Televisión por satélite en España

Televisión por satélite en España

La televisión por satélite en España nació en 1994 cuando nacieron las plataformas de Canal Satélite y Cotelsat en analógico en Astra e Hispasat respectivamente. Si bien ya en 1988 cuando Canal 10 intentó sin éxito entrar al mercado español desde Londres.

Actualmente en España existen varios canales digitales en abierto por satélite, tanto las versiones internacionales de TVE y las autonómicas de la FORTA como canales como Popular TV, así como la plataforma de pago Digital + fruto de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.

Historia

Inicios: Canal 10 e Hispasat

Las primeras concesiones para emitir por satélite en España no se realizaron hasta octubre de 1993. Pero anteriormente a estas licencias nació Canal 10 de la empresa Film Success con accionistas como Enrique Talarewitz, Caixa de la Seguridad Social de Andorra, Caja de Ahorros de Vitoria y Canal Plus Francia, así como el financiero argentino Jacqes Hachuel.

Este canal encontró un resquicio legal para la emisión de este canal, comenzando sus emisiones el 25 de enero de 1988 en analógico a través del Intelsat 5 desde Londres,[1] gratuito durante dos meses, codificando su señal posteriormente. Su coste era de 15.000 pesetas.

Esta aventura acabó poco después en la quiebra del canal, y tan solo 654 abonados, lo que provocó el cese de emisiones del canal.

Casi en paralelo a esta desaparición nació el satélite Hispasat, gestionado desde 1989 por una sociedad anónima del mismo nombre, con accionistas, que en aquel momento eran empresas mayoritariamente públicas como Retevisión, Telefónica o Caja Postal.

Cotelsat y Canal Satélite

En 1994 la compañía Sogecable que en ese momento tenia licencia de televisión terrestre en la que emitía Canal + lanzó una plataforma te televisión por satélite analógica llamada Canal Satélite.

Esta compañía emitía a través del satélite Astra, lanzado en 1985 y tenia un total de 4 canales, Cinemanía, Documanía, Minimax y Cineclassics, a la que se sumaría antes de su desaparición Sportmanía.

Casi de manera simultánea, el gobierno de Felipe González concede un total de 5 licencias para emitir a través del satélite Hispasat, dos para TVE y otra para cada una de las cadenas privadas que emitía en analógico.

Las 5 cadenas se unieron en septiembre de 1994 para crear una plataforma para gestionar estas emisiones, cobrando una cuota mensual de subscripción. Esta fue llamada Cotelsat, acrónico de Comercialización de Televisión por Satélite, SA. Estos canales fueron Teledeporte y Canal Clásico de TVE, Telenoticias de Antena 3, Telesat 5 de Telecinco y Cinemanía 2, hermana del Cinemanía de Canal Satélite, de Canal +.

Sus escasos abonados (unos 4.000) y el poco interés de algunos de los socios, como Sogecable, más interesado en Canal Satélite que en Cotelsat, hicieron desaparecer la plataforma en junio de 1995. Con la desaparición de Cotelsat, todos los canales, salvo Cinemanía 2 pasaron a emitir en abierto hasta el nacimiento de Vía Digital.

Ley de Televisión por Satélite

Antes de la finalización del cuarto y último mandato de Felipe González se aprueba la Ley de Televisión por Satélite.

Esta ley tiene una importante novedad, ya que permite prestar servicio por satélite con tan solo solicitar una autorización administrativa al Ministerio de Fomento. Ello resulta ser así, al decir la ley que "los servicios de telecomunicaciones para cuya prestación se utilicen de forma principal redes de satélites de comunicaciones no tendrán la consideración de servicio público".

Canal Satélite Digital y Vía Digital

Con la única limitación del propio mercado, tras la aprobación de la Ley de Televisión por Satélite, dos empresas se lanzan a la búsqueda del mercado digital de pago en España. Por un lado Sogecable que ya disponía de su televisión de pago analógica Canal Satélite y por otro lado Telefónica.

Sogecable caminaba sola, mientras que Telefónica en un principio contaba con varios socios, como RTVE, Televisa y Antena 3, controlada en ese momento por el Grupo Zeta, el cual controlaba gran parte de los derechos deportivos.

Si bien, el Grupo Zeta, en el llamado Pacto de Nochebuena, llegó a un acuerdo con Sogecable[2] para la gestión conjunta de los derechos deportivos, abandonando el proyecto de Telefónica, y creándose la empresa Audiovisual Sport. Este hecho generó una gran polémica empresarial y política que incluso tuvo repercusión en el Parlamento de España.

En medio de toda esta vorágine, nacieron el 30 de enero de 1997, Canal Satélite Digital[3] de Sogecable, Vivendi (dueña de Canal+ Francia) y Antena 3, substituyendo a Canal Satélite en el satélite Astra. Algo más tarde, el 15 de septiembre nacía Vía Digital[4] con Telefónica a la cabeza.

Si bien, estos dos lanzamientos estuvieron inmersos en otra polémica, la del Real Decreto 1/1997 (1 de febrero) que subía el IVA de la televisión de pago al 16%[5] y creaba un Registro de Operadores de Acceso Condicional en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para la homologación de decodificadores. Este registro denegó en primera solicitud la inscripción de Canal Satélite Digital el 6 de mayo, que no le impidió seguir emitiendo porque emitía desde Luxemburgo.

El gobierno estaba interesado en el sistema multicrypt,[6] que usaría Vía Digital, frente al simulcrypt que usaría Canal Satélite Digital. Todo este proceso de regulación trajo problemas con la Unión Europea[7] por este poder de la CMT para regular los decodificadores, hecho que provocó que el gobierno de José María Aznar aceptó que el Registro fuera meramente declarativo, y aceptó la inscripción de Canal Satélite Digital el 12 de febrero de 1998, junto con la inscripción de Vía Digital.

La fusión: Digital +

Tras este proceso algo turbulento de puesta en marcha, las plataformas estuvieron compitiendo con muchas pérdidas en ambas, especialmente en Vía Digital, que pudo seguir operando al formar parte de Telefónica Media (Admira desde 2001), junto con otras compañías como Antena 3, Onda Cero o Endemol. Todo cambió con la llegada de César Alierta a Telefónica, que comenzó una desinversión en el sector audiovisual, que provocó incluso la venta de parte de Antena 3 al grupo Planeta.

Con las pérdidas de ambas empresas, y el interés de desinversión de Telefónica, comenzó el proceso de fusión entre ambas compañías, al margen del gobierno, para la integración de los negocios. El proceso se cerró el 8 de mayo de 2002.[8] En el acuerdo, se cerró la absorción por parte de Sogecable de Vía Digital, haciendo una ampliación de capital del 23%, para los accionistas en aquel entonces de Vía Digital. El grupo resultante tenía más 2,5 millones de abonados.

Pero este acuerdo aún estaba sujeto a la intervención de las autoridades de la Competencia. El resultado de varios meses de deliberaciones, hizo que el 28 de agosto de 2002, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hizo público un informe donde el organismo reconocía la inviabilidad de dos compañías por satélite pero advertía del peligro a la libre competencia que este suponía en varios mercados, como el de emisión de películas y deporte, así como la producción de canales.[9]

El 13 de noviembre, el Tribunal de Defensa de la Competencia envía el informe definitivo al gobierno, con tan solo 10 condiciones, entre ellas la cesión del PPV a las operadoras de cable, así como limitaciones a la hora de renovar los contratos con los clubes de fútbol.[10] Unos días después, el 29 de noviembre, el Consejo de Ministros aprueba la fusión, si bien amplia a 34 las condiciones de fusión, 24 más de las pedidas por el Tribunal de la Competencia, si bien estas condiciones fueron inferiores a las impuestas por el Gobierno italiano a la compra de Telepiù por parte de Murdoch que posteriormente fue investigada por la Unión Europea.[11] [12]

Estas condiciones impuestas, parecieron no contentar a nadie, ya que tanto las tres empresas involucradas en la fusión (Sogecable, Vía Digital y Telefónica) como los afectados por ella, como son Gestevisión Telecinco, Mediapark (actual Teuve), operadores de cable agrupados en ONO y la AOC a través de AUNA, interpusieron recursos contenciosos administrativos ante el Tribunal Supremo.[13]

Aún con los recursos interpuestos, la fusión continuó su proceso, y el 21 de julio de 2003, nació tanto en Astra como en Hispasat la nueva plataforma, llamada Digital +. Si bien este hecho tuvo también su polémica al alegar las operadoras de cable y las televisión privadas Antena 3 y Telecinco, que se incumplían algunas de las condiciones, como la subida de precios a los abonados o el no llegar al 20% de contenido de programadores independientes.[14]

Starmax HD

A principios de 2011 se anuncia reiteradamente en medios de comunicación especializados la intención de tener presencia en la televisión de pago por parte de Starmax HD, una empresa subsidiaria de Starmax (operador británico de telecomunicaciones). Esta compañía logró alcanzar un acuerdo de exclusividad con Anvimur (instalador de antenas), Ferguson (fabricante de descodificadores) y Globecast (empresa encargada del transporte de la señal).

El 29 de marzo de 2011 comienza sus emisiones en pruebas con un paquete único compuesto por doce canales de televisión (9 disponibles en esa fecha) y la posibilidad de acceder a los canales gratuítos de TDT y satélite mediante un descodificador avanzado de último generación capaz de grabar en formato USB y descodificar señales en alta definición. Otra de las ventajas que trajo consigo Starmax ha sido la suscripción de tipo "prepago", algo completamente inédito en España, que permite pagar por adelantado los meses que se deseen contratar sin necesidad de facilitar cualquier dato personal o bancario del titular del servicio. Las suscripciones se comercializan de dos meses, y de un año a precios realmente asequibles haciendo posible su contratación desde tan sólo diez euros mensuales (dependiendo de la duración de la suscripción).

El 14 de abril de 2011 se inicia la emisión de Discovery World HD, que se suma a los ya existentes: Cinematk, KidsCO, MGM HD, Eurosport HD, Eurosport 2, XTRM, BBC Entertainment, Somos y Natura. A pesar de las dificultades iniciales tales como falta de audio en versión original, subtitulos, EPG (guía de programas obligatoria por ley) apenas una semana más tarde se incorporaron los dos canales restantes: Filmbox y Filmbox España, inéditos en nuestro país y que emiten cine europeo y español.

Actualidad

Canales

Hispasat 30º O

Canal Grupo Frecuencia Codificación
Andalucia TV RTVA 11811 V 27500 3/4 Nagravision 3
Telemadrid Sat EPRTM 11811 V 27500 3/4 Nagravision 3
TV3CAT TVC 11811 V 27500 3/4 Nagravision 3
EHS 12226 V 27500 3/4
Canal Parlamento 11972 V 27500 3/4
Popular TV COPE 11972 V 27500 3/4

Astra 19,2º E

Canal Grupo Frecuencia Codificación
EHS 11156 V 22000 5/6
Extremadura TV CEXMA 11509 V 22000 5/6
Aragón Sat CARTV 11538 V 22000 5/6
Andalucia TV RTVA 11686 V 22000 5/6
Telemadrid Sat EPRTM 11686 V 22000 5/6
TV3CAT TVC 11686 V 22000 5/6
TVG Europa CRTVG 11508 V 22000 5/6
ETB Sat EITB 11508 V 22000 5/6
Canal Club Sogecable 11686 V 22000 5/6
MTV Viacom 11739 V 27500 3/4 Nagravisión
Nick Viacom 11739 V 27500 3/4 Nagravisión

Hot Bird

Canal Grupo Frecuencia Codificación
TVE Internacional RTVE 11727 V 27500 3/4
24h RTVE 11727 V 27500 3/4

Intelsat 24,5º W

Canal Grupo Frecuencia Codificación
MGM Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
CTK Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Extreme Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Crimen & Investigación Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Buzz Rojo/Canal 18 Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Canal Panda Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Natura Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Somos Chello Multicanal 11137 H 28670 2/3 Irdeto 3
Sol Música Chello Multicanal 11172 H 28670 2/3 Nagravisión 3
Canal Hollywood Chello Multicanal 11172 H 28670 2/3 Nagravisión 3
Decasa Chello Multicanal 11172 H 28670 2/3 Nagravisión 3
Odisea Chello Multicanal 11172 H 28670 2/3 Nagravisión 3
Canal de Historia Chello Multicanal 11172 H 28670 2/3 Nagravisión 3
Bio Chello Multicanal 11172 H 28670 2/3 Nagravisión 3

Digital +

Canal Grupo Frecuencia Hispasat Frecuencia Astra Codificaciones
Canal+ HD Sogecable 11771 V 30000 2/3 11436 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ DCine HD Sogecable 11771 V 30000 2/3 11436 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Deporte HD Sogecable 11771 V 30000 2/3 11436 V 22000 5/6 Nagravisión 3
MTV Live HD MTV Networks 11771 V 30000 2/3 11436 V 22000 5/6 Nagravisión 3
TCM Clásico Turner 11811 V 27500 3/4 11686 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Real Madrid TV 11811 V 27500 3/4 11686 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Nick Jr. Sogecable 11811 V 27500 3/4 11686 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Acción +30 Sogecable 11811 V 30000 3/4 11685 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Comedia +30 Sogecable 11811 V 30000 3/4 11685 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Sogecable 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Canal+ Dos Sogecable 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Paramount Comedy Viacom 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Disney Channel Disney 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
TCM Turner 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Sportmanía Sogecable 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Teledeporte RTVE 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Discovery Channel 11851 V 27500 3/4 11038 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Canal+ Acción Sogecable 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Comedia Sogecable 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ DCine Sogecable 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
FOX Fox B.C. 11811 V 30000 5/6 11317 V 22000 5/6 Nagravisión 3
AXN Sony Pictures 11811 V 30000 5/6 11317 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Disney Channel +1 Disney 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Disney Junior Disney 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Nick +1 Viacom 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Decasa Chello Multicanal 11891 V 30000 5/6 11318 V 22000 5/6 Nagravisión 3
MTV Viacom 11891 V 30000 5/6 11739 V 27500 3/4 Nagravisión 3
Sony TV Sony Pictures 11891 V 30000 5/6 11739 V 27500 3/4 Nagravisión 3
Canal+ Eventos Sogecable 11931 V 27500 3/4 11097 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Barça TV 11931 V 27500 3/4 11097 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Liga Sogecable 11931 V 27500 3/4 11097 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Viajar Sogecable 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Caza y Pesca Sogecable 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Bio Chello Multicanal 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Cosmo 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal de Historia Chello Multicanal 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Infometeo Sogecable 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Odisea Chello Multicanal 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
24h RTVE 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
DCine Español Sogecable 12149 V 27500 3/4 11156 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Telecinco Gestevisión Telecinco 12303 V 27500 3/4 10788 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Animax España Sony Pictures 12303 V 27500 3/4 10788 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Nick Viacom 12303 V 27500 3/4 11739 V 27500 3/4 Nagravisión 3
Cartoon Network Turner 12303 V 27500 3/4 10788 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Boomerang Turner 12303 V 27500 3/4 10788 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Liga HD Sogecable 12303 V 27500 3/4 11436 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ ...30 Sogecable 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Fútbol Sogecable 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Deportes Sogecable 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Calle 13 Universal 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
SyFy Universal 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Antena 3 Antena 3 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal+ Golf Sogecable 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
National Geographic Channel NatGeo Society 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
40 Latino Sogecable 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Playboy TV 12380 V 27500 3/4 10876 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Cuatro Sogecable 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
La 1 RTVE 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 5/6 Nagravisión 3
La 2 RTVE 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
laSexta GIA laSexta 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Clan RTVE 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
TNT Turner 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Canal Cocina Chello Multicanal 12456 V 30000 3/4 10979 V 22000 5/6 Nagravisión 3
Canal Hollywood Chello Multicanal 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Eurosport TF1 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3
Hogarútil 12456 V 27500 3/4 10979 V 22000 7/8 Nagravisión 3

Starmax HD

Canal Grupo Frecuencia Codificación
MGM (España) Chello Multicanal 12187 V 27500 5/6 Conax
Discovery World HD Discovery 12187 V 27500 5/6 Conax
Eurosport HD Eurosport 12187 V 27500 5/6 Conax
BBC Entertainment BBC 12187 V 27500 5/6 Conax
Filmbox Filmbox 12187 V 27500 5/6 Conax
Filmbox España Filmbox 12187 V 27500 5/6 Conax
Somos Chello Multicanal 12187 V 27500 5/6 Conax
KidsCo Nelvana 12187 V 27500 5/6 Conax
Natura Chello Multicanal 12187 V 27500 5/6 Conax
Eurosport 2 Eurosport 12187 V 27500 5/6 Conax
Extreme (España) Chello Multicanal 12187 V 27500 5/6 Conax
Cinematk Chello Multicanal 12187 V 27500 5/6 Conax

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Televisión por satélite — Antena parabólica para recibir la televisión por satélite. La televisión por satélite es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la… …   Wikipedia Español

  • Televisión por cable — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Televisión Española — S.A. Nombre público TVE Eslogan Parte de ti Tipo de canal DVB T Programación Generalista Prop …   Wikipedia Español

  • Televisión en España — puede referirse a: Televisión terrestre en España Televisión por satélite en España Televisión por cable en España Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Televisión terrestre en España — La televisión digital terrestre en España se considera un servicio público esencial de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a… …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

  • Satélite de comunicaciones — Saltar a navegación, búsqueda El 10 de julio de 1962 se lanzó el Telstar, primer satélite de telecomunicaciones. Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas …   Wikipedia Español

  • Satélite artificial — Swift. Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas,… …   Wikipedia Español

  • Proveedores de televisión por cable — Anexo:Proveedores de televisión por cable Saltar a navegación, búsqueda Principales proveedores de televisión por cable. En aquellos casos que se conoce, se indica su ámbito territorial de cobertura. Contenido 1 SUDAMERICA 1.1 Argentina 1.2 …   Wikipedia Español

  • Televisión — «Tv» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tv (desambiguación). La televisión es el nombre del sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión, transmisión que puede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”