Poveda (apellido)

Poveda (apellido)

Poveda (apellido)

Los apellidos Poveda y Pobeda tienen igual origen e incluso puede haber personas emparentadas entre sí que lleven distinta su escritura. Los distintos documentos eclesiásticos consultados llevan ambas grafías, y muchas veces en función del escribiente, lo ponía de una forma u otra. Pero si se consulta algún libro de los Países del Este y aparece la palabra Pobeda, no se está refiriendo al apellido, si no que es la traducción literal de la palabra Victoria. Así encontramos desde un par de montañas en Rusia llamadas Pobeda, barcos, aviones, medallas militares, en las que el término Pobeda aparece. Pero también en objetos curiosos. El primer misil fabricado por la URSS fue el Pobeda. Existen relojes, tabaco y coches llamados Pobeda, de los cuales puede ver abundante información y fotografías en internet. Incluso existe un equipo de fútbol en Macedonia llamado Pobeda Prilep.

Poveda como topónimo viene del término latino pópulus, álamo, que se transforma al castellano a pobo o povo, y cuya agrupación de varios álamos o chopos da una povoleda o poboleda, evolucionando al final a poveda o pobeda. Así pues en España hay varias poblaciones con el término Poveda en sus nombres, cuyo significado es - alameda de... -. Así, Poveda de la Obispalía es Alameda de la Obispalía en su traducción. Pero también hay otros pueblos que comparten el mismo origen toponímico que los poveda, como pueden ser Pobo, Pulpí,...., cuyas versiones de nombre evolucionaron de distinta forma. No tenemos noticia de que fuera de España exista ningún nombre de población que incorpore la palabra poveda.

El origen del apellido Poveda en todos los tratados de apellidos aparece como vasco, apoyándose en un manuscrito de Juan de Mendoza, cronista de Felipe IV en el S-XVII, en el que se lee " la casa solariega de Poveda está puesta en el valle de Gordejuela, en encartaciones del Señorío de Vizcaya y goça de todas sus ynmunidades... y hidalguía que el mismo Señorío.". José Godoy de Alcántara, en su libro "Ensayo histórico Etimológico filológico sobre los apellidos castellanos", publicado en Madrid en 1871, dice en la página 84: "Asimismo prestaron denominación los sitios poblados de ciertas plantas ó árboles, ó en que abundan determinados productos u objetos: abruñedo, acebal,..., pobeda,..".

Pero después de todas las investigaciones realizadas por Juan Jorge Poveda Álvarez, publicadas en los libros “Poveda, de Madrid a Monóvar”, “Diana Poveda del Pozo” y “Libros de la Parroquia de Navalperal de Pinares de los siglos XVI, XVII y XVII” (estos dos últimos realizados conjuntamente con Pilar del Pozo Yuste) y en un artículo del libro de Fiestas de Monóvar del año 2003, se pueden diferenciar tres orígenes distintos del apellido, descartando desde luego su origen vasco:

I) Personas apellidadas Poveda o de Poveda que tienen dicho apellido para describir su lugar de nacimiento, residencia o procedencia. Existen en España varias poblaciones que entre su nombre llevan el término Poveda (Poveda de las Cintas, Poveda de Soria,.....), y se observa que en torno a ellos residen personas con el apellido Poveda. Tenemos ejemplos en Salamanca y Navalperal de Pinares.

II) Apellido que surge en la zona sureste de la Península, dentro de un área cuyos límites serían Valencia, Requena, Belmonte, Valdepeñas, Úbeda, Lorca y Beniaján.

III) Los Poveda de Andalucía. Probablemente sean emigrantes de la zona II, pero no se puede confirmar. Dieron origen a los apellidos compuestos de Poveda.

Tras el "descubrimiento" de América en 1492, cualquier persona que embarcaba en España camino del Nuevo Mundo tenía que solicitar un permiso para realizar el viaje. Se les negó desde un principio a judíos, moriscos,..., pero todo la documentación de dichos permisos nos ha permitido conocer la migración de los apellidos hacia América. Hoy todos estos documentos se encuentran custodiados en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, al cual se puede acceder mediante visita personal para consultar sus fondos. Pero a principios del S-XX, Bermúdez Plata transcribió de forma sistemática todos los índices de viajeros del s-XV y XVI. A través de la docena de volúmenes de Bermúdez Plata conocemos los Poveda viajaron en el s-XVI. El primer Poveda que emigró a América fue Pedro Díaz Poveda Fernández, hijo de Rodrigo Poveda y de María Fernández que embarcó para Nueva España el 12 de Mayo de 1539.

El escudo heráldico de un apellido es algo asociado al mismo, de forma ficticia y artificial. En algún momento, alguna persona que llevaba dicho apellido ostentó dicho escudo de armas, por otorgamiento, concesión, creación o apropiación. Ese escudo heráldico, por supuesto, sí pertenece a esa persona y a los descendientes con dicho apellido de dicha persona, pero no a otras que compartan dicho apellido. Pero como es bastante difícil localizar estos primero apellidos "escudados" y, además, el interés por temas heráldicos y genealógicos está en alza, en los tratados de heráldica, comercios y negocios del sector, se asocia un escudo de armas conocido para un apellido/persona concreto, a todos los que llevan dicho apellido. Y en este caso están los Poveda. El escudo de armas descrito en la mayoría de los tratados heráldicos nos lo describía en su momento Juan de Mendoza, cronista de Felipe IV en el S-XVII: Las armas de la casa Solariega de Poveda son un escudo el campo de Oro, con una encina verde y dos Javalíes negros empinados al tronco, uno por cada costado, todo çercado con una orla de dos órdenes de jaqueles de Plata y rroxo, como lo afirma Diego de Urbina, rexidor de Madrid y Rey de Armas de los Señores Reyes dom phelippe Segundo y Tercero...". Pero también existen por lo menos otros dos escudos de armas atribuidos al apellido son:

1) en oro, un gallo de sable, crestado de gules.

2) en gules, una espiga de oro, con bordura de gules con ocho besantes de plata. Nota: Gules = Rojo / Sable = Negro

Hoy en día alrededor de 12.000 personas llevan el apellido Poveda en España: el 33% en la provincia de Alicante, el 15% en Madrid, el 13% en Valencia, el 11% en Barcelona, el 5% en Murcia, el 3% en Albacete, el 3% en Cuenca, el 2,5% en Salamanca, el 2% de Ciudad Real, el 1,5% en Jaén y el resto repartido entre el resto de la geografía peninsular. Aparecen también unas 2.000 personas apellidadas Povedano, 50 Pobeda, 125 Povo y 300 Pobo. En el País Vasco la presencia del apellido actualmente es anecdótica. Unido esto a que historiadores de la zona confirman que en sus investigaciones no han topado nunca con el apellido y que en las "Fogueaciones de Bizcaia" del s-XVIII de Jaime de Kerexeta, años 1704, 1745 y 1796 no se localiza ningún habitante con el apellido en Gordejuela, hace poner en duda el origen vasco del mismo.

Tras el descubrimiento de América se difunde el apellido por todo el Continente.

POVEDAS EN LA HISTORIA

José Manuel Poveda. Poeta cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1883 y muere en Manzanillo en 1926. Perteneció al movimiento modernista. Publicó "Versos precursores" y "Proemios de cenáculo" (1918).

Juan Agustín Poveda. 1770-1854. Escritor, profesor de Botánica en Cartagena, autor de "Fábulas y poesías", "Análisis de las aguas de Cartagena", "La capitulación de Dupont en el campo de Bailén", comedia, etc.. Tradujo algunas comedias de Monti.

Pascual Poveda. Religioso misionero español del s-XVIII. Nació en Villaescusa de Haro, Cuenca, muere en 1770. Misionero en Cagayán, prior del convento de Manila, volviendo en 1765 a la Península a su convento de origen. Predicador de Carlos III.

Vicente Poveda. Compositor y excelente pianista que dirigió el Orfeón de Alicante y la notable orquesta de instrumentos de cuerda "La wagneriana". Estrenó con literatos locales varias obras, especialmente revistas de costumbres alicantinas. Fallece en 1932.

Francisco Poveda y Armenteros. Poeta antillano de principios del Siglo XIX, conocido como "el Trovador Cubano". Su vida errante y aventurera le llevó a desempeñar diversos oficios, tales como peón de ganadero, cómico, capitán de partido, maestro de escuela, notario eclesiástico, vendedor de carne y dependiente de ingenios y cafetales. Su estilo era fácil; su labor fecunda, y su inspiración ruda y extraordinaria. En 1830 publicó sus "Poesías a Cuba"; un año más tarde "Rosas de amor". En 1863 se imprimió en Sagua la Grande una colección de sus obras, aunque incompleta, entre las que se encuentran las composiciones "A una madre", "Descripción de los guajiros", "La vida del mayoral" y "La chorrera del guamá".

Gaspar Poveda Brotóns. Nace en Pinoso, Alicante, el 15 de Noviembre de 1910. Político afiliado a la C.N.T.. En 1936 pertenecía al Comité Comarcal de las Juventudes Libertarias de Elda. Orador en diversos mítines políticos, como el de la Plaza de toros de Villena, Alicante, o el celebrado en el Monumental de Alicante, el 25 de Octubre de 1936, organizado por el Comité Provincial de las Juventudes Libertarias. Entre Agosto y Noviembre de 1936, concejal del Ayuntamiento de Elda, Alicante. El 16 de Abril 1937 aprueba el ingreso en la Escuela Popular de Artillería en Lorca. Trasladado a Almansa al Centro de Organización Permanente de Artillería, es destinado al Ejército de Levante, que guarnecía el frente de Teruel, hasta el final de la guerra, al mando de una batería. En 1938, manda tres baterías, formando el Grupo 115 del XXI Cuerpo de Ejército. El 15 de Diciembre de 1976 se afilia al Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) y al sindicato Unión General de Trabajadores (U.G.T.), con el nº 17 de la Agrupación Socialista de Arganzuela. Ocupa distintos cargos dentro de esta Agrupación. Fallece en Madrid, el 15 de Abril de 1996.

Alfredo Poveda Burbano. Militar y político ecuatoriano, nacido en Ambato en 1926. Almirante. Ministro del Interior entre 1973 y 1975. Presidió la Junta Militar que tomó el poder, tras la renuncia del general Guillermo Rodríguez Lara, en 1976. Mejoró la infraestructura de carreteras y consiguió un crecimiento industrial acelerado. Devuelve el poder a los civiles al Presidente electo Jaime Roldós, en Agosto de 1979.

San Pedro Poveda de Castroverde. Nace en Linares, Jaén, el 3 de Diciembre de 1874 y muere en Madrid el 28 de Julio de 1936. Cofundador de la Federación de Amigos de la Enseñanza y fundador de la Institución Teresiana. En 1897 fue ordenado sacerdote. En 1902 es profesor en Guadix, Granada, creando escuelas gratuitas. Funda en Oviedo la primera Academia Teresiana en 1917, consagrándose a la formación pedagógica de la mujer, para formar maestras y profesoras superiores. Fusilado en Madrid durante la guerra civil. En 1955 se abre el proceso de beatificación, culminandose el 10 de Octubre de 1993, siendo santificado en 2005 por S.S. Juan Pablo II. Obras: "En provecho del alma" (1909), "Para los niños" (1910), "Ensayo de un proyecto pedagógico", " Consejos a las profesoras y alumnas de las primeras Academias Teresianas" (1912), "El estudio de la pedagogía en los seminarios" (1916), "Plan de vida" y "Hablemos a las alumnas " (1935). Se han publicado varios libros sobre su vida (ver índice bibliográfico).

Bartolomé Poveda Cortés. Sacerdote nacido en Petrer, Alicante, en 1675. Hijo de Gaspar Poveda y de Rosera Cortés. Ministro del Santo Oficio de la Inquisición. Vicario General y Gobernador de la Mitra del Arzobispado de Valencia. Virrey interino y Capitán General de Valencia.

José Poveda y Escribano. Diputado. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Elche, por su mediación en la asistencia a dicha localidad del Rey de España D. Amadeo I y la designación de Elche como Ciudad, el 25 de Mayo de 1871.

Ramón Poveda Ibars. Pintor nacido en Sabadell, Barcelona, en 1936. Su pintura al óleo concilia el impresionismo, con una especial valoración de la mancha, y un realismo poético que parte de la plasmación del mundo campesino y marinero así como escenas de ballet, que capta desde un distanciamiento plástico y conceptual, con un carácter evocador y nostálgico, que afecta al desdibujamiento de los contornos y a la sobriedad del color.

Vicente Poveda y Juan. Pintor español nacido en Petrel, Alicante, el 20 de Febrero de 1857. En Venecia pintó interiores de mansiones y palacios. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, obtuvo Tercera Medalla por el cuadro "Valle de lágrimas", distinción que volvió a lograr en 1887, por el lienzo "La muerte del Príncipe de Viana". En 1904 participó con su obra "El cardenal" en la Exposición de Bellas Artes de Roma. Otros lienzos, presentados con éxito en diversas exposiciones de Madrid, Barcelona y Buenos Aires, son "Recuerdos de Toledo" y "Cabeza de viejo". Fallece en Roma el 1 de Agosto de 1935.

Miguel Poveda León. Nace en Badalona, Barcelona en 1973. Cantaor flamenco. Gana en el Festival Nacional de Cante de las Minas en 1993, celebrado en La Unión, Murcia, la Lámpara Minera y otros tres premios. Tiene ya una larga discografía, numerosas colaboraciones con otros artistas y diversas películas. Su calidad como artista en el mundo del flamenco es reconocida en todo el mundo. En España recibe el Premio Nacional de Música en 2007.

Salvador Poveda Luz. Nace en Monovar, Alicante, en 1924 y fallece en 1981. Profesor Mercantil, Enólogo e industrial vinatero. Regidor de cultura de Monovar de 1955 a 1963. Gestiona la creación del Museo Azorín. En 1979 recibe la Cruz al Mérito Agrícola. Autor de una interesante producción fotográfica entre 1948 y 1964 sobre su ciudad natal.

Conrado Poveda Maestre. Presbítero y maestro de Petrer nacido el 23 de Agosto de 1890. Diácono en 1914. Presbítero en 1915, ordenado sacerdote. En 1917 es Coadjutor de Petrer. En 1921 restablece la fiesta en honor del Santísimo Cristo. En 1935 le nombran Capellán del Convento de Capuchinas de Alicante. En 1939 se hace cargo de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Petrer. Escribe el libro "Datos interesantes de la Parroquial Iglesia de San Bartolomé de la Villa de Petrer" y el poemario "Mis primeros ensayos". Fallece el 14 de Diciembre de 1940.

Carlos Manuel Poveda Quirós. Nace en Costa Rica en 1940. Pintor y escultor. Residió en Venezuela, EEUU, Gran Bretaña, Polonia y Francia. Casado dos veces, tiene cinco hijos. A partir de 1962 expone sus obras desde Argentina a EEUU, desde Francia a Israel. En Madrid lo hizo en 1973 en la Galería Aele con la exposición "Arte Latinoamericano". Premio Nacional de Pintura de Costa Rica en 1966. Encontramos obras suyas en museos de estos países, empresas y colecciones particulares.

Jorge Poveda Quirós. Nace en Costa Rica en 1938. Político y comunicólogo. 66/78: Director del Colegio de Médicos y Cirujanos. 74/78: Secretario General del Partido Demócrata Cristiano. 78: Viceministro de Cultura. 79: Viceministro de Salud. 80: Viceministro de la Presidencia. Ministro de la Presidencia con Rodrigo Carazo como Presidente de Costa Rica. 83/85: Asesor en Comunicación Social del Presidente de El Salvador. 86/88: Consultor del Ministerio de Desarrollo de Guatemala. 92: Asesor en Comunicación de los Presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. 94: Director del Dpto. de Servicios Parlamentarios. 98: Presidente del Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos. 2000: Presidente de la Coordinadora Cívica Centroamericana COORDICA. Asesor de CICONA. Autor de varios libros.

Gabriel Poveda Rico (Leirbag). Pintor nacido en Elda, Alicante, en 1917. Estudió en Las Escuelas de Bellas Artes de Barcelona y Madrid, siendo discípulo en esta última de Manuel Benedito. Destacó como retratista y pintor de paisajes, y obtuvo diversos premios y distinciones. Ha realizado exposiciones en diversas ciudades españolas y extranjeras. Emplea el seudónimo de Leirbag.

Vicente Poveda Gilart "el mayor". Vive en Monóvar donde llega a principios del s-VXII tras la expulsión de los moriscos, con la primera familia Poveda que llega a la ciudad.. Fallece el 16 de Noviembre de 1690. Sus albaceas son sus hijos Vicente y Thomas. Casado con Verónica Segura ( ? / Monovar, Alicante, 7 de Septiembre de 1679).

Bibliografía consultada

  • CUARTAS, AUGUSTO (1987). APELLIDOS CATALANES. HERALDICA DE CATALUNYA. MADRID: PARANINFO S.A.. ISBN: 84-283-1546-9.
  • FAURE et al, ROBERTO (-). DICCIONARIO DE APELLIDOS ESPAÑOLES. ESPASA. -.
  • GODOY ALCANTARA, JOSE (1871). APELLIDOS CATELLANOS. MADRID: IMPRENTA Y ESTEROTIPIA DE M.RIVADENEIRA. COPIA FACSIMIL LIBRERIA PARIS-VALENCIA.
  • POVEDA ALVAREZ, JUAN JORGE (2002). POVEDA, DE MADRID A MONOVAR. MADRID: EDITORIAL IMPRESION PARTICULAR. REG.PROPIEDAD INTELECTUAL 16/2002/776.
  • POVEDA ALVAREZ / DEL POZO YUSTE, JUAN JORGE / Mª DEL PILAR (2001). DIANA POVEDA DEL POZO. MADRID: EDITORIAL IMPRESION PARTICULAR. REG.PROPIEDAD INTELECTUAL 00/2001/9682.
  • POVEDA ALVAREZ / DEL POZO YUSTE, JUAN JORGE / Mª DEL PILAR (1999). LIBROS DE LA PARROQUIA DE NAVALPERAL DE PINARES DE LOS S-XVI, XVII Y XVIII (TRANSCIPCION). MADRID: EDITORIAL IMPRESION PARTICULAR. REG.PROPIEDAD INTELECTUAL 00/1999/23240.
  • SOLIS, JOSE ANTONIO (2003). LA GRAN GUIA DE TODOS LOS APELLIDOS CON SUS ORIGENES Y ESCUDOS. A CORUÑA: EL ARCA DE PAPEL EDITORES. ISBN: 84-9765-067-0.
  • SOLIS, JOSE ANTONIO (2003). EL ORIGEN DE TODOS LOS APELLIDOS ESPAÑOLES. A CORUÑA: EL ARCA DE PAPEL EDITORES. ISBN: 84-9765-135-9.
Obtenido de "Poveda (apellido)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Poveda de las Cintas — Saltar a navegación, búsqueda Poveda de las Cintas País …   Wikipedia Español

  • Poveda — Saltar a navegación, búsqueda Povedilla Bandera …   Wikipedia Español

  • La Póveda de Soria — La Póveda de Soria …   Wikipedia Español

  • Pulpí — Saltar a navegación, búsqueda Pulpí Bandera …   Wikipedia Español

  • Apellidos de la lengua española — Anexo:Apellidos de la lengua española Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 …   Wikipedia Español

  • Marín — Para el término sin acento, véase Marin. Marín puede referirse a: Marín, apellido muy común en España; Iglesia Evangélica de Marín; Muñecas de Marín; Fundación Marín; Comisión Marín. Lugares: Marín, municipio gallego de la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Marquesado Villapalma de Encalada — Marquesado Villapalma de Encalada, Familia Calvo Saltar a navegación, búsqueda La familia Calvo, antiguamente Calvo de Encalada, es una de las familias fundadoras de Chile y fue una de las principales de la sociedad colonial. Formó parte activa… …   Wikipedia Español

  • Marquesado Villapalma de Encalada, Familia Calvo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hugo Salazar — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • El Gordo (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda El Gordo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”