Tototlán

Tototlán
Tototlán
Municipio de México
Ubicación de
 • Latitud 20° 05'
 • Longitud 102° 39'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tototlán
Pdte. municipal Ossiel Omar Niaves Lopez PRI
Superficie  
 • Total 292,85 km²
Altitud  
 • Máxima 1,800 msnm
Población  
 • Total 19.710 hab.
 • Densidad 67,3 hab/km²
Código INEGI 105
Sitio web oficial

Tototlán es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Ciénega. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Pájaros", su extensión territorial es de 292.85 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 19,710 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.[1]

Contenido

Toponimia

Tototlán es el resultado de la unión de los vocablos náhuatl "tótotl" (pájaro) y "tlan" (entre); por lo tanto, significa: " Lugar de los Pájaros".[2]

Historia

Época Precolombina

Su fundación data del año 1210 siendo sus primeros pobladores los olmecas que perdieron sus tierras en manos del rey Xitecomotl, que era el rey del Coinan (Tototlán). El señorío de Coinan estaba limitado al sur por el reino tarasco y al norte por los cacicazgos autónomos de Acatic y Tepatitlán. Coinan tenía como señorío tributarios a Atotonilco el Alto, Los Ayos y Ocotlán.

Conquista

Debido a su difícil situación en la audiencia, Nuño de Guzmán decide salir en pos de nuevas conquistas en 1529. El 20 de febrero de 1530, después de estar en el reino de Michoacán, Nuño de Guzmán llega a dos leguas de Coinan a reconocer el terreno. Apenas entraron, los habitantes del lugar huyeron a los cerros diciendo a grandes voces que nada querían de los extranjeros, dejando la ciudad desierta. Al día siguiente Nuño de Guzmán forma su tropa en tres escuadrones y avanza sin encontrar enemigo alguno a excepción del escuadrón comandado por Cristóbal de Oñate que fue embestido por 100 indios que le hirieron tres soldados y dos caballos, matando él a varios y haciendo prisioneros a quinientas personas entre mujeres y niños.

Como los auxiliares tarascos eran implacables enemigos de los habitantes de Coinan, desde que llegaron a esta populosa ciudad la incendiaron, sembrando el mayor espanto y haciendo que sus habitantes huyeran al cerro llamado El fuerte de Tierras Colorados unos y otros de Cuitzeo, llegando a tanto los desmanes que Guzmán mandó que fijasen su campamento fuera del pueblo y que ninguno quemase bajo pena de muerte. El 25 de febrero sale a provincia de Chicohuatenco, (hoy La Barca), donde aprehendió a más de 1000 indios entre hombres, mujeres y niños fugitivos de Coinan para trasladarse de ahí a Cuitzeo.

Después de su conquista se dieron los pueblos de Tototlán y Ocotlán a los religiosos agustinos, quienes al ver que abundaba el agua en el valle de Coinan y una exuberante vegetación, con el permiso de la Real Audiencia de Nueva Galicia fundaron el pueblo de Tototlán. Ya fundado el pueblo, sus moradores sufrían por falta de tierras para sembrar y agostar a sus animales, por esa razón la Real Audiencia de Nueva Galicia gestionó ante el rey de España para que les diera tierra a los moradores de Tototlán, pues la avaricia de Conde del Cuarto Ciénegas, dueño de una extensión territorial que llegaba hasta Puente Grande, se los impedía. Felipe II accedió a la petición ordenando que se dotara con tierras que midieran 5000 varas de circunferencia partiendo de la puerta del atrio del templo de San Agustín. Durante la Guerra del Mixtón, el virrey Antonio de Mendoza vino en ayuda de la Nueva Galicia; el día 26 de octubre de 1541 llega a Coinan, hallando a los indios fortificados y se enfrascó un duro combate.

Siglos XIX y XX

Durante la Intervención Francesa se consignó un hecho relativamente importante, en el cerro del rincón de los Sabinos fue ganada una escaramuza por el general Lomelí y su ejército a los franceses. Tototlán se vio envuelta en la Guerra Cristera, desde el 11 de enero de 1926 a junio de 1929 tomó parte activa en batallas y escaramuzas.

Desde 1825 perteneció al 3º cantón de La Barca, y en 1838 se le da la categoría de pueblo. Se desconoce el decreto por el cual se creó este municipio, pero ya en el día 27 de abril de 1888 se fijan sus límites.

Geografía física

Ubicación

Tototlán se localiza al centro oriente de Jalisco, en las coordenadas 20º05'00" a los 20°38’15" de latitud norte y 102º39'00" a los 102°52’10" de longitud oeste; a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Tepatitlán de Morelos; al este con los municipios de Tepatitlán de Morelos, Atotonilco el Alto y Ocotlán; al sur con los municipios de Ocotlán y Zapotlán del Rey; al oeste con los municipios de Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y Tepatitlán de Morelos.

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas (70%), seguidas las zonas accidentadas (20%) y una mínima porción de zonas semiplanas (2%). Las elevaciones principales son: las mesas de Salcedo y Los Tanques, localizados en al suroeste.

Suelo

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes vertisol pélico y feozem háplico y luvisol éutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 29,285 ha, de las cuales 9,842 son utilizadas con fines agrícolas, 15,043 en la actividad pecuaria, 2,100 son de uso forestal, 140 son suelo urbano y 2,160 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere a una extensión de 18,566 hectáreas es privada y otra de 10,719 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Este municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca río Verde Atotonilco. Sus principales arroyos son: Los Morales, El pícaro, La Peñuela, El Plan Zula, Las Raíces, Tepetates y pozo Blanco; también están el manantial La Caja de Agua; las presas: Garabatos, Coina y San Isidro, además de bordos utilizados para riego y abrevaderos.

Clima

El clima es semiseco, con otoño e invierno semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 20.1 °C, con máxima de 29.3 °C y mínima de 10.8 °C. El régimen de lluvia se registra en los meses de junio y agosto, contando con una precipitación media de 820,8 mm . El promedio anual de días con heladas es de 12.7.

Flora y fauna

Su vegetación se compone de biznaga, cactus, nopal, pirul y maguey. El coyote, el conejo, la liebre, el zorrillo, el mapache y el tlacuache pueblan esta región.

Economía

Se cultiva garbanzo en el municipio.

El 45.89% de los habitantes se dedica al sector primario, el 21.09% al sector secundario, el 30.42% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 32.61% se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, pesca, ganadería e industria.

  • Agricultura: se cultiva maíz, avena, trigo, sorgo, garbanzo y jitomate.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y caprino. Además de colmenas.
  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Pesca: se captura Tilapia, bagre y carpa.
  • Industria: existen fábricas de tequila y de productos lácteos.

Infraestructura

  • Educación

El 88.94%[1] de la población es alfabeta, de los cuales el 31.62%[3] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con preescolares,5 primarias, 2 secundarias, un bachillerato y un centro de capacitación para el trabajo.[4]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, lienzo charro, palenque, museo, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 4,769 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[1] El 98.80% tiene servicio de electricidad, el 71.90% tiene servicio de drenaje y agua potable.[1] Su contrucción es generalmente a base de ladrillo, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 80.2% de los habitantes disponen de agua potable; el 88.2% de alcantarillado y el 96.8% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, telégrafo, teléfono, servicio de radiotelefonía y señal de radio y televisión. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-México. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. La carretera Tototlan-Tepatitlan, que une este municipio con la zona de los Altos.

Demografía

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 19,710 habitantes, de los cuales 9,492 son hombres y 10,218 son mujeres; el 0.15% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Tototlán
1980 1990 2000 2005
17,419 18,717 20,034 19,710
(Fuente:[cita requerida] )

Religión

El 98.09% profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Mormones protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.25% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura

Quesadillas.
  • Artesanía: bordados y deshilados.
  • Gastronomía: destacan los productos lacteos, de igual forma esta compuesta por tamales, atole, pozole, tacos, enchiladas y quesadillas; de sus bebidas, el tequila.

Sitios de interés

  • Capilla de San Ignacio.
  • Templo de San Agustín, y sus fiestas el primer domingo de enero, la Santa Cruz en San Agustín.
  • La Pila.
  • Presidencia municipal.
  • Bosque de La Isla
  • Presa Garabatos.
  • Plaza de armas.
  • Presa Estero de Becerra.
  • Presa Morales.
  • Cerrito de la Cruz.

Fiestas

  • Fiesta del Señor de la Salud, es novenario después de los 40 dias después de la resureccion y el dia mayor es el jueves de la ascencion del Señor y viernes cuando bajan de su altar a la bendita imagen del Señor de la Salud.
  • Fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor a Santo Sabas Reyes (diciembre).
  • Fiesta en honor a San Agustín, el cual es un triduo del 26-28 de agosto.
  • Fiesta en honor a San Isidro Labrador y muy conocido por sus deliciosos taquitos de fin de semana.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es:Ossiel Niaves (PRI)

El municipio cuenta con 104 localidades, las más importantes: Tototlán (cabecera municipal), San Isidro, Nuevo Refugio de Afuera, San Agustín, Carrozas y Ramblas Chico.[3]

Personajes ilustres

  • Sabás Reyes Salazar, santo y mártir mexicano.
  • Sabás Lomelí, general.
  • Eleno García Ramos, profesor.
  • Everardo López Alcocer, obispo.
  • J. Jesús Becerra G, doctor, poeta y novelista.
  • Felipe de Jesús González, presbítero y benefactor.
  • Teodosio R. Guevara, profesor.
  • Everardo Macías, doctor.
  • Angela Contreras Barrera, pianista.
  • María de Jesús Aceves Pérez, Profesora, Primera Presidente Municipal en el Estado de Jalisco (1970-1973), Directora de la Escuela Primaria Estatal.
  • Jose Luis Chavez Botello (actualmente Arzobispo de Antequera Oaxaca)
  • Gilberto Aceves Alcocer (1921--): Político. Diputado Federal (Legislaturas XLVII y XLIX). Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (1971-1974). Creador del FOVISSTE. Instituyó la "Semana Inglesa" (40 h semanales). Video de Homenaje en su pueblo natal el 9 de diciembre de 2007 http://www.youtube.com/watch?v=3KQiKs0bw_8

Referencias

  1. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  2. Toponimos
  3. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  4. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tototlan — Tototlán Tototlán est un village et une municipalité de l Etat de Jalisco au Mexique. Portail du Mexique Ce document provient de « Tototl%C3%A1n ». Catégorie : Ville de l État de Jalisco …   Wikipédia en Français

  • Tototlán — 20° 05′ 00″ N 102° 39′ 00″ W / 20.08333333, 102.65 Tot …   Wikipédia en Français

  • Tototlan — Admin ASC 2 Code Orig. name Tototlán Country and Admin Code MX.14.105 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tototlan — Original name in latin Tototln Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.54217 latitude 102.79222 altitude 1547 Population 11016 Date 2012 08 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Zapotlán del Rey — Para otros usos de este término, véase Zapotlán (desambiguación). Zapotlán del Rey Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Jalisco — The Mexican state of Jalisco is divided into 125 municipalities INEGI code Municipality Municipal Seat 001 A …   Wikipedia

  • Ocotlán, Jalisco — Ocotlán   Municipality and city   Coat of arms …   Wikipedia

  • Omar Esparza — Personal information Full name Omar Alejandro Esparza Morales Date of birth May 21, 1988 ( …   Wikipedia

  • Liste Des Villes De L'État De Jalisco — L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

  • Liste des villes de l'Etat de Jalisco — Liste des villes de l État de Jalisco L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”