Unión Europea/Estados miembros

Unión Europea/Estados miembros

Portal:Unión Europea/Estados miembros

Inicio   Estados miembros   Contenidos
editar  

Estados de la Unión Europea

UE-EU-2006.png
La UE contaba originalmente con seis Estados fundadores. Desde entonces ha crecido hasta los 27 miembros, y varios estados se encuentran a la espera de recibir respuesta a su solicitud de adhesión por lo que podrían incorporarse más adelante.

Para la incorporación de un Estado europeo a la Unión Europea, éste debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criteros de Copenhague, por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa.

Artículo principal: Historia de la Unión Europea



Flag of Germany.svg
La República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland, BRD) es un país de Europa central que limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Desde que en 1950, Robert Schuman, el ministro francés de origen alemán, pronunciara su célebre declaración, ambos países, Francia y Alemania, son considerados como el motor de las comunidades europeas que han dado origen a la actual Unión Europea. Alemania es el país más poblado y la mayor economía de la UE.
Coat of Arms of Germany.svg
Flag of Austria.svg
Austria (en alemán, Österreich) (nombre oficial: República de Austria, Republik Österreich) es una república federal parlamentaria, miembro de la Unión Europea desde 1995.

Situada en Europa Central, Austria comparte fronteras terrestres con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein.

Austria Bundesadler.svg
Flag of Belgium (civil).svg
El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) es un país de Europa Noroccidental que limita con los Países Bajos, Alemania, Luxemburgo y Francia y uno de los miembros fundadores de la Unión Europea. Bélgica tiene una población de más de diez millones de personas, repartidas por un área de aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados. Bélgica es miembro fundador de la Unión Europea y alberga su sede en Bruselas, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN.
Archivo:Belgium coa.gif
Flag of Bulgaria.svg La República de Bulgaria es un país europeo, integrante de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007 y ubicado en el sudeste del continente. Colinda al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía y al oeste con Serbia y con la República de Macedonia. Su capital es Sofía.
Flag of Cyprus.svg La República de Chipre (Griego: Κύπρος, Kypros; Turco: Kıbrıs) es un país europeo situado en la isla del mismo nombre que es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004. Esta República es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre, territorio sólo reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Flag of the Czech Republic.svg La República Checa (en checo: Česká Republika) es un país en Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) desde 2004. Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones.
Coat of arms of the Czech Republic.svg
Flag of Denmark.svg
El Reino de Dinamarca es un país en la península de Jutlandia al norte de Europa, que forma parte de la Unión Europea (UE) desde 1973.

El territorio del país bordea el Mar Báltico y el Mar del Norte, en una península y varias islas al norte de Alemania y al sudeste de Suecia.

COA of Denmark.svg
Flag of Estonia.svg La República de Estonia está situada en el noreste de Europa y forma parte de la Unión Europea (UE) desde 2004.

Linda con el Mar Báltico al oeste, el Golfo de Finlandia al norte, el estado báltico de Letonia al sur y Rusia al este.

Coat of arms of Estonia.svg
Flag of Finland.svg La República de Finlandia, o Finlandia, es un país nórdico miembro de la Unión Europea (UE) desde 1995. Bordeado por el Mar Báltico al sudoeste, el Golfo de Finlandia al sudeste y el Golfo de Botnia al Oeste, hace frontera con Suecia, Noruega y Rusia (frontera marítima con Estonia).
Coat of arms of Finland.svg
Flag of France.svg
Francia (en francés: La France), conocida oficialmente como República Francesa (en francés: République Française), es un país cuyo territorio metropolitano se encuentra en Europa Occidental, pero que además incluye regiones, islas y archipiélagos en diversas partes del mundo. Es un país altamente desarrollado, con la sexta economía más grande del mundo y una potencia europea. Sus ideales más importantes están plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia es miembro fundador tanto de la Unión Europea, siendo el de mayor extensión territorial de todos, como de las Naciones Unidas. Miembro asimismo de la Francofonía, el G8 y la Unión Latina. Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, además de una de las ocho potencias nucleares reconocidas.
Armoiries république française.svg
Flag of Greece.svg
Grecia, oficialmente la República Helénica, (en griego: Ελληνική Δημοκρατία) es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE) desde 1981.

Situado en el lado sur de la península balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

Coat of arms of Greece.svg
Obtenido de "Portal:Uni%C3%B3n Europea/Estados miembros"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Estados miembros y organización territorial de la Unión Europea — Este artículo o sección sobre geografía y política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 …   Wikipedia Español

  • Economía de la Unión Europea — Alex garcia del cerro gay Estadísticas (en €) PIB (2008) 15.200.000 aprox. Crecimiento del PIB (2008) 4.2 ( Inicio del 2011) *Per cápita 29.050 aprox. PPA (2008) (est.) 15.000.000 *Per cápita 22.100 Inflación media anual 2,1%. Im …   Wikipedia Español

  • Unión Europea Occidental — Western European Union Union de l Europe occidentale …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Territorio continental de …   Wikipedia Español

  • Mayoría cualificada en la Unión Europea — Comparación de los sistemas de voto ponderado Niza Lisboa Población en millones (1 I 2009)[1] Estado Lisboa (población) Niza (voto fijo) …   Wikipedia Español

  • Unión Europea de Radiodifusión — European Broadcasting Union Union européenne de radio télévision Tipo Unión de organizaciones de radiodifusión Fundación …   Wikipedia Español

  • Unión Europea como superpotencia emergente — Unión Europea La …   Wikipedia Español

  • Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea — La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, el euro, y donde se ejecuta una política monetaria única. Los estados miembros de… …   Wikipedia Español

  • Estados miembros de las Naciones Unidas — Anexo:Estados miembros de las Naciones Unidas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de los estados miembros de las Naciones Unidas y sus territorios dependientes reconocidos. Se excluye a la Antártida (de acuerdo al Tratado Antártico), los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”