Villarino de los Aires

Villarino de los Aires
Villarino de los Aires
Villarino de los Aires
Villarino de los Aires
Término municipal de Villarino de los Aires.svg
Lema: Villarino, la puerta de las arribes
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ribera
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Arribes del Duero
Ubicación 41°16′09″N 6°28′09″O / 41.26917, -6.46917Coordenadas: 41°16′09″N 6°28′09″O / 41.26917, -6.46917
• Altitud 605 msnm
• Distancias 85 km a Salamanca
8 km a Cabeza de Framontanos
7 km a Pereña de la Ribera
9 km a Trabanca
Superficie 102,64 km²
Núcleos de
población
Cabeza de Framontanos
Las Cañadas
La Rachita (barrio)
Santa Catalina (barrio)
Villarino de los Aires (capital)
La Zarza de Don Beltrán (desp.)
Población 977 hab. (2010)
• Densidad 9,52 hab./km²
Gentilicio villarinense
villarejo, -a
Código postal 37160
Alcalde (2011) José Martín Montes (PP)
Patrón San Roque (16 de agosto)
Sitio web Oficial

Villarino de los Aires es un municipio de la comarca de La Ribera,[1] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Contenido

Geografía

Situación

Villarino de los Aires se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 85 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ribera.[1] Pertenece a la Mancomunidad Arribes del Duero y al partido judicial de Vitigudino.

En su término municipal están integradas las localidades de Cabeza de Framontanos y Villarino de los Aires.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[2]

Noroeste: Bemposta (Portugal) Norte: Bemposta (Portugal) Noreste: Fermoselle (Zamora)
Oeste: Peredo da Bemposta (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: Trabanca
Suroeste: Pereña de la Ribera Sur: Cabeza de Framontanos Sureste: Trabanca

Demografía

El municipio, aparte de contar con la población de Cabeza de Framontanos tiene tres partes diferenciadas: el pueblo y los dos poblados; el de La Rachita y el de Santa Catalina. El primero fue construido debido a la necesidad de albergar a toda la plantilla de Iberduero, la actual Iberdrola, que se trasladó al municipio para trabajar en la central hidroeléctrica y en las oficinas que una vez hubo allí. El segundo se generó en torno a los barracones en los que los obreros que construyeron la central vivían. La escarpada geografía del terreno ayuda a diferenciar las distintas zonas del pueblo.

Evolución demográfica de Villarino de los Aires, durante el siglo XX.


Economía

El pueblo es conocido por acoger una de las mayores centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero y de toda España (segunda en potencia). Construida en 1970, obtiene el agua a partir del río Tormes en el embalse de Almendra situado en el pueblo del mismo nombre a 15 km. Se conduce el agua a través de un conducto subterráneo que llega hasta Villarino. Una vez utilizada, el agua es devuelta al río Duero.

Aparte de la central hidroeléctrica, y gracias al microclima del que disfruta la comarca de La Ribera, las cooperativas de aceite de oliva y vino son las otras dos importantes ocupaciones del pueblo. En los últimos tiempos el turismo está comenzando a moverse gracias a las casas rurales y el espléndido paraje que se puede divisar desde el pueblo. Así, a la Ermita de San Cristóbal y el propio pueblo se le unen distintos miradores y Ambasaguas, lugar donde se unen el río Tormes y el río Duero.

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales en agosto, en honor de San Roque, a partir de la segunda semana del mismo mes. El pueblo es conocido por sus encierros (tres días) y sus respectivas corridas en la plaza portátil que se instala en la misma Plaza Mayor del pueblo.

Otro día significativamente festivo es el "Día del hornazo", que se celebra el lunes de Pascua, la semana anterior al Lunes de Aguas. Ese día casi todo el vecindario sale a comer la merienda al campo, la mayor parte al Teso de San Cristóbal, situado a 4 km del pueblo. Entre otras viandas, se consume el típico hornazo de Salamanca, y se celebra una capea con vaquillas en una pequeña plaza de piedra situada cerca de la hermita de San Cristóbal.

En los años 70 se le unió el municipio de Cabeza de Framontanos (112 hab. en 2007).

Cultura

El "Burro de Silguero" conocido fuera de la localidad como el "Burro de Villarino", es el protagonista de una canción tradicional muy conocida y se ha convertido en el primer embajador del pueblo. Tiene una escultura de granito frente a las "escuelas" (colegio de enseñanza).

En esta zona muchos filólogos han hecho estudios sobre el tipo y el nivel de leonés que se habla en la zona.[cita requerida]

La primera referencia histórica la tenemos de 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término..., y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Villariño D'Armón Arias, Cabeça de Framontano, etc., Aldeadávila, y otras poblaciones de las Arribes.

Otras referencias históricas primeras datan de 1315,y 1322 en las Cortes del Reino de Burgos y Valladolid sobre el Señorío de los infantes Pedro de Molina y Sancho Pérez establecido en las aldeas de La Ribera entre 1290 y 1322.

El Duero a su paso por Villarino de los Aires

Historia

Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, nos dice que pertenecieron durante la Edad Media al concejo de Ledesma, y a sus respectivos señores medievales o de realengo. Coincidiendo con el Tratado de Alcañices, se nos dice que el concejo de Ledesma pertenecía al señorío del infante Don Pedro (1297). Posteriormente, en 1313 y 1315, el 22 de julio, en la celebración de Las Cortes de Castilla en Burgos, los procuradores de Ledesma piden que las aldeas de Mieza, Aldea de Ávila (Aldeadávila), Darias (Corporario), Cabeza de Furamontanos (La Cabeza de Framontanos), Pereña (Penna) y Villarino de Arias -Villarino de los Aires- sean restituidas al concejo de Ledesma, con todos sus derechos, a lo que la regencia del futuro rey Alfonso XI accede. Se confirma la extinción de este señorío en las Cortes de Valladolid de 1322, una vez muerto ya el infante Don Pedro. Estos antiguos textos nos hacen creer que algunas de estas aldeas fueron fortificadas en dicha época, en evitación de nuevas ocupaciones portuguesas como las que realizó en 1296 el rey portugués dom Dinis, quien llegó hasta Simancas -y se anexionó posteriormente toda la comarca de Riba Côa-. Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II el territorio vuelve a señorializarse y fortificarse de una forma importante, a partir de 1341. El territorio es donado a una serie de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes, comenzando por el infante Fernando Alonso, Señor de Ledesma (1341-1350), uniéndose su señorío al denominado de "las cinco villas".

Hacia 1476, el pueblo de Villarino compra a D. Gonzalo de Mercado la mitad del lugar de Trabanca, con lo que Villarino comienza su despegue económico. La segunda mitad del s. XV conoce una gran prosperidad en la zona, y una redistribución muy importante de la población dentro del propio concejo de Ledesma, los núcleos más poblados eran: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña, y Masueco y Mieza. Hacia 1500 se crean seis Rodas, en la comarca ribereña del Duero las de Villarino y Mieza, pero ya antes de 1534 -ver censos de Tomás González- debido al ser la más poblada la de Villarino, se subdivide en dos creándose la nueva de Mazuecos. En el desarrollo económico de esta época tuvieron que ver la exención de impuestos dictada por Enrique IV en 1465, y el retorno de judíos conversos portugueses a partir de 1530, que potenciaron y desarrollaron el comercio de tejidos y los estancos de determinados productos.

Cada Roda tiene derecho a un escribano de número del concejo, para celebrar escrituras públicas, no obstante hay escribanos de número también en otras localidades. Hacia 1600 se constituye un Señorío en la zona de las arribes, detentado por donación real a Alfonso Fernández de Villarino, quien lo transmite a su hijo Gonzalo, y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama, los lugares y sus términos: Mazuelos -Masueco-, aldea Dávila -Aldeadávila-, Corpario -Corporario-, la Vídola, Fuentes -Fuentes de Masueco-, Villasbonas -Villasbuenas-, la Badina, Villamuerto -Villarmuerto-, Grandes, Grandenos, Herbalejos, etc.". La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624:" e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino".

Despoblados antiguos en las Arribes

El poblamiento inicial fue muy distinto del actual, basado en el modelo repoblador gallego: muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, lo que hizo insostenibles económicamente a la larga muchas de ellas. En 1265 están registradas algunas de ellas: Simirera, Penalfange, Aveto, Robredo de las Casa (posteriormente de Santo Domingo).

Véase también

Otras localidades cercanas

Referencias

  1. a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos. ed (en español). Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. pp. 60. «La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle» 
  2. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villarino de los aires — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Villarino de los Aires — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Villarino de los Aires — es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 85 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 1111 habitantes, de los cuales 559 son… …   Enciclopedia Universal

  • Villarino de los Aires — Original name in latin Villarino de los Aires Name in other language Villarino, Villarino de los Aires State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.27102 latitude 6.46847 altitude 604 Population 1078 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villarino de los Aires — Infobox City official name = Villarino de los Aires other name = native name = nickname = motto = imagesize = image caption = flag size =150px image seal size = image shield = shield size =75px image blank emblem = blank emblem size = imagesize …   Wikipedia

  • Los evadidos — Título Los evadidos Ficha técnica Dirección Enrique Carreras Ayudante de dirección Orlando Zumpano Gu …   Wikipedia Español

  • Villarino (partido) — Villarino es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Está situado al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puán, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones …   Enciclopedia Universal

  • Vapor Villarino — Villarino Óleo del ARA Villarino , de A.A. Silvestrini Banderas …   Wikipedia Español

  • Partido de Villarino — Villarino Partido de Argentina Cap …   Wikipedia Español

  • Médanos (Buenos Aires) — Médanos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”