Universidad Nacional de General Sarmiento

Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de General Sarmiento
Alias General Sarmiento
Lema «Una universidad innovadora»
Tipo Universidad nacional
Fundación 1993
Localización
Dirección Juan M. Gutiérrez 1150
Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Coordenadas 34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.7
Otras sedes Moreno
San Fernando
Campus Urbano, 68.600
Academia
Estudiantes

10.737 (2009)[1]

[2]
 • Pregrado 8.353 (2009)
 • Postgrado 556 (2009)
Colores académicos blanco y turquesa            [3]
Colores deportivos blanco y azul            [4]
Administración
Rector Dr. Eduardo Rinesi
Vicerrector Dr. Gustavo Kohan
Financiamiento Estatal
www.ungs.edu.ar

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) es una universidad pública argentina creada el 20 de mayo de 1992 por Ley Nacional nº 24.082.[5] Tiene su Campus en la ciudad de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, al noroeste del Gran Buenos Aires y su museo y centro cultural en la ciudad de San Miguel. Cuenta además con sedes en Moreno y San Fernando.

Contenido

Historia

La universidad debe su nombre a que al momento de su fundación, en el año 1992, el partido en el que está ubicado su Campus se llamaba General Sarmiento; pero este fue en 1994 dividido en tres municipios[6] y aquel dentro del cual se encuentra el Campus, pasó a llamarse partido de Malvinas Argentinas.

Fue creada el 20 de mayo de 1992 y luego en 1993 fundada cuando se nombró al Rector Organizador (Robert Domecq) y la Comisión Asesora. En 1995 inició sus actividades académicas. Y en 1998 asumieron las autoridades surgidas de las primeras elecciones que se realizaron en el claustro universitario, que nombraron a José Luis Coraggio como Rector.[7]

Desde comienzo de los años 2000, la Universidad proyectó y llevó adelante una ampliación de su estructura edilicia: ampliación de su biblioteca, construcción de estudio de radio y televisión, entre otros aún en curso, como la escuela infantil, el auditorio y residencias universitarias para sus estudiantes. [8]

Composición

Gestión académica

Sus unidades de gestión académica son llamadas Institutos que (a diferencia de la facultades que comúnmente tienen las universidades) son interdisciplinarias; Esto quiere decir, que un mismo Instituto puede dictar clases para estudiantes de diferentes carreras afines. Los Institutos son:

  • Instituto del Desarrollo Humano (IDH): Se encarga de dictar el CAU (Curso de Aprestamiento Universitario) a quienes ingresan a la universidad y el SCU (Segundo Ciclo Universitario) de todos los profesorados y los estudios de grado de Educación, Comunicación, Política y Cultura, así como de sus posgrados.
  • Instituto de Ciencias (ICI): Imparte la formación básica a través del PCU (Primer Ciclo Universitario) de todas las carreras.
  • Instituto de Industria (IDEI): Tiene la función de dictar el SCU de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica y Licenciaturas en Economía Industrial y en Economía Política. También, investiga desde una perspectiva multidisciplinaria las condiciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas de los agentes económicos, en particular de las PYME.

Campus

34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.7

Mapa-UNGS.jpg

La Universidad cuenta con un campus donde se encuentran ubicados sus cuatro Institutos y desde allí se dictan todas las carreras. Posee laboratorios de Física, Química e Ingeniería, Comunicación y laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.

En el campus se encuentra también la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD), que cuenta con más de 30.000 volúmenes, que comprenden revistas y otras publicaciones científicas especializadas. La biblioteca posee más de cien puestos de lectura, muchos de ellos con acceso a Internet y una completa videoteca.

La Universidad brinda también un servicio de transporte gratuito, con una frecuencia de veinte minutos,[9] que hace un recorrido circular por la zona: salida desde la universidad hasta la estación ferroviaria General Lemos y vuelta, con sus correspondientes paradas en camino.

Sedes

Además del campus, la UNGS tiene subsedes en los partidos de Moreno y San Fernando, donde se dictan el CAU y cursos de formación continua, así como conferencias y demás actividades educativas.

Centro Cultural y Museo

El Centro Cultural de la Universidad consta de tres áreas:

El Centro de las Artes, que tiene a su cargo el dictado de cursos abiertos a toda la comunidad. Cuenta con una sala de exposiciones, una sala de teatro y un gran surtido de cursos y talleres que abarcan distintas ramas de la música (instrumentos musicales, canto, interpretación musical), el arte (dibujo, historieta, pintura, escultura), y culturas autóctonas (telares, idioma quechua, etc).

El Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Imaginario. Este es un museo interactivo que cubre las áreas de Ciencia Naturales (Física, Química, Matemática, Ecología, etc.) y la de Ciencias Sociales (Historia, Filosofía, Geografía, etc.). Ambas secciones funcionan de manera coordinada, poniendo énfasis en la interdisciplinariedad. Las visitas a las diferentes salas del museo están siempre a cargo de guías animadores. Estos son estudiantes graduados o avanzados de las diferentes carreras de la universidad. El Museo además cuenta con actividades especiales que tienen como objetivo acercar a la comunidad la ciencia (naturales y sociales) e incentivar su estudio. Algunas de dichas actividades son la realización de visitas guiadas tanto a instituciones educativas, como a particulares, y el dictado de cursos y talleres, entre los que destaca el curso de astronomía, que se dicta en diversos niveles.

El Centro de formación Continua, que dicta cursos y talleres de capacitación para la comunidad.

Oferta académica

Carreras de grado

En la formación de grado participan más de un Instituo y se organiza en dos ciclos. Al terminar el PCU (Primer Ciclo Universitario), se obtiene un diploma universitario (de pregrado, con reconocimiento oficial) en alguna de las siguientes menciones: Administración, Exactas, Humanas, Sociales o Tecnología Industrial. Y luego, al finalizar el SCU (Segundo Ciclo Universitario),[7] se obtiene alguno de los siguientes títulos:

Licenciaturas Profesorados
Licenciado en Administración Pública Profesor Universitario en Economía
Licenciado en Comunicación Profesor Universitario en Filosofía
Licenciado en Cultura y Lenguajes Artísticos Profesor Universitario en Física
Licenciado en Ecología urbana Profesor Universitario en Historia
Licenciado en Economía Industrial Profesor Universitario en Matemática
Licenciado en Economía Política Ingenierías
Licenciado en Educación Ingeniero Industrial
Licenciado en Estudios Políticos Ingeniero Electromecánico
Licenciado en Urbanismo
Licenciado en Política Social

Posgrado

Maestrías Especializaciones
Magister en Ciencias Sociales Especialista en Desarrollo local en regiones urbanas
Magister en Economía Social Especialista en Filosofía Política
Magister en Economía y Desarrollo Industrial - PYME Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Especialista en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Doctorados
Doctor en Ciencia y Tecnología
Doctor en Ciencias Sociales

Además se imparten cursos de formación continua,[10] dirigidos a profesionales o equivalentes.

Deportes

La UNGS tiene equipos de fútbol 11 (masculino); voley y handball (masculino y femenino), hockey (femenino), natación y tenis, que participan de los Juegos Nacionales Universitarios y de la Liga Universitaria.[11] También se organizan maratones anuales y campamentos estudiantiles.

Los deportes y actividad física en general se desarrollan en el predio El Cortijo, ubicado junto al Campus de la Universidad.

Sistema de gobierno

Según el Artículo 9º de la Sección II del Estatuto General de la Universidad, "el gobierno de la Universidad es ejercido a través de los siguientes órganos: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos de Institutos y los Directores de Institutos".[12]

Rectores

Período Rector Vicerector
1993 a 1998 Roberto Domecq, (Rector Organizador) n/d
1998 a 2002 José Luis Coraggio [1] Lic. Susana Hintze
2002 a 2006 Lic. Silvio Israel Feldman Ing. Marcelo Oscar Fernández
2006 a 2010 Lic. Silvio Israel Feldman, (reelecto) Ing. Marcelo Oscar Fernández
2010 a 2014 Dr. Eduardo Rinesi[13] Dr. Gustavo Kohan

Directores de Institutos

Instituto Director
ICI Lic. Inés González Bombal
ICO Arq. Andrea Catenazzi
IDEI Ing. Nestor Braidot
IDH

Personajes destacados

Referencias

Enlaces externos

Véase también

Coordenadas: 34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.7


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”