada de realizar dicha tarea. Pokémon es la serie de anime y el programa más largo de televisión basado en un videojuego.

La serie comenzó llamándose simplemente Pokémon, sin embargo al avanzar las temporadas fue cambiado el nombre para ser distinguida de los demás como Pokémon: Advanced Generation (Generación Avanzada) y actualmente Pokémon Diamond & Pearl (Diamante y Perla). La serie incluye un spin-off llamado Shu-kan Pokémon Ho-así-kyoku que al ser llevado a Estados Unidos, obtuvo el nombre de Pokémon Chronicles (Crónicas Pokémon), una serie de historias en las que están involucrados personajes secundarios de la serie.

Contenido

Argumento

Ash Ketchum (Satoshi en el original japonés) se acababa de convertir en entrenador con un Pikachu terco al que no le gusta estar en las pokeballs. Más tarde conoce a Misty (Kasumi en el original japonés), una chica que le sigue con el pretexto de que le pague su bicicleta y a Brock (Takeshi en el original japonés), el ex-líder de gimnasio de Ciudad Pewter (el primero que combatió contra Ash) quien también lo acompaña en su viaje. El Equipo Rocket (Rocketto Dan en japonés) también sigue a Ash Ketchum, pero sus fines son robar sus pokémon para entregárselos a su jefe. Sin embargo, siempre sus planes fracasan y terminan siendo lanzados por los aires.[1]

En la Liga Pokémon de la región Johto, Ash es derrotado por un entrenador, el cual uso un pokémon de la región Hoenn, razón por la cual emprendió un nuevo viaje hacia esta última región. Misty tenía que cuidar el gimnasio de sus hermanas, por ello se retiró del grupo, al igual que Brock, quien también se dirigió a su hogar para resolver algunos problemas familiares. Ash se tuvo que cambiar el atuendo que había usado durante mucho tiempo y salió solo con Pikachu a Hoenn.[1]

En Hoenn, conocen a May, de 10 años (Haruka en el original japonés) y su hermano menor Max (Masato en el original japonés), que se unen a él en su viaje. May, lo hace porque está emocionada por los Concursos Pokémon que se realizan en Hoenn y Kanto, mientras que Max se suma al grupo para ganar la experiencia que le permita algún día tener su propio Pokémon y convertirse en líder de gimnasio, como su padre Norman, el líder del gimnasio Petalburg. Al haber resuelto sus problemas, Brock quien también cambió de atuendo, regresa con Ash y sus nuevos compañeros para seguir con su sueño de ser criador Pokémon. En esta temporada, Gary abandona su prometedora carrera como entrenador Pokémon para convertirse en investigador Pokémon.[1]

Luego de haber salido como triunfador en La Batalla de la Frontera, Ash se entera de una nueva región llamada Sinnoh, hacia donde emprende un nuevo viaje. Nuevamente se reencuentra con Brock y conoce a Dawn, una nueva entrenadora que aspira a ser una gran coordinadora en los concursos, como ya lo fue su madre. May y Max abandonan el grupo para dirigirse a los concursos Pokémon de Johto. Ash conoce a su arrogante rival llamado Paul, el cual prefiere capturar al pokémon más fuerte dejando a los débiles libres.[2]

Personajes

Cosplayers vestidos como personajes de Pokémon
Artículos principales: Anexo:Personajes de Pokémon y Anexo:Personajes de Pokémon (anime)

La gran mayoría de los personajes que aparecen en esta serie, son personajes que están basados en los videojuegos; sin embargo, algunos sólo aparecen en la serie. Entre ellos podríamos destacar a:

Personajes principales

  • Ash Ketchum, conocido en Japón como (サトシ Satoshi?): es el protagonista de la historia, un entrenador Pokémon de Pueblo Paleta quien aspira a ser un Maestro Pokémon, y junto con los amigos y sus pokémon, se embarca en muchas aventuras. Su nombre japonés, Satoshi, es por Satoshi Tajiri, el creador de los juegos Pokémon.
  • Pikachu. conocido en Japón como (ピカチュウ Pikachuu?): un pequeño pokémon amarillo con cola en forma de rayo y que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas. Es el pokémon que Ash recibe del Profesor Oak para comenzar su viaje como entrenador. En el anime aparecen también otros pikachu, como Sparky, el pokémon de Ritchie y Puca, el pikachu del surfista Víctor en un episodio de la primera temporada.
  • Dawn, conocida en Japón como (ヒカリ Hikari?): es la nueva compañera de viaje de Ash en la saga de Diamante & Perla. Al igual que May, ella aspira ser una coordinadora Pokémon como su madre.
  • Brock, conocido en Japón como (タケシ Takeshi?): El ex-líder del Gimnasio de Ciudad Pewter, quien deja su puesto para convertirse en un criador Pokémon, dejando a su padre a cargo del gimnasio. Durante la segunda temporada, es reemplazado por Tracey Sketchit, pero desde la tercera temporada, se ha mantenido como un personaje principal de la serie.

Personajes secundarios

Estos personajes desempeñaron inicialmente un papel importante en la serie como compañeros de viaje del protagonista, pero luego fueron reemplazados por nuevos personajes.

  • Misty, conocida en Japón como (カスミ Kasumi?): actual líder del Gimnasio de Ciudad Cerulean. Fue una de las compañeras de viaje de Ash en el anime, hasta que sus hermanas se van de viaje por todo el mundo y por ello se convirtió en la nueva líder de gimnasio de Ciudad Cerulean.
  • Tracey Sketchit, conocido en Japón como (ケンジ Kenji?): un observador Pokémon que idolatra al Profesor Oak, y viaja con Ash y Misty a través de las Islas Naranja. Realiza su sueño de llegar a ser asistente del Profesor Oak cuando Ash, Misty, y Brock viajan a Johto.
  • May, conocida en Japón como (ハルカ Haruka?): una coordinadora Pokémon introducida en la saga de Hoenn, quien está comenzando su viaje como entrenadora. Sigue a Ash en parte porque es un entrenador más experimentado para guiarla y en parte porque le encanta viajar por todo el mundo. Está basada en el personaje femenino principal en los juegos Pokémon Ruby, Sapphire y Emerald. May es además la hija de Norman, el líder del Gimnasio de Ciudad Petalburgo.
  • Max, conocido en Japón como (マサト Masato?): es el hermano menor de May e hijo del líder del Gimnasio de Ciudad Petalburgo. Aunque es muy joven para ser un entrenador Pokémon, se une a Ash y sus amigos para ganar más experiencia en el mundo del entrenamiento Pokémon, más de la que se pueda aprender en los libros. Como Tracey, es admirador del Profesor Oak. Aunque no puede contribuir con ningún pokémon al equipo, compensa ello con su amplio conocimiento de los pokémon.

Enemigos

Equipo Rocket

El Equipo Rocket (ロケット団 Roketto Dan?): Es una organización criminal internacional en los juegos y el anime, principalmente interesados en el robo de especies raras de pokémon y la dominación mundial, además de algunos otros crímenes. En la serie, son un grupo de malandrines, que tratan de robar los pokémon del protagonista Ash Ketchum. Este grupo está compuesto de tres personajes que cumplen el papel de los antagonistas en la serie.

  • Jessie, conocida en Japón como (ムサシ Musashi?) y James, conocido en Japón como (コジロウ Kojiro?): aparecen en cada episodio de la serie, tratando de robar al pikachu de Ash, entre otros mezquinos crímenes o variadas travesuras.
  • Meowth, conocido en Japón como Nyarth (ニャース Nyāsu?): el pokémon compañero de los agentes Jessie y James del Equipo Rocket. Éste meowth es notable, porque tiene la habilidad de emplear el lenguaje humano, un rasgo que solo otros pocos pokémon poseen, particularmente los pokémon legendarios. Meowth además tiene la habilidad de caminar en dos patas en vez de cuatro. Sin embargo, a diferencia de los pokémon legendarios, Meowth tomó para sí mismo esos rasgos para impresionar a una meowth hembra (atraída por el deseo de ser amada por un humano). Meowth a menudo sirve como un traductor para los miembros del Equipo Rocket, quienes por obvias razones, no puede entender lo que otros pokémon dicen en el anime.

Contenido de la obra

Anime

La serie de anime Pokémon, está dirigida por Masamitsu Hidaka y animada por la empresa Oriental Light and Magic.[3] Fue estrenada originalmente en Japón, el 1 de abril de 1997 en el canal TV Tokyo. Hasta mediadlos del 2007, la serie ha superado los 500 episodios. La temporada Pokémon Diamante y Perla, se emite todos los jueves por la noche (anteriormente los lunes) mientras que los domingos en la mañana, se emite un live-action llamado Pokémon Sunday.[4]

El estreno de cada temporada siempre va precedido por el estreno de una película Pokémon; y cada película está precedida por un pequeño corto, igualmente sobre los pokémon. Los álbumes musicales de Pokémon se han lanzado conjuntamente con la serie. Algunas de las pistas de cada CD han sido dobladas del japonés al inglés, y luego del inglés al español.

El spin-off de la serie conocido en Japón como Shūkan Pokémon Hōsōkyoku, y renombrada en occidente como Crónicas Pokémon, fue estrenado en el Reino Unido en Toonami el 11 de mayo de 2005, mientras que en Estados Unidos fue estrenado el 3 de junio de 2006 por Cartoon Network.[5]

En Estados Unidos, la serie fue emitida por Kids' WB![6] desde el 8 de septiembre de 1998, hasta el 8 de julio de 2006. Cartoon Network, es el segundo canal en emitir la serie. Luego de que Kids' WB! dejara de emitir la serie al finalizar la octava temporada, Time Warner, adquirió los derechos de la serie a partir de la novena temporada.[7] [8] La emisión de dicha temporada en CN, se inició el 9 de septiembre de 2006, con un episodio especial emitido la noche anterior, Pokémon Mystery Dungeon.[8] El año 2009 correspondió a la emisión de la temporada número 12 de la serie, conocida como Pokémon Diamond & Pearl: Galactic Battles.

En América Latina, la serie es emitida en el canal Cartoon Network,[9] desde su estreno en 1999, no ha dejado de emitirse. Pokémon, es una de las series que más tiempo ha estado en el aire y mayor cantidad de audiencia ha convocado.[10]

Temporadas de la serie

Artículo principal: Anexo:Episodios de Pokémon

La historia de Pokémon sigue las aventuras de Ash Ketchum[1] (Satoshi en la versión original) quien desea convertirse en un Maestro Pokémon y que en compañía de sus amigos, viaja alrededor del mundo ficticio de Pokémon.[1] La versión original de la serie se llama Pocket Monsters, o simplemente Pokémon en los países occidentales (a menudo llamado Pokémon: Gotta Catch 'Em All para distinguirlo de las demás temporadas). Ash inicia su primer día de entrenador Pokémon con su primer y propio pokémon llamado Pikachu, a diferencia de los videojuegos en donde el entrenador puede escoger a un Bulbasaur, Charmander o Squirtle.

La serie está dividida en 11 temporadas, agrupadas en tres generaciones: Pokémon: The Original Series, Pokémon: Advanced Generation y Pokémon: Diamond and Pearl. Debido al cambio de lugares, openings, personajes, se ha llegado a ajustar a una cantidad determinada de episodios por temporada.

Pokémon[11] (Kanto, Islas Naranja, y Johto)
Temporada Descripción # de episodios
Pokemon! Se desarrolla en la región Kanto, en donde Ash Ketchum está dedicado a la recolección de medallas para participar en la Liga Pokémon de la Meseta Añil. 83
Las aventuras en las Islas Naranja Se desarrolla en el archipiélago de las Islas Naranja. Tracey reemplaza a Brock pasando a ser personaje principal. Ash está dedicado a la recolección medallas para participar en la Liga Naranja. 35
Los Viajes Johto Se desarrolla en la región Johto. Ash, Misty y Brock tienen la misión de entregar la Pokebola GS a Kurt. Ash inicia su recolección de medallas para participar en la Conferencia Plateada. 41
Los campeones de la Liga Johto Ash prosigue en su recolección de medallas derrotando a 3 líderes de gimnasio. 52
La Búsqueda del Maestro Ash logra reunir sus últimas 3 medallas y participa en la Conferencia Plateada; Misty regresa a Ciudad Cerulean y Ash se dirige a Hoenn únicamente con Pikachu. 65
Pokémon: Generación Avanzada[12] (Hoenn y Batalla de la Frontera)
Temporada Descripción # de episodios
Fuerza Máxima Su desarrollo comienza en la región Hoenn desde Pueblo Littleroot a Ciudad Mauville. Ash conoce a May y su hermano Max y con la compañía de Brock inician su viaje, durante el cual Ash colecta medallas para participar en la Liga Hoenn mientras que May participa en los concursos de coordinadores para llegar al Gran Festival. 40
Reto Máximo Iniciando en Ciudad Mauville hasta Ciudad Lilycove. Ash obtiene 3 medallas mientras que May ya ha ganado 3 listones. 52
Batalla Avanzada Empezando en Ciudad Lilycove hasta Ciudad Saffron. May llega al Gran Festival. Ash logra participar en la Liga Hoenn quedando entre los 8 mejores. Luego de regresar a Kanto, se entera de la Batalla de la Frontera y decide a recolectar los Símbolos de la Frontera. 53
Batalla de la Frontera A partir de Ciudad Saffron hasta Pueblo Paleta. Ash logra reunir los 7 Símbolos de la Frontera para luego enfrentar a Brandon: y coronarse ganador. May se dirige a Johto para participar en los concursos realizados en esa región mientras que Max regresa a Ciudad Petalburg y Brock a Ciudad Pewter. Ash se entera de la región Sinnoh y decide a inicar una nueva aventura. 47
Pokémon: Diamante y Perla[13] (Sinnoh)
Temporada Descripción # de episodios
Diamante y Perla Desde Pueblo Twinleaf hasta Ciudad Hearthome. Ash se reencuentra con Brock y conoce a Dawn, quien también quiere competir en los concursos para llegar al Gran Festival de la región Sinnoh. 52
Diamante y Perla: Dimensión de Batalla Desde Ciudad Hearthome hasta Ciudad Canalave. Ash obtiene 3 medallas mientras que Dawn ya ha ganado 2 listones. 52
Diamond & Pearl: Galactic Battles Desde Ciudad Canalave en adelante.
  • Ash consigue su sexta y séptima medalla derrotando a Byron y Candice
  • El Piloswine de Dawn evoluciona a Mamoswine.
41 (hasta el 14 de noviembre de 2009, 27 episodios han sido emitidos en EE.UU.)

Crónicas Pokémon

Artículo principal: Crónicas Pokémon

Las Crónicas Pokémon, conocido en Japón como Shūkan Pokémon Hōsōkyoku (週間ポケモン放送局 "Weekly Pokémon broadcast"?) es un spin-off de la serie Pokémon,[14] que recopila episodios especiales no vistos de la serie regular, tratando historias con conceptos alternos y enriqueciendo el papel de personajes secundarios o bien de los mismos pokémon.

Películas

Durante cada temporada de la serie, se presenta una Película Pokémon (劇場版ポケットモンスター Gekijōban Poketto Monsutā?, Pocket Monsters the Movie), protagonizada por los personajes principales de la serie. Hasta mediadios del 2008, hay once películas y un especial para la televisión (emitido fuera de Japón y titulada "Mewtwo Returns"). En la trama de cada película, hay un encuentro con un pokémon legendario. Las películas también se utilizan para promover el nuevo Pokémon que se supone que va aparecer en las nuevas versiones del juego.

Desde la primera película hasta la séptima, están precedidas por un pequeño corto denominado “The Pikachu Movie” (Las Películas de Pikachu).

# Título en japonés Título en Ingles/Español Fecha de lanzamiento (JP/US) Pokémon Legendarios
1 Myūtsū no gyakushū
ミュウツーの逆襲
Mewtwo Strikes Back/Mewtwo contraataca[15] 18 de julio de 1998
10 de noviembre de 1999
Mew
Mewtwo
2 Maboroshi no Pokemon Rugia Bakutan
幻のポケモン ルギア爆誕
The Power of One/El poder de Uno[16] 17 de julio de 1999
21 de julio de 2000
Articuno
Zapdos
Moltres
Lugia
3 Kesshō Tō no Teiō ENTEI
結晶塔の帝王 ENTEI
Spell of the Unown/El hechizo de los Unown[17] 8 de julio de 2000
6 de abril de 2001
Entei
4 Serebī Toki wo Koeta Deai
セレビィ 時を超えた遭遇
Celebi: Voice of the Forest/Celebi: La voz del bosque[18] 7 de julio de 2001
11 de octubre de 2002
Celebi
Suicune
5 Mizu no Miyako no Mamorigami Ratiasu to Ratiosu
水の都の護神 ラティアスとラティオス
Pokémon Heroes: Latios and Latias/Héroes Pokémon: Latios y Latias[19] 13 de julio de 2002
16 de mayo de 2003
Latios
Latias
6 Nanayo no Negaiboshi Jirāchi
七夜の願い星 ジラーチ
Jirachi Wishmaker/Jirachi y los Deseos[20] 19 de julio de 2003
1 de junio de 2004
Jirachi
Groudon
7 Rekkū no Hōmonsha Deokishisu
裂空の訪問者 デオキシス
Destiny Deoxys/El destino de Deoxys[21] 22 de julio de 2004
22 de enero de 2005
Rayquaza
Deoxys
8 Myū to Hadō no Yūsha Rukario
ミュウと波導の勇者 ルカリオ
Lucario and the Mystery of Mew/Lucario y el Misterio de Mew[22] 16 de julio de 2005
19 de septiembre de 2006
Mew
Ho-Oh
Regirock
Registeel
Regice
9 Pokemon Renjā to Umi no Ōji Manafi
ポケモンレンジャーと蒼海の王子 マナフィ
Pokémon Ranger and the Temple of the Sea/Pokémon Ranger y el Templo del Mar[23] 15 de julio de 2006
23 de marzo de 2007
Kyogre
Manaphy
10 Diaruga Tai Parukia Tai Dākurai
ディアルガVSパルキアVSダークライ
The Rise of Darkrai[24] 14 de julio de 2007
24 de febrero de 2008
Dialga
Palkia
Darkrai
11 Giratina to Sora no Hanataba: Sheimi
ギラティナと氷空の花束 シェイミ
Giratina and the Sky Warrior[25] [26] 19 de julio de 2008 Giratina
Regigigas
Shaymin
Dialga
12 Arceus: Chōkoku no Jikū e
アルセウス超克の時空へ
Arceus and the Jewel of Life[27] [28] 18 de julio de 2009 Dialga
Palkia
Giratina
Heatran
Arceus

Cortos de Pikachu

  1. Las vacaciones de Pikachu[29]
  2. Pikachu al rescate[30]
  3. Pikachu y los hermanos Pichu[31]
  4. Las vacaciones de navidad de Pikachu (parte de Crónicas Pokémon)
  5. Pikaboo[32]
  6. Gotta Dance[33]
  7. El festival de Pikachu[34]
  8. El festival fantasma de Pikachu[35]
  9. Las vacaciones de invierno de Pikachu (parte de Crónicas Pokémon)
  10. Pikachu's Adventure Island.[36]

Episodios especiales

Estos episodios no están relacionados con la serie y las películas; sin embargo, en algunos de ellos, aparecen los personajes de la serie.

  • Mewtwo Returns[37]
  • Raikou: La leyenda del trueno[38] (parte de Crónicas Pokémon)
  • The Origin of Mewtwo[39]
  • The Mastermind of Mirage Pokémon[40]
  • El día de Yadoking (ヤドキングのいちにち Yadokingu no ichinichi?, Slowking Day)[41] (Emitido únicamente en Japón)
  • Pokémon Mystery Dungeon: ¡El equipo Todo lo Puede al rescate![42]
  • Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Time and Darkness[43]

Banda sonora

Artículo principal: Anexo:Banda sonora de Pokémon

La banda sonora del anime de Pokémon se compone de una serie de openings y endings que van apareciendo sucesivamente en los capítulos, así como de recopilaciones de los temas que sirven de fondo a la historia creados por Shinji Miyazaki.[44]

Videojuegos

Artículo principal: Anexo:Videojuegos de Pokémon

Debido al gran éxito de los videojuegos, surgió la serie de anime que de igual manera, obtuvo gran aceptación por parte de los televidentes en Japón y los países de occidente. Por ello, Nintendo creo 2 videojuegos.

Pokémon Amarillo fue el primer videojuego basado en la serie.[45] [46] Salió a la venta 2 de septiembre de 1998 en Japón, y en Norteamérica el 1 de octubre de 1999 para la consola Game Boy Color. En el año 2000, en Estados Unidos, salió a la venta Pokémon Puzzle League para la consola Nintendo 64.[47] En este título, los personajes de la serie compiten en juegos de inteligencia.

Pokémon Sunday

Pokémon Sunday (ポケモン☆サンデー?) es un live-action, que debutó en TV Tokyo el 3 de octubre de 2004.[4] Es el sucesor de Pocket Monsters Encore y Shūkan Pokémon Hōsōkyoku. Pokémon Sunday es un segmento dominical en donde ofrecen distintos espacios de variedad y reestrenos de episodios viejos, con la intervención de los animadores del programa.

Episodios censurados

Artículo principal: Anexo:Episodios no emitidos de Pokémon

Durante su proceso de emisión y producción realizadas en Japón y en Estados Unidos, algunos de los episodios de la serie, han causado polémica por varios motivos. China ha prohibido la serie de forma definitiva, para proteger al país de la lucha de los estudios de animación.[48]

El episodio Dennō Senshi Porygon (でんのうせんしポリゴン? trad. Soldado Eléctrico Porygon), es el más conocido de todos los episodios censurados, debido a que en su emisión en Japón, más de 635 niños fueron hospitalizados debido a que fueron víctimas de ataques epilépticos, por usar efectos visuales en dicho episodio.[49]

Distribución y producción

La adaptación occidental de la serie, fue producida por 4Kids Entertainment y la distribución del vídeo fue manejada por Viz Media para las 5 primeras temporadas de la serie. Kids' WB, Miramax, Buena Vista Entertainment y Nintendo se encargaron de la distribución y la producción de las primeras siete películas.

La serie y todas las películas de Pokémon son dirigidas por Kunihiko Yuyama, con adaptaciones inglesas originalmente escritas por Norman Grossfeld y Michael Haigney. Sin embargo, comenzando la novena temporada, la sucursal de Pokémon USA y TAJ Productions, quienes trabajaron con 4kids en la serie hasta de la quinta temporada, Pokémon USA reemplazó a 4kids como productora y distribuidora del programa. Las voces de los personajes también fueron reemplazadas por la agencia de talentos Goldstar, que trabajaba con TAJ Productions, causando cierta controversia entre los admiradores. Esta y otras acciones llevaron a 4Kids a no renovar y terminar su contrato con Pokémon USA en noviembre de 2005.[50] Actualmente, Pokémon USA, y Pokemon England se fucionaron y ahora es The Pokémon Company International que es la compañía encargada de licenciar todo el material de la franquicia para su distribución en occidente.

Véase también

Referencias

  1. a b c d e Psypokes.com. «Pokémon anime overview» (en ingles). Consultado el 25 de mayo de 2006.
  2. Serebii.net. «The Sinnoh Saga» (en ingles). Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  3. «"Oriental Light and Magic» (en ingles). Consultado el 3 de marzo, 2008.
  4. a b «Pokémon Sunday en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 21 de agosto de 2008.
  5. «Cartoon Network Acquires Pokémon Series for June 3 Premiere» (en ingles). Consultado el 16 de mayo de 2006.
  6. «Kids' WB! en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 3 de marzo, 2008.
  7. Toon Zone. «"Pokémon: Battle Frontier" Coming to Cartoon Network» (en ingles). Consultado el 4 de marzo, 2007.
  8. a b Pokémon.com. «Mailbag: A Very Special Episode!» (en ingles). Consultado el 4 de marzo de 2007.
  9. Anime News Network. «Cartoon Network L.A.» (en ingles). Consultado el 3 de octubre de 2008.
  10. LAMAC. «Programas principales de Cartoon Netowrk». Consultado el 3 de octubre de 2008.
  11. «Pocket Monsters en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 23 de agosto de 2008.
  12. «Pokemón Advance en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 23 de agosto de 2008.
  13. «Pocket Monsters: Diamond & Pearl en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 23 de agosto de 2008.
  14. «Pokémon Chronicles en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 19 de septiembre de 2008.
  15. «Mewtwo Strikes Back» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  16. «Revelation Lugia» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  17. «Lord of the Unknown Tower Entei» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  18. «Celebi: A Timeless Encounter» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  19. «Guardians of the Water Capital: Latias and Latios» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  20. «Wishing Star of Seven Nights» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  21. «Sky-Splitting Visitor: Deoxys» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  22. «Mew and the Wave Guiding Hero: Lucario» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  23. «Pokémon Ranger and Prince of the Sea» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  24. «Dialga VS Palkia VS Darkrai» (en japonés). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  25. «Giratina and the Sky's Bouquet: Shaymin» (en japonés). Consultado el 12 de diciembre de 2008.
  26. «Pocket Monsters Diamond & Pearl: Giratina to Sora no Hanataba Shaymin» (en ingles). Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  27. «Chōkoku no Jikū e» (en japonés).
  28. «Pocket Monster Diamond & Pearl: Chōkoku no Jikū he» (en ingles). Consultado el 16 de diciembre de 2008.
  29. «Las vacaciones de verano de Pikachu - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de septeimbre de 2008.
  30. «Pikachu al rescate - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de epteimbre de 2008.</"
  31. «Pikachu y los hermanos Pichu - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de epteimbre de 2008.
  32. «Pikachu's PikaBoo - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de epteimbre de 2008.
  33. Serebii.net. «Gotta Dance» (en ingles). Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  34. «Pikachu no Natsumatsuri - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de epteimbre de 2008.
  35. «Pikachu no Obake Carnival - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de epteimbre de 2008.
  36. «Pikachu´s Adventure Island - Anime News Network» (en ingles). Consultado el 2 de epteimbre de 2008.
  37. «Pokemon - Mewtwo Returns en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 19 de septiembre de 2008.
  38. «Pocket Monster Crystal: Raikou Ikazuchi no Densetsu en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 19 de septiembre de 2008.
  39. Serebii.net. «The Origin of Mewtwo» (en ingles). Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  40. «Mastermind of Mirage Pokémon en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 15 de setiembre de 2008.
  41. Serebii.net. «Imágenes del episodio Slowking Day» (en ingles). Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  42. «Pokémon Mystery Dungeon: Team Go-Getters Out Of The Gate! en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  43. «Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of time and darkness en Anime News Network» (en ingles). Consultado el 25 de agosto de 2008.
  44. «Shinji Miyazaki» (en ingles). Consultado el 3 de octubre de 2008.
  45. «Pokemon Amarillo Review» (en ingles). Consultado el 3 de octubre de 2008.
  46. «Pokemon Red, Blue Yellow Walkthrough» (en ingles). Consultado el 3 de octubre de 2008.
  47. «Review de Pokémon Puzzle League» (en ingles). Consultado el 3 de octubre de 2008.
  48. «China Bans 'Simpsons' From Prime-Time TV» (en ingles). Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  49. «Imágenes acerca del episodio "Dennō Senshi Porygon"» (en japonés). Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  50. Gamasutra. «Pokemon USA Moves Licensing In-House» (en ingles). Consultado el 2 de septiembre de 2008.

Enlaces externos

Wikiquote

Japón

Estados Unidos

Latinoamérica

Obtenido de "Pok%C3%A9mon (anime)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pokémon (anime) — Pokémon Pokémon: Indigo League DVD Box Set …   Wikipedia

  • Pokemon (Anime) — Seriendaten Deutscher Titel: Pokémon Originaltitel: ポケットモンスター Poketto Monsutā Produktionsland: Japan …   Deutsch Wikipedia

  • Pokémon (Anime) — Seriendaten Deutscher Titel Pokémon Originaltitel ポケットモンスター Poketto Monsutā …   Deutsch Wikipedia

  • Pokémon (anime) — …   Википедия

  • Personajes de Pokémon (anime) — Anexo:Personajes de Pokémon (anime) Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de personajes del anime Pokémon. Desde el inicio de la serie, sólo el protagonista, Ash Ketchum, y sus principales antagonistas: Jessie, James y Meowth, han… …   Wikipedia Español

  • List of characters in the Pokémon anime series — This is a list of characters in the Pokémon anime series. Contents 1 Protagonists 2 Rivals 3 Professors 4 Antagonists …   Wikipedia

  • Anexo:Personajes de Pokémon (anime) — Esta es una lista de personajes del anime Pokémon. Desde el inicio de la serie, sólo el protagonista, Ash Ketchum, y sus principales antagonistas: Jessie, James y Meowth, han aparecido regularmente en cada temporada. Existen personajes basados en …   Wikipedia Español

  • Pokémon: The First Movie — North American VHS cover Directed by Kunihiko Yuyama …   Wikipedia

  • Pokémon Chronicles — ポケモンサイドストーリー (Pokemon Saido Sutōrī) Genre Action Adventure …   Wikipedia

  • Pokémon — Originaltitel ポケモン …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”