Gran Premio de Mónaco

Gran Premio de Mónaco
Gran Premio de Mónaco
Trazado
Flag of Monaco (bordered).svg Circuito de Mónaco
Vueltas 78
Distancia 3,34 km (2,08 mi)
Distancia total 260,52 km (161,88 mi)
Vuelta rápida 1'14.436 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
Ganador 2011 (Sebastian Vettel, Red Bull Racing)
Pole 2011 1'13.556 (Sebastian Vettel, Red Bull Racing-Renault)
Vuelta rápida 2011 1'16.234 (Mark Webber, Red Bull Racing-Renault)

El Gran Premio de Mónaco es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputa anualmente con monoplazas en el circuito de Mónaco del principado de Mónaco. Es uno de los grandes premios más antiguos de la Fórmula 1 y el más prestigioso. El fundador de este circuito fue Anthony Noghès, y a pesar de que éste se terminó de construir en el año de 1920, no fue hasta 1929 que se corrió la primer carrera, la cual ganó el británico William Grover-Williams manejando un Bugatti pintado verde, color que se convertiría con el tiempo en insignia de los corredores británicos. La edición 1933 de la carrera fue el primer Gran Premio de la historia del automovilismo en que la grilla de partida se determinó según los tiempos de vuelta marcados en las sesiones de práctica, en vez de por sorteo.

El Gran Premio de Mónaco se disputa en mayo coincidiendo con la fiesta del Día de la Ascensión. El circuito de Mónaco tiene gran cantidad de subidas y bajadas, esquinas cerradas y estrechas vías, por lo que probablemente es el circuito más agotador para pilotos y vehículos. También es el circuito más peligroso entre los que actualmente se utilizan en las competencias de Fórmula 1. Por otra parte, es el circuito más espectacular y uno de los más seguidos por los espectadores en la televisión.

El Gran Premio de Mónaco formó parte del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el 21 de Mayo de 1950, año de creación de este premio automovilístico, ganada por Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo. A partir de 1955 este premio se ha disputado todos los años. Junto a la fecha de Fórmula 1 se disputan carreras de exhibición, por ejemplo de automóviles históricos, y de campeonatos menores. La Fórmula Junior corrió en Mónaco en 1950 y desde 1959 hasta 1963. Entre 1964 y 1997 se celebró una carrera de Fórmula 3, que servía como punto de encuentro de los pilotos de los distintos campeonatos nacionales de Fórmula 3. La Fórmula 3000 Internacional tomó su lugar en 1998 y dio paso en 2005 a su sucesora, la GP2 Series. La Fórmula 3 Euroseries corrió en Mónaco por única vez en 2005, y la World Series by Renault lo hace desde ese mismo año.

El Gran Premio de Mónaco es el único del calendario de la Fórmula 1 que no supera los 305 km de distancia total del Gran Premio, sino que se disputan 260,52 km, debido a que si se disputara con el mínimo de 305 km, se deberían completar un total de 92 vueltas para un total de 307,28 km, a una velocidad de 207,00 km/hr y nunca daría tiempo material de completarlas todas debido a la extremada lentitud del circuito.

Hoy en dia este es uno de los circuitos mas famosos y prestigiosos de la Formula 1. Lo más famoso de este escenario es sin duda la curva antes llamada Loews, la cual es la más lenta de todo el circuuito, para más adelante llegar al tunel que pasa por debajo del hotel Loews.

Contenido

Historia

Si los grandes pilotos de rallies deben poseer la victoria del Rally de Montecarlo, los de Formula 1 deben haber ganado la prueba mas difícil y emblemática, el Gran Premio de Mónaco, donde cada curva es un trampa que no perdona el error. En Mónaco solo deberían ganar los grandes campeones. Pero, quizá porque Mónaco y Montecarlo son sinónimo de casino y ruleta, también ha habido sorpresas monumentales. El Gran Premio de Mónaco nació casi por accidente. Fue una idea relámpago la que paso por la mente de Anthony Noghès, en octubre de 1925, cuando los miembros de la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, el órgano de gobierno de la Federación Internacional, manifestaron ciertas reticencias a la admisión como miembro de pleno derecho del Automóvil Club de Mónaco.

Una de las condiciones, la organización de un gran manifestación automovilística, no se cumplía, ya que sus miembros entendían que el Rallye de Montecarlo no era una prueba monegasca, sino europea. Noghès juró que organizarían una competición que seria la envidia de todos. A su vuelta a Mónaco pensó en una carrera de velocidad, recorrió a pie el posible circuito (prácticamente invariado en su esencia desde entonces) y pidió ayuda a Louis Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, que no ceso de elogiar el trazado propuesto. El 14 de abril de 1929, con Rudolf Caracciola y su potente Mercedes como favoritos, se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco. La victoria se la adjudico el enigmático William Grover, que acababa de recibir el más potente Bugatti 35 de la parrilla, con un motor de ocho cilindros en línea y 2,2 litros. Al año siguiente, la prueba se repitió y los pilotos comprobaron de forma clara las dificultades y la dureza de este trazado, solo seis de los 17 que salieron llegaron a la meta.

Los grandes premios se sucedieron, y el prestigio no hizo sino ir en aumento gracias a duelos que pasaron a la posteridad, como el Varzi y Nuvolari en 1934, y sobre todo por la dureza de este circuito, repleto de trampas que cazan a los pilotos al más mínimo error. Los accidentes múltiples son prácticamente una constante en este trazado, el primero de ellos en 1936, cuando, en la segunda vuelta y a la entrada al puerto, colisionaron por una mancha de aceite Chiron, Rosmeyer, Farina y Von Brauchist. En 1950, el primer campeonato del mundo, vio como Fangio se consagraba ganador del Gran Premio de Mónaco, consiguiendo una impresionante hazaña. Acabo con una vuelta de ventaja sobre el segundo, Ascari, dos, sobre Chiron, tres, sobre Raymond Sommer, y cinco, sobre el príncipe Bira. De hecho, Fangio se beneficio de ir en cabeza y poder superar en solitario el viraje del Bureau de Tabac, donde nueve coches quedaron destruidos: una ola inesperada había inundado la pista. Precisamente, el puerto es una característica especial de este circuito, el único gran premio donde un coche ha caído al agua, le ocurrió a Alberto Ascari en 1955. También estuvo a punto de repetirse en 1957, cuando los Ferrari de Hartwort y Collins quedaron prácticamente colgando en el muelle.[1]

Un triunfador en el circuito de Mónaco fue sin duda Ayrton Senna, que conquisto seis victorias (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), cinco de ellas consecutivas, por cinco de Graham Hill (1963, 1964, 1965, 1967 y 1968) o cuatro de Alain Prost. Una anécdota curiosa es que, en este circuito de grandes campeones, los franceses Jean Pierre Beltoise y Oliver Panis han conseguido su inca victoria en Formula 1, en ambos casos, la lluvia fue un aliado inesperado. El circuito de Mónaco es cruel y no perdona a nadie. Algunos grandes campeones lo saben. Michael Schumacher y Ayrton Senna tenían todos los premios ganados, dada la ventaja acumulada, y acabaron chocando contra una valla, quizá porque se relajaron en exceso. Pero la peor experiencia la vivió Jack Brabham, en 1970, cuando al abordar el ultimo viraje verdadero, el gancho de La Rascase, se salió recto, los frenos, que le venían dando problemas, fallaron y choco contra las balas de paja, prosiguió con el morro torcido y a baja velocidad, justo cuando el austriaco Jochen Rindt, autor de una espléndida remontada, le superaba a menos de 200 metros de la meta.[1]

Ganadores del Gran Premio de Mónaco

Fórmula 1

Los eventos que no han formado parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 están señalados con un fondo en color rosado.

Año Piloto Equipo Resultados
1929 Bandera del Reino Unido William Grover-Williams Bugatti Resultados
1930 Bandera de Francia René Dreyfus Bugatti Resultados
1931 Flag of Monaco.svg Louis Chiron Bugatti Resultados
1932 Bandera de Italia Tazio Nuvolari Alfa Romeo Resultados
1933 Bandera de Italia Achille Varzi Bugatti Resultados
1934 Bandera de Francia Guy Moll Alfa Romeo Resultados
1935 Bandera de Italia Luigi Fagioli Mercedes-Benz Resultados
1936 Bandera de Alemania Rudolf Caracciola Mercedes-Benz Resultados
1937 Bandera de Alemania Manfred von Brauchitsch Mercedes-Benz Resultados
1938-
1947
No se disputó.
1948 Bandera de Italia Giuseppe Farina Maserati Resultados
1949 No se disputó.
1950 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Alfa Romeo Resultados
1951 No se disputó.
1952 Bandera de Italia Vittorio Marzotto Ferrari Resultados
1953-
1954
No se disputó.
1955 Bandera de Francia Maurice Trintignant Ferrari Resultados
1956 Bandera del Reino Unido Stirling Moss Maserati Resultados
1957 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Maserati Resultados
1958 Bandera de Francia Maurice Trintignant Cooper-Climax Resultados
1959 Bandera de Australia Jack Brabham Cooper-Climax Resultados
1960 Bandera del Reino Unido Stirling Moss Lotus-Climax Resultados
1961 Bandera del Reino Unido Stirling Moss Lotus-Climax Resultados
1962 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Cooper-Climax Resultados
1963 Bandera del Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Resultados
1964 Bandera del Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Resultados
1965 Bandera del Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Resultados
1966 Bandera del Reino Unido Jackie Stewart British Racing Motors Resultados
1967 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme Brabham-Repco Resultados
1968 Bandera del Reino Unido Graham Hill Lotus-Ford Resultados
1969 Bandera del Reino Unido Graham Hill Lotus-Ford Resultados
1970 Bandera de Austria Jochen Rindt Lotus-Ford Resultados
1971 Bandera del Reino Unido Jackie Stewart Tyrrell-Ford Resultados
1972 Bandera de Francia Jean-Pierre Beltoise British Racing Motors Resultados
1973 Bandera del Reino Unido Jackie Stewart Tyrrell-Ford Resultados
1974 Bandera de Suecia Ronnie Peterson Lotus-Ford Resultados
1975 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari Resultados
1976 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari Resultados
1977 Bandera de Sudáfrica Jody Scheckter Wolf-Ford Resultados
1978 Bandera de Francia Patrick Depailler Tyrrell-Ford Resultados
1979 Bandera de Sudáfrica Jody Scheckter Ferrari Resultados
1980 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Williams-Ford Resultados
1981 Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari Resultados
1982 Bandera de Italia Riccardo Patrese Brabham-Ford Resultados
1983 Bandera de Finlandia Keke Rosberg Williams-Ford Resultados
1984 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-TAG Resultados
1985 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-TAG Resultados
1986 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-TAG Resultados
1987 Bandera de Brasil Ayrton Senna Lotus-Honda Resultados
1988 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-Honda Resultados
1989 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Resultados
1990 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Resultados
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Resultados
1992 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Resultados
1993 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Ford Resultados
1994 Bandera de Alemania Michael Schumacher Benetton-Ford Resultados
1995 Bandera de Alemania Michael Schumacher Benetton-Renault Resultados
1996 Bandera de Francia Olivier Panis Ligier-Honda Resultados
1997 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Resultados
1998 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Resultados
1999 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Resultados
2000 Bandera del Reino Unido David Coulthard McLaren-Mercedes Resultados
2001 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Resultados
2002 Bandera del Reino Unido David Coulthard McLaren-Mercedes Resultados
2003 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Williams-BMW Resultados
2004 Bandera de Italia Jarno Trulli Renault Resultados
2005 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes Resultados
2006 Bandera de España Fernando Alonso Renault Resultados
2007 Bandera de España Fernando Alonso McLaren-Mercedes Resultados
2008 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Resultados
2009 Bandera del Reino Unido Jenson Button Brawn-Mercedes Resultados
2010 Bandera de Australia Mark Webber Red Bull-Renault Resultados
2011 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull-Renault Resultados
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021

En 2010 Bernie Ecclestone firmó un contrato de renovación del gran premio hasta el futuro año 2021. [1]

Fórmula 3000 / GP2 Series

Año Piloto Equipo
Fórmula 3000
1998 Bandera de Alemania Nick Heidfeld West Competition
1999 Bandera de Uruguay Gonzalo Rodríguez Astromega
2000 Bandera de Brasil Bruno Junqueira Petrobras Junior
2001 Bandera de Australia Mark Webber Super Nova Racing
2002 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Super Nova Racing
2003 Bandera de Dinamarca Nicolas Kiesa Den Blå Avis
2004 Bandera de Italia Vitantonio Liuzzi Arden
GP2 Series
2005 Bandera del Reino Unido Adam Carroll Super Nova Racing
2006 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton ART Grand Prix
2007 Bandera de Venezuela Pastor Maldonado Trident Racing
2008 Bandera de Brasil Bruno Senna (primera carrera)
Bandera del Reino Unido Mike Conway (segunda carrera)
iSport
Trident Racing
2009 Bandera de Francia Romain Grosjean (primera carrera)
Bandera de Venezuela Pastor Maldonado (segunda carrera)
Addax
ART Grand Prix
2010 Bandera de México Sergio Perez (primera carrera)
Flag of Belgium (civil).svg Jerome d'Ambrosio (segunda carrera)
Addax
DAMS

World Series by Renault

Año Piloto Equipo
2005 Bandera de Italia Christian Montanari Draco
2006 Bandera de Venezuela Pastor Maldonado Draco
2007 Bandera de Portugal Álvaro Parente Tech 1
2008 Bandera de Francia Charles Pic Tech 1
2009 Bandera del Reino Unido Oliver Turvey Carlin
2010 Bandera de Australia Daniel Ricciardo Tech 1

Fórmula Junior y Fórmula 3

Año Piloto Equipo Automóvil
Fórmula Junior
1950 Bandera del Reino Unido Stirling Moss Stirling Moss Cooper T11-JAP
1951-1958 No se disputó
1959 Flag of Switzerland.svg Michael May Michael May Stanguellini-Fiat
1960 Bandera del Reino Unido Henry Taylor Ken Tyrrell Cooper T52-BMC
1961 Bandera del Reino Unido Peter Arundell Team Lotus Lotus 20-Ford
1962 Bandera del Reino Unido Peter Arundell Team Lotus Lotus 22-Ford
1963 Bandera del Reino Unido Richard Attwood Midland Racing Lola Mk5A-Ford
Fórmula 3
1964 Bandera del Reino Unido Jackie Stewart Tyrrell Cooper T72-BMC
1965 Bandera de los Estados Unidos Peter Revson Ron Harris Lotus 35-Ford
1966 Bandera de Francia Jean-Pierre Beltoise Matra Matra MS5-Ford
1967 Bandera de Francia Henri Pescarolo Matra Matra MS6-Ford
1968 Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Ecurie Arnold Tecno 68-Ford
1969 Bandera de Suecia Ronnie Peterson Robardie Tecno 69-Ford
1970 Bandera del Reino Unido Tony Trimmer Race Cars International Brabham BT28-Ford
1971 Bandera de Australia David Walker Team Lotus Lotus 69-Ford
1972 Bandera de Francia Patrick Depailler Alpine Alpine A364-Renault
1973 Bandera de Francia Jacques Laffite Martini Martini MK12-Ford
1974 Bandera del Reino Unido Tom Pryce Ippokampos March 743-Ford
1975 Bandera de Italia Renzo Zorzi Mirabella GRD 374-Lancia
1976 Bandera de Italia Bruno Giacomelli March Racing March 763-Toyota
1977 Bandera de Francia Didier Pironi Martini Martini MK21-Toyota
1978 Bandera de Italia Elio de Angelis Racing Team Everest Chevron B38-Toyota
1979 Bandera de Francia Alain Prost Martini Martini MK27-Renault
1980 Bandera de Italia Mauro Baldi Martini Martini MK31-Toyota
1981 Bandera de Francia Alain Ferté Oreca Martini MK34-Alfa Romeo
1982 Bandera de Francia Alain Ferté Oreca Martini MK37-Alfa Romeo
1983 Bandera de Francia Michel Ferté Oreca Martini MK39-Alfa Romeo
1984 Bandera de Italia Ivan Capelli Coloni Martini MK42-Alfa Romeo
1985 Bandera de Francia Pierre-Henri Raphanel Oreca Martini MK45-Alfa Romeo
1986 Bandera de Francia Yannick Dalmas Oreca Martini MK49-Volkswagen
1987 Bandera de Francia Didier Artzet Monaco Sponsoring Ralt RT31-Volkswagen
1988 Bandera de Italia Enrico Bertaggia Forti Corse Dallara F388-Alfa Romeo
1989 Bandera de Italia Antonio Tamburini Prema Reynard 893-Alfa Romeo
1990 Bandera de Francia Laurent Aïello Oreca Dallara F390-Volkswagen
1991 Bandera de Alemania Jörg Müller Bongerst Reynard 913-Volkswagen
1992 Bandera de Alemania Marco Werner G+M Escom Ralt RT36-Opel
1993 Bandera de Italia Gianantonio Pacchioni Tatuus Dallara F393-Fiat
1994 Bandera de Italia Giancarlo Fisichella RC Motorsport Dallara F394-Opel
1995 Bandera de Italia Gianantonio Pacchioni Prema Powerteam Dallara F395-Fiat
1996 Bandera de Alemania Marcel Tiemann Bertrand Schäfer Dallara F396-Opel
1997 Bandera de Alemania Nick Heidfeld Bertrand Schäfer Dallara F397-Opel
1998-2004 No se disputó
2005 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton
(ambas carreras)
ASM Formule 3 Dallara F305-Mercedes

Referencias

  1. a b Véalo en Coches de Competición.com, Historia del Gran premio de Mónaco (I) Parte.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gran Premio de Mónaco — En el principado de Mónaco se disputa uno de los más antiguos grandes premios de Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco, se disputa anualmente y fue organizado por primera vez en 1929. La primera carrera fue ganada por William Grover Williams… …   Enciclopedia Universal

  • Gran Premio de Mónaco de 2008 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2008 Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 2009 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2009 Saltar a navegación, búsqueda Circuito de Mónaco El Gran Premio de Mónaco de 2009 es la sexta prueba puntuable de la temporada 2009 de Fórmula 1. Tiene lugar entre el 21 y el 24 de mayo en el Circuito de …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 2004 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2004 Saltar a navegación, búsqueda El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2004 se disputó el 23 de mayo de 2004 en el Circuito de Mónaco. Contenido 1 Resumen 2 Resultados 3 …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 2007 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2007 Saltar a navegación, búsqueda Trazado del Circuit de Monaco. La zona gris es el túnel. El Gran Premio de Mónaco de la temporada 2007 de Fórmula 1 se disputó entre el 25 y el 27 de mayo de 2007, en el Ci …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 2005 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2005 Saltar a navegación, búsqueda El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2005 se disputó el 22 de mayo en el circuito de Mónaco. Contenido 1 Resumen 2 Resultados 3 …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 2006 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2006 Saltar a navegación, búsqueda El Gran Premio de Mónaco de la Temporada 2006 de Fórmula 1 se disputó entre el 26 y el 28 de mayo de 2006, en el Circuito de Mónaco, siendo la séptima carrera de la temporada.… …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 1955 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 1955 Saltar a navegación, búsqueda Resultados del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 1955, disputado en Mónaco el 22 de mayo de 1955. Resultados Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Ptos. 1 44 …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 1990 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 1990 Saltar a navegación, búsqueda Resultados del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 1990, disputado en Mónaco el 27 de mayo de 1990. Resultados Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Ptos. 1 27 …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de Mónaco de 1972 — Anexo:Gran Premio de Mónaco de 1972 Saltar a navegación, búsqueda Resultados del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 1972, disputado en Mónaco el 14 de mayo de 1972. Resultados Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Ptos. 1 17 Jean …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”