Pueblonuevo de Miramontes

Pueblonuevo de Miramontes

Pueblonuevo de Miramontes

Pueblonuevo de Miramontes
Bandera de Pueblonuevo de Miramontes
Bandera
Escudo de Pueblonuevo de Miramontes
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
• Municipio Talayuela
Ubicación 40°3′N 5°22′O / 40.05, -5.36740°3′N 5°22′O / 40.05, -5.367
• Altitud 282 msnm
• Distancia 157 km a Cáceres
Fundación 1957
Población 878 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Miramonteño-a
Código postal 10318
Patrón San Pedro de Alcántara

Pueblonuevo de Miramontes es una pedanía del municipio de Talayuela, en la provincia de Cáceres (España), se encuentra al noreste de la provincia y se los denomina miramonteños.

Contenido

Demografía

En el año 1981 contaba con 753 habitantes, pasando a 878 en 2008, de los cuales 796 estan concentrados en el núcleo principal.[1]

Historia

Pueblonuevo de Miramontes fue fundado aproximadamente en 1957 como pueblo de colonización. Ubicado al pie de la sierra de Gredos, entre Cáceres, Ávila y Toledo, este pequeño pueblo en expansión fue creado a causa de la concentración parcelaria por la cual dieron lugar las leyes de 1956 - 1957 donde se incluían los planes de regadío al efecto. Por lo tanto se tuvo que trasladar lo que era una aldea hasta donde se encuentra actualmente el pueblo.

Una vez construidas las casas del pueblo fueron adquiridas a un muy largo plazo y casi sin intereses dependiendo de la profesión u oficio al que se dedicasen sus habitantes. Este pueblo de carácter agrario cuyo cultivo predominante ha pasado desde el algodón, pasando por el pimentón (comúnmente llamado bolas) hasta actualmente el tabaco. El tirón de la industria supuso la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades por el efecto llamada de una vida mejor, con un sueldo mejor, y una mayor calidad de vida, cosa que la agricultura en aquellos difíciles momentos no garantizaba en absoluto.

Aún así los emigrantes no renunciaron a sus orígenes mantuvieron sus propiedades en la mayoría de los casos y volvían al pueblo a pasar sus vacaciones estivales. En la actualidad el pueblo vive de la agricultura fundamentalmente y las remesas proporcionadas por aquellos que emigraron, al volver a encontrarse con sus orígenes para tener el merecido descanso a una vida plena de trabajo y sacrificio.

Independencia

Actualmente, Pueblonuevo de Miramontes ha iniciado trámites legales de independencia contra Talayuela y es probable que se declaren independientes en 2010.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro de Alcántara , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.[2]

Fiestas

  • San Isidro, el 15 de mayo, día festivo para los miramonteños en el cual celebran las comuniones. El día 19 se celebra el día del Hombre trabajador, en el cual se celebra una matanza popular que realizan los hombres del pueblo. Es la segunda fiesta más importante del pueblo, hay migas y limonda para todos los asistentes. Para comer una gran caldereta preparada por el ilustre cheff del pueblo José Reviriego y sus ayudantes.
  • Fiestas de Verano, fiestas sin connotación religiosa que se celebran el tercer fin de semana de julio desde hace unos pocos años.
  • Fiestas de Octubre, se celebran el 19 de octubre conmemorando al patrón del pueblo, San Pedro de Alcántara. Son las fiestas más importantes del pueblo.

Enlaces Relacionados

Notas

  1. INE Código 10.180.07 [1]
  2. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [2]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”