- Guerra Civil entre Centralistas y Federalistas
-
Guerra civil entre centralistas y federalistas Parte de Independencia de Colombia Fecha 1812–1814 Lugar Nueva Granada (Actual Colombia) Resultado Victoria federalista. Ambos bandos se debilitan favoreciendo la reconquista realista. Cambios territoriales Incorporación de Cundinamarca a las Provincias Unidas. Beligerantes Federalistas:
Nueva GranadaCentralistas:
CundinamarcaComandantes Camilo Torres
Antonio Baraya
Simón BolívarAntonio Nariño
Manuel de Bernardo ÁlvarezPrimera República:
Bajo Palacé · Guerra Civil entre Centralistas y Federalistas · Campaña del Magdalena · Campaña Admirable · Campaña de Nariño · Río Palo
Reconquista:
Sitio de Cartagena · Cachirí · Campañas de Pacificación · "Régimen del Terror" · Cuchilla del Tambo
Campaña Libertadora:
Paya · Paso de los Andes · Corrales · Gámeza · Pantano de Vargas · Contramarcha de Paipa · Boyacá
Gran Colombia:
Chorros Blancos · Campaña fluvial y naval · Campañas del Sur · Bomboná · Cuchilla de Taindala · IbarraLa guerra civil entre federalistas y centralistas fue una sucesión de enfrentamientos armados entre los independentistas de la Nueva Granada (actual Colombia), entre los años 1812 y 1814;.[1] Debido a este conflicto es que dicho periodo de la historia colombiana es denominado por la historiografía tradicional como la Patria Boba.
Contenido
Antecedentes
El 27 de noviembre de 1811 se creó la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, participando en el acto fundacional las provincias de Antioquia, Cartagena, Pamplona, Neiva y Tunja.[2] Debido al carácter centralista de la constitución de Cundinamarca (nombre que recibió la Provincia de Santa Fe), los federalistas eran recelosos de la unión de este Estado a la Federación.[2] Este recelo generó una división entre dos bandos: los centralistas (liderados por Antonio Nariño y que controlaban el gobierno de Cundinamarca) y federalistas, liderados desde Tunja por Camilo Torres en calidad de Presidente del Congreso de las Provincias Unidas.
Cundinamarca, que no hizo parte del pacto al ser un estado partidario del centralismo, se anexionó en 1811 la provincia de Mariquita y partes de la provincia de Neiva,[3] lo cual produjo tensiones con resto de las provincias neogranadinas, las cuales se solucionaron el 18 de mayo de 1812 con un tratado de paz que reconocía las anexiones de Cundinamarca y establecía una futura capital federal sin jurisdicción de ninguno de los estados, permitiendo el ingreso de Cundinamarca a la Federación.[2] Sin embargo, el 8 de octubre de 1812 el gobierno federal le ordenó a Antonio Nariño, presidente de Cundinamarca. ajustar la legislación del Estado al pacto federal a lo cual éste se negó.
Desarrollo
El conflicto de la Federación con Nariño desencadenó una declaración de guerra de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, federalista, que llevó a ambos bandos a un enfrentamiento armado.[4] Los combates iniciaron el 2 de diciembre de 1812, en una batalla que se llevó a cabo en la población de Ventaquemada (actual departamento de Boyacá), donde triunfaron los federalistas, integrados principalmente por tropas de la Provincia de Tunja, comandadas por Antonio Baraya.
Tras la derrota de los centralistas de Antonio Nariño en la contienda, las tropas federalistas de Antonio Baraya avanzaron hacia Santafé de Bogotá al siguiente mes de enero. Luego de tomar posiciones en los alrededores de la ciudad y en puntos estratégicos como el cerro de Monserrate, el combate definitivo por el control de la ciudad se libró el 9 de enero en el barrio San Victorino, favoreciendo a las fuerzas de Nariño. Con el triunfo de Cundinamarca, la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común: los realistas.
Sometimiento de Cundinamarca y Reconquista
La tregua fue aprovechada por Nariño para comandar una campaña contra los realistas que controlaban las provincias de Pasto y Popayán, tras algunas victorias, su ejército es derrotado en los Ejidos de Pasto y él es tomado prisionero por el gobernador de Quito Melchor Aymerich.
Luego de que Nariño fuera apresado por los ejércitos realistas, los federalistas continuaron la guerra. El 12 de diciembre de de 1814, Simón Bolívar siguiendo órdenes del Congreso, tomó Santa Fe a nombre de la Provincia de Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. A cambio de esta acción, el Congreso le autorizó una campaña en enero siguiente en la costa caribe, donde debía recibir armas y pertrechos de Cartagena de Indias para tomar Santa Marta y liberar a Venezuela.[1]
El gobierno patriota de Cartagena de Indias, dominado por Manuel del Castillo y Rada, se negó a apoyarlo, razón por la cual Bolívar puso sitio a la ciudad durante mes y medio. Informado de la llegada de Pablo Morillo a Venezuela y, atacado por los realistas de Santa Marta, Bolívar renunció al mando y se embarcó el 9 de mayo de 1815 rumbo a Jamaica, mientras los restos de su ejército reforzaban la guarnición de Cartagena de Indias, donde participaron en la defensa de la ciudad contra el asedio de Pablo Morillo.
Referencias
- ↑ a b Germán Rodrigo Mejía Pavony. «¿La Patria Boba?» (en español). Revista Semana. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
- ↑ a b c Jaume Ollé. «Colombia: Independencia» (en español). Consultado el 20 de julio de 2011.
- ↑ «Hechos y gentes de la primera república colombiana (Santafé de Bogotá 1810-1816)» (en español). Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 20 de julio de 2011.
- ↑ «La Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada» (en español). Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
Véase también
Categorías:- Guerras civiles de Colombia
- Historia de Cundinamarca
- Provincias Unidas de la Nueva Granada
Wikimedia foundation. 2010.