Fórmula Renault Argentina

Fórmula Renault Argentina
Fórmula Renault 2.0 Argentina
FormulaRenault2.0.jpg
Temporada actual Motorsport current event.svg Campeonato 2011 Fórmula Renault 2.0 Argentina
Categoría Monopostos
Fundación 1963
Presidente Pablo Peón
Ámbito Nacional
Ganadores
Piloto Campeón Bandera de Argentina Rodrigo Rogani
Participantes
Pilotos 32
Constructores Bandera de Argentina Héctor "Tito" Perez
Motores Bandera de Francia Renault F4-A 2.0 L
Sitio oficial

La Fórmula Renault Argentina es una categoría de monoplazas de la República Argentina de nivel nacional, organizada desde 1990 hasta la actualidad por Renault Sport y fiscalizada por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. Había nacido inicialmente como Fórmula 4 en 1963. Luego de un amplio dominio desde el año 1969 por parte de monoplazas motorizados por la firma Renault, la categoría pasó a denominarse desde 1980 Fórmula Renault Argentina. A mediados de la década del '90, la categoría fue patrocinada directamente por Renault Sport, creándose al mismo tiempo las subdivisiones Fórmula Renault Elf (chasis Tulia XXV Crespi y motores de 1600 cc) y Fórmula Súper Renault (chasis de Fórmula 3 y motores 2.2 litros). En 2007, la categoría menor pasa a denominarse Fórmula Renault 1.6, utilizando hasta el día de hoy unidades proyectadas sobre el chasis Tito 02, diseñado por el preparador Héctor "Tito" Pérez y motorizadas con impulsores Renault K4M de 1600 cc, preparados por el motorista Hugo Bini. En el año 2010, la categoría pasa a denominarse Fórmula Renault 2.0, ya que se produce el cambio más trascendente al ser implementados los motores Renault F4-A de 2000 cc. de cilindrada. Anteriormente al chasis "Tito", la categoría implementó hasta el año 2006 unidades proyectadas sobre chasis diseñados por el preparador Tulio Crespi. Actualmente, estos coches son utilizados en las categorías Fórmula Renault Plus y Fórmula Renault Metropolitana, equipados a la vez con el antiguo impulsor Renault K4M de 1600 cc.

Actualmente, comparte el calendario con el TC 2000 y la Fiat Linea Competizione.

Contenido

Historia

Comienzos (1963-1965)

Bajo el nombre de Fórmula Mini Juniors y con el objetivo de promover jóvenes pilotos del automovilismo argentino, la categoría nació el 17 de marzo de 1963, cuando se disputó la primera competencia en el Circuito Nº 5 del Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Veía como primer vencedor a Pedro Von Dory, con un De Tomaso-NSU, en una competencia que contó con diez participantes. Visitando los autodromos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, entre otros, contaba entre sus filas con chasis Crespi, Smith, De Tomaso y Delfosse. El primer campeón fue Roberto Galluzzi, en el año 1965, ya que tanto en 1963 como en 1964, las carreras tuvieron sólamente carácter de presentación. El año siguiente a la consagración de Galluzi, en 1966, la categoría cambió su nombre a Fórmula 4 Argentina, dando comienzo así a una nueva y gloriosa época de la categoría.

La Era de la Fórmula 4 Argentina (1966-1979)

La Fórmula 4 Argentina en el Autódromo Las Vizcachas (Chile).

A partir del año 1966, la categoría comienza a denominarse Fórmula 4 Argentina. Con chasis Crespi y motor BMW, Jorge Kissling se convierte en el primer ganador bajo esta nueva denominación, dando inicio a un prolongado dominio de los Crespi-BMW durante cinco años, solamente interrumpido por un triunfo por lado para los motores NSU y Fiat y la victoria de Donato Márquez Orabona en 1968, con chasis Delfosse y motor BMW. Durante esos años, la categoría fue alcanzando un alto grado de popularidad, atrayendo a constructores y jóvenes pilotos de todos los puntos del país, incluso del extranjero. La competencia de Buenos Aires de 1970 dio muestras de este fenómeno: 102 autos se presentaron en la competencia, marcando un record en la historia del automovilismo argentino. A partir de 1969, con la victoria de Carlos Ragno a bordo de un Crespi-Renault, comienza el dominio de los impulsores de la terminal francesa. Es así que la categoría vuelve a cambiar de nombre; a partir de 1980 es denominada Fórmula Renault Argentina.

La Era de la Fórmula Renault Argentina (1980-2006)

Motor 1400 cc.

A partir del año 1980 la categoría cuenta con el apoyo oficial de Renault y pasa a denominarse Fórmula Renault Argentina. Gustavo Sommi se anotaría como primer vencedor en la prueba disputada en el Autodromo de Buenos Aires, mientras que Victor Rosso se coronaría campeón. En dicho año hubo un cambio en los impulsores, ya que comenzaron a utilizarse motores de 1400 cc., de los modelos Renault 12 y Renault 18. A pesar de que la elección de chasis era libre, los Crespi fueron siempre mayoría y lograron un claro dominio tanto en carreras como en campeonatos ganados, solamente interrumpido por el título de Miguel Ángel Etchegaray en 1985, con chasis Berta. En esta etapa de la categoría pasaron grandes pilotos, hoy ya consagrados en las categorías más importantes del país, como Omar Martinez, Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Gabriel Furlán, entre otros.

Motor F3R 2.0 L

En 1998 comienza a utilizarse el motor Renault F3R 2.0 L del modelo Mégane. En este año se produce la última victoria de un chasis Berta de la mano de Próspero Bonelli en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata . A partir del año 2001 comienza a compartir el calendario con el TC 2000, obteniendo así una mayor repercusión en los medios, acompañado siempre de un buen número de máquinas y entretenidos espectáculos.

Motor K4M 1.6 L

A partir del año 2004 varía el impulsor nuevamente. Esta vez la categoría se decide por el motor Renault K4M 1.6 L del modelo Mégane II y la categoría pasa a denominarse Formula Renault Elf 1.6 Argentina. En el año 2005 debuta con victoria el chasis Tito 01, fabricado por Héctor "Tito" Pérez. Damián Cassino lleva al nuevo modelo a lo más alto del podio, en la 1º fecha disputada en el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.

La Era de la Fórmula Renault 1.6 (2007-2010)

A finales de 2006 se comenzó a barajar la posibilidad de hacer un cambio respecto a la política de elección de chasis, hasta ese momento de carácter libre. Los rumores fueron sonando más fuerte, hasta que el anuncio se hizo oficial, en medio de numerosas críticas: a partir del año 2007 se le daba exclusividad a los chasis Tito 02, dejando de lado a los Tulia XXV de Tulio Crespi, los cuales conformaban en 2006 el 90% del parque de la categoría. La motorización no sufría alteraciones, manteniendo los K4M de 1600 cc.

Presentación del motor F4-A 2000.

Con todos estos condimentos, Matías Muñoz Marchesi fue el último vencedor de la categoría con los chasis Crespi, en el año 2006 y Mariano Werner se consagraría campeón ese año por última vez con un Chasis Crespi.[1] [2] [3] Al año siguiente, ya con la obligatoria implementación de los chasis Tito, Guido Falaschi se convierte en el primer vencedor en este nuevo formato de la categoría, mientras que Mariano Werner se consagró campeón.

Era Actual: Fórmula Renault 2.0 (2010)

Terminando la temporada 2009, las autoridades de la categoría comenzaron a planear un cambio en los impulsores de la categoría. Finalmente se decidió utilizar el motor Renault F4-A 2.0 L del modelo Laguna II. La implementación de dichos impulsores se hizo efectiva a partir de la 2° Fecha del Campeonato 2010 en el Autódromo de General Roca, resultando Franco Vivian primer ganador bajo la nueva denominación Fórmula Renault 2.0. Lamentablemente, la página negra de esta temporada se escribió en la última fecha de ese año en la definición del torneo, ya que el propio Vivian llegaba a la carrera final con grandes chances de coronarse por sobre el piloto Nicolás Trosset, quien corría con apoyo oficial de Plan Rombo. La definición se empañó en el cierre de la misma a causa de un toque provocado por el piloto Kevin Icardi, compañero de equipo de Trosset, en perjuicio de Vivian. Esta maniobra, de la cual se sigue dudando de su intencionalidad, sepultó las chances de Vivian, yendo a ceñirse la corona a las manos de Trosset, en un final por demás escandaloso.

Fórmula Súper Renault Argentina

La Fórmula Súper Renault Argentina, fue una subcategoría de la Fórmula Renault Argentina, creada por Renault Sport en el año 1993. Esta categoría, se ubicaba por encima de la tradicional Fórmula Renault, la cual fuera renombrada como Fórmula Renault Elf. El objetivo de esta categoría, fue la de formar pilotos que no solo puedan desempeñarse en las más altas categorías nacionales, sino también que puedan tener proyección a nivel internacional.

A diferencia de la FRE, la FSR homologaba para su utilización, monoplazas estilo Fórmula 3, mientras que la motorización estaba a cargo de Renault que disponía para sus pilotos de un único modelo de motor de 2.2 litros derivado de los impulsores del Renault 21. En 1999, la planta motriz cambia pasando a llevar motores de 2.0 litros utilizados por el modelo Renault Laguna. Inicialmente, la preparación de los chasis estuvo a cargo de Oreste Berta, hasta que para el año 1997 se dió apertura a la llegada de grandes constructores mundiales de chasis, llegando a ver en pista modelos fabricados por las afamadas carroceras Dallara, March, Ralt, Reynard y Tom's. Varios pilotos que compulsaron dentro de esta categoría, emergerían más tarde en las más populares categorías nacionales e internacionales, convirtiendose en referentes importantes de cada una de ellas.

Esta categoría, finalmente fue cancelada en el año 2004, dando lugar al año siguiente a la Fórmula 4 con el fin de abaratar costos. Los monoplazas de la ex-FSR, fueron reubicados en una nueva categoría armada en la Provincia de Buenos Aires y que fuera denominada Fórmula Súper Renault Mouras, la cual comparte escenario con las Fórmulas Renault Plus y Metropolitana. El primer campeón de la FSR, fue el piloto Hernán Bradás con un chasis Berta ene l año 1993, mientras que su último campeón, fue el piloto Ivo Perabó que alternó sus participaciones con un chasis Dallara y más tarde con un Tom's. En total se corrieron 12 torneos los cuales quedaron repartidos en 4 títulos para Berta, 3 y medio para Tom's, 2 para Ralt, 1 y medio para Dallara y 1 para Reynard.

Campeones

Fórmula Mini Juniors

Temporada Campeón Chasis
1965 Bandera de Argentina Roberto Galluzzi Crespi

Fórmula 4 Argentina

Temporada Campeón Chasis
1966 Bandera de Argentina Jorge Kissling Crespi
1967 Bandera de Argentina Carlos Ragno Crespi
1968 Bandera de Argentina Carlos Ferrea Crespi
1969 Bandera de Argentina Carlos Ragno Crespi
1970 Bandera de Argentina Juan Laskac Crespi
1971 Bandera de Argentina Juan Laskac Crespi
1972 Bandera de Argentina Carlos Jarque Crespi
1973 Bandera de Argentina Jorge De Amorrortu Crespi
1974 Bandera de Argentina Miguel Ángel Guerra Crespi
1975 Bandera de Argentina Miguel Ángel Guerra Crespi
1976 Bandera de Argentina Héctor De Rossi Crespi
1977 Bandera de Argentina Juan José Reybet Crespi
1978 Bandera de Chile Eliseo Salazar Avante
1979 Bandera de Argentina Gustavo Sommi Crespi

Fórmula Renault Argentina

Temporada Campeón Chasis
1980 Bandera de Argentina Victor Rosso Crespi
1981 Bandera de Argentina Carlos Lauricella Crespi
1982 Bandera de Argentina Roberto Urretavizcaya Crespi
1983 Bandera de Argentina Néstor Gurini Crespi
1984 Bandera de Argentina Néstor Gurini Crespi
1985 Bandera de Argentina Miguel Etchegaray Berta
1986 Bandera de Argentina Gabriel Furlán Crespi
1987 Bandera de Argentina Daniel Neviani Crespi
1988 Bandera de Argentina Luis Belloso Crespi
1989 Bandera de Argentina Sergio Solmi Crespi
1990 Bandera de Argentina Omar Martinez Crespi
1991 Bandera de Argentina Omar Martinez Crespi
1992 Bandera de Argentina Norberto Della Santina Crespi
1993 Bandera de Argentina Juan Manuel Silva Crespi
1994 Bandera de Argentina Guillermo Di Giacinti Crespi
1995 Bandera de Argentina Brian Smith Crespi
1996 Bandera de Argentina Martín Basso Crespi
1997 Bandera de Argentina Mauro Fartuszek Crespi
1998 Bandera de Argentina Gabriel Ponce de León Crespi
1999 Bandera de Argentina Mariano Acebal Crespi
2000 Bandera de Argentina Esteban Guerrieri Crespi
2001 Bandera de Argentina Rafael Morgenstern Crespi
2002 Bandera de Argentina Rafael Morgenstern Crespi
2003 Bandera de Argentina Maximiliano Merlino Crespi
2004 Bandera de Argentina Ezequiel Bosio Crespi
2005 Bandera de Argentina Lucas Benamo Crespi
2006 Bandera de Argentina Mariano Werner Crespi

Fórmula Renault 1.6

Temporada Campeón Chasis
2007 Bandera de Argentina Mariano Werner Tito
2008 Bandera de Argentina Guido Falaschi Tito
2009 Bandera de Argentina Facundo Ardusso Tito

Fórmula Renault 2.0

Temporada Campeón Chasis
2010 Bandera de Argentina Nicolas Trosset Tito
2011 Bandera de Argentina Rodrigo Rogani Tito

Fórmula Súper Renault

Año Campeón Chasis Ascenso
1993 Hernán Bradás[4] Berta TC 2000
1994 Juan Manuel Basco[5] Berta TC 2000
1995 Claudio Pfening Berta -
1996 Hugo Ricardo Castelli (†)[6] Berta -
1997 Christian Ledesma[7] Reynard Turismo Carretera
1998 Alejandro Bini[8] Ralt Superturismo Sudamericano
1999 Ezequiel Toia[9] [10] Ralt Turismo Carretera
2000 Mariano Bainotti[11] Tom's Fórmula 3 Sudamericana
2001 Julián Flamarique[12] Dallara TC 2000
2002 Matías Rossi[13] Tom's Turismo Carretera
2003 Federico Lifschitz[14] Tom's TC Pista
2004 Ivo Perabó[15] Dallara
Tom's
Fórmula 3 Sudamericana

Fuente consultada

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fórmula Renault — Una carrera de la Fórmula Renault británica. Un Fórmula Renault es un tipo de monoplaza impulsado por un motor del fabricante de automóviles francés Renault. Desde 1971, la marca organiza campeonatos de automovilismo con este vehículo en… …   Wikipedia Español

  • Formula Renault — is a class of formula racing founded in 1971. [ [http://www.renault sport.com/fr/circuit/france 2000/presentation.php Présentation] (Presentation) from the French Championship] It is popular in Europe and other countries. Regarded as an entry… …   Wikipedia

  • Fórmula Renault 2.0 Italiana — La Challenge Fórmula Renault 2.0 Italia es un campeonato de Fórmula Renault basado en Italia. La serie se corre sobre todo en circuitos italianos pero con regularidad se corren carreras en el circuito belga de Spa Francorchamps y en los de España …   Wikipedia Español

  • 2007 Formula Renault seasons — Formula Renault 3.5LFormula Renault 2.0L =2007 Formula Renault 2.0 Eurocup season= *Point system : 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1 for 10th. Extra 1 point for fastest lap in each race and 1 for pole position in each venue. Drivers that do not… …   Wikipedia

  • 2008 Formula Renault seasons — Formula Renault 3.5LFormula Renault 2.0L =2008 Formula Renault 2.0 Eurocup season= 2008 Formula Renault 2.0 West European Cup seasonThis is the first season of the WEC series [http://www.renault sport.fr/fr/circuit/france 2000/news.php?news=69489 …   Wikipedia

  • Eurocup Formula Renault 2.0 — Category Formula Renault 2.0 Inaugural season 1991 Constructors Tatuus Engine suppliers Renault Drivers champion …   Wikipedia

  • Temporada 2008 de Fórmula Renault 3.5 — Anterior: 2007 Siguiente: 2009 La temporada 2008 de Fórmula Renault 3.5 se inició el 26 de abril en el Circuito de Monza y finalizarà el 19 de octubre en Barcelona contando con 17 carreras, el holandès Giedo van der Garde se consagrò campeón de… …   Wikipedia Español

  • Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 — La Eurocopa Formula Renault 2.0 es un campeonato de Fórmula Renault que se disputa en varios países de Europa desde el año 1991. Rivaliza directamente con la Fórmula 3 Euroseries y da soporte a las World Series by Renault. Contenido 1 Historia 2… …   Wikipedia Español

  • Temporada 2009 de Fórmula Renault 3.5 — Anterior: 2008 Siguiente: 2010 La temporada 2009 de Fórmula Renault 3.5 comenzó el 18 de abril en el Circuito de Cataluña y terminó el 25 de Octubre, estrenando el circuito Motorland Aragón. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • 2006 Formula Renault seasons — *(1) = Duarte Felix da Costa guest driver with Koiranen Bros in rounds 13 14.2006 Formula Renault 2.0 UK Winter SeriesThe season include 20 rounds. The final standing was established with the best 18 results of the season. *Point system : 32, 28 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”