Asedio de Cartagena (1815)

Asedio de Cartagena (1815)
Sitio de Cartagena de Indias
Parte de Guerra de la Independencia de Colombia; Guerras de independencia hispanoamericanas
Fecha 26 de agosto6 de diciembre de 1815
Lugar Cartagena de Indias, Provincias Unidas de Nueva Granada (hoy en Colombia)
Resultado Victoria realista decisiva.
Reconquista de Nueva Granada.
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español Flag of New Granada (1814-1816).svg Provincias Unidas de Nueva Granada
Comandantes
Pablo Morillo
Pascual Enrile
Tomas Morales
Manuel del Castillo y Rada
José Francisco Bermúdez
Fuerzas en combate
10.000[1] -12.254[2] tropas (españoles y realistas locales)
  • 5.000 españoles expedicionarios
  • 3.000 realistas venezolanos

1 navío
2 fragatas
1 corbeta
8 faluchos[3]

En la ciudad:
2.600 regulares[2]
1.000 milicianos[2]
En las cercanías:
700 soldados[4]
360 cañones de las fortalezas
1 corbeta[4]
10 goletas
2 balandras
20 bongos
Bajas
3.125 muertos (la mayoría por epidemias):[5]
  • 1.825 europeos
  • 1.300 americanos
6.000 muertos entre militares y civiles (la mayoría por epidemias y hambre)[6] [7]

El Sitio de Cartagena de Indias, fue un suceso militar ocurrido entre agosto y diciembre de 1815, durante la independencia de Colombia, dentro del proceso de independencia hispanoamericana. El asedio fue emprendido por una fuerza combinada naval y terrestre de tropas españolas expedicionarias y realistas venezolanas al mando del general Pablo Morillo y su segundo Francisco Tomas Morales. La defensa de la ciudad sitiada durante tres meses fue dirigida por Manuel del Castillo y Rada, en octubre es depuesto y sustituido por José Francisco Bermúdez, hasta su huida a bordo de un barco corsario. De igual forma que en otros asedios ocurridos en la independencia hispanoamericana la población de la ciudad asediada sufrio los efectos epidemicos del hambre y la enfermedad, entre ellos su gobernador Juan de Dios Amador, y se calcula que murio una tercera parte de la ciudad. El asedio de las fuerzas de Pablo Morillo ha sido uno de los tantos bloqueos navales y terrestres que ha tenido la ciudad de Cartagena de Indias en su historia, sin embargo en esta ocasión concluye con el resultado de una victoria de los sitiadores el 6 de diciembre de 1815.

El restablecimiento del gobierno virreinal en la provincia de Cartagena permitio dar lugar a procesos judiciales que condenaron a morir a nueve cabecillas rebeldes, con lo que se abre un capítulo de la represión política durante la independencia colombiana denominado Régimen del Terror y que concluye con las sentencias de los lideres de la insurrección de Santa Fe de Bogotá y la caída de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.[8]

Contenido

Antecedentes

Pablo Morillo, comandante de la Flota Pacificadora

Cartagena de Indias era una ciudad de cerca de 17.000 habitantes, próspera, con grandes casas de comercio. En los siglos pasados de la colonia había manejado todo el comercio de esclavos del Caribe. Y era a la sazón la plaza fortificada más poderosa del caribe español y la cuarta ciudad más importante en la América española después de Ciudad de México, Santa Fe de Bogotá y Lima.

El 22 de mayo de 1810 se crea la Junta autónoma de Gobierno y deponen a las autoridades españolas, pero conservan su fidelidad a la monarquía española. Más tarde, el 11 de noviembre de 1811 declaran la independencia absoluta de la ciudad de Cartagena. España no pudo dar una oportuna respuesta a los movimientos independentistas de América por estar sumido su territorio en la Guerra de la Independencia española. Pero el panorama cambió cuando las tropas francesas abandonan España, y el rey Fernando VII restituido ordena un contingente militar a órdenes de Pablo Morillo, para reconquistar las colonias americanas. La flota salió de Cádiz en febrero de 1815 con rumbo a la Capitanía General de Venezuela. Estaba compuesta de 10.000 hombres de tropa, 67 barcos de guerra y transporte, con su parque de armas y municiones. Más tarde llegó la noticia a Cartagena del comienzo en marzo de la campaña de los Cien Días de Napoleón Bonaparte.

Por el año de 1815 las Provincias Unidas de la Nueva Granada que habían establecido un estado federal pero se había enfrascado en guerras civiles. Bolívar a cargo de las tropas del congreso había puesto sitio contra la ciudad de Cartagena. Sin embargo Cartagena no acepta el ofrecimeinto en abril del virrey Montalvo para atacar a Bolívar a cambio de someterse nuevamente al rey de España. Bolívar al tener conocimiento de la llegada de la gran expedición de Morillo a Venezuela, mediante un ultimatúm propone reunir todas las facciones en conflicto bajo su mando, o renunciar a su mando de las tropas del congreso. No es aceptada su propuesta, se firma la paz con Cartagena, y Bolívar renuncia al mando el 8 de mayo de 1815 y se retira a Jamaica.

Organización del bloqueo

En abril de 1815 los Cartageneros tuvieron noticia de la expedición pacificadora y empezaron a organizarse para resistir el sitio. La armada de Pablo Morillo arribó el 22 de julio a la ciudad de Santa Marta, bastión realista de La Nueva Granada en donde estaba el virrey de la Nueva Granada, don Francisco de Montalvo y Ambulodi. La ocupación de Cartagena comienza con el desembarco en sus costas de las tropas de Morillo el 18 de agosto, y se llevó a cabo por dos frentes. Uno terrestre, dirigido por Francisco Tomás Morales, organizado desde la cercana ciudad de Santa Marta, que tenía como fin incomunicar a Cartagena por tierra del interior del país; y uno marítimo comandado por el capitán de la flota Naval don Pascual Enrile. En julio de 1815 el frente terrestre había ocupado la línea del Río Magdalena, que era la entrada de alimentos, correo y mercancías a Cartagena de Indias, y en los siguientes días las tropas ocuparon toda la provincia de Cartagena, desde Bocas de Ceniza hasta la punta de Arboletes (Actuales Departamentos colombianos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba) y habiendo cortado completamente a Cartagena sus campos de abastecimiento, buscando la rendición de Cartagena por el hambre. El 22 de agosto las velas de la flota pacificadora se vieron en el horizonte, y el 26 de agosto de 1815 comenzó el bloqueo marítimo. Las naves españolas se colocaron en posición desde la Boquilla, al norte de la ciudad hasta Barú, al sur de la bahía, las naves tenían orden de evitar que naves enemigas socorrieran la ciudad. Los Patriotas cartageneros se vieron reducidos a soportar el sitio en el recinto amurallado de la ciudad, con el poco abastecimiento que habían logrado acumular. Morillo desembarcó cerca de la ciudad y montó su cuartel general en la Hacienda Torrecilla, en la cercana Población de Turbaco, desde donde dirigía el asedio.

Defensa de la plaza

Manuel del Castillo y Rada, comandante de la Plaza de Cartagena

Cartagena de Indias se había convertido en refugio de combatientes de la Independencia de Venezuela, junto a una gama variada de nacionalidades. Caben destacar a Lino de Pombo O'Donell, Antonio José de Sucre, Los hermanos Germán, Gabriel y Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres, Carlos Soublette, José Francisco Bermúdez, Juan García del Río, Mariano Montilla, Luis de Rieux, José Prudencio Padilla, Miguel Díaz Granados, entre otros. El Comandante de la Plaza era Manuel del Castillo y Rada y se habían enviado contingentes a las diversas fortalezas que protegían la entrada a la ciudad, es decir al fuerte de San Felipe, a las de Bocachica y La Popa, y se había ordenado una línea de defensa en las murallas y baluartes de la ciudad.

Durante los 102 días que duró el sitio, el aprovisionamiento de alimentos fue el principal problema que afrontó la ciudad sitiada. Además de las tropas, había que alimentar a la población civil, que sumada al ejército, ascendía a 18 o 19 mil personas. Al mes del sitio los Cartageneros tuvieron que recurrir a caballos, perros, ratas y todo tipo de animal para alimentarse. A eso se sumó una terrible peste derivada de la insalubridad. Cada día cientos de personas caían muertas a mitad de las calles por inanición y como no alcanzaban las fosas comunes, muchos se corrompían a la intemperie dándole una aura de pestilencia e insalubridad a la ciudad. Pronto los cadáveres fueron llegando hasta los depósitos de agua, no había agua potable. La desesperación fue mayor en los últimos 22 días del sitio, los Cartageneros empezaron a comerse hasta las mismas suelas de sus zapatos, cueros de tenería, e incluso no faltó quien recurriera al canibalismo para poder sobrevivir. En ese clima de desesperación, sorprende que los dirigentes cartageneros no optasen por la capitulación, lo que hubiese vitado los males del asedio a la población civil. El fuego cruzado era ocasional, una cuando los españoles se apoderaron de los fuertes de Bocachica. El 17 de octubre de 1815 el comandante de la plaza D.Manuel del Castillo y Rada es depuesto por un tumulto y sustituido por el venezolano José Francisco Bermúdez. El 11 de noviembre de 1815, durante el sitio, los españoles trataron de apoderarse del Cerro de la Popa, pero los patriotas resistieron. Los soldados morían en las murallas, pero por más por el hambre y no en combates.

El 5 de Diciembre, en momentos de máxima desesperación, las autoridades de la plaza acordaron abandonar la ciudad. Fue así que durante la madrugada se embarcaron en la Bahía de las Ánimas, para abandonarla. Ese plan pretendia romper el bloqueo. No obstante, de alguna manera algunos lograron burlar el cerco y salir, pero su situación no era menos precaria: las naves, muchas corsarias, no estaban equipadas, otras sufrieron traiciones, otras encallaron o tuvieron que tocar puerto obligatoriamente y ser capturados por autoridades españolas, de los doce o 14 buques que salieron de Cartagena solo dos lograron tocar puerto en Jamaica, teniendo la mala noticia que allí no los dejaban desembarcar, y que tenían que seguir su ruta hacia Haití. De los cerca de 2.000 que partieron unos 600 sobrevivieron para ser capturados o llegar a Haití. Las dos embarcaciones que llegaron a Haití, encontraron la protección de Alexandre Pétion, acérrimo respaldo de las luchas de independencia Latinoamericana, allí muchos se enrolaron en la Expedición de los Cayos que organizó Simón Bolívar para reconquistar Venezuela. Simón Bolívar pensó que la resistencia de Cartagena sería derrotada finalmente sin remedio por lo que consideró inútil su presencia allí, y sólo tuvo para consuelo darle el remoquete de "Ciudad Heroica". En la ciudad de Cartagena se decide nombrar tres representantes para negociar la rendición con Morillo, son: Juan Fernández de Sotomayor, Manuel Anguiano y Domingo Esquiaqui.

Consecuencias

Finalmente el sitio concluyó tras 108 días el 6 de diciembre de 1815. Para esa fecha habían fallecido unas 6.000 personas dentro de las murallas de la ciudad. La toma de Cartagena permitió a Morillo adentrarse en el resto del Virreinato de la Nueva Granada. Tras la restauración del gobierno virreinal se dió lugar a los procesos contra los cabecillas de la revolución de Cartagena y que concluye con los juicios a los miembros de la revoluión de Santa Fé, periodo que en Colombia se ha venido a llamar "Régimen del Terror". Cartagena de Indias permaneció bajo control español hasta 1821.

Cartagena de Indias quedo arruinada tras el asedio, perdió su dirigencia política y el papel protagónico. Tardó más de un siglo para que la ciudad volviera a tener la población de 1815, y dejó de ser llamada la "Reina del Caribe", para ceder su lugar a la cercana Barranquilla.

Véase también

Referencias

  1. Historia 16. Números 357-362, Generalísimo, 2006, pp. 115.
    Al mando de una imponente fuerza, que algunos cifran en más de 10.000 hombres, Morillo sitió la ciudad durante 105 días, (...) se puede leer la siguiente leyenda dedicada al sitio de Cartagena: Caminante, después de más de cien días de (...)
  2. a b c El sitio de Cartagena por parte de Pablo Morillo como escenario del choque de legitimidades entre la monarquía española y los movimientos independentistas de la Nueva Granada. Tomás Durán Becerra. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Bogotá (2009), pp. 33 y 36.
  3. Historia extensa de Colombia. Volumen 6. Parte 1. Academia Colombiana de Historia, Ediciones Lerner, 1965, pp. 36 y 46.
    (...), un navío de 64 cañones, dos fragatas de a 43 cañones, una corbeta de a 22, una goleta de a 8 y trece faluchos cañoneros, además de numerosas embarcaciones de transporte que el capitán Sevilla en sus memorias individualiza con sus nombres y que llegaron a cuarenta y cuatro. (pp. 36).
    operaron los rebeldes de Cartagena en su defensa se componía de una corbeta de 25 cañones, llamada Dardo; diez goletas con piezas de grueso calibre en colisa y otras menores en los costados; dos balandras; veinte bongos y lanchas con cañones y obuses y cantidad grande de botes, piraguas y canoas bien dotados de gente, mandados todos por un tal Eslava. (pp. 46)
  4. a b Breve historia de Cartagena. Eduardo Lemaitre, Banco de la República, 1979, pp. 117.
    Además, los patriotas tenían, en las Sabanas de Corozal y de Tolú, unos 700 hombres, al mando de Martín Amador, hermano del Gobernador, D. Juan de Dios; pero sobre el mar, es decir, dentro de la bahía, no contaban sino con una flotilla compuesta por una sola corbeta, (...)
  5. Latin America's Wars: The age of the caudillo, 1791-1899. Robert L. Scheina. Brassey's, Inc., 2003.
  6. Las batallas decisivas de la libertad. Aníbal Galindo, Libreria de Garnier hermanos, 1888.
    Durante el sitio, Cartagena había perdido por el hambre y las enfermedades 6000 personas, más de un tercio de su población. Montones de cadáveres insepultos, hombres moribundos , esqueletos de mujeres y niños ambulantes, fue lo que los (...)
  7. Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Volumen 2. Bartolomé Mitre, El Tacurú de Corrientes S.A. Ediciones Sanmartinianas, 1990.
    Así terminó el sitio de Cartagena en 1815, uno de los hechos más memorables de la lucha por la independencia americana. (...) El sitio había durado ciento ocho días. Se calcula en 6.000 almas el número de muertos en la plaza por el hambre (...)
  8. La España de Riego. Raúl Pérez López-Portillo, Silex Ediciones, 2005, pp. 255

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cartagena de Indias — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cartagena (desambiguación). Cartagena …   Wikipedia Español

  • 1815 — Años: 1812 1813 1814 – 1815 – 1816 1817 1818 Décadas: Años 1780 Años 1790 Años 1800 – Años 1810 – Años 1820 Años 1830 Años 1840 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cartagena — Provincia de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Prise de Carthagène (1815) — ██████████20  …   Wikipédia en Français

  • Independencia de Cartagena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sitio de Cartagena de Indias — El sitio de Cartagena de Indias puede hacer referencia a cualquiera de los siguientes acontecimientos históricos: Sitio de Cartagena de Indias (1741), ocurrido durante la guerra de la oreja de Jenkins. Asedio de Cartagena (1815), ocurrido durante …   Wikipedia Español

  • Pablo Morillo — y Morillo Teniente General Años de servicio 1791 1837 …   Wikipedia Español

  • Manuel del Castillo y Rada — Coronel Lealtad …   Wikipedia Español

  • Reconquista (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el período de la historia de Colombia transcurrido entre el retorno de Fernando VII al trono español en 1814 y la entrada triunfal del ejército libertador a Santa Fe en 1819. Para la etapa… …   Wikipedia Español

  • Antonio de Arevalo — Saltar a navegación, búsqueda Don Antonio de Arévalo y Porras, nació en España en el año de 1715, en la villa de Martín Muñóz cerca de la población de Arévalo y murió el 9 de Abril de 1800 en Cartagena de Indias, Colombia . Fue Matemático,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”