Gastronomía de la provincia de Lugo

Gastronomía de la provincia de Lugo
Sardinas asadas (sardinas lañadas). Con su toque de sal gorda
Las empanadas gallegas (tipicas son las rellenas de bacalao).

La Gastronomía de la provincia de Lugo es el conjunto de preparaciones, platos y costumbres culinarias de la provincia de Lugo. (Galicia).[1] Es típica la empanada gallega.[2] Es abundante en su cocina el empleo de pescados y mariscos.[3]

Contenido

Ingredientes

Entre los quesos de la provincia más afamados se encuentra el de Cebrero, el queso San Simón da Costa elaborado con leche de vaca y se caracteriza por su sabor ahumado.

Carnes

Existe una cierta capacidad de incluir productos de la caza menor (perdiz escabechada) y mayor. El cerdo es importante en localidades como Sarria, el botelo de Becerreá, el lacón trufado, los jamones cocidos con vino, las sopa de manteca. En el terreno de la carne de vacuno en sus valles se produce la ternera gallega. En el terreno de la volatería es muy afamado el capón de Villalba, que celebra su feria en fechas próximas al día de Nochebuena. En el año 2010 se ha celebrado el domingo, día 19 de diciembre.

Pescados y Mariscos

Entre los pescados se encuentra la sardinas (cuya temporada es en verano) de la que se realizan diversas preparaciones como las asadas (lañadas), cocidas con los cachelos o servidas con pimentón.[4] Las reuniones populares se traducen a veces en las sardiñadas. El pescado gallego es el rodaballo (denominado faisán del mar) y del que elaboran diversas variantes. Los salmones del Ulla dentro de la pesca fluvial, así como sus truchas.

Dentro del terreno de los mariscos se tiene la Langosta de Burela.

Hortalizas y frutas

Se elaboran unos puches denominados arrandas típicas en Vivero. Con la harina de trigo se elaboran empanadas de hojaldre rellenas de huevo. Especial relevancia tiene en Antas de Ulla el Pan de Antas, elaborado de forma artesanal en hornos de leña y amasado con harina de trigo del país.

Repostería

Véase también: Repostería de España

Dentro de las especialidades reposteras de la provincia se encuentran las tortas de maíz de Guitiriz, tartas de Mondoñedo. De la misma forma es un postre muy popular las castañas con leche.

Referencias

  1. Cunqueiro, Alvaro (2005). Galaxia. ed. La Cocina Gallega (primera edición). ISBN 84-8288-706-8. 
  2. Carlos Pascual, (1977), Guía gastronómica de España, Alborak, pp:83
  3. Sueiro, Jorge-Víctor (1981). «La mariscada». En Penthalon. Manual del Marisco (primero edición). Madrid. pp. 104-112. ISBN 84-853337-49-2. 
  4. Sordo, Enrique (1980). Argos Vergara. ed (en español). Cómo conocer la cocina española. Barcelona. pp. 110-112. ISBN 84-7017-907-1. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Lugo — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Lugo — Para otros usos de este término, véase Lugo (desambiguación). Lugo …   Wikipedia Español

  • Provincia de Orense — Provincia de Ourense Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Coruña — Provincia de A Coruña Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Galicia — La empanada típica de la culinaria gallega. El po …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de España — Mapa provincial de España. La provincia es una división territorial de España, reconocida en la Constitución española. En España hay un total de cincuenta provincias, que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones… …   Wikipedia Español

  • Villalba (Lugo) — Para otros usos de este término, véase Villalba. Vilalba Villalba …   Wikipedia Español

  • Mondoñedo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Monforte de Lemos — Para otros usos de este término, véase Monforte (desambiguación). Monforte de Lemos Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”