Shaggy y Scooby-Doo detectives

Shaggy y Scooby-Doo detectives
Shaggy & Scooby-Doo Get a Clue!
Título Shaggy y Scooby-Doo detectives
Género Serie animada
comedia / aventura
Creado por Joe Ruby
Ken Spears
Iwao Takamoto
Reparto Frank Welker
Scott Menville
Jim Meskimen
Jeff Bennett
Casey Kasem
Grey DeLisle
Mindy Cohn
Voces de doblaje al español Ver: sección aparte
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración 22 minutos aprox.
Idioma/s inglés
Temporadas 2
Episodios 26 episodios
Producción
Empresa Hanna-Barbera Productions
Warner Bros. Animation
Producción ejecutiva Sander Schwartz
Joseph Barbera
Producción Eric Radomski
Dirección Jeff Allen
Jason Wyatt
Guion Steven Sessions
Scott Kreamer
Ray De Laurentis
Emisión
Cadena original The CW
Fechas de
emisión
23 de septiembre de 2006 a
15 de marzo de 2008
Fechas de
emisión en Hispanoamérica
1 de abril de 2007 a
2009
Emisiones en otros países Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Cartoon Network (2007-2009) Tooncast (enero de 2011-Actualidad)
Bandera del Perú Frecuencia Latina (octubre de 2011-Actualidad)
Bandera de Uruguay Canal 10
Bandera de México Canal 5
Bandera de Chile TVN
Bandera de Canadá Teletoon
Flag of the Basque Country.svg País Vasco ETB 3
Bandera de Alemania Kabel 1
Bandera de Italia Boomerang
Enlaces externos
Sitio web oficial

Shaggy y Scooby-Doo detectives (Shaggy & Scooby-Doo Get a Clue! en inglés) es la décima serie del dibujo animado de Hanna-Barbera Scooby-Doo. Debutó en Estados Unidos el día 23 de septiembre de 2006 dentro del bloque programático matutino Kids' WB! del canal The CW. Es producida por Warner Bros. Animation y es la última serie que fue producida por Joseph Barbera (co-creador de Scooby-Doo) antes de su muerte.

En Latinoamérica fue estrenada el día 1 de abril de 2007 por Cartoon Network, donde continuó transmitiéndose hasta 2009. En Uruguay, Shaggy y Scooby-Doo Detectives debutó el 1 de enero de 2009 a través del canal 10. También se exhibe a través del Canal 5 de Televisa en México y por la cadena Frecuencia Latina en el Perú a partir de octubre de 2011.

En Canadá, la serie se exhibe por la cadena Teletoon. La segunda temporada fue estrenada el 6 de septiembre de 2010 en dicho país.

El lunes 3 de enero de 2011, Shaggy y Scooby-Doo Detectives se estrenó en el canal de clásicos latinoamericano Tooncast, pasando a formar parte de su programación diaria. El programa fue transmitido hasta abril de 2011 todos los días a las 8:30 AM, con repetición a las 8:30 PM (horario de Argentina) y a las 6:30 AM y las 6:30 PM (horario de Chile y Perú). La zona horaria varía según el país donde se emita.

Contenido

Análisis general

Para la creación de esta nueva serie, el usual formato que caracteriza el concepto de lo que es Scooby-Doo (cuatro chicos y su perro viajando en una camioneta resolviendo misterios) fue ignorado y reinventado, esta vez retirando personajes del show para centrarse solo en Shaggy y Scooby, algo similar a lo hecho en la serie de 1980, El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo, en la cual Fred, Daphne y Vilma desaparecieron del programa y este tuvo una fórmula más cómica. Freddy, Daphne y Vilma aparecen ocasionalmente en la serie, en los episodios 1 y 10 de la primera temporada. Fred y Daphne aparecen (pero no hablan) en un capítulo de la segunda temporada en el cual no los dejan entrar a una fiesta. Sus siluetas aparecen en la secuencia de entrada, junto con todas las de los personajes regulares de la franquicia.

Otro punto a destacar es que esta es una de las pocas reencarnaciones de Scooby-Doo en mantener una leve continuidad durante todos sus episodios; es decir, el show está compuesto como un serial de episodios continuos, y el próximo empieza donde el anterior se quedó. Esta misma fórmula sería luego usada de manera más fuerte e intensiva en la nueva serie de 2010, Scooby-Doo! Mystery Incorporated.

Este es el tercer programa de Scooby-Doo que no es animado usando el estilo tradicional de Hanna-Barbera, siendo los otros dos Un cachorro llamado Scooby-Doo y ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?. Los personajes fueron rediseñados para lucir como lo hacían sus versiones en las películas con actores reales de 2002 y 2004. La voz de Scooby-Doo es aún hecha por el actor estadounidense Frank Welker, pero Shaggy ya no es interpretado por su actor original (Casey Kasem) si no por Scott Menville. Sin embargo, en esta serie Kasem interpreta al tío de Shaggy. Además, debido al formato de comedia del programa, las personalidades de Shaggy y Scooby también fueron algo modificadas, haciéndolos menos cobardes o asustadizos de lo que son originalmente.

Con esta, hasta la fecha son cinco las cadenas que han transmitido las series de la franquicia Scooby-Doo: CBS (desde 1969-1974), ABC (desde 1976-1991), The WB (que transmitió ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?), The CW (que transmitió esta serie) y Cartoon Network que transmite las películas, repeticiones de todas las reencarnaciones y la nueva serie, Scooby-Doo! Mystery Incorporated.

Esta es la primera serie de Scooby-Doo desde 1991 en la que se usa el clásico efecto de sonido de tormenta y truenos de Hanna-Barbera, el cual comenzó a dejar de utilizarse alrededor de 1994, y era muy rara vez usado en ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? o en todas las películas animadas de la franquicia, siendo reemplazado por nuevos efectos de truenos grabados digitalmente.

En el capítulo 8, hay una escena en la que se utiliza material de archivo real de algunas de las recientes películas animadas de Scooby-Doo, y Shaggy incluso conversa sobre los eventos de dicha película.

Aunque esto no ha sido confirmado, se presumía que el programa sería renovado para una tercera temporada, ya que la serie terminó en un cliffhanger y el bloque de Kids WB! fue interrumpido en la primavera de 2008 para dar paso a un nuevo bloque programado por 4Kids Entertainment, el cual sacó todas las producciones de Warner Bros., dejando como posible destino para la serie el canal Cartoon Network o tal vez episodios por internet en uno de los sitios de la Time Warner Company. Se creía que esta serie continuaría con la siguiente reencarnación de la franquicia, pero ésto fue desmentido en 2009 con la noticia de que esta serie en particular había terminado, y el anuncio de la llegada de la undécima serie de Scooby-Doo, Scooby-Doo! Mystery Incorporated, que es una secuela del programa original de 1969 ¿Scooby-Doo dónde estás?.

Como dato adicional, esta fue una de las reencarnaciones de Scooby-Doo que no fue del agrado de los fans, motivo por el cual fue cancelada luego de dos temporadas. La razón de que Joe Ruby y Ken Spears aparezcan como sus creadores se debe a que ellos crearon originalmente los personajes y elementos de Scooby-Doo en el año 1969, y por ello aparecen como los creadores en todas las versiones del programa. Según dicen, ellos no gustan de esta serie y piensan que es horrible.[1]

Trama

Shaggy y Scooby-Doo, han decidido abandonar el grupo de "Misterio a La Orden" para trabajar independientemente como detectives. No se da explicación alguna de por qué decidieron separarse por un tiempo de sus mejores amigos, aunque podría asumirse que ambos querían tomarse unas vacaciones, libres de misterios, fantasmas y monstruos.

En el inicio de la serie, vivían en un apartamento de clase media (por lo que se ve, sin mucho dinero), hasta que una llamada les informa que recibieron una herencia de una mansión y un billón de dólares de parte del tío de Shaggy, Albert Shaggleford. Después de la noticia, lo primero que hacen Shaggy y Scooby-Doo es llamar a sus amigos Freddy, Daphne y Vilma para contarles lo que pasó, y Shaggy les pide que hagan una lista con todas las cosas que alguna vez han querido y les promete que se las comprará. Luego de esto, Shaggy y Scooby se mudan a la mansión del tío de Shaggy, quien la abandonó debido a su inexplicada y misteriosa desaparición. Después, al entrar a la mansión conocen a Robi, un robot mayordomo que los recibe y les explica la situación. Al investigar en el sótano, Shaggy y Scooby descubren que el motivo de la desaparición del tío Albert fue que una organización liderada por un doctor llamado Dr. Phineas Phibes (nombre puesto por el villano de Vincent Price, "The Abdominable Dr. Phibes"), lo buscaba debido a su invento, que eran unas Scooby-galletas que hacían que el individuo que las ingiriera tuviera asombrosos poderes. Esto se debía a que el tío de Shaggy era inventor, y que al parecer había creado un tipo de nanotecnología, cuya fórmula secreta había sido mezclada en las Scooby-galletas.

Shaggy usa el dinero de su tío no solo para combatir contra las fuerzas del doctor Phives, si no también para divertirse y pasarla bien (siendo la alegría un rasgo de su personalidad que no fue alterado). Con la ayuda de la herencia, Shaggy actualiza la "Máquina del Misterio" en el segundo episodio, para que ahora pueda convertirse a sí misma en toda clase de vehículos que los ayuden en su misión, aunque usualmente la máquina falla y se transforma en artefactos inútiles para sacarlos de problemas, como por ejemplo una máquina para hacer salchichas.

Así, de ahí en adelante, Shaggy y su mejor amigo Scooby deberán enfrentarse al doctor y a aquella misteriosa organización, que encierra muchos misterios y peligros, y así salvarse y salvar al mundo. Sin embargo, ahora cuentan con la ayuda del mayordomo Roby, la actualizada Máquina del Misterio, y por supuesto, con la de aquellas maravillosas Scooby-galletas, que les dan extraordinarios poderes al ser ingeridas.

Personajes

Héroes

  • Shaggy - Es el sobrino de Albert Shaggleford y secundario protagonista. Aún conserva un poco de la personalidad asustadiza de otras versiones. Es un adolescente de carácter divertido y alegre que siempre es acompañado por su perro parlante Scooby. Para esta nueva serie, se le dió como atuendo una playera verde, en vez de su característica camisa tradicional.
  • Scooby-Doo - Primer protagonista quien da título a la serie. Es un perro parlante quien, junto a Shaggy, cambió su profesión de resolver misterios a detective. En la serie conservó su personalidad asustadiza de otras versiones, sin embargo cuando ingiere una Scooby-Galleta, éste obtiene asombrosos poderes, entre ellos: magnetismo, invisibilidad, superfuerza, clonación y supervelocidad.
  • Robi - Es el robot mayordomo de Shaggy. Suele ser hiperactivo, despistado y desastroso. Cuando se le ordena un deber termina generalmente destruyendo todo. En opinión de Shaggy y Scooby-Doo, es mal cocinero y mal mayordomo. Además pronuncia erradamente Scooby-Doo como "Scooby-Roo". Además, es quien da los mensajes con misiones dadas por Albert Shaggleford, proyectando un holograma cuando este quiere comunicarse con su sobrino.
  • Tío Albert Shaggleford: Es un científico que descubrió la receta de la nanofórmula, que usa para hacer sus Scooby-Galletas. Él es el tío de Shaggy, y le dejó a este y a Scooby como herencia un billón de dólares y una mansión (tras su misteriosa desaparición). En el Último capítulo, se descubre que él está encubierto en la guarida del Dr. Phibes, con el alias: Dr. Trebla, (leído de derecha a izquierda: Dr. Albert), y les estuvo dando las órdenes precisas a Shaggy y Scooby para derrotar al doctor Phives.

Villanos

  • Dr. Phineas Phibes - Antagonista, es el líder de una organización la cual realiza planes maléficos que afectan al mundo en sí, o también crea planes para destruir a los protagonistas Shaggy y Scooby-Doo. Se cuenta que en su juventud, el doctor Phibes hizo un experimento peligroso con la electricidad, perdiendo la mano izquierda. La sustituyó por una parte metálica, la cual le permite cambiar por armas. Además, por culpa del tío de Shaggy, siempre que va a la Tierra le caen rayos (vive en una nave espacial). Tiene el propósito de convertirse en un hombre "inmortal" y de dominar el mundo usando su poderoso armamento tecnológico y su genio para inventar y construir máquinas. Además, tiene una personalidad similar a Adolf Hitler.
  • Dr. Trebla: Es la mano derecha del Dr. Fives, un científico que lo ayuda en sus planes maquiavélicos. En su personalidad oculta como Albert Shaggleford, es quien revela los planes del Dr. Phibes a Shaggy y Scooby-Doo.
  • Mujer Gato - Es una mujer que adora a los gatos y da su vida por ellos. Es un poco gorda pero a ella no le importa. Solo apareció en dos capítulos. Es una clara parodia a Catwoman.
  • Amenaza - Él aparece en la serie con dos personalidades diferentes: En la primera vez que sale, había probado la nanofórmula y por ello su fuerza había aumentado, haciendo parecer que tenía mucha furia en sí. Pero luego empieza a perder la cabeza, y se descubre que es un gran pequeño mimado, que le fascinan los gatos.

Agentes

  • #1: Es un agente muy serio, quien odia a Shaggy y Scooby-Doo. Siempre trabaja con el Agente #2 muy a su pesar. Golpea al Agente #2 cada vez que Phibes se lo pide. Es siempre molestado por el agente #2.
  • #2: Es un agente algo corpulento y tonto como para tener la seriedad de un agente. Siempre se resiste a su nombre código y lo quiere cambiar poniéndose: "Agente Cobra Venenosa", "El Ninja". Sin embargo, en un capítulo se reveló que su nombre real era Jeff, basado en el nombre del actor que lo interpreta, Jeff Bennett.
  • #13: Es un agente y a la vez padre del Dr. Phibes. Le gusta cortarse el vello nasal con una rasuradora.

Episodios

Títulos en el doblaje para Hispanoamérica:

  1. Shaggy se Enriquece
  2. Encontramos el Rayo Láser
  3. La Alta Sociedad
  4. Efectos Insospechados
  5. Fiesta Sensacional
  6. Chefs de Acero
  7. Un Nuevo Virus
  8. Supernoche de película de miedo

Doblaje al español (Latinoamérica)

[2]

Personaje Actor de doblaje Bandera de México México
Shaggy Arturo Mercado Chacón
Scooby-Doo Antonio Gálvez
Robi Luis Alfonso Mendoza
Tío Albert Roberto Mendiola
Dr. Phineas Phibes Martín Soto
Dr. Trebla Gustavo Melgarejo
Agente 1 Óscar Flores
Agente 2 Javier Rivero
Secuaz Duende Benjamín Rivera
Amenaza Paco Mauri
Dr. Eisenhorn José Luis Orozco
Sr. Havansimp Herman López
Fred Jones Luis Alfonso Padilla
Daphne Blake Yolanda Vidal
Vilma Dinkley Irene Jiménez
Estudio de doblaje Sensaciones Sónicas
Dirección de doblaje  Antonio Gálvez

Lanzamiento en DVD

El 30 de octubre de 2007 fue lanzado el primer volumen de Shaggy y Scooby-Doo detectives en formato DVD. El segundo volumen fue lanzado el 8 de julio de 2008. Adicionalmente, 3 episodios del programa fueron incluidos en otros DVDs de la franquicia: "Don't Feed The Animals" (incluido en Los 13 fantasmas de Scooby-Doo: La Serie Completa; 29 de junio de 2010), "Smart House" y "Mystery of the Missing Mystery Solvers" (en los dos primeros volúmenes de Scooby's-All-Star Laff-A-Lympics).

Actualmente, la serie completa (en inglés) está disponible para descargar digitalmente en iTunes.

Referencias

  1. Scooby Addicts.com (22 de febrero de 2007). «Interview with Joe Ruby & Ken Spears (Entrevista con Joe Ruby y Ken Spears)» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2010. «Nosotros creamos la serie original a finales del año 1968. Hubo un total de 25 episodios: escribimos los 5 primeros y escribimos y editamos también el resto. Así que una vez que tú creas un show eres siempre su creador, sin importar cuántas versiones se hagan. [...] No tenemos idea de por qué hicieron un cambio tan extremo con los personajes en Shaggy y Scooby-Doo detectives. Personalmente, creemos que es horrible».
  2. «Shaggy y Scooby-Doo detectives - Doblaje Wiki» (en español). Consultado el 16 de septiembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Scooby-Doo — Título Scooby Doo Género Animación, misterio, eventos supernaturales Creado por Joe Ruby, Ken Spears, Iwao Takamoto, William Hanna y Joseph Barbera …   Wikipedia Español

  • Scooby-Doo (desambiguación) — Scooby Doo es una serie y franquicia de televisión animada estadounidense producida por Hanna Barbera Productions, puede referirse a: Scooby Doo, el protagonista que le da el nombre a las serie. Series ¿Scooby Doo dónde estás? Las nuevas… …   Wikipedia Español

  • Scooby-Doo! Mystery Incorporated — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una serie de televisión actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Scooby-Doo — This article is about the series. For the title character, see Scooby Doo (character). For other uses, see Scooby Doo (disambiguation). Scooby Doo A scene from What a Night for a Knight , the first episode of Scooby Doo, Where Are You! Clockwise… …   Wikipedia

  • Scooby-Doo (film) — Scooby Doo Theatrical release poster Directed by Raja Gosnell Produced by Charles Roven Richard Suckle …   Wikipedia

  • ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? — What s New, Scooby Doo? Título ¿Qué hay de nuevo Scooby Doo? Género Animación / Misterio Reparto Frank Welker (Scooby Doo y Fred) Casey Kasem (Shaggy) Grey DeLisle (Daphne) …   Wikipedia Español

  • Scooby-Doo où es tu? (série télévisée) — Scooby Doo (série télévisée) Scooby Doo où es tu? Titre original Scooby Doo, Where Are You! Autres titres francophones Scoubidou Genre Dessin animé Créateur(s) Joe Ruby/Ken Spears/Sander Schwartz Production …   Wikipédia en Français

  • Shaggy Rogers — Matthew Lillard es voz y interpretando a Shaggy Rogers en la primera película con actores reales de Scooby Doo Nombre completo Norville Rogers Serie Scooby Doo …   Wikipedia Español

  • Shaggy Rogers — Shaggy redirects here. For other uses, see Shaggy (disambiguation). Norville Shaggy Rogers Scooby Doo character Portrayed by Matthew Lillard …   Wikipedia

  • Un cachorro llamado Scooby-Doo — A Pup Named Scooby Doo Título Un cachorro llamado Scooby Doo Género Animación comedia / aventura Creado por Tom Ruegger (Basado en una idea original de Joe Ruby y Ken Spears) Reparto Don Messick (Scooby Doo) Casey Kasem (Shaggy) Carl Stevens… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”