Sublevación de Jaca

Sublevación de Jaca
Acceso al Castillo de San Pedro en Jaca.

La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra el gobierno del General Berenguer, más conocido como "Dictablanda". Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos fueron fructuosos tras la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.

Se organiza bajo una empresa de partidos políticos y organizaciones republicanas como sindicatos bajo un "Comité Republicano Nacional". Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.

El 14 de Diciembre, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. En marzo serían juzgados y condenados un número significativo de militares por los hechos. El capitán Sediles, condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Poco después, tras las elecciones del 14 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.

Contenido

Antecedentes

Tras la dimisión el 29 de enero de 1930 de Miguel Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII nombra jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer Fusté, jefe de su Casa Militar. Un gobierno en la última etapa de la dictadura conocido como la "dictablanda".

El 30 de enero, juran su cargo los componentes del nuevo gobierno presidido por un nuevo militar en el que, además de la jefatura, Berenguer asume también la cartera de Guerra.[1]

Con objeto de tranquilizar los ánimos, Berenguer afirma que el nuevo gobierno quiere la pacificación del país y la vuelta a la normalidad constitucional, prometiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones generales.

Amnistía

Berenguer concede una amnistía a los condenados por los delitos de rebelión, sedición común o militar y otros delitos de carácter político. Asimismo, enterado de los proyectos de una sublevación militar, llama a su lado al general Goded, uno de los conspiradores más activos contra la dictadura de Primo de Rivera, al que supone implicado en estos preparativos, y le hace convencer a los militares más exaltados de sus buenas intenciones.[2] Pero Berenguer no cumple sus promesas, radicalizando la actitud tanto de civiles como de militares republicanos.

Pacto de San Sebastián

El 17 de agosto se reúnen en San Sebastián Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura con los representantes de diversos grupos políticos constitucionalistas y republicanos contrarios al Gobierno Berenguer y la Monarquía, reunión que será conocida como Pacto de San Sebastián, en la que se acuerdan una serie de medidas tendentes a la instauración de una república parlamentaria.[3] Miguel Maura en su memorias, aunque no clarifica el origen de la decisión de ir al golpe militar, reconoce que la decisión fue asumida por todos.

«...Los pactantes (un "acuerdo de caballeros", sin documento escrito) representaban en principio muy poco, pues sólo el PSOE-UGT constituía en aquellos momentos un partido organizado, disciplinado y masivo, gracias a su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera. Pero de los socialistas sólo asistió Prieto, a título personal: los otros dirigentes principales, Besteiro y Largo Caballero, despreciaban abiertamente a los republicanos. Sin embargo, Prieto maniobraría para comprometer al PSOE en el golpe proyectado, y lo conseguiría, para disgusto de Besteiro...»
Pío Moa, El pacto de San Sebastián.[4]

La sublevación

En el mes de diciembre de 1930 el levantamiento se considera inminente. Por fin, el Comité Revolucionario, después de varias demoras, acuerda la fecha del lunes 15 de diciembre para el mismo. La dirección de la sublevación en Jaca corresponde a Fermín Galán, capitán del regimiento de Infantería Galicia número 19, aunque también cuenta con la colaboración de los capitanes Ángel García Hernández, al mando de la compañía de ametralladoras del mismo regimiento al que pertenece Galán, Salvador Sediles y Miguel Gallo del Batallón de Cazadores de Montaña La Palma número 8, Luis Salinas, del arma de Artillería y en situación de disponible forzoso, así como la de diversos oficiales y un cierto número de civiles.

Durante el otoño Galán, junto con los oficiales comprometidos y los paisanos que le han prometido su apoyo, tratan de organizar todos los detalles de la sublevación planeada. Por la indiscreción de algunos comprometidos, el general Emilio Mola, a la sazón Director General de Seguridad, que conoce a Galán de los años de la Guerra de África, llega a tener conocimiento de que el capitán del regimiento Galicia trama algo, por lo que, en atención a la relativa amistad que le une con él, envía, el 27 de noviembre, una carta a Galán cuyo texto dice:

Madrid, 27 de noviembre de 1930
Señor don Fermín Galán – JACA
Mi distinguido capitán y amigo:
Sin otros títulos para dirigirme a usted que el de compañero y el de la amistad que me ofreció en agradecimiento por mi intervención en el violento incidente de Cudia Mahafora, le escribo. Sabe el Gobierno y sé yo sus actividades revolucionarias y sus propósitos de sublevarse con tropas de esa guarnición: el asunto es grave y puede acarrearle daños irreparables. El actual Gobierno no ha asaltado el poder, y a ninguno de sus miembros puede echársele en cara haber tomado parte en movimientos de rebelión: tienen, pues, las manos libres para dejar que se aplique el Código de Justicia Militar inflexiblemente, sin remordimiento de haber sido ellos tratados con menor rigor. Eso, por un lado; por otro, recuerde que nosotros no nos debemos ni a una ni a otra forma de gobierno, sino a la Patria, y que los hombres y armas que la Nación nos ha confiado no debemos emplearlos más que en su defensa. Le ruego medite sobre lo que le digo, y, al resolver, no se deje guiar por un apasionamiento pasajero, sino por lo que le dicte su conciencia. Si hace algún viaje a Madrid, le agradecería tuviera la bondad de verme. No es el precio a la defensa que de usted hice ante el general Serrano, ni menos una orden; es simplemente el deseo de su buen amigo que le aprecia de veras y le abraza
Emilio Mola

Sucesivos aplazamientos

Los continuos aplazamientos para fijar la fecha de la sublevación, hacen que las relaciones entre Galán y el Comité Revolucionario empiecen a deteriorarse. A esto se une el hecho de que Galán ha llegado a saber, por la carta de Mola, que el Gobierno algo conoce acerca de sus planes. Galán se impacienta, y temeroso, además, de que las nieves invernales cierren los puertos imposibilitando el movimiento de tropas, decide sublevar la guarnición el viernes día 12. Ante la imposibilidad de convencer a Galán para que acepte una nueva moratoria, el Comité revolucionario dispone que en la madrugada del día 12 viajen a Jaca, desde Madrid, Casares Quiroga y otros dos delegados del Comité Revolucionario que, según su posterior testimonio, “llegados a una hora intempestiva, duermen sin haber hablado con Galán”.[5]

El pronunciamiento

Los acontecimientos se precipitan y al alba, la guarnición de Jaca se alza contra el Gobierno toma la ciudad tras haber apresado a los mandos militares desafectos, y desde el ayuntamiento el nuevo alcalde proclama la República. Galán publica un bando que manda fijar en las calles de Jaca y que dice:

Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:
Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.
Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.
Fermín Galán.

Fermín Galán nombra alcalde de Jaca a Pío Díaz Pradas, que en 1931 sería designado “alcalde honorario de todos los ayuntamientos de España”. Algunos opositores fueron encarcelados en la casa consistorial, donde por primera vez en España ondea la bandera tricolor (rojo, amarillo y morado) que ha confeccionado un sastre local para la ocasión.

Hacia Huesca

Los sublevados y el grupo de paisanos que se les había unido preparan la marcha sobre Ayerbe, con el objetivo de seguir hacia Huesca. Marcharán en dos columnas, una por carretera, al mando de Galán, y otra, mandada por el capitán Sediles, por ferrocarril.

No obstante, la desorganización e imprevisión de los sublevados -que tardan más de ocho horas en requisar los camiones que habrán de transportar a la columna de Galán por carretera, producen una excesiva demora en la salida de Jaca (más de nueve horas sobre la hora prevista). El lamentable estado de muchos de los vehículos requisados convierte la marcha de la columna de Galán en una lenta y azarosa peripecia con continuas averías y paradas. La lentitud de la marcha, el frío y el hambre pronto harán cundir el desánimo entre la tropa.

Reacción gubernamental

El Gobierno del general Berenguer, enterado de lo que sucede en Jaca por la alarma enviada por una empleada del servicio de Telégrafos -cuya línea han intentado cortar los sublevados-, decide actuar con la mayor premura y cursa órdenes para que desde la Capitanía General de la V Región Militar, en Zaragoza, se organice la contraofensiva. El capitán general de la V Región Militar, general Fernández Heredia, ordena que dos columnas, una desde Huesca y otra desde Zaragoza, salgan para impedir la entrada de los sublevados en Huesca, las cuales al atardecer del día 12 se reúnen con la artillería en las lomas de Cillas, a 3 km de Huesca. Al mando de esta fuerza está el general Dolla. Asimismo se cursan órdenes para cortar el ferrocarril a la entrada de Riglos para impedir el avance de los rebeldes, lo que obliga a la columna mandada por Sediles, que partió en tren desde Jaca, a continuar a pie hasta Ayerbe, en donde la columna de Galán les espera con cierto nerviosismo.

Cuando llegan a orillas del río Gállego, cerca de la localidad de Anzánigo tiene lugar un encuentro con un pequeño número de miembros de la Guardia Civil, mandadas por el gobernador militar de Huesca, el general Manuel Lasheras, que resulta gravemente herido al intentar disuadir por métodos violentos la columna del medio millar de hombres. Pocos días después fallece a consecuencia de las heridas.

Sobre las 23 horas, la columna de Galán alcanza la localidad de Ayerbe, donde toman posiciones de defensa, proclaman la República y son invitados a una frugal cena, compuesta de pan y embutido, en el Centro Obrero Republicano, mientras esperan la llegada de la columna de Sediles que viene a pie desde Riglos. Galán se ve obligado a modificar los planes iniciales, pues habrán de continuar todos por carretera, con las previsibles dificultades que esta circunstancia añadirá debido al escaso número de vehículos con que cuentan y a su lamentable estado.

De madrugada, abandonan Ayerbe y se dirigen hacia Huesca, pero en los alrededores del santuario de Cillas, a unos 3 km de Huesca, se produce el encuentro con el grueso de las tropas del Gobierno. Tras un infructuoso intento, por parte de los capitanes García Hernández y Salinas, de atraerse a los oficiales de las tropas gubernamentales, se produce un tiroteo y ambos capitanes son detenidos. El general Dolla ordena a la artillería abrir fuego sobre la columna rebelde, que responde con fuego de ametralladoras y fusilería. Galán ordena de inmediato a sus hombres el alto el fuego, mientras las fuerzas gubernamentales continúan disparando sobre ellos. El fuego enemigo causa numerosas bajas a los rebeldes que, presa del pánico, comienzan a huir en desbandada ante el desconcierto de Galán que, sin saber qué hacer, permanece inmóvil y sin dar ninguna orden a sus oficiales. Por fin los oficiales de Galán deciden emprender, también, la huida, en tanto que Galán se niega a escapar. No obstante, sus compañeros lo suben a la fuerza en uno de los vehículos que emprende la marcha en dirección a Ayerbe.

El Consejo de Guerra

Apenas pasados dos kilómetros de Ayerbe, Galán reacciona y ordena al conductor que detenga el coche junto a un cruce de carretera, desde el que se dirige a pie, junto con otros dos oficiales que han decidido acompañarle, al pueblo cercano de Biscarrués, donde se entrega al secretario en ausencia del alcalde y le solicita avise a la Guardia Civil para que acuda a detenerlo. Galán, en compañía de los otros dos oficiales, es conducido al Gobierno Militar de Huesca, donde pocas horas después, en la madrugada del doce al trece de diciembre, son juzgados por un Consejo de guerra sumarísimo, presidido por el general Arturo Lezcano. El Consejo apenas dura 40 minutos.

Los oficiales procesados mantienen durante todo el proceso una actitud digna y valiente. Galán asume ante el Consejo de guerra toda la responsabilidad de lo sucedido, por lo que solicita sean absueltos de los cargos todos los oficiales que le han secundado. A pesar de los intentos de Galán por salvar a sus compañeros, el Consejo dicta sentencia condenando a muerte a Galán y al capitán García Hernández, que ha sido conducido hasta Huesca por las tropas de Dolla, y condenando a cadena perpetua al resto de sus compañeros. Ese mismo día, a las 14 horas, a pesar de ser domingo y ser tradición no ejecutar condenas de muerte en ese día de la semana, los condenados son fusilados en el polvorín de Fornillos, en Huesca; Galán, que ha declinado el ofrecimiento del auxilio espiritual de un sacerdote para administrarle confesión -ofrecimiento que sí acepta el capitán García Hernández- da la orden de fuego al pelotón de ejecución y se desploma con un grito de ¡Viva la República!.

En la mañana de este mismo día, el Comité Revolucionario, que se había declarado responsable de la sublevación el sábado 13, es detenido, ingresando en la cárcel Modelo de Madrid aquellos nombrados ministros que iban a hacerse cargo del gobierno del Estado en el caso de triunfo del pronunciamiento.

Ejecuciones de Galán y García Hernández

En el mismo día que se entregan Galán, otros militares del pronunciamento, con un día de retraso y desde primeras horas se declara la huelga en Zaragoza y las Cinco Villas. El lunes 15 se extiende a toda España, excepto Madrid.

Bandera republicana izada en el 77 aniversario de la proclamación de la República en Éibar.

Las ejecuciones de los capitanes Galán y García Hernández causan gran conmoción en todo el país, despertando un sentimiento antimonárquico que se extiende como la pólvora por toda la geografía. Los ejecutados se convierten, así, en los mártires de la causa republicana, lo que precipitará el curso de los acontecimientos con la llegada, cuatro meses después, de la Segunda República.
Durante toda la República los retratos de Galán y de García Hernández se convertirán en las imágenes de Los mártires de la república.

El actual parque de la Constitución de la ciudad de Jaca pasará a denominarse durante la Segunda República Española "Paseo Fermín Galán", donde comenzó a instalarse el monumento que ideó el anarquista Ramón Acín que en los fatídicos días de julio del 36 fue destruido.

Uno de los momentos más emotivos en Jaca se viviría el 14 de abril de 1931, cuando los manifestantes acuden a la cárcel a liberar a los encarcelados con motivo de la sublevación del 12 de diciembre.

Se llevaría al cine la reconstrucción de los hechos en la película "Fermín Galán", que sería una de las primeras sonorizadas en el país.

La primavera ha venido
de brazos del capitán.
Niñas, cantad a corro:
¡Viva Fermín Galán!
La primavera ha venido
y don Alfonso se va.
Muchos duques le acompañan
hasta cerca de la mar.
Antonio Machado
La Virgen del Pilar dice
Que no le gusta la monarquía
Que quiere ser republicana
Como Galán y García
popular

En la actualidad

En cuanto al homenaje a Galán y García, considerado como acto de reafirmación republicana, dará comienzo a las 19 horas ante el monumento, sito en la calle dedicada a ambos capitanes.

El Círculo Republicano "Galán y García" organiza anualmente una ofrenda floral y actividades en torno a estos hechos y la represión posterior. Galán y García Hernández tienen un monumento actualmente sito en su calle, además de otras calles de la ciudad llevan como nombre: Pío Díaz, Antonio Beltrán “el Esquinazau”, luego Coronel de la 43 División Republicana (Bolsa de Bielsa); Desideria Giménez “La Cazoleta”, adolescente fusilada cuando contaba con 14 años… etc. Existe una ruta histórica sobre los lugares mas importantes del hecho histórico.[6]

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. Las esperanzas puestas en este gobierno, para la vuelta a la normalidad constitucional, se desmoronan entre los partidarios de la República e incluso en los grupos monárquicos que fueron marginados por la dictadura. Éstos pretenden una amplia revisión de la legislación emanada de la misma, así como la reposición en sus cargos de diputados, concejales y catedráticos cesados por ella.
  2. En este sentido, se permite la vuelta a la escala activa a los militares del arma de Artillería que en su día fueron separados del servicio por acuerdos del gobierno dictatorial. No obstante, se excluye expresamente de la misma a los generales Miguel Cabanellas, Queipo de Llano, López Ochoa, Riquelme y La Cerda. Aunque el movimiento queda aplazado, la exclusión de estos militares de la amnistía no va a contribuir a la calma.
  3. De esta reunión sale el compromiso de formar el llamado Comité Revolucionario Nacional, que llegado el momento, de acuerdo con una serie de militares adeptos, promovería un pronunciamiento para el derrocamiento de la Monarquía y posterior formación del Gobierno republicano
  4. Pío Moa - El Pacto de San Sebastián - [1]
  5. Todavía existen los tres hoteles que había en la Jaca de los años treinta (Mur, La Paz y París). Fermín Galán se hospedaba en el Hotel Mur y el emisario de Madrid, el futuro ministro Casares Quiroga se alojó en el Hotel La Paz y se fue a dormir sin haber avisado a Galán de la decisión de retrasar la sublevación.
  6. Ruta histórica de la Sublevación de Jaca.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sublevación de Jaca — Tras la dimisión el 29 de enero de 1930 del dictador Miguel Primo de Rivera, el Rey Alfonso XIII nombra Jefe de Gobierno al general Dámaso Berenguer Fusté, jefe de la Casa Militar del Rey. El 30 de enero, juran su cargo los componentes del nuevo… …   Enciclopedia Universal

  • Jaca — Para jaca como sinónimo de yegua o de caballo de poca alzada, véase Equus ferus caballus. Jaca …   Wikipedia Español

  • Soulèvement de Jaca — Accès au château de San Pedro à Jaca. Le soulèvement de Jaca est une tentative de renverser le gouvernement espagnol du général Berenguer (ou dictablanda) menée le 12 décembre 1930 par un groupe de militaires républicains. Le soulèvement est… …   Wikipédia en Français

  • Antonio Beltrán Casaña — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Beltrán Casaña Mayor de Milicias Apodo L´Esquinazau El Esquinazau El Esquinazao Lealtad Ejército Popular Republicano …   Wikipedia Español

  • Julián Borderas Pallaruelo — Julián Borderas Pallaruelo, El Sastre (Bescós de Garcipollera, 9 de enero de 1899 México D.F., 28 de septiembre de 1980) fue un político y sindicalista socialista español. Fue uno de los líderes de la facción civil de la Sublevación de Jaca y uno …   Wikipedia Español

  • Fermín Galán — Capitán Condecoraciones Cruz Laureada de San Fernando (postumamente durante la II República) Participó en Guerra del Rif La Sanjuanada de 1926 Sublevación de Jaca …   Wikipedia Español

  • Emilio Mola — Monumento al general Mola en Alcocero de Mola (Burgos), la localidad en la que falleció. General de Brigada Años de serv …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Queipo de Llano — y Sierra Teniente general (Arma de Caballería) Lealtad Reino de España …   Wikipedia Español

  • Historia del republicanismo español — Bandera de la II República Española, utilizada desde hace más de un siglo por el movimiento republicano español. En España ha existido una persistente corriente de pensamiento republicana a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, que sin embargo… …   Wikipedia Español

  • Segunda República Española — España Segunda República Española ← …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”