Arroyo Maldonado

Arroyo Maldonado

Arroyo Maldonado

arroyo Maldonado
Avenida Juan B Justo Mapa.jpg
Recorrrido del arroyo Maldonado.
País que atraviesa Bandera de Argentina Argentina
Longitud 20 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento n/d
Desembocadura río de la Plata

El Arroyo Maldonado es un arroyo de la Provincia de Buenos Aires y de ciudad de Buenos Aires, Argentina, que sigue la mayor parte de su curso bajo la Av. Juan B. Justo y recorre 10 de los 48 barrios de la ciudad: Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.

El arroyo nace en las inmediaciones del la estación San Justo en el partido de La Matanza (prov. Buenos Aires) cuyas coordenadas geográficas son 34º44'15 de Latitud sur y 58º33'40 Longitud Oeste. Tiene una longitud aproximada de 20 km . En el mencionado partido de La Matanza su curso aproximado tiene sentido suroeste a noreste corriendo bajo las calles P de Arana y Pedro B Palacios (Villa Don Bosco) luego intersecta varias calles y tras pasar la Avenida General Díaz Vélez cerca del cruce con la Avenida Rivadavia ingresa en el partido de Tres de Febrero cursando bajo las calles Vito Dumas y Maldonado en la localidad de Ciudadela allí la calle Maldonado recibe el nombre de Avenida Juan Bautista Justo, unos quinientos metros antes de ingresar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del ejido de la CABA el curso del Maldonado ha sido ligeramente rectificado aunque la traza de la J.B. Justo en líneas generales corresponde con el antiguo cañadón que servía de cauce, tras la J.B.Justo, ya pasada la avenida Santa Fe, el nombre de la avenida bajo la cual corre el Maldonado es Intendente Bullrich, al concluir ésta el túnel corre bajo el Parque Tres de Febrero inmediatamente al sur del Hipódromo Argentino de Palermo siguiendo el último tramo de la Av. Dorrego, más al este arroyo entubado corre bajo el Aeroparque Jorge Newbery hasta desembocar en el Río de la Plata por dos bocas ubicadas a ambos lados del pequeño espigón llamado Paseo Dorrego y Plaza Puerto Argentino.

Es el más importante arroyo entubado de la ciudad, le siguen luego en orden de importancia el Arroyo Medrano y el Arroyo Vega en ese orden.

Historia y leyenda

El arroyo Maldonado fue uno de los límites naturales de la ciudad, antes que los barrios de Belgrano y Flores fueran incorporados en 1887. Su nombre deriva de la leyenda de La Maldonado, una mujer que vino desde España, junto a Pedro de Mendoza en 1536, y fue abandonada en las márgenes de este arroyo. Según la leyenda esta mujer a causa de la hambruna que padecía la ciudad de Buenos Aires sitiada entonces por los "querandíes" huyó al campo y en una gruta de las barrancas ayudó a una puma a tener cría; luego para comer se unió con los "indios" tras esto fue capturada por los españoles quienes como castigo la ataron a un árbol en las orillas del arroyo en donde entonces merodeaban los yaguares (llamados por los españoles: "tigres") sin embargo cuando los españoles retornaron a buscar el cadáver de la mujer la encontraron viva cuidada por los pumas.

Lo que sí es verificable históricamente es que el 22 de mayo de 1614 se inauguró el primer puente estable que tuvo la ciudad de Buenos Aires, en el cruce del Maldonado con la huella que luego se convirtió en la Av. Santa Fe. Este puente fue mejorado posteriormente; en 1880 existía en ese lugar un amplio puente de sillería, ladrillos con arcos, los restos del mismo actualmente están soterrados.
Las inundaciones eran habituales algunos vecinos comentan "Al producirse inundaciones se escuchaban pitadas de los agentes de policía, y en seguida aparecían los bomberos, provistos de botes, particularmente inundable era y es la zona del cruce de la Av. J. B. Justo con la calle Camargo en Villa Crespo, en ese punto antes del entubado existió una pequeña laguna. Eran frecuentes que los vecinos se subieran a los techos de las casas, porque en oportunidades el agua subía dos metros sobre el nivel del suelo". En diveros puntos de su curso unos puentes o pasarelas metálicas ayudaban a pasarlo.
El arroyo se convirtió en un depósito de chatarra. En épocas de lluvia, se formaba un gran lago de agua sucia, lo que era peligroso cuando se inundaba y rebalsaba, lo que convirtió la zona, en terrenos pocos valuados. Cabe mencionar que Jorge Luis Borges durante su niñez vivió en la zona del barrio de Palermo cercana a este arroyo y en algunos de sus relatos hace mención a los guapos y compadres así como a los prostíbulos que estos frecuentaban en sus orillas.

Un proyecto presentado a inicios de siglo XX suponía hacer íntegramente navegable el arroyo Maldonado al unirlo en su curso alto con el Riachuelo (o Río de la Matanza); este plan pronto fue dejado de lado.

Las autoridades decidieron entubar el arroyo, como solución a todos los problemas que éste ocasionaba en la ciudad. Las excavaciones empezaron en 1929. Luego de este importante trabajo, que necesitó cientos de obreros y maquinarias, se dio inicio a la segunda fase de la obra, un verdadero trabajo de ingeniería, que consistió en levantar columnas para contener a la gran loza. Para realizar el conducto se usaron 5000 toneladas de hierro en barra, 20000 t de cemento, 70000 toneladas de pedregullo y 55000 t de arena, se demolieron los viejos puentes y construyeron otros. Posteriormente se realizó un canal que unía el curso medio del Maldonado con el arroyo Cildáñez, el objetivo de este canal era el de derivar parte de las aguas del Maldonado durante las crecidas; este canal también hoy se halla entubado y corre bajo las calles Ruis de los Llanos y Basualdo.

Fue el trabajo más trascendental de la época en Buenos Aires, diseñado y alcantarillado por Obras Sanitarias de la Nación.

Avenida Juan B. Justo

Artículo principal: Avenida Juan B. Justo

Luego del entubado, fue hecha una calle de tierra sobre el arroyo; y en 1936 fue construida la actual Av. Juan B. Justo. Pese a todos las obras hechas las inundaciones persistieron, de modo que a fines de siglo XX se construyó un túnel aliviador bajo el lecho del arroyo y las dos hileras de columnas que soportan al techo del túnel principal por donde corre el arroyo fueron unidas por tabiques para reducir las turbulencias y facilitar el escurrimiento de las aguas, pese a todos estos gastos el arroyo Maldonado, como la mayoría de los arroyos (hoy entubados) de la Ciudad de Buenos Aires siguen provocando inundaciones.

Véase también

Obtenido de "Arroyo Maldonado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Arroyo Maldonado — bei La BarraVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Arroyo San Carlos — Arroyo San CarlosVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Südamerika, Uruguay Flusssystem Río de la PlataVorlage:Infobox Fluss/FLUSSSYSTEM falsch Vorlage:Infobox Fluss/ABFLUSSWEG fehltVorl …   Deutsch Wikipedia

  • Arroyo Medrano — Saltar a navegación, búsqueda arroyo Medrano El Parque Saavedra, ese parque es atravesado pr el arroyo Medrano País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Arroyo Vega — Saltar a navegación, búsqueda arroyo Vega sin archivo País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Arroyo Cildáñez — Arroyo Ochoa sin archivo País que atraviesa  Argenti …   Wikipedia Español

  • Maldonado, Uruguay — Maldonado   Capital city   …   Wikipedia

  • Maldonado — Pour les articles homonymes, voir Maldonado (homonymie). Maldonado …   Wikipédia en Français

  • Maldonado Stream — The Maldonado Stream, (Arroyo Maldonado) is an underground stream in the city Buenos Aires, Argentina, that runs below Juan B. Justo Ave., and goes through 10 of the 47 barrios of the city: Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield,… …   Wikipedia

  • Arroyo Solís Grande — Vorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Arroyo Curupí (Arroyo Solís Grande) — Arroyo CurupíVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Südamerika, Uruguay Flusssystem Río de la PlataVorlage:Infobox Fluss/FLUSSSYSTEM falsch Vorlage:Infobox Fluss/ABFLUSSWEG fehlt …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”