Talayuela

Talayuela
Talayuela
Escudo de Talayuela
Escudo
Talayuela
Talayuela
Ubicación de Talayuela en España.
Talayuela
Talayuela
Ubicación de Talayuela en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
Ubicación 39°58′″N 5°36′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°58′″N 5°36′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 287 msnm
• Distancia 132 km a Cáceres
Superficie 229 km²
Población 9.250 hab. (2010)
• Densidad 40,39 hab./km²
Gentilicio Talayuelanos
Código postal 10310
Alcalde (2008) Raul Miranda Manzano
Patrón San Marcos
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web talayuela.es

Talayuela es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Situado al Noreste de la provincia entre Navalmoral de la Mata y el Este de La Vera, es el séptimo municipio más poblado de la provincia y el segundo del Campo Arañuelo.

El municipio de Talayuela comprende la localidad del mismo nombre y un extenso término municipal de regadíos en el cual se ubicaron en el siglo XX varios poblados de colonización cuyos procesos de emancipación están provocando poco a poco la reducción del tamaño de este extenso municipio. Rosalejo fue, en 1994, el primer municipio creado en Extremadura en la era democrática al separarse de Talayuela. Tiétar también se independizó como municipio en 2011. Pueblonuevo de Miramontes ya ha iniciado los trámites para independizarse, y no es descartable que otras localidades sigan los pasos de Tiétar y Rosalejo. Otras poblados de colonización que hay en este municipio son Santa María de las Lomas, La Barquilla, Barquilla de Pinares y las alquerías de El Centenillo y Palancoso.

A sus pobladores de este municipio les denomina talayuelanos. El nombre de Talayuela procede de atalayuela, diminutivo de la palabra castellana de origen árabe atalaya, que significa "torre de vigilancia". Para rememorar el nombre antiguo del pueblo se decidió hace unos años llamar Atalaya al equipo de fútbol local. Curiosamente, a este municipio con nombre de origen árabe han llegado en las últimas décadas gran cantidad de inmigrantes marroquíes.

La localidad de Talayuela surgió en el siglo XVI a partir de Plasencia. Los poblados de colonización se fundaron en el siglo XX. En la actualidad, todo el municipio tiene una destacable economía agrícola.

Contenido

Núcleos de población

Nombre oficial Pob. (2007)
La Barquilla 463
Barquilla de Pinares 367
El Centenillo 46
Palancoso 116
Pueblonuevo de Miramontes 867
Santa María de las Lomas 668
Talayuela 6.073
TOTAL 8.600

Geografía

Talayuela está situada en el noreste de la comunidad autónoma de Extremadura, en el valle del río Tiétar, afluente importante del río Tajo, y pertenece a la comarca del Campo Arañuelo, al pie de la comarca de la Vera. La orografía de la zona es prácticamente llana, propia de un valle, estando su altitud en unos 364 metros por encima del nivel del mar. Posee Talayuela un gran y fértil pinar, además de numerosos encinares convertidos en dehesas de aprovechamiento por el hombre. También posee numerosas charcas de importancia, las cuales son refugio y avituallamiento elemental para numerosas especies de la zona y para aves migratorias, que encuentran en estas tierras un refugio ideal y bien provisto de alimentos.


Demografía

La población es de 9.250 habitantes (INE 2010), incluyendo a aquellos que residen en sus fincas y terrenos próximos. De estos, más de 2.000 pertenecen a distintas pedanías del municipio, algunas de las cuales están en proceso de independencia administrativa. Esta cifra ha ido aumentando considerablemente en los últimos años debido a la llegada de nuevos pobladores en busca de trabajo, de tal manera que en Talayuela residen personas de 22 nacionalidades; segun el último Padrón del INE, los extranjeros suponen el 27.86% de la población municipal.

El siguiente gráfico, que muestra la evolución de la población de Talayuela desde 1842 a 2010, evidencia claramente el impresionante crecimiento del número de habitantes de la localidad desde mediados del siglo XX:


Fuente: INE[1]

Economía

Se caracteriza por su dependencia del cultivo del tabaco, aunque en los últimos años éste ha sufrido un importante declive, al desaparecer las ayudas (primas) de la Comunidad Económica Europea. En Talayuela hay otros cultivos de importancia, entre los que destaca en primer lugar el cultivo del espárrago, del cual se benefician numerosas familias, ya que existen en la zona dos conserveras de importancia. También se cultivan el pimiento, el tomate y el maíz, aunque en menor medida y con menor importancia. Con la decadencia del cultivo del tabaco, se están buscando otras alternativas, como el cultivo del azafrán, el algodón o el café. De hecho, estos dos últimos cultivos se daban en la zona antes de la llegada del tabaco. Las familias de Talayuela, muchas de ellas inmigrantes, viven en torno al cultivo de sus campos, basándose toda su economía en el cultivo del tabaco y el espárrago, y puesto que ambos cultivos se encuentran en campañas de recolección diferentes, un mismo trabajador pueden aprovechar ambas, con lo que son pocos los meses en que un trabajador está parado, sin trabajo, aunque muchos inmigrantes la combinan con la recolección de la uva o la naranja en otras comunidades. Es tal la importancia del cultivo del tabaco en Talayuela que, dado que su campaña de recolección tiene lugar en época estival, ha ayudado a muchos jóvenes a costearse sus estudios, trabajando en época de vacaciones y cursando sus estudios en invierno.

Historia

Talayuela surgió en el siglo XVI a partir de Plasencia y se construyó en este mismo siglo la iglesia de San Martín, que desde un punto de vista arquitectónico es el monumento más notable. Está situada en la comarca del Campo Arañuelo, nombre que según los historiadores proviene de campo rañuelo, de la palabra empleada antiguamente en la zona para designar las afloraciones de de piedras de granito, rañas. Los comienzos de los primeros pobladores fueron difíciles, debido a la enfermedad del paludismo, muy extendida por la zona.

Patrimonio

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, del siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas; el retablo es del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio moderno, en ladrillo y cimiento, con hermosas vidrieras en los vanos.

Ambas pertenecen a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.[2]

Fiestas

Las fiestas más importantes de este municipio son el fin de semana más proximo al 25 de abril, festividad de San Marcos y el 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción.

Educación

El municipio cuenta con su propio IES, el IES San Martín.[3] En el municipio hay cuatro colegios: CP Gonzalo Encabo en la capital municipal, CP San Miguel en Barquilla de Pinares, CP San Pedro de Alcántara en Pueblonuevo de Miramontes y CP Virgen del Pilar en Santa María de las Lomas. Además, hay una escuela de capacitación agraria y un centro de adultos.[4]

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el CP Talayuela.[5]

La Federación Extremeña de Golf abrió las puertas de uno de los campos de golf con más proyección de la comunidad de Extremadura el 28 de mayo de 2005. Construido según el diseño de Severiano Ballesteros, respetando al máximo el entorno natural, este campo, con un recorrido de 18 hoyos (posiblemente, en un futuro, de 36), se ha convertido en uno de los centros de ocio más importantes de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera. Debido al cuidado que se ha tenido en conservar la naturaleza y el entorno de denso arbolado en su construcción, más las posibilidades que puede ofrecer dicho campo, Talayuela se convertirá en la sede de la futura escuela de golf de Extremadura. El campo de golf está dotado de un hotel de 4 estrellas, que mejora aún más las posibilidades turísticas del municipio.[6]

Referencias

  1. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 17-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  2. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [1]
  3. Relación de IES e IESO de Extremadura fp.educarex.es
  4. Pueblos del entorno CPR Navalmoral de la Mata
  5. Clubes Primera Regional Grupo IV 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol
  6. Campo de Golf

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Talayuela — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Estréma …   Wikipédia en Français

  • Talayuela — Infobox City official name = Talayuela, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Talayuela — Original name in latin Talayuela Name in other language Talayuela State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.98701 latitude 5.60982 altitude 290 Population 10189 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Talayuela — Sp Talajuelà Ap Talayuela L V Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Talayuela Golf — (Talayuela,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Carretera Santa Maria, 0,800 …   Каталог отелей

  • Talayuela — ► Mun. de la prov. española de Cáceres; 9 528 h …   Enciclopedia Universal

  • Santa María de las Lomas — Saltar a navegación, búsqueda Santa María de las Lomas Bandera …   Wikipedia Español

  • Tiétar (Cáceres) — Tiétar Bandera …   Wikipedia Español

  • Campo Arañuelo — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • EX-119 — Saltar a navegación, búsqueda EX 119 Junta de Extremadura,   España Ide …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”