Taskent

Taskent
Тошкент
Toshkent
Taskent
Escudo de ToshkentTaskent
Escudo
Vue de l'Aqua-Park - Tachkent.jpg
Vista de Tashkent

Taskent
Taskent
Localización de Taskent
País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Ubicación 41°16′0″N 69°13′0″E / 41.26667, 69.21667
• Altitud 455 msnm
Superficie 334.8 km²
Población 2.142.700 hab.
Gentilicio tashkentés, taskentés
Huso horario UTC+5
El Museo Amir Timur de Taskent

Taskent[1] (en ruso Ташкент, transliterado académicamente como Taškent; en uzbeko Toshkent) es la capital de Uzbekistán, así como de la provincia homónima. Cuenta con una población de 2,1 millones de habitantes, según censo del año 2008;[2] fuentes no oficiales estiman su población en unos 4,45 millones.[3]

Su nombre actual procede de la lengua turcomana, y significa "ciudad de piedra". En el pasado, la ciudad ha tenido también los nombres de Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la ruta de la seda, ruta comercial que unía Asia con Europa.

A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, como Bujará, Samarcanda o Jiva, Taskent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán. En ella se encuentran las principales instituciones académicas del país, así como las sedes de las empresas transnacionales con actividad en Uzbekistán. En la ciudad se publican nueve periódicos en uzbeko, otros nueve en ruso, así como cuatro publicaciones en inglés.

Contenido

Geografía

Taskent se encuentra situada cerca del extremo oriental del país, junto a la frontera con Kazajistán, y muy cerca del valle de Farg'ona y de Kirguistán.

Historia

Taskent aparece mencionada por vez primera en fuentes escritas en el siglo III a. C., con el nombre Chach o Shash, al parecer procedente del término chino "piedra". Este nombre se combinaría posteriormente con el término túrquico kent ("ciudad"), dando lugar al nombre actual.

En los siglos IV y V de nuestra era, existía ya un asentamiento urbano permanente en el emplazamiento de la ciudad actual.

Las fuerzas árabes tomaron la ciudad en el año 751, lo cual comenzó la expansión del islam en la zona. Durante los siglos IX y X, Taskent pasó a estar bajo el control del Imperio samánida. En el siglo XI Taskent aparece mencionada por vez primera como ciudad.

En 1220, Gengis Kan conquistó la ciudad, incorporándola al vasto imperio mongol. En el siglo XIV la ciudad fue parte del imperio de Tamerlán, que acabaría conquistado por otros pueblos de origen mongol.

Durante los siglos XVII y XVIII, aumentarían los contactos comerciales entre Taskent y Rusia, en particular durante el reinado del zar Pedro el Grande (1682-1725), con el que se establecen relaciones diplomáticas por primera vez entre la corte rusa de San Petersburgo y los kanatos centroasiáticos.

En 1839 el zar ruso Nicolás I trató de evitar la expansión británica en Asia Central. Los británicos desde India se habían adentrado en Afganistán y mostraban ambiciones imperialistas en toda Asia Central. En 1865 Taskent es conquistada por las tropas rusas, que establecen en la ciudad el Gobierno General del Turquestán.

Tras la Revolución de octubre de 1917, se funda la República Autónoma del Turquestán, con Taskent como capital.

En 1924, Samarcanda sustituye a Taskent como capital, primero del Turquestán, y después de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSSU), fundada el 27 de octubre de ese mismo año.

En 1930, Taskent sustituye a Samarcanda como capital de la RSS de Uzbekistán.

El 26 de abril de 1966 la ciudad sufrió un terremoto que provocó la destrucción casi total de la ciudad.

El 31 de agosto de 1991 fue declarada en Taskent la independencia de Uzbekistán.

Lugares de interés

Debido a la destrucción de muchos de sus edificios históricos tras la Revolución rusa de 1917 y, posteriormente, durante el devastador terremoto de 1966, se ha perdido una gran parte de la arquitectura tradicional de Taskent. Uno de los edificios más importantes que aún se conservan en la ciudad es la madraza de Kukeldash, del siglo XVI. En la actualidad, el edificio alberga una mezquita, y está siendo transformado en museo. La construcción de este edificio se remonta al reinado de Abdullah Jan (1557-1598).

Durante el siglo XIX, el Gran Duque Nicolás Konstantinovich Romanov, nieto del zar Nicolás I de Rusia, fue desterrado a Taskent, donde murió y fue enterrado. Su palacio se conserva aún en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Mustaqillik Maidoni.

El edificio más emblemático del Taskent actual es la torre de televisión (Torre de Taskent), la más alta de Asia Central, que destaca por integrar elementos arquitectónicos tradicionales uzbecos. La torre recibe unos 70.000 visitantes anuales.

En Taskent se conserva uno de los ejemplares más antiguos del Corán.

Transporte

  • Taskent cuenta con un sistema de metro (Metro de Tashkent), el único de Asia Central.
  • La ciudad cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Tashkent, que la comunica con Asia, Europa y América.
  • Servicio de tranvías.
  • Está unida por una línea ferroviaria de alta velocidad con Samarkanda.[4]

Deporte

Los equipos de fútbol más importantes de la capital son el Pakhtakor Tashkent FC y el PFC Bunyodkhor. Ambos compiten en la Liga de fútbol de Uzbekistán.

El famoso ciclista Djamolidine Abdoujaparov, el tenista Denis Istomin y el futbolista Vassilis Hatzipanagis nacieron en la ciudad.

La gimnasta Alina Kabáyeva también nació en Taskent.

Se disputa anualmente un torneo de tenis de la WTA (Torneo de Tashkent).

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Taşkent — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Taskent — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de la capital de Uzbekistán: «El acuerdo alcanzado ayer en Taskent establece que será el mando de las Fuerzas Armadas de la CEI el responsable de formar las unidades de cascos… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Tàškent — m glavni grad Uzbekistana …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Taškent — Tàškent m DEFINICIJA glavni grad Uzbekistana, 2.119.900 stan …   Hrvatski jezični portal

  • Taşkent — Infobox Settlement settlement type = District subdivision type = Country subdivision name = TUR timezone= EET utc offset=+2 map caption =Location of PAGENAME within Turkey. timezone DST=EEST utc offset DST=+3 official name = Taşkent image caption …   Wikipedia

  • Taskent — Original name in latin Takent Name in other language Pirlerkondu, Taskent, Takent State code TR Continent/City Europe/Istanbul longitude 36.9243 latitude 32.49131 altitude 1542 Population 11838 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Taškent — ► C. cap. de Uzbekistán y de la prov. homónima (15 600 km2 y 4 298 500 h), en un fértil oasis junto al río Chirtchik; 2 113 300 h. Centro agrícola (algodón), comercial, industrial y cultural. Nudo de comunicaciones. Universidad. Importante centro …   Enciclopedia Universal

  • Taşkent — is., öz. Konya iline bağlı ilçelerden biri …   Çağatay Osmanlı Sözlük

  • Taskent — noun the capital of Uzbekistan • Syn: ↑Tashkent, ↑capital of Uzbek • Instance Hypernyms: ↑national capital • Part Holonyms: ↑Uzbekistan, ↑Republic of Uzbekistan, ↑Uzbek …   Useful english dictionary

  • Aeropuerto Internacional de Taskent — (Yuzhniy) Toshkent Xalqaro Aeroporti (Janubiy) IATA: TAS   OACI: UTTT …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”