Auditorio Nacional

Auditorio Nacional

Auditorio Nacional


Auditorio Nacional
Auditorio nacional.jpg
Capacidad 10,000 personas
Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Gonzalo Ramírez del Sordo (construcción original)
Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky (remodelación)
Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Gonzalo Ramírez del Sordo (construcción original)
Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky (remodelación)
Fecha de apertura 1952
Reconstrucción 1990
Dirección Paseo de la Reforma #50, Polanco, Chapultepec
Sitio web http://www.auditorio.com.mx

El Auditorio Nacional, es un centro de espectáculos, localizado en Paseo de la Reforma #50, Chapultepec, en la Ciudad de México justo en frente de la zona hotelera de Polanco, junto al Campo Marte.

El Auditorio Nacional, principal recinto de espectáculos en México y considerado entre los principales del mundo por diversos [1] medios especializados, obra de los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Gonzalo Ramírez del Sordo, y remodelado ingeralmente por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. Ahí se llevan acabo conciertos de música, arte, teatro y danza entre otros géneros.

Contenido

Reconocimientos

El Auditorio Nacional de México fue valorado como el número uno en la lista de los mejores escenarios del mundo en el primer trimestre de 2007 para ofrecer espectáculos artísticos que publica la revista estadounidense Pollstar.[2] En su balance trimestral, la publicación destacó que el Auditorio Nacional superó a grandes escenarios como el Fox Theatre, en Atlanta; el Radio City Music Hall, y el Madison Square Garden, ambos en Nueva York; el Universal Amphitheatre, en Los Angeles, y el Heineken Music Hall, en Ámsterdam, Holanda[cita requerida].

Instalaciones

Otro ángulo del Auditorio

Cuenta además con el Lunario del Auditorio Nacional, para aproximadamente mil personas para conciertos de menor tamaño. En el lobby del mismo se realizan eventos y ferias y hay una vitrina con memorabilia dejada por quienes ahí se han presentado. Dentro están las esculturas "Escenario 750", de Vicente Rojo y el mural escultórico "Teorema inmóvil" de Manuel Felguérez.

Al exterior, en la explanada están emplazadas las esculturas "La Luna" de Juan Soriano y "Tres figuras áureas" de Teodoro González de León. Debajo de las escalinatas fue inaugurado un paseo de la fama del Auditorio con vaciados en acero con las huellas de las manos de artistas varios.

Presentaciones

Récords de presentaciones

  • Bandera de México Luis Miguel es el intérprete masculino con más presentaciones. (125 fechas hasta 2004). En total han asistido 1,800,000 de personas en 180 conciertos, lo que lo ha hecho acreedor a la 'Dalia de plata', reconocimiento entregado el 4 de febrero, cuando realizaba el concierto #12 de los 25 programados, y el #167 desde 1991.
  • Bandera de México Timbiriche es el grupo musical con más presentaciones (43 fechas hasta 2008) 20 fechas en 1999 (gira del reencuentro) y 23 fechas en 2007-2008 (gira Timbiriche 25).
  • Bandera de México Fey es la cantante con más presentaciones consecutivas (14).
  • Bandera de México Atrevete a Soñar grupo de una telenovela con más presentaciones. 10 en total.

Cómo llegar

El auditorio se ubica en Paseo de la Reforma en la colonia Polanco, al cruce con Arquímedes. Fuera está la estación Auditorio de la Línea 7 del Metro.

Historia

Construcción

Se construyó en 1952 por órdenes de Miguel Alemán Valdés originalmente como una sede para eventos ecuestres, pero fue concluido en 1953 por Adolfo Ruíz Cortinez con un cambio de uso hacia Auditorio Municipal. De ese edificio sólo se conservan el graderío del primer y segundo piso.[3]

1950-1959

En 1952, el Auditorio Nacional fue oficialmente abierto y el primer nombre que se le dio fue Auditorio Municipal. En este mismo año también fue anfitrión para el 35 anual de Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones. En 1954 es sede de los partidos de básquetbol y voleibol de los Juegos Centroamericanos. En 1955 se presenta la Feria Internacional Textil del Vestido, los Juegos Panamericanos, "Holiday On Ice" (Día Festivo en Hielo) y la ópera de George Gershwin. Y por primera vez la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por José Iturbi, se presenta.

En 1956 vinieron más presentaciones exclusivas como el Primer Salón Internacional del Automóvil, Moto y Ciclo, el INBA escenifica "Estampas de la Revolución" con la participación de tres mil actores. Y también es sede de la Exposición Nacional Avícola. Y en 1957 se celebró por primera vez en el Auditorio Nacional la Feria del Hogar que se volvería a celebrar consecutivamente en el auditorio por los próximos 19 años. En 1959 se hicieron las siguientes presentaciones: Ballet de San Francisco, Filarmónica de Nueva York, un matrimonio colectivo de 5,000 parejas, la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, y el Festival Cabecitas Blancas.

1960-1969

Para 1960, el Auditorio Nacional volvió a ser sede de eventos nacionales significativos que previamente habían usado al Auditorio Nacional. Por ejemplo Igor Stravinsky dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional. En el Torneo Interamericano de Boliche participaron doce países. Pero la presentación más esperada del año 1961 fue la de Louis Armstrong.

Para el año 1962 se presentó Paul Anka, el Festival Artístico de Berlín, y el Festival del Día del Ejército Mexicano. Para el siguiente año se presentarían más eventos de teatro y arte cultura internacional como la Opera China de Fu-Shing, Exposición Técnica Francesa y el Ballet Bolshoi entre otras. En 1964 se presentó el Gran Circo Ruso de Moscú, un gran y fantástico homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, y el Teatro de Las Masas en donde hubo la participación de más de 1,000 actores. El siguiente año (1965) hubo más música y teatro con los siguientes eventos: el Ballet Nacional Húngaro, la Orquesta Filarmónica de Londres, Estrellas y solistas del ballet de la Opera de París, y el Festival de Jazz. También se hizo el Festival de las Naciones Unidas.

Para el año 1966 se presentó el Ballet Africano y la exposición de productos de la República China. El siguiente año se presentó la Orquesta Sinfónica de Washington, un festival homenaje a las madres de México y el Ballet Ruso sobre hielo. El siguiente año se presentaría el músico Duke Ellington.

En 1968 el Auditorio Nacional fue un recinto olímpico de las pruebas de gimnasia de los Juegos de la XIX Olimpiada, de las cuales surgió la reina de dichos juegos, la checoslovaca Věra Čáslavská

1970-1979

En el año 1970 se presentó Raphael y Rocío Dúrcal y también fue la sede de la toma de posesión de Luis Echeverría Álvarez. Al año siguiente se le hizo un homenaje al trío Los Panchos. Y el Día del Voceador se volvió a celebrar en el Auditorio al año siguiente. Para el 1973 se hizo la primera exposición nacional de la salud y también la primera presentación de la Exposición Económica y Comercial de la República Popular China. Para el año 1974 se presentó el Ballet Folclórico de Cuba, Disney On Parade, y Ballet Ucraniano de Kiev. Al año siguiente continuaron las presentaciones de ballet con la participación del Ballet Nacional de Corea, entre otros eventos. Por estos tiempos se presenta una de las "bandas" mas importantes de Rock,Jazz y Pop; CHICAGO,probablemente una de las primeras en su genero,empezando a ser (permitido) por las autoridades en México.

El año 1975 fue también un año de presentaciones importantes como la toma presidencial de José López Portillo. Se presentó el músico Pedro Vargas y la Orquesta Filarmónica de Las Americas. Así como también un homenaje a María Conesa. Para el año 1977 el único evento popular fue Jornadas de Canto Libre. Pero para el 1978, se hicieron más presentaciones musicales como Julio Iglesias, Gloria Gaynor, Mocedades, y el Festival de Blues. También se hizo la presentación de la Muestra Internacional de Cine.

1980-1989

En 1980 se hizo presente el concurso de Belleza Señorita México. También se celebró el primer Festival del Tango. Y para finales del año se presentó Alberto Cortés. Para el año 1981, se presentó José José, Juan Gabriel, la Orquesta Sinfónica de Berlín y el Ballet Folclórico de Marruecos. Y para cerrar con broche de oro se presentarían los músicos Al Di Meola, John McLaughlin, y Paco de Lucía; los tres en un mismo concierto. Para empezar el año 1983 en grande, el auditorio decide invitar a Betsy Pecanins, Eugenia León y Guillermo Briseño para un concierto en donde los tres participaron. También se volvió a presentar la Opera de Pekín y el Festival Artístico de Alcohólicos Anónimos. Pero fue al año siguiente que se hizo la increíble e inesperada visita (por parte del público) de Mario Moreno Cantinflas quien fue anfitrión del Festival del Día del Padre. También se presentó Oscar D'León.

Para el siguiente año 1985 se hizo la conmemoración del 25 aniversario de la Revolución Cubana. También se hicieron la exposición minera y el Festival Popular del Partido Socialista Unificado de México. Al año siguiente (1986), se hizo la sexta Feria Internacional del Libro Infantil Y Juvenil. Para recordar a quienes murieron en el Terremoto de 1985, se hizo un encuentro de música, canto, poesía e imagen titulado "In Memoriam" (en memoria). Para el año siguiente se realizó un concierto de solidaridad con el Laboratorio de teatro campesino e indígena de Tabasco con Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad, Jesusa Rodríguez, y Margie Bermejo. El año siguiente nace el Partido Mexicano Socialista y se hace la presentación del tercer aniversario de la Feria Nacional del Queso y Derivados de la leche. Para terminar la década, se presentó Joan Manuel Serrat, quien también fue uno de los últimos artistas que se presentaría antes de la remodelación del recinto.

Remodelación

En 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, la cual fue hecha por los arquitectos Abraham Zabludowzky y Teodoro González de León y fue reinaugurado el 6 de septiembre de 1991 después de 18 meses de obra.[4] El edificio fue ampliado en su capacidad, provisto de mejoras acústicas, equipo de audio marca Meyer Sound [1] y escénico así como mejorado de la isóptica e instalaciones en general, hasta dejarlo en un recinto, tanto para los artistas como para el público, en un estandar de excelencia internacional. Se le revistió en su fachada con concreto martelinado, sello de las obras de ambos arquitectos.

Cuenta actualmente con 9 mil 683 butacas, dos niveles de estacionamiento y un escenario con 23 metros de altura por 23 de ancho. La administración del inmueble pasó de estar a cargo del gobierno de la ciudad a un fideicomiso tripartito entre gobierno federal, gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada, por lo que es.[5]

El evento de reinauguración corrió a cargo de la Compañía Nacional de Danza y del Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

1990-1999

En los noventas se hizo famoso por 17 conciertos consecutivos que realizó Luis Miguel en agosto de 1994 del cuál salió un disco doble: "Luis Miguel; El Concierto". En 1996, Fey rompió el record de más presentaciones consecutivas en mujeres, con 14 presentaciones de su tour "Tierna la noche". En octubre 12 del 1998, El Tri grabó un disco en vivo con la Sinfónica Filarmónica Metropolitana, que se tituló El Tri Sinfónico. Fue la primera vez que esta banda se presentaba en el auditorio. Así mismo se empieza a presentar de manera anual durante el verano el show Disney sobre hielo, Así mismo en noviembre de 1998 Timbiriche rompe el record impuesto por Luis Miguel al presentarse 20 veces consecutivas, siendo con esto el grupo con más presentaciones.

Tatiana se presenta por primera vez como cantante infantil en 1998 en el Auditorio siendo un éxito total, obligándola a hacer otras fechas más.

2000 a la actualidad

Para empezar el milenio en 2000 se presentaron los Cranberries y después Miguel Bosé junto a Ana Torroja. También se hizo la inauguración del Órgano Monumental del auditorio. Y para cerrar el año se presentó Moby.

En el año 2001 se presentaron Christina Aguilera, Manuel Mijares, el Circo Imperial Chino, el Ballet Kirov, Madama Butterfly, y el músico británico Elton John. Más tarde en el año se presentó Alejandro Sanz, el británico Sting. Para el año 2002 se presentaron desde España el músico aragonés Enrique Bunbury y el grupo rockero Hombres G. También Ricardo Montaner, Peter Gabriel y Miguel Bosé. Para celebrar el 50 aniversario del recinto, se organizó por primera vez la entrega de las Lunas del Auditorio, reconocimiento que se otorga a los mejores espectáculos en vivo. Así como el film Metrópolis con Art Zoyd.

En el año 2004, Thaliase presenta con su gira High Voltage. En el año 2006, Luis Miguel impuso un nuevo récord con 30 funciones. Miguel Bosé con su disco sinfónico "Por Vos Muero" grabando el concierto en DVD. Para el 2005, Belinda establece un nuevo récord como intérprete femenina con 12 funciones con llenos totales en un mismo tour. También se llevó a cabo el primer festival internacional de jazz de la Ciudad de México. A finales de 2006, la banda Panda graba su CD en vivo Sinfonía Soledad. En 2007 se presentó Coldplay con el tour Latin America Tour 2007 donde dio dos conciertos y culmino su gira de presentacion del disco X & Y. También en Timbiriche se vuelve a reencontrar y rompe su propio récord con 23 fechas. En el 2008 los reaggetoneros Wisin y Yandel abarrotan el Auditorio Nacional. También Drake Bell se presenta por primera vez el Auditorio Nacional, al igual que la cantante francesa Alizée. En el 2009 ocurren varios conciertos impresionantes, Luis Miguel vuelve con su gira "Complices" y vuelve arrasando con 30 presentaciones.

En agosto el elenco de la telenovela Atrevete a Soñar se presenta 5 veces seguidas abarrotando el recinto, por lo cual se abren otras cinco veces más.

Yuri llena el recinto obligándola a hacer otras 4 fechas más.

YURIDIA se presenta por primera vez sola en el Auditorio Nacional, abarrotándolo por completo lo que provocó que se hiciera otra fecha más.

Festejando sus 30 años de carrera Pedro Fernández llena el Auditorio, para volverlo a llenar al mes siguiente.

Y por último también festejando 41 años de carrera "El Tri" se presenta en el Auditorio.


Tambien el 05 de Octubre la Soprano Britanica "Sarah Brightman" llenandolo en su totalidad siendo esta la Primera vez que la Soprano mas Exitosa del Mundo se Presenta en dicho recinto.

Panda se presenta nuevamente el 7 y 8 de noviembre iniciando su gira para promover su disco Poetics.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Auditorio Nacional"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Auditorio Nacional de Música — Saltar a navegación, búsqueda Auditorio Nacional de Música Capacidad 3.224 persona …   Wikipedia Español

  • Ángel Parra en el Auditorio Nacional de México — Álbum en directo de Ángel Parra Publicación 1975 Grabación 18 de enero, 1975[1] …   Wikipedia Español

  • Fiesta en la Azotea: en vivo desde el Auditorio Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Fiesta en la Azotea: En Vivo desde el Auditorio Nacional Álbum en DVD de Belinda Publicación 22 de febrero, 2005[1 …   Wikipedia Español

  • Lucero En Vivo Auditorio Nacional — Infobox Album | Name = Lucero En Vivo Auditorio Nacional Type = Live album Artist = Lucero Released = flagicon|Mexico September 26, 2007 Recorded = March 25 2007 Genre = Live, pop, Mariachi Length = Label = EMI Director = Antonio Hogaza León… …   Wikipedia

  • In Concert In Auditorio Nacional — Álbum en vivo de Drake Bell Publicación 18 de diciembre de 2008 Género(s) Rock; Pop rock Duración 78:51 …   Wikipedia Español

  • Auditorio Nacional de Música —    Spain s National Concert Hall was begun in 1984 as part of a national plan for the construction of purpose built concert halls throughout the country. From 1966 the Royal Theatre had served as Madrid s concert hall but it was to be restored to …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Auditorio (estación) — Saltar a navegación, búsqueda AUDITORIO Polanco ◄ …   Wikipedia Español

  • Auditorio "Benito Juárez\ — Saltar a navegación, búsqueda Auditorio Benito Juárez Localización Veracruz, México Propietario DIF Estat …   Wikipedia Español

  • Auditorio Ernesto Che Guevara — Saltar a navegación, búsqueda El Auditorio Ernesto “Che” Guevara se encuentra ubicado en la UNAM siendo el más grande del campus universitario. Contenido 1 Historia 2 Ocupación del Auditorio 3 Estudiantes en contr …   Wikipedia Español

  • Auditorio del Estado — Saltar a navegación, búsqueda Auditorio del Estado Localización Mexicali, México Propietario Gobierno del Estado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”