Unión Latina

Unión Latina
Unión Latina
Bandera de Unión Latina
Bandera
Escudo de Unión Latina
Escudo
 
Situación de Unión Latina
 
Sede París, Francia
Tipo Cooperación lingüística
Fundación 15 de mayo de 1954
Miembros 37 países latinos
 • Observadores 4 observadores
Sitio web http://www.unilat.org

La Unión Latina es una organización internacional conformada por los países que hablan algunas de las denominadas lenguas romances, su función es promover y diseminar su herencia común y aquello que identifica al mundo latino. Fue creada en 1954 al firmar un acuerdo constitutivo en Madrid, y es reconocida como una institución formal a partir de 1983.

Su nombre en las otras lenguas oficiales son en portugués: União Latina; francés: Union Latine; italiano: Unione Latina; rumano: Uniunea Latină; catalán: Unió Llatina.

Paradójicamente, el único país donde el latín es oficial (el Vaticano), es un estado observador permanente.

Contenido

Latinidad según la Unión Latina

Cuando la idea de latinidad comienza a concretarse, en la segunda mitad del siglo XIX, en el punto de convergencia de visiones poéticas, de utopías políticas y de investigaciones filosóficas, se plantea el problema de su definición. Si bien es cierto que se abandona pronto la idea de una “raza” latina, se afirma el sentimiento de pertenencia a una misma familia cuya especificidad no se funda en el linaje de la sangre o en el arraigo a un suelo, sino en la referencia a una lengua de origen, el latín, que es el héroe epónimo y el fundamento de la Latinidad. Todos los miembros de esa familia saben o sienten que las fronteras entre sus lenguajes respectivos son fronteras transparentes que se pueden franquear en cualquier momento, espontáneamente y sin formalidades. El latín es una lengua que habla del hombre. Sin duda que, antes del cristianismo, nunca se habló del hombre con tanta grandeza y simplicidad, con tanta mesura y sabiduría como en los textos que van de Cicerón a Séneca. Este lenguaje es fundador del humanismo del Renacimiento del cual nosotros somos herederos. El latín es también una lengua que habla de la sociedad. Es la lengua que expresó el Derecho y que le dio la fuerza de sus leyes inscritas en el bronce. Al caos de las pulsiones, de las contradicciones, de los intereses y de los excesos personales, el latín opone el rigor y la equidad de sus códigos que se aplican a las situaciones y a los tiempos más diversos: es el Derecho sin el cual jamás se hubiera podido transformar en ciudadanos a los habitantes de un imperio inmenso y abigarrado.

El Hombre, el Derecho, el Saber: tal es el tesoro que el latín legó a la Latinidad; pero la marcó con un sello indeleble que la hizo sensible y accesible a todos los hombres: la belleza, cantada por los poetas y los arquitectos: medida y proporción; simetría y armonía; equilibrio y claridad, las palabras mismas que dan cuenta de las reglas que presiden la organización y el funcionamiento del cosmos.

Criterios

Desde ese entonces los miembros han subido de los 12 originales a 37 países en cuatro continentes, cualquier país que desee formar parte de la unión debe seguir los siguientes criterios:

  • Criterios de Lingüística
    • Idioma oficial derivado del latín
    • Idioma derivado del latín usado para la educación
    • Idioma derivado del latín en los medio de comunicación y en la prensa
  • Criterios Lingüísticos/Culturales
    • Existencia de una cantidad significante de literatura en la lengua derivada del latín
    • Existencia de prensa y publicaciones en la lengua derivada del latín
    • Existencia de televisores con una fuerte proporción de programación en la lengua derivada del latín
    • Radiodifusiones en idioma derivado del latín con amplia difusión
  • Criterios Culturales
    • Directo o indirecto legado de la Antigua Roma, que el estado trata de perpetuar con la educación del idioma latín
    • Educación en otro idioma derivado del latín foráneo al del propio país
    • Relaciones con otros países latinos
    • Organización social, particularmente en el área jurídica, planeada y basada en el respeto por las libertades fundamentales, los principios fundamentales de los Derechos Humanos y la democracia, tolerancia y libertad de culto.

Miembros

Unión Latina
Miembros de la Unión Latina

Miembros de la Unión Latina:
     Español     Portugués     Francés     Italiano     Rumano     Catalán

Miembros
Observadores permanentes


Los idiomas oficiales de Unión Latina son (por orden de importancia en número de hablantes según Ethnologue): el español, el portugués, el francés, el italiano, el rumano y el catalán. Los cuatro primeros idiomas son los usados en sus trabajos y todos los textos de difusión general deben estar traducidos a ellos.

La Unión Latina está conformada por los siguientes países y sus respectivos idiomas:

Los del idioma español: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los del idioma francés: Costa de Marfil, Francia, Haití, Mónaco y Senegal.

Los del italiano: Italia y San Marino.

Los del portugués: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Los del rumano; Moldavia y Rumania.

Del catalán; Andorra.

En el caso del idioma español, hay países que lo comparten junto con otras lenguas que son oficiales, tales como Bolivia y Perú, junto con el quechua y aimara, de España junto con las demás lenguas autonómicas y también oficiales como el catalán, gallego, euskera y aranés, y de Paraguay junto con el guaraní, que también es lengua oficial de Bolivia.

El caso de México, que comparte el español junto con otras 66 lenguas indígenas y sus derivaciones que, en total, suman más de 100 lenguas oficiales en este territorio.

El caso de Filipinas, donde el español fue lengua oficial de 1522 hasta 1987. Pues el idioma en esta región oriental no ha dejado de ser algo significativo en el aspecto cultural e histórico ya que en ella se escribieron sobre la historia y prensa de ese país.

En el francés, Haití es el que comparte junto con el creole derivado del francés como lengua criolla. En Mónaco junto con el monegasco primera lengua oficial.

En el caso del portugués Portugal comparte con el mirandés, y Timor Oriental con el tetun primera lengua oficial.

Observadores permanentes

Países como Argentina, la Santa Sede o el Vaticano y la Orden de Malta se encuentran en condiciones para ingresar a esta asociación, ya que han sido declarados observadores permanentes.

El caso del Vaticano, además de tener al italiano como lengua oficial también lo es el latín, que por hecho histórico fue hablado por los antiguos pobladores romanos. Esta lengua fue utilizada por los famosos emperadores, con el cual se escribieron famosas obras clásicas. Fue a partir de esta lengua, que nacieron los demás idiomas derivados que se conocen dentro del mundo latinoparlante. Lo mismo con la Orden de Malta, región ubicada en la ciudad de Roma (Italia). Este territorio recibió el nombre llamado por los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén tras su instalación, por parte del rey Carlos I de España, en la isla de Malta en 1530 (la isla de Malta pertenecía al Reino de Sicilia, en posesión de los soberanos de la Corona de Aragón desde el siglo XIII).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Union Latina — Lateinische Union 2005 Die Lateinische Union ist eine Organisation verschiedener Staaten, in denen romanische Sprachen gesprochen werden. Ihr Ziel ist es, das allgemeine Erbe und die unterschiedlichen Identitäten der lateinischen Sprache in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Unión Latina — Lateinische Union 2005 Die Lateinische Union ist eine Organisation verschiedener Staaten, in denen romanische Sprachen gesprochen werden. Ihr Ziel ist es, das allgemeine Erbe und die unterschiedlichen Identitäten der lateinischen Sprache in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Unión Latina — La Unión Latina – Francés: Union Latine; Italiano: Unione Latina; Portugués: União Latina; Rumano: Uniunea Latina; – es una organización internacional conformada por los países del mundo que hablan algunas de las denominadas Lenguas romances, su… …   Enciclopedia Universal

  • Unión Europea/Estados miembros — Portal:Unión Europea/Estados miembros Saltar a navegación, búsqueda Inicio   …   Wikipedia Español

  • Unión de Naciones Suramericanas — União de Nações Sul Americanas Unie van Zuid Amerikaanse Naties Union of South American Nations …   Wikipedia Español

  • Union Méditerranéenne — Union pour la Méditerranée Union pour la Méditerranée [réf. nécessaire] …   Wikipédia en Français

  • Union Pour la Méditerranée — [réf. nécessaire] …   Wikipédia en Français

  • Union de la Méditerranée — Union pour la Méditerranée Union pour la Méditerranée [réf. nécessaire] …   Wikipédia en Français

  • Union mediterraneenne — Union pour la Méditerranée Union pour la Méditerranée [réf. nécessaire] …   Wikipédia en Français

  • Union méditerranéenne — Union pour la Méditerranée Union pour la Méditerranée [réf. nécessaire] …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”