Republicanismo Irlandés

Republicanismo Irlandés

Republicanismo Irlandés

El republicanismo irlandés (gaélico: Poblachtánachas; inglés: Irish Republicanism) es una ideología basada en la creencia nacionalista irlandés que Irlanda en su totalidad debiera haber una república independiente, con variaciones que apoyan en un estado unitario, una federación de las cuatro regiones de Irlanda, o como una confederación.

En 1800, debajo la Acta de Unión, los reinos de Gran Bretaña e Irlanda habían mezclados para crear el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.[1] La acta fue una fase que siguió aglunos siglos de conquista y resistencia de la isla.[2] [3] Las coronas de Irlanda y Bretaña haberon unidas desde 1542 con la Acta de Corona de Irlanda. El desarrollamiento del nacionalismo y la lucha para democracia en Irlanda se aunaron en un movimiento republicano, opuesto a la regla británica. Sentimientos en favor de las ideas republicanos haberon aumentados por discriminación contra los católicos irlandéses y la desventaja económica del país entre el Reino Unido.

En discusiones desde historia y política irlandesas, hay diferencias entre el nacionalismo irlandés en general, y el republicanismo como un parte de eso. El nacionalismo inclusa expresiones de setimientos culturales; movimientos en favor de autonomía (pero no independencia) de Bretaña; y de vez en cuando a elementos en favor de independiencia que se limitaron a medios legales y contitucionales. En contraste, el republicanismo refiere a movimientos que demandan independencia total en un gobierno republicano. Aquél objetivo puede haber logrado con fuerza física, y a menudo (si no siempre), con una perspectiva nosectariano. En el nacionalismo irlandés el catolocismo es una parte central de la cultura irlandesa. Desde los siglos XIX y XX el republicanismo es asociado con políticas del izquierdo, debido a la parte clave de personas socialistas o marxistas como James Connolly. Ahora la mayoría de grupos republicanos apoyan en una forma socialista de la república unida del futuro en Irlanda.

Contenido

Historia

El republicanismo irlandés nació a finales del Siglo XVIII como un resultado de la Francia y laAmérica, que causaron ondas de cambio en el mundo entero. El pueblo irlandés estuvo muy sujeto a aquellos acontecimientos, porque como súbditos de la corona británica ellos sintieron las influencias de la guerra en América del Norte. Los irlandéses republicanos buscaron reformas democráticas, independencia de Gran Bretaña y el fin de la discriminación contra los católicos. El primero foro en abogar a favor de la república fue la Society of the United Irishmen (Sociedad de los Irlandéses Unidos). El régimen republicano en Francia fue partidario de ellos, y en 1798 montaron una rebelión. Irónicamente, los agitadores de la sublevación fueron a lo largo protestantes liberales como Theobald Wolfe Tone, y preconizaron la agenda republicana como la unión de los católicos y protestantes.

El fracaso de 1798 fue una causa de la Acta de Unión, y además los movimientos de independencia fueron reprimidos. Otras revueltas siguieron: 1803 (Robert Emmet), 1848 («Irlanda Joven»; una parte de la oleada de revoluciones de aquél año), 1865 y 1867 (ambos por la Hermandad Feniana). En cada caso las revueltas fueron reprimidas por la fuerza.

Pascua de 1916

En 1916 varios grupos republicanos organizaban el Alzamiento de Pascua en Dublín (24-30 de abril). El alzamiento fue derrotado tras solo seis días, con 82 republicanos asesinados, 157 tropas y policías, y luego 16 republicanos ejecutados incluso los líderes Patrick Pearse de la Hermandad Republicana Irlandesa y James Connolly del Ejército Ciudadano Irlandés. 200 civiles se murieron también. El simbolismo de los mártires provocó una lluvia de simpatía a la causa republicana, dirigiendo a la Guerra anglo-irlandesa de 1919-1922, en que un ejército de guerrillas caudillado por Michael Collins consiguieron en agotar el ejército de ocupación y ellos auxilios, la Real Constabularia Irlandesia,[4] los Black and Tans y los "Auxies".[5] Es conocido que contragolpes perpetrados por los británicos contra irlandéses civiles y militantes prisioneros aumentaron a la afición popular desde los guerrilleros, ellos que ya se llamaban Óglaigh na hÉireann (Voluntarios de Irlanda), pero son más reconocidos como el Irish Republican Army (IRA; Ejército Republicano Irlandés).[6] El ejército no escatimeron de esfuerzos en reprimir la revuelta y perpetraron la quema de la ciudad Cork en 1920[7] y la matanza de Domingo Sangriento en el 21 de noviembre de 1920 en que murieron 30 personas.[8]

Hasta 1921 el gobierno británico de David Lloyd George afirmó el Tratado Anglo-Irlandés con Collins, Arthur Griffith, y otros líderes del IRA. El tratado dirigió a la creación de la primera entidad independiente en la isla desde Irlanda celta (la que exisitió hasta 1607 en varias formas) e Irlanda confederada (hasta 1651).

La fase nueva: Los republicanos y el Estado Libre

Artículo principal: Guerra Civil Irlandesa

El tratado tuvo efectos diversos entre los republicanos en la isla. Los partidarios del acuerdo, como Collins y Griffith, creyeron que el tratado es la solución mejor que pudía haber acomplecida en aquél periodo. Pero el tratado llamaba a la partición de la isla, con 26 condados formando el Estado Libre Irlandés, y los otros seis en la región del Ulster quedando debajo regla británica (Irlanda del Norte). Un otro sacrificio que hicieron Griffith y Collins fue el acuerdo que el Estado Libre hubiera un dominio de autogobierno, debajo la regla nominal de la monarca británico, Jorge V del Reino Unido. Tres puertos marítimos quedaron debajo control británico para mantener la ventaja etratégico de la Marina Real Británica.[9] Según los principios del republicanismo irlandés, la dependencia más menor y simbólica en el Reino Unido es una corrupción de ellos objetivo de una nación soberana y libre.

En la votación de la Dáil Éireann el tratado se ratificó con la marca de 64 en favor, y 57 en contra. Los partidarios explicaron ellos decisión diciendo que es un base con que avanzar a una república. El presidente de la República Irlandesa, el gobierno del tiempo de guerra de la zona rebelde, Éamon de Valera renunció el tratado y con los opositores salió de la Daíl. El IRA se dividió en dos, formando facciones en favor y en contra del tratado. Los guerreros que apoyaron en el tratado formaron el primer ejército oficial de Irlanda. Debajo la Acta de Gobierno de Irlanda (1920) la isla ya había dividido en dos, con los seis condados formando Irlanda del Norte, y los otro 26 formando Irlanda del Sur, una entidad provisional que solo existía desde el 3 de mayo de 1921 hasta el 6 de septiembre del año siguiente, así el cambio único fue en la estructura del estado existente.

El estandarte oficial del Señor Teniente de Irlanda. Debajo la Acta de Gobierno aquél puesto aun existió, pues en el Estado Libre Irlandés ya había abolido. Irlanda del Norte continuó tener u gobernador hasta 1973.

En la siguiente guerra civil casi 4.000 guerreros murieron (sin contar las muertes civiles).[10] La guerra acabó en una derrota completa por los anti-tratados, aunque algunas figuras centrales de ambos lados murieron, incluso Collins (en una emboscada)[11] y el líder rebelde Liam Lynch. Hasta el fin de los enfrentamientos la población civil, la que sufría de siete años de la Guerra anglo-irlandesa y la Guerra Civil, no pudo tolerar más y el destino de los anti-tratados hizo más difícil. El sucesor de Liam Lynch, Frank Aiken, ordenó en el 24 de mayo a su voluntarios deshacer con ellos armas y dispersarse en vez de continuar, pero escaramuzas siguieron hasta aún más, tanto después de una amnestía en el 8 de noviembre de 1924. La guerra había acabado, pero las heridas de ella no cicatrizaron con facilidad, y en la política del Estado Libre los lados hubieran sido divididos entre los sucesores de los anti-tratados (como de Valera) y los partidarios del tratado (como W.T. Cosgrave).

De Valera y el republicanismo gradual

Artículo principal: Éamon de Valera

Éamon de Valera convenció a la mayor parte del partido anti-tratado Sinn Féin acordar jugar en el contexto del estado libre, y en 1926 ellos formaron Fianna Fáil, el partido republicano establecido en Irlanda hasta hoy. En 1927 ellos entraron en la Daíl y tomaron la jura de bandera al estado libre. Pero la estrategia gradual de De Valera dio frutas, y en 1932 Fianna Fáil ganó el poder por la primera vez. Como el 3o presidente del consejo ejecutivo del Estado Libre, De Valera no tomó medios activos de incitar una guerra abierta con el gobierno de Irlanda del Norte. Al otro lado él derogó la prohibición contra el IRA, una decisión que invertió en 1935 durante un periodo de violencia política entre el IRA y el movimiento fascista los Blueshirts (Camisas Azules). Otros desafío que ratificó De Valera fue la abolición de la jura de bandera, la designación del republicano Domnhall Ua Buachalla como el gobernador general del Estado Libre, y una constitución que él introdució en 1937 que omitió los roles del monarca y el dominio británico. Según el documento, el Estado Libre reclamaba jurisdicción y soberanía sobre la entera isla, una provocación directa a los gobiernos británico y norirlandés. Sus tácticas de deshacer con las condiciones del tratado provocaban una guerra comercial en que restricciones sobre bienes de ambos países causaron daños seriosos a la economía irlandesa, la que todavía hubo dependiente en el poder comercial de su vecina.[12]

Un resultado beneficial de la guerra comercial fue el Acuerdo de Comercio Anglo Irlandés (1938), en que acordaron a relaciones de libre comercio y la vuelta de los puertos controlados por el Reino Unido según el Tratado Anglo-Irlandés. Tras 1938 relaciones entre Irlanda y Bretaña hicieron menos ambivalentes, cuando De Valera reprimía atentados del IRA renaciente provocar una guerra fronteriza en el norte y mantenía neutralidad irlandesa en la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1949, Irlanda tuvo el status de un dominio británico como Canadá, Australia, Terranova y Labrador (hasta 1949), Sudáfrica, y Nueva Zelanda.

Alternativos del republicanismo en el Estado Libre

Los opositores de De Valera, dirigidos por figuras como W.T. Cosgrave y el primer jefe del Garda Síochána Eoin O'Duffy, manutuvieron que relaciones bienes con el Reino Unido fueron cruciales al desarrollamiento del nuevo estado irlandés. O'Duffy formó el grupo causi fascista Asociación de Camaradas del Ejército (ACA) en 1932, conocida además como los Camisas Azules. La ACA fue un experimento breve, pero en 1933 O'Duffy formó Fine Gael (español: Tribú de los irlandéses), lo que es el partido mayor opuesto a Fianna Fául en Irlanda.[13] Fine Gael tuvo posiciones más moderados con respecto a la política extranjera de Irlanda con el Imperio Británico, y se identifica hasta hoy como el sucesor del republicanimo pro-tratado de Michael Collins.

En la República de Irlanda

En 1948 la Daíl aprobó la Acta de la República de Irlanda en que habían abolido todas las enlaces gobernales entre Irlanda y el Reino Unido y la Commonwealth, incluso el puesto del Rey.[14] La acta tuvo efecto en el 18 de abril de 1949. En 1955 Irlanda había aceptado en la ONU y en 1973 a la Comunidad Económica Europea.

Aunque los partidarios de De Valera en aquellos tiempos vieron en el proceso un gesto de patriotismo y un desafío a los ex-maestros del pasado, hasta 1949 el Imperio Británico ya fue en las fases de desmontarse de sus posesiones extranjeros en general, y la "independencia" de Irlanda no causó muchas oleadas en Bretaña, pues en Ulster le endureció a las actitudes unionistas de protestantes que creyeron que las intenciones de la República hubieran de usurpar el poder social del establecimiento allí, como había ocurrido en el periodo de la Guerra anglo-irlandesa. Esencialmente, las tensiones entre la República y el gobierno de Londres hicieron más amables desde entonces, y las enclaces comerciales entre los dos son libres. El viajar entre Irlanda y Bretaña es fácil y sin restricciones.

Las organizaciones republicanas corrientes en Irlanda

Partidarios del Acuerdo de Viernes Santo

  • "Fianna Fáil (es:soldados del destino)- El Partido Republicano" (FF). Un partido del populismo, es ahora el partido mayor en el gobierno irlandés, y el más exitoso de todos los tiempos. FF originaba en la cisma de 1926 (véase arriba) entre los anti-tratados de Sinn Féin. Los partidarios de acabar la política de abstención en la Dáil se reclutaron a Éamon de Valera y formaron FF. Hace poco la asociación en Fianna Fáil hizo abierta también a residentes de Irlanda del Norte (el Foro Norteño). Desde el Acuerdo, hay voces en FF que llaman al establecimiento de una estructura de todos los 32 condados,[15] o mezclarse con una otra organización en Ulster como el Partido Socialdemócrata y Laborista.[16]
  • Fine Gael (Tribú de los irlandéses) - "El partido de la Irlanda Unida", es una organización nacionalista con raíces en la facción pro-tratado de 1922, y como el resto de la Dáil dio apoyo en el acuerdo.
  • Sinn Féin (nuestros mismos) es el partido republicano mayor en Irlanda del Norte y mientras los Troubles hubo asociado con el IRA Provisional, y respondía por su campaña armada. Las políticas de SF son del republicanismo de la línea dura con principios socialistas. Sus líderes son Gerry Adams, Jr. y Martin McGuinness, y tiene ramas en tanto en la República y tan en el norte. Sinn Féin fue el nombre de varias entidades desde los 1905, y la versión corriente tiene sus raíces en la ruptura de 1969 entre las facciones oficialista y provisionales del IRA y Sinn Féin, y hasta los años 1980s había conocido como Sinn Féin Provisional (PSF). En 1986, SF invertió su política de abstencionismo de la Dáil irlandesa, y en los años 2000 hizo en el partido nacionalista dominante en el parlamento norirlandés (27 asientos), 4 asientos en la Dáil (un número modesto) y tiene también cinco asientos en el Parlamento del Reino Unido, de los que SF se abstiene de ocupar. La política de abstencionismo fue uno de los pilares de Sinn Féin desde el Tratado Anglo-Irlandés, y es una expresión que dice que SF no reconoce al derecho de los gobiernos de Irlanda y el Reino Unido gobernar sobre la isla. Demás 1986 los socios de SF tomaron ellos asientos en el Dáil, y demás 1998 en la asamblea norirlandesa. En 1986 se formó una facción radical de SF que negaba de aceptar la descontinuación del abstencionismo, y se llama Republican Sinn Féin.
  • Partido de Trabajadores de Irlanda (inglés:Workers Party of Ireland) - es el sucesor de la rama oficialista de Sinn Féin que existe desde 1969. WPI es un grupo que cree en el socialismo radical y también en el marxismo. El IRA Oficial (OIRA) fue la rama militar de WPI, aunque no ha sido activo desde los años 1980. OIRA mantenía un alto del fuego con respecto al gobierno norirlandés desde 1972, y aprobó al proceso de Viernes Santo. En 1977 Sinn Féin Oficial cambió su nombre a Sinn Féin - The Workers' Party, y en 1982 tiraron del apodo Sinn Féin. Según WPI, el conflicto en Irlanda del Norte es una lucha de clases, y el sectarianismo es una táctica imperialista de explotar las divisiones en la clase obradora. En 1992, durante la quiebra de la Unión Soviética, la mayor parte de WPI quitaron del movimiento y formaron un nuevo grupo llamado el Izquierdo Democrático (ahora mezclado con el Partido Laborista).[17] Desde entonces, WPI no tiene ningún éxito en las elecciones y es un partido menor tanto en el norte y tan en la República.[9]

Organizaciones que oponen el proceso

  • Sinn Féin Republicano (RSF) es un partido que existe desde 1986 y tiene principios del abstencionismo total de todos los parlamentos (norirlandés, británico, e irlandés), veandolos como gobiernos ilegítimos. Los fundadores de RSF fueron miembros del IRA Provisional y de Sinn Féin Provisional, pero quitaron de ellos para oponer la negación del abstencionismo.[18] RSF tiene vínculos con el IRA de la Continuidad (CIRA), pero se niega que CIRA es su rama militar, ni que RSF es la rama política de CIRA. Su líder es el comandante del pasado del IRA Ruairí Ó Brádaigh. Aunque RSF no se apoya en la lucha armada explícitamente, él no reconoce al proceso de paz en Irlanda del Norte. CIRA continua montar ataques en Irlanda del Norte, así RSF es considerado un simpatizante de la lucha armada continuada.[10]
  • Partido Republicano Socialista Irlandés (PRSI) es un filial radical de la tendencia oficialista de Sinn Féin y OIRA. Fundado en 1974 por el militante Seamus Costello, PRSI tuvo su nombre del Partido Socialista Republicano Irlandés (PSRI) del líder pre-independencia republicano James Connolly, lo que existió al cabo del Siglo XIX y al principio del Siglo XX. Costello y sus seguidores opusieron el alto del fuego declarado por el jefe de estado mayor-OIRA Cathal Goulding en 1972, y tras quitar de OIRA en 1974 ellos formaron PRSI y su rama militar INLA, lo que sigue de luchar contra las autoridades en Irlanda del Norte hasta hoy, pero con la política de «no first strike» (no provocar violencia, pero sí responder a ataques contra él).

Los republicanos y el sectarianismo en Ulster

Al contrario del pensamiento prevalente, el republicanismo como una idea nunca era una expresión de setimientos anti-protestantes, porque las personas dirigentes en el movimiento republicano a menudo haberon protestantes, como Theobald Wolfe Tone. Tone y otros protestantes de ideas liberales promotieron las ideas de republicanismo en Irlanda como una respuesta de las revoluciones del Siglo XVIII. La Society of the United Irishmen fue una organización dirigida por miembros de las iglesias presbiterianas como Tone.[19]

¿Quien provocó el sectarianismo?

Con el paso del tiempo los protestantes en Irlanda perdieron ellos rol dirigente en el movimiento de independencia en favor del alzamiento del nacionalismo irlandés, lo que enfatiza la cultura gaélica que es extraño a los irlandéses de ascendencia escocés o inglés como la mayoría de los protestantes en Irlanda. La cultura gaélica se usa en el simbólismo católico, como San Patricio de Irlanda y su fiesta, los que no es todo incluido descendientes de familias que migraron de Escocia e Inglaterra en el Siglo XVII. Aquellas familias a menudo colonizaron en Irlanda como una política del Rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.

En aquellos tiempos el sectarianismo entre los católicos y anglicanos en Inglaterra fue un tema muy divisivo. Los protestantes que llegaron a Irlanda habían recibido por ellos nuevos vecinos como invasores explotadores. Pero el sectarianismo militante que es conocido hoy tiene sus raíces en la Guerra de los Nueve Años, una parte de que ocurrió en Irlanda, en que el Rey Guillermo III de Inglaterra (mejor conocido como Guillermo de Orange) derrotó las fuerzas de su predecesor católico Jacobo II de Inglaterra. En el 12 de julio de 1690 Guillermo aplastó los jacobitas y ellos aliados francéses en la Batalla del Boyne. Protestantes que tuvieron ellos inspiración de Guillermo III formaron el Orden de Orange (los orangemen) en 1795, lo que es una de las sociedades más anti-católicas en Ulster hasta hoy. El Orden, el Royal Black Institution, y los Apprentice Boys of Derry son organizaciones fraternales con socios exclusivamente protestantes, y constituen la eje del movimiento unionista y lealista en la historia de Irlanda y de los Troubles. Al otro lado del borde hay grupos como el Orden Anciano de Hiberneos, que es aún más antiguo que los orangemen.

De todos modos, aun haberon protestantes que abogaron independencia o autonomía en todas las fases de la historia irlandesa, como el espía Roger Casement y el estadista Charles Stewart Parnell. Ambos Parnell y Casement tuvieron enlaces con nacionalistas católicos como Clan na Gael.[20] Una de las figuras más famosas en la historia de mujeres republicanas, la condesa Constance Markievicz, fue de una familia de aristócratas protestantes.

Solo tras la Guerra anglo-irlandesa y el establecimiento del Estado Libre había desvanecido el papel señor de protestantes en el republicanismo, casi hasta el fondo, como un resultado de la Guerra Civil Irlandesa. Militantes republicanos quemaron los hogares y propiedades de dueños protestantes en una campaña contra la nobleza lealista que quedaron en Irlanda del Sur tras la partición.[21] Las víctimas de la violencia quitaron del Estado Libre en oleadas, y ahora la porcentaje de residentes irlandéses que son socios de iglesias protestantes es solo 4%.[22]

Es una crítica injusta decir que las problemas del sectarianismo son un resultado exclusivo del republicanismo o del IRA. Ninguna facción ha declarado en cualquier tiempo el proceso de expulsar a los protestantes como uno de sus objetivos primordiales, si bien durante la entera historia del IRA y otras organizaciones terroristas republicanos como INLA ataques contra ciudadanos protestantes fueron una táctica de escalar las tensiones en los Troubles. Cathal Goulding, el jefe de estado mayor del IRA hasta 1969 (luego del IRA Oficial), fijó la lucha republicana como una acción beneficial a ambas comunidades en toda Irlanda, y no como una cruzada católica. Pero en el foro más general del nacionalismo irlandés no hay ninguna presencia prominente de irlandéses protestantes como representantes de las ideas nacionlista. En la cultura y arte nacional de Irlanda el carácter de los simbolismos católico y celta no permite perspectivas extranjeros. En comunidades fuera de Irlanda, como Glasgow, Escocia, donde existen comunidades mayores de irlandéses, hay rivalidades entre ellos y los miembros de los sectos protestantes, como es expresado en el "Old Firm" entre Rangers F.C. (los protestantes) y Celtic F.C. de Glasgow. Es notable que en comunidades de irlandéses en el extranjero, como en Escocia, Inglaterra, EEUU, y Australia, las identidades sectarianas aun existen entre los migrantes y ellos descendientes, cuando los protestantes usualmente se identifican como escocéses del Ulster (Ulster Scots).

Una comparación entre los nacionalismo y republicanismo con respecto de sus enemigos, el unionismo y lealismo, deja ver que aunque republicanos y unionistas pueden haber de cualquier secto, es cierto raro encontrar protestantes nacionalistas, y aún más católicos lealistas. El lealismo, como una parte del unionismo, había describido como una lealdad al Ulster protestante, y no solo a la unión entre Ulster y Bretaña, porque los seis condados alojados de la resta de la isla haberon eligidos porque tuvieron mayorías de protestantes, y no solo porque ellos residentes prefirieron quedar como súbditos británicos.[23]

Notas y referencias

  1. Ward, Alan J. The Irish Constitutional Tradition; p.28.
  2. Curtis, Liz. The Cause of Ireland: from the United Irishmen to the Partition. Belfast: Beyond the Pale, 1994; , p.1-3
  3. Ó Ceallaigh, Daltún.New Perspectives on Ireland:Colonialism & Identity. Dublín: Léirmheas, 1998
  4. O Snodaigh, Aengus. "Gearing up for war". An Phoblacht. 21 de enero de 1999.
  5. Townshend, Charles. The British Campaign in Ireland, 1919-1921: The Development of Political and Military Policies. Oxford, 1975; p. 30
  6. Durney, James. The Volunteer: Uniforms, weapons and history of the Irish Republican Army 1913-1997; p. 8
  7. Sitio de Cork [1]
  8. Bowden, Tom. "Bloody Sunday—A Reappraisal." European Studies Review, vol. 2, no. 1, 1972.
  9. Texto del Tratado anglo-irlandés[2]
  10. Hopkinson, Michal. [[Green against Green - the Irish Civil War; p. 272-273
  11. Ryan, Meda. The Day Michael Collins Was Shot; p.125
  12. Collins, M. E. Sovereignty and partition, 1912-1949. Edco Press, 2004; sección "The ‘Economic War’", p. 181-184.
  13. Historia de Fine Gael.[3]
  14. Texto de la Acta [4]
  15. "Fianna Fáil 'will organise in NI'". BBC. 17 de septiembre de 2007.[5]
  16. McDonald, Henry. "SDLP could unite with Fianna Fáil". The Guardian. 8 de abril de 2007. [6]
  17. King, Steven. "Steven King on Thursday". Belfast Telegraph. 17 de diciembre de 1998. [[7]]
  18. Bell, J. Bowyer. The Irish Troubles, p. 732.
  19. Cronin, Sea. Irish Nationalism: A History of Its Roots and Ideology. Dublín: Academy, 1980.
  20. Devoy, John. "Story of the Clan na Gael," Gaelic American, 29 de noviembre de 1924
  21. M.E. Collins. Ireland 1868-1966. Dublín, 1993; p.431
  22. Censo del Departemiento de Estado del EEUU - 2007[8]
  23. Fergal Cochrane. Unionist Politics and the Politics of Unionism since the Anglo-Irish Agreement, 2001.
Obtenido de "Republicanismo Irland%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nacionalismo irlandés — Bandera de Leinster. El Nacionalismo irlandés es una corriente surgida desde los prolegómenos de la rebelión que sacudió a la isla de Irlanda en 1641, cuando los nativos se rebelaron contra los colonos procedentes de Inglaterra y de Escocia …   Wikipedia Español

  • Ejército Republicano Irlandés Auténtico — Real Irish Republican Army Operacional 1997 a Liderado por Michael McKevitt Objetivos Unificación de Irlanda. Regiones activas Irlanda del Norte; ataques en Inglaterra e Irlanda Ideología Republicanismo i …   Wikipedia Español

  • Ejército Republicano Irlandés Provisional — Provisional Irish Republican Army (Óglaigh na hÉireann) Ejército Republicano Irlandés Provisional Pintada nacionalista en Derry Operacional 1969 a 2008 Liderado por Thomas Slab Murphy …   Wikipedia Español

  • Ejército Republicano Irlandés de la Continuidad — Continuity Irish Republican Army Operacional 1988 a Liderado por Ruairí Ó Brádaigh Dáithí Ó Conaill Objetivos Unificación de Irlanda. Regiones activas Irlanda del Norte; República de Irlanda; amenazas de atacar el Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Ejército Ciudadano Irlandés — Irish Citizen Army Am Na Saorànach La Starry Plough , bandera del Ejército Ciudadano Irlandés Operacional 1913 1922 Liderado por James Connolly † …   Wikipedia Español

  • Partido Republicano Socialista Irlandés — (IRSP) Irish Republican Socialist Party Pairtí Poblachtach Sóisalach na h Éireann Presidente Ard Chomhairle (Ejecutiva Nacional) …   Wikipedia Español

  • Partido Revolucionario Socialista Irlandés — Saltar a navegación, búsqueda Irish Republican Socialist Party Partido Republicano Socialista de Irlanda Presidente …   Wikipedia Español

  • Ejército Irlandés de Liberación Nacional — El nombre del grupo es una traducción del inglés. En el texto, tanto los acrónimos EILN y INLA como además PRSI y IRSP son intercambiables. Irish National Liberation Army Arm Saoirse Náisiúnta na hÉireann Ejército Irlandés de Liberación Nacional… …   Wikipedia Español

  • Ejército Republicano Irlandés Oficial — Official Irish Republican Army Ejército Republicano Irlandés Oficial Pintada nacionalista en Derry Operacional 1969 a 1972 Objetivos Unificación de Irlanda. Regiones activas …   Wikipedia Español

  • Organización por la Liberación del Pueblo Irlandés — Irish People s Liberation Organization Organización por la Liberación del Pueblo Irlandés Operacional 1986 a 1992 Liderado por Jimmy Brown (†) Sammy Ward (†) Regiones activas Irlanda del Norte; República de Irlanda Ideología Republicanismo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”