Satoru Nakajima

Satoru Nakajima

Satoru Nakajima

Satoru Nakajima
Satoru Nakajima 2008 Motorsport Japan.jpg
Nacionalidad Bandera de Japón Japónes
Años de actividad 1987 - 1991
Equipo(s) Lotus, Tyrrell
Carreras 74 (6 no calificaciones)
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 0
Pole positions 0
Vueltas rápidas 1
Primer Gran Premio Gran Premio de Brasil de 1987
Primera victoria
Última victoria
Último Gran Premio Gran Premio de Australia de 1991

Satoru Nakajima, nacido en Okazaki, Japón el día 23 de febrero de 1953, es un ex-piloto japonés de Fórmula 1 que compitió en la categoría máxima del automovilismo desde 1987 hasta 1991 y aún en la actualidad, sigue en las carreras de motor, pero como constructor. Es considerado como uno de los pilotos más simpáticos de la Fórmula 1.

Satoru Nakajima participó en 74 Grandes Premios de Fórmula 1, debutando en el Gran Premio de Brasil el 12 de abril de 1987. Tenía 34 años en el día de su debut, edad en que los pilotos de la actualidad piensan en la retirada, lo que lo convierte en uno de los pilotos más veteranos en debutar en la Fórmula 1 y el segundo piloto más veterano en debutar en la Fórmula 1 moderna , solo por detrás de Roland Ratzenberger. Es considerado como uno de los mejores pilotos de su época adelantando coches de Fórmula 1 y logró un total de 16 puntos de campeonato. (Con la regla actual de la FIA un total de 52 puntos de campeonato). En 1987 Nakajima aceptó llevar durante toda la temporada una cámara de a bordo , siendo el primer piloto de la historia en llevar una cámara en el coche durante toda la temporada.[1] Esto , además de ser revolucionario , popularizó a la F1 y en 1989 , los equipos fuertes llevaban cámaras de a bordo. Actualmente , todos los coches lo llevan. Las cámaras de a bordo que tuvo Satoru Nakajima en 1987 y 1988 pesaban 35 kilos, lo cual hacía que en los circuitos lentos Nakajima tuviera que luchar por las precualificaciones. En 1990 se convirtió en el primer piloto de la historia en pilotar un monoplaza de morro elevado. Llegó a gozar de gran popularidad en Gran Bretaña y Japón, país donde aún se le considera como un buen piloto y en general en la Fórmula 1 ha pasado a la historia como uno de los pilotos más regulares y constantes de la Fórmula 1.[2] Después de retirarse, fue recibido como un héroe en Japón. Satoru Nakajima también tenía nombre en varios videojuegos , siendo el más famoso, un video-juego nombrado F-1 Hero (en dos partes y con su nombre) una, de la Temporada 1988, y otra, de la Temporada 1991. Ambos juegos fueron lanzados por Varie Corporation (para NES y SEGA) en Japón. El primero se lanzó el 12 de septiembre de 1988[3] y el segundo se lanzó el 27 de septiembre de 1991.[4] En 1994, cuando el mítico piloto brasileño Ayrton Senna murió, hizo un juego en su honor, conocido como F-1 Hero 94´s, en que Senna era el mayor rival. El juego fue lanzado en 1994.[5] Durante los años noventa fundó su escudería Nakajima Planning, que compitió primero en la Fórmula 3000 japonesa y luego en la Fórmula Nippon, donde conquistó tres títulos y aún compite en la actualidad. Satoru Nakajima hizo muchísimo por el automovilismo japonés, trajo la pasión de la Fórmula 1 a su país, y en su época, fue un verdadero pionero, aun es considerado un héroe nacional en Japón, Brasil y China y es muy popular en Japón, y popular en China , Brasil , Gran Bretaña e Italia. En su estado civil esta casado y tiene dos hijos , los cuales se llaman Kazuki Nakajima y Daisuke Nakajima.


Contenido

Vida personal y temprana

Nació en el seno de una familia de granjeros que vivía en las afueras de Okazaki (Japón). A los 13 años de edad, vio por primera vez en su vida una competición de Fórmula 1, (era uno de los espectadores del Gran Premio de Alemania de 1966 ) por lo que al año siguiente, su padre le compró un kart, que Satoru Nakajima probó con 14 años, y al probarlo, empezó a interesarse por las carreras. A los 16 años dejó sus estudios y a los 19 años, participó en su primera carrera de automovilismo y Satoru Nakajima se mudó a Tokio gracias en parte a sus padres.

Edad temprana en el mundo del motor

Comenzó a conducir los karts en su temprana adolescencia, a los 14 años de edad. Desde entonces, el japonés tuvo claro lo que debería hacer cuando fuera mayor: ser piloto de carreras.

Comenzó a competir en la Fórmula 2 (actualmente GP2) en 1973 con 19 años, debutando en el Gran Premio de Japón, celebrado en el circuito Fuji Speedway. Donde consiguió su primera victoria en esa categoría 2 años más tarde. En 1981 ganó su primer campeonato en la categoría ganando cinco de las seis carreras posibles, todos ellos con motores Honda V6 y se convirtió años más tarde en pentacampeón, convirtiéndose así, en la promesa japonesa.[6]

Fórmula 2

Satoru Nakajima tenía en su tiempo, una reputación en Fórmula 2 comparable a la de Ayrton Senna en la actualidad. Debutó en Fórmula 2 en 1973 e iba destinado a ser un piloto japonés de finales de los 70, logro durante esos tiempos un total de 22 puntos entre los años que estuvo en Fórmula 2 en los 70. se retiró en 1977 de la Fórmula 2 para probar suerte en la Fórmula 3, Satoru Nakajima tenia que dar el salto a la Fórmula 1, pero su objetivo de pequeño siempre fue la Fórmula 2, y no la Fórmula 1 así que se volvió en 1979, en que logró la victoria nada más llegar. En 1980 hubo una dura lucha por el mundial entre Satoru Nakajima y Kazuyoshi Hoshino, al final el mundial fue de Kazuyoshi Hoshino, pues quedó por delante de Satoru Nakajima, al hacer este un trompo en mojado, dándole una victoria segura.[7] En 1981 logró su primer campeonato. en 1982 volvió a ser campeón y arrasó en Fórmula 2 por segunda vez. En 1983 debido a problemas mecánicos del coche, le privaron de ser tricampeón de Fórmula 2, quedando cuarto ese año. El campeonato fue para Geoff Lees , el cual su coche tuvo ventaja durante el campeonato , ya que en 1983 se cambiaron las normas (igual que la Fórmula 1 en aquella época con las tragedias de 1982 , beneficiando al monoplaza que pilotaba Geoff Lees) . En 1984 Nakajima volvió a tener un coche competitivo. Entonces , desde 1984 a 1986, en este último año, 1986, ganó todas las carreras que se disputaron en la categoría que fueron 6 de 6 carreras con motores Honda V6, dando una ventaja de más de 20 puntos al subcampeón de ese año. En la Fórmula 2 se disputaba antiguamente 6 carreras. De 18 carreras que hubo en todos esos años (1984-1986), Satoru Nakajima ganó 14, coronándose campeón de F2 esos tres años, se dedicó de lleno a la F2 en su carrera deportiva, desde 1973 hasta 1976 y desde 1979 hasta 1986, fue pentacampeón ganando un total de 29 carreras y más de 40 podios. Dado este palmarés y la alta edad que tenía (34 años) pata participar en la categoría, el piloto japonés decidió dar el salto definitivo a la Fórmula 1 para competir con Lotus en 1987, debutando en el circuito brasileño de Jacarepagua. Satoru Nakajima es considerado uno de los mejores pilotos de F2 de la historia superando a pilotos como Mark Blundell, Masahiro Hasemi, o Ivan Capelli. En 1997 fundo su propia escudería en Fórmula 3000 (heredero de la Fórmula 2) con el que gano tres campeonatos (tanto de constructores como de pilotos), la escudería se retiro en 2004. En la F1 Nakajima estuvo 5 años activos y en Fórmula 2 (la Fórmula 3000 cuenta) 23 años (1973-1977) (1979-1986) (1997-2004) una carrera bastante peculiar, especial y característica del piloto Japonés.[8]

Antes de Fórmula 1

En 1985 Satoru Nakajima sería piloto de pruebas de Williams, desde 1984 hasta 1986, fue piloto de pruebas. Fue en 1985[9] Satoru Nakajima tuvo su primer hijo, Kazuki Nakajima, mientras Satoru Nakajima estuvo como piloto de pruebas esos 3 años, tuvo éxitos inmediatos en Fórmula 2, al ganar 3 títulos en los 3 años y ganar 14 de 18 carreras. Cuando se enteró de que la Fórmula 3000 se iba a presentar para reemplazar a la Fórmula 2, Satoru Nakajima firmó con la escudería Lotus para correr en Fórmula 1 para correr durante la temporada completa en 1987. Tuvo su segundo hijo en 1990.

En Fórmula 1

Nakajima compitió en la Fórmula 1 en la que a pesar de no conseguir ni victorias ni podios , tuvo relativo éxito , consiguió llevar la Fórmula 1 a Japón y consiguió algunos records que todavía perduran.

Temporada 1987 de Fórmula 1

En 1987, fichó para Lotus para correr en Fórmula 1, al extingirse la Fórmula 2 y al tener demasiada edad para competir en la categoría. En sus inicios causó mucha impresión, pues acabó séptimo en el Gran Premio de Brasil de 1987, Luego, hizo historia en su segundo gran premio, en el Gran Premio de San Marino de 1987, al acabar sexto, saliendo desde boxes, remontando desesperadamente hasta estar en 5º lugar en su última vuelta, pero un problema de combustible hizo que el piloto japonés acabase la carrera en sexto lugar. Hizo historia al convertirse en el primer piloto japonés de la historia en conseguir puntos. Después logró un 5º puesto en el Gran Premio de Bélgica de 1987, tras una carrera llena de accidentes y salidas de pista también llegó a liderar unas vueltas, lo que se convierte en el primer piloto japonés en conseguirlo. Después de estos resultados, le fue mal en los circuitos urbanos , un Lola se pasó de frenada y llevó a Nakajima y en Detroit , tras chocar Nakajima con el Lola , fue echado de pista por Adrián Campos. En Paul Ricard acabó pero no se clasificó. El momento de que Nakajima sería alguien a tener en cuenta en el futuro llegó en Silverstone, cuando estuvo segundo por unos instantes, pocas vueltas después, fue adelantado por Nigel Mansell , Alain Prost y Ayrton Senna, al final, llegó cuarto, (gracias al abandono de Prost) a una vuelta del vencedor, Nigel Mansell, Nakajima no pudo puntuar entonces por problemas de turbo y por un error de conducción en Circuito de Monza. Entonces no volvería a puntuar hasta el Gran Premio de Japón, en "casa", quedando en sexto lugar, ganándose reputación y enorgulleciendo a todos sus compatriotas. En esa carrera estaba Takuma Sato como espectador. Acabó undécimo en el campeonato de pilotos, el puesto fue respetable, a pesar de que su compañero Ayrton Senna fue tercero en el campeonato de pilotos.

Lotus 100T idéntico al que conducía el piloto de F1 japones Satoru Nakajima en el año 1988

Temporada 1988 de Fómula 1

En 1988, los Lotus empezaron fuerte la temporada, quedando sus dos pilotos en los puntos, Nelson Piquet fue tercero y Satoru Nakajima fue sexto. Satoru Nakajima no se imaginaba que este sería su único punto en la temporada de 1988, pues se esforzó para puntuar, pero logró cuatro séptimos cuartos puestos y un octavo puesto. Lo peor para el equipo en lo que restaba de temporada es que en cada carrera, los Lotus tenían menos rendimiento y más fragilidad, hasta el punto de que fueron superados por los Ferrari, luego por los Benetton y al final de temporada por los March. El equipo no logró ninguna victoria aquel año debido a cada vez , el menor rendimiento de Lotus. Lotus llevaba los motores Honda, pero el monoplaza era pesado y poco competitivo. Lo mejor de Satoru Nakajima aquel año no fue el punto que consiguió en Jacarepagua, sino fue una carrera que hizo en Japón en 1988, que tras una mala salida, quedó último y muy lejos de todos los coches y remontó rápidamente de una forma espectacular y desesperada, yendo casi al mismo ritmo que Senna y Prost, al final terminó en lo que sería su cuarto séptimo puesto aquel año. El equipo estaba completamente insatisfecho con sus resultados , pues fueron superados por muchos equipos. El equipo Lotus tenían problemas tanto con sus pilotos como con sus patrocinadores, así como con sus coches , pues los Lotus eran pesados y tenía problemas de turbo , los cuales eran muy frágiles. La relación de Lotus con sus pilotos se cambiaría a peor poco a poco. A pesar de que Satoru Nakajima estaba en Lotus Honda decidió separarse de Lotus debido a la mala relación con los jefes del equipo, y para el siguiente año, deberían de buscar nuevo motor.

Temporada 1989 de Fórmula 1

En 1989, los Lotus, iban equipados por los motores Judd, los Lotus-Judd fueron poco competitivos y tenía que luchar a veces por las precualificaciones, un claro ejemplo es que los dos Lotus no consiguieron clasificar para el Gran Premio de Bélgica de 1989. Los Lotus luchaban ese año por los puntos. Los pilotos no defraudaron, Nelson Piquet consiguió 12 y Satoru Nakajima consiguió 3, aunque fue un completo desastre comparado a la temporada de 1988. El Lotus 101 era un coche terminado en poco más de 3 semanas y el auto era muy lento , conbinandolo con el motor Judd, 1989 causó el principio del fin del Equipo Lotus, Lotus tenía motores cliente de Judd a diferencia de los March. Nakajima participó en 16 carreras , clasificando en 13 de ellas. Nakajima solo acabó 5 carreras. El mejor puesto del Lotus fue cuarto, esto lo consiguió Nelson Piquet en el Gran Premio de Japón de 1989 y el resultado lo igualó Satoru Nakajima en el Gran Premio de Australia de 1989, en ese gran premio, Satoru Nakajima consiguió sus únicos 3 puntos de la temporada. aquí, hizo otra de sus grandes carreras, clasificó decimocuarto (24ª posición), y remontó un total de 20 puesto tras los innumerables accidentes, y los agresivos adelantamientos del piloto japonés. Satoru Nakajima, junto con Alessandro Nannini, fueron los únicos pilotos que no salieron de pista o trompearon ya sea en libres, como en calificación como en carrera. Después del Gran Premio de Australia de 1989 de ese año, Satoru Nakajima y Nelson Piquet estaban desesperados por cambiar de escudería. Piquet calificó al Lotus 101 como "un montón de mierda". Satoru Nakajima fichó por Tyrrell por 2 años y su compañero de equipo fichó por Benetton durantes sus dos últimos años de Fórmula 1

Temporada 1990 de Fórmula 1

Aquí era compañero de equipo y el escudero de un prometedor piloto, el Francés Jean Alesi, ambos pilotos de Tyrrell empezaron puntuando en la primera carrera del año, cuando llegó Nakajima, con los patrocinadores PIAA y EPSON, los coches fueron más competitivos. Los puntos se consiguieron con Jean Alesi con un segundo puesto y Satoru Nakajima con uno de sus muchos sextos puesto en Fórmula 1, Alesi tenía mejor rendimiento que Satoru Nakajima, pues llegaba a los puntos, pero Satoru Nakajima a los puestos que llegaba, si la regla de puntuación fuera la actual, también llegaría a los puntos. También iba a puntuar en interlagos , pero cuando iba a ser doblado por su ex compañero y amigo Ayrton Senna , el brasileño perdió el alerón delantero tras tocar un poco la trasera de su coche. No volvería a puntuar hasta el Gran Premio de Italia al acabar en sexto lugar mientras que su compañero sumaba un abandono. El coche, en general era competitivo, pero tenía falta de fiabilidad, como lo demuestran sus 10 abandonos , 2 de ellos por errores de conducción. En el Gran Premio de Portugal Satoru Nakajima cayo enfermo después de clasificar décimocuarto, por lo que no tomó parte de la carrera. En el Gran Premio de Japón, volvió a puntuar con un sexto puesto, (el último sexto puesto que lograría), ese Gran Premio de Japón fue un gran día para el automovilismo japonés, ya que Aguri Suzuki quedó tercero conduciendo un Lola que era más lento pero más fiable que el Tyrrell, los Tyrrell terminaron quinto en el campeonato de constructores y Satoru Nakajima, decimocuarto en el campeonato de pilotos. Satoru Nakajima reconoció que Ken Tyrrell fue el mejor jefe de equipo que tuvo durante su carrera deportiva. Tras ver la buena relación de Satoru Nakajima con Ken Tyrrell , Honda decidió equiparlos en 1991 con sus motores.

Temporada 1991 de Fórmula 1

Una nueva temporada en Tyrrell y la última de su carrera deportiva, Los Tyrrell empezaron puntuando, como en el año pasado, con Stefano Modena cuarto y con Satoru Nakajima quinto, Satoru Nakajima llegó a rodar tercero en el Gran Premio de San Marino de 1991, además de lográr la mejor vuelta en la precalificación del sábado superando a Ayrton Senna. Eso mostraba que el Tyrrell tenía un buen rendimento con los motores Honda, por desgracia, esto no fue así. Iniciaron su declive en el Gran Premio de Francia de 1991 , Nakajima arriesgaba más de lo normalcon el Tyrrell para obtener buenos resultados, pero esos riesgos a veces acababan en accidentes o nueva parada a boxes. El último gran puesto de Satoru Nakajima fue octavo, el resto de la carrera eran abandonos o puestos fuera de puntos , no solo de Nakajima , sino también de su compañero de equipo Stefano Modena, los demás coches mejoraron sus autos más que los Tyrrell demostrando así, el poco rendimiento de los Tyrrell. Los motores Honda de los Tyrrell en realidad eran los motores Mugen-Honda en fase de pruebas para ver como rendían en un monoplaza. Satoru Nakajima terminó en último lugar en Hungaroring y en el Circuito de Cataluña, quedando en decimoquinta posición en Hungaroring y en decimoséptima posición en Montmeló., Los dos últimos grandes premios acabó en abandono, en el Circuito de Suzuka, cuando iba rodando sexto y en en Gran Premio de Australia de 1991 (su último gran premio de Fórmula 1), cuando rodaba último tras un toque con un Lotus. El Gran Premio de Australia de 1991 fue la carrera más nefasta de Satoru Nakajima. Salia el 23º , en una vuelta estaba ya 16º , tuvo un toque con un Lotus , fue a boxes , pero en la primera curva , trompeó y abandonó , debido a la inestabilidad del coche tras el toque. Esa carrera fue la primera que vió Kazuki Nakajima. Decidió retirarse cuando tenía 39 años, fue sustituido en 1992 por el veterano Andrea de Cesaris. Algo especial de Satoru Nakajima es que nunca ha sido sancionado en Fórmula 1, ya sea por descalificación, drive-through, o económicamente, no fue sancionado nunca durante su carrera deportiva.

Retiro , consecuencias y los nuevos pilotos japoneses

Se retiró el 3 de noviembre de 1991, cuando tenía 39 años, siendo su último Gran Premio el Gran Premio de Australia de 1991. Cuando Satoru Nakajima se retiró, fue uno de los días más tristes de la historia del automovilismo japonés, las expectaciones japonesas disminuyeron extraordinariamente tras su retiro. También en noviembre fue lanzado un juego con su nombre: Nakajima Satoru F1 Hero (un juego en dos partes que se vendían por separado), fue uno de los primeros grandes juegos de Fórmula 1. Aunque Nakajima tenga un pobre palmarés, como se aprecia el el cuadro superior a la derecha, es uno de los pilotos japoneses más destacados de la historia de la Fórmula 1. Con una vuelta rápida en el bolsillo (hazaña que no ha sido superada por ningún piloto de Japón) y siendo el japonés con más puntos de campeonato entre todos los que han competido en la máxima categoría del automovilismo (con la regla de la FIA 10-8-6-5-4-3-2-1 , sin ella , su puntuación es 16.). Cuando se retiró Satoru, casi el 50% de los japoneses y sobre el 15% de las personas de todo el mundo dejaron de ver la F1 por televisión o como espectador. Pues Ukyo Katayama y Shinki Nakano no dieron la talla, lo que parte de la gente del mundo y la mitad de la afición japonesa, dejo de seguir la Fórmula 1 hasta que llegó Takuma Sato, que alcanzo mayor gloria y actualmente muy popular entre los japoneses. Satoru Nakajima fue el que dio la pasión a los japoneses en Fórmula 1, algo parecido a lo que ha hecho Fernando Alonso en España , ya que entraron otros como Aguri Suzuki, Shinji Nakano, Takuma Sato, ect.

Satoru Nakajima después de Fórmula 1

Después de retirarse en 1991, Satoru Nakajima fue recibido como un héroe en Japón, y es uno de los más grandes deportistas japoneses que hay en Japón, desde 1992 hasta 1995, Satoru Nakajima ha participado en otras categorías para reunir fondos y crear su propia escudería para participar en la Fórmula 3000 (antigua fórmula 2), tras 4 años de competición, y como piloto de honda NSX , en 1996 apareció en la Fórmula 3000 con el objetivo de que la escudería ganase alguna victoria o título mundial, empezó en 1996, logrando ganar una única carrera aquel año y la escudería llevaría el nombre de Nakajima Racing . Sus principales partrocinadores de coches son PIAA, EPSON, TYRRELL y HONDA Todavía tiene contrato con Tyrrell, ya que sus coches tienen la publicidad de PIAA, EPSON Honda y Tyrrell Satoru Nakajima esta apoyado por sus principales patrocinadores (PIAA y EPSON), desde 1977, la publicidad de Honda desde que ganó en 1981 y tiene la publicidad de Tyrrell desde 1991. Los coches de F3000 y Fórmula Nippon en todos los años ha sido blanco y con la publicidad de Tyrrell,Piaa, Epson y Honda desde 1996 hasta la actualidad. Satoru Nakajima y Ken Tyrrell tuvieron una fuerte y amistosa relación hasta 2001, ya que Ken Tyrrell murió en agosto, por eso publicita los coches de Fórmula Nippon de Satoru Nakajima a Tyrrell, ya que en los años posteriores, fue por su honor y recuerdo.

Entrenamientos y reputación

Satoru Nakajima era (y sigue siendo) respetado, pues no se rendía en carrera, tal y como se va a contar más abajo. era muy deportivo y, entrenaba (físicamente), haciendo flexiones, levantando pesas y ejercicios de cuello, dejaba que lo entrevisten y nunca cambiaba el carácter pasivo que tenia. Cuando se subía al monoplaza, Satoru Nakajima se le daba mal clasificar bien, pero lo compensaba ganando reputación en los Grandes Premios que disputaba, haciendo espectaculares adelantamientos y remontando posiciones de forma extraordinaria. Satoru Nakajima, no tiene muchos admiradores, pero de momento, nunca ha sido insultado ni menospreciado. Ayrton Senna dijo en una entrevista: Si, Satoru Nakajima y yo fuimos compañeros de equipo en 1987, nos costo entendernos el uno al otro, es buen compañero de equipo, es un conductor muy constante, ha protagonizado algunas veces excelentes carreras, me acuerdo especialmente la de Suzuka 1988 y Adelaide 1989, nunca ha sido menospreciado por nadie. Ha probado diferentes coches poco competitivos, y demuestra que puede valer para luchar por una victoria, hasta a veces lucha contra Mansell, Prost, e incluso contra mi, aunque sea rara vez. No se rinde fácilmente en carreras, y es el mejor piloto japonés de la historia de la Fórmula 1 por el momento. [10] [11] [12]

Un buen compañero de equipo

En 1987, Lotus tenia a Ayrton Senna y al debutante Satoru Nakajima Senna luchaba por los podios, mientras que Satoru Nakajima, luchaba por llegar a los puntos y para que Senna ganara el campeonato de pilotos. Como segundo piloto de Lotus Presionaba a sus rivales, ayudaba a su compañero de equipo (bloqueando al coche rival para que Senna pasara al coche, por ejemplo, cuando era doblado , bloqueaba un poco y dejaba pasar) y otros más motivos. Así se pasó en su carrera deportiva en Lotus. El piloto brasileño Ayrton Senna ha sido el mejor compañero de equipo y amigo en la F1, lo que fue para Satoru Nakajima un duro golpe cuando se mató Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994. Mclaren se fijara en Ayrton Senna y lo contrató para 1988. Con Nelson Piquet como compañero, hacía lo mismo que en 1987 pero el coche era cada vez menos competitivo. Por lo que se fue a Tyrrell en 1990. En Tyrrell estaba Jean Alesi que fue una gran promesa en Tyrrell, además de uno de los pilotos más notables. (Satoru Nakajima ayudaba como en años anteriores) y el piloto italiano Stefano Modena, tuvo el mejor año de su carrera deportiva en 1991al tener un buen coche y un compañero de equipo que no era polémico. Por estos motivos, Satoru Nakajima fue respetado por sus compañeros de equipo y nunca había sido insultado. En las carreras era un piloto, regular y constante. Los coches de Fórmula 1 que condujo durante su carrera deportiva, tenía problemas de fiabilidad, ya que de 74 carreras que hizo, la mitad de ellas abandonó, puntuó en 10 de las 37 que terminó, y con la regla de la FIA actual, 21 de 37.

La mejor carrera de Satoru Nakajima

Al empezar el Gran Premio de Japón de 1988, Satoru Nakajima y Ayrton Senna quedaron calados , aunque pudieron arrancar ambos ya que el Circuito de Suzuka era el único en donde se tomaba una parrilla de salida , con una ligera cuesta abajo. Ayrton Senna pasó a la 16ª posición y Satoru Nakajima, a la última posición, bastante lejos de los demás coches. Ayrton Senna y Satoru Nakajima empezaron a remontar posiciones de forma impresionante. Fue 19º en la 4ª vuelta, 17º en la 5ª, 15º en la 8ª, 14º en la 11ª, 13º en la 12ª, 12º en la 13ª, 11º en la 16ª, 10º en la 18ª, 8º en la 20ª y finalmente, 7º en la 21ª , siendo casi 1 segundo más rápidos que sus rivales punteros. Llegó a la altura de Gerhard Berger y lo adelantó en una curva conocida como spoon o spoon curve ya que Nakajima era casí tán rapido como el austríaco y quería desdoblarse para seguir con su persecución. En 21 vueltas, pasó de 26º a 7º y ahí rodó el resto de la carrera.[13] Al final, Satoru Nakajima adelantó a 18 coches, y finalizó en séptimo lugar. Durante la carrera, llegó a doblar a su compañero de equipo Nelson Piquet y al piloto Inglés Nigel Mansell , los ex-pilotos de Williams en 1987. Satoru Nakajima y Ayrton Senna fueron los protagonistas de la carrera. Senna ganó la carrera y su primer campeonato con un coche motorizado por Honda. Ayrton Senna y Satoru Nakajima se vieron, antes de que Ayrton Senna fuera a lo más alto del podio, se felicitaron, por la gran carrera que habían hecho. más de medio público se fijaba en Ayrton Senna, y, otra parte del público, en Satoru Nakajima. Además, en algunas ocasiones , estuvo a punto de hacer la vuelta rápida. Ese día fue uno de los mejores y los más excitantes del automovilismo en Japón , junto con la cerrera en el Gran Premio de Japón de 1990.

Records F1

Popularidad en la televisión

Satoru Nakajima era conocido de forma irregular en todo el mundo porque salia en muchísimos anuncios en los años 1990s comparable en la actualidad, la popularidad de Fernando Alonso o Kimi Räikkönen en los anuncios de Telecinco. Teniendo grandes éxitos y patrocinios con marcas famosas en todo el mundo: PIAA y EPSON y en los japoneses, esas marcas, tuvieron éxito comercial al comprar productos con esas marcas. Su primera aparición en un anuncio japonés fue en 1988, y aún sigue saliendo en anuncios japoneses.[14] ] Satoru Nakajima aún sigue saliendo en anuncios japoneses sobre coches cosas relacionadas con el automovilismo y es uno de los hombres japoneses más populares y queridos en su país.[15]

Sus hijos

Su hijo , Kazuki Nakajima, es también piloto de carreras , fue ganando y ascendiendo poco a poco a categorías superiores. En 2006, se anunció que Kazuki Nakajima va a ser el piloto de pruebas del equipo Williams F1 ya que Frank Williams ha visto su potencial como piloto de pruebas (al igual que su padre). Kazuki Nakajima es subcampeón de Fórmula 3 y en la GP2 series, quedó quinto en la clasificación, y lo eligieron como el "novato del año".[16] Su hijo corre en Fórmula 1 con el equipo Williams-Toyota en la que actualmente cosecha 8 puntos, pero con la normativa de la época de su padre, tendría 1 punto. Su otro hijo , Daisuke Nakajima , el cual cuenta con 18 años , compite en la Fórmula 3 Británica.

Actualidad

Nakajima vive actualmenta en Okazaki, su tierra natal en donde nació. Es director de una escudería en la Fórmula Nippon. Su escudería ganó tres campeonatos y dos subcampeonatos en Fórmula 3000(tanto de constructores como de pilotos) y su hijo es piloto probador de Williams-Toyota, uno de los equipos más exitosos de la historia de la Fórmula 1. Todavía, Satoru Nakajima tiene fans. Quienes lo vieron correr durante su carrera deportiva (1987-1991), lo tratan aún con admiración y respeto y es muy querido en su ciudad natal. En 2003, muchos de sus paisanos lo homenajearon con el 50º aniversario de su nacimiento. Satoru Nakajima tiene actualmente 57 años y ha probado algunos coches de Honda como el Honda RA273 o el Honda RA300.[17] Actualmente apoya a su hijo en todas las carreras, en algunas, viaja con su hijo. Una de las aficiones de Satoru Nakajima es el Golf, típico deporte que da pasión a los japoneses. Satoru Nakajima retiro su escudería Nakajima Racing de la F3000, al llegar la categoría GP2 Series en 2005 y actualmente Satoru Nakajima sigue siendo una figura muy popular y querida en Japón, y es director de su propia escudería (Nakajima Racing), que es actualmente escudería de la Fórmula Nippon. Satoru Nakajima, en la actualidad, lleva 38 años dedicado al mundo del automovilismo, lo que es uno de los pilotos de Fórmula 1 de la historia que lleva más años dedicándose al deporte del automovilismo.[18]

Video homenaje

Curiosidades


En los videojuegos

Patrocinado

  • F1 Grand Prix: Nakajima Satoru (Sega Mega Drive - 1991)
  • F1 Hero Mega Drive (Sega Mega Drive - 1992)
  • F1 Super License: Nakajima Satoru (Sega Mega Drive - 1992)
  • Nakajima Satoru Super F-1 Hero (Super Famicom - 1992)
  • Colin McRae Rally (cartucho versión europea para NES)

Aparece en

  • F1 Circus MD (Sega Mega Drive)
  • Fastest 1 (Sega Mega Drive) como S. Inakajima
  • Formula One: Built to Win (Nintendo Entertainment System) como S.Nakazima
  • F1 Hero (Nintendo Entertayment System) 2 juegos
  • Human Grand Prix II (Super Famicom)
  • Human Grand Prix III: F1 Triple Battle (Super Famicom)
  • Human Grand Prix IV: F1 Dream Battle (Super Famicom)

Véase también

Referencias

  1. | Videos de Satoru Nakajima con la cámara onboard
  2. | Estadísticas completas en Fórmula 1
  3. | Los datos del juego de F1 Hero 1
  4. | Los datos del juego de F1 Hero 2
  5. | Videojuego de F1 Hero 94, en homenaje ha Senna , ya que al retirarse , solo iba a traes a más talentos japoneses para la Fórmula 1
  6. | Las estadisticas de Formula 2 Japonesa muestra que Nakajima tiene 5 campeonatos
  7. | El trompo que le costó el campeonato en 1980.
  8. | Aqui dice que Satoru Nakajima fue piloto de prueba de Williams en 1985 además de que hay datos de los éxitos en Fórmula Nippon.
  9. | Satoru Nakajima fue piloto de prueba de Williams en 1985..
  10. | Biografía sobre Nakajima parte 1
  11. | Biografía sobre Nakajima parte 2
  12. | Biografía sobre Nakajima parte 3
  13. | Las estadísticas muestran que a partir de la vuelta 21, Nakajima rodó 7º
  14. | Algunos de los anuncios de Nakajima en Youtube
  15. | Anuncios de Satoru Nakajima en carteles
  16. | Kazuki Nakajima , novato del año en la GP2 series de 2007
  17. | Nakajima probando el Honda RA273
  18. | Pagina web oficial de Satoru Nakajima que cuenta como empezó desde 1973 hasta la actualidad (en japonés)
  19. | Los mecanicos de Lotus, Peter Warr y Ayrton Senna , estuvieron presentes en la broma de Murray Walker con Satoru Nakajima , este se lo tomó de buen humor. El comentarista británico le regaló una camiseta que ponía "¿será la cámara el mismo problema para Ayrton Senna pronto?" y una lente de cámara onboard, un regalo para que los teleespectadores observen mejor a Nakajima Como es su habilidad de conducción, como son sus accidentes, sus salidas de pistas y sus adelantamientos, el regalo se lo hizo en Silverstone en 1987
  20. | Nakajima llevando a Senna a boxes después de que finalizara el Gran Premio


Resultados completos en la Fórmula 1

(carreras en negrita indican puntuación de Nakajima con la regla de la FIA actual)


  • En total habría logrado con la regla actual de la Fórmula 1 un total de 52 puntos.
  • Los resultados con un símbolo * indican vuelta rápida.
  • En 1990 usó en las primeras tres carreras el Tyrrell 018. A partir del Gran Premio de Mónaco usó el 019
Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Equipo Posición en el mundial Puntos
1987 Bandera de Gran Bretaña Lotus-Honda 99T BRA
7
SMR
6
BEL
5
MON
10
USA
Ret
FRA
Ret
GBR
4
ALE
Ret
HUN
Ret
AUT
13
ITA
11
POR
8
ESP
9
MEX
Ret
JPN
6
AUS
Ret
Lotus 11º 7
1988 Bandera de Gran Bretaña Lotus-Honda 100T BRA
6
SMR
8
MON
NOC
MEX
Ret
CAN
11
USA
NOC
FRA
7
GBR
10
ALE
9
HUN
7
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
Ret
ESP
Ret
JAP
7
AUS
Ret
Lotus 16º 1
1989 Bandera de Gran Bretaña Lotus-Judd 101 BRA
8
SMR
Ret
MON
NOC
MEX
Ret
USA
Ret
CAN
NOC
FRA
Ret
GBR
8
ALE
Ret
HUN
Ret
BEL
NOC
ITA
10
POR
7
ESP
Ret
JAP
Ret
AUS
4*
Lotus 21º 3
1990 Bandera de Gran Bretaña Tyrrell-Ford 018/019 USA
6
BRA
8
SMR
Ret
MON
Ret
CAN
11
MEX
Ret
FRA
Ret
GBR
Ret
ALE
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
6
POR
NOC
ESP
Ret
JAP
6
AUS
Ret
Tyrrell 14º 3
1991 Bandera de Gran Bretaña Tyrrell-Honda 020 USA
5
BRA
Ret
SMR
Ret
MON
Ret
CAN
10
MEX
12
FRA
Ret
GBR
8
ALE
Ret
HUN
15
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
13
ESP
17
JAP
Ret
AUS
Ret
Tyrrell 15º 2
Obtenido de "Satoru Nakajima"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Satoru Nakajima — Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Japan …   Deutsch Wikipedia

  • Satoru Nakajima — Pour les articles homonymes, voir Nakajima. Satoru Nakajima (中嶋 悟, Nakajima Satoru?) est un ancien pilote automobile japonais né le 23 février 1953 à Okaz …   Wikipédia en Français

  • Satoru Nakajima — Former F1 driver image size = 150 pixels = 150 Name = Satoru Nakajima Nationality = flagicon|Japan Japanese Years = F1|1987 F1|1991 Team(s) = Lotus, Tyrrell Races = 80 (74 starts) Championships = 0 Wins = 0 Points = 16 Podiums = 0 Poles = 0… …   Wikipedia

  • Satoru Nakajima F-1 Hero 2 — Nakajima Satoru F 1 Hero 2 Cover art Developer(s) Varie Publisher(s) …   Wikipedia

  • Nakajima Satoru F-1 Hero '94 — Cover art Developer(s) Varie Publisher(s) …   Wikipedia

  • Nakajima Satoru — Satoru Nakajima Japan (bordered) …   Deutsch Wikipedia

  • Nakajima Satoru F-1 Hero — Разработчик Varie Издатель Varie, Sammy Жанр автосимулятор Платформа NES Носитель картридж Nakajima Satoru F 1 Hero  видеоигра, cимулятор гонок Формулы 1, вып …   Википедия

  • Nakajima — (中島?) is a Japanese name. It is also sometimes romanized as Nakashima and sometimes written as 中嶋. It may refer to: Places Nakajima, Ehime, former town in Japan Nakajima, Fukushima, a village in Japan Nakajima, Ishikawa, former town in Japan… …   Wikipedia

  • Nakajima — bezeichnet: ein Dorf in der Präfektur Fukushima, siehe Nakajima (Fukushima) eine Stadt in der Präfektur Ehime, siehe Nakajima (Ehime) (heute: Matsuyama) eine Stadt in der Präfektur Ishikawa, siehe Nakajima (Ishikawa) (heute: Nanao) einen… …   Deutsch Wikipedia

  • Nakajima Racing — Satoru Nakajima en 2008 Nakajima Racing est une écurie de sport automobile japonaise fondée en 1989 par l ancien pilote Satoru Nakajima qui participe aux championnats Super GT et Formula Nippon. Palmarès Formula Nippon Quatre titres …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”