Guido Falaschi

Guido Falaschi
Guido Falaschi
Guido Falaschi.jpg
Datos personales
Nombre Guido Falaschi
Apodo El Principito
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Nacimiento 1 de octubre de 1989
Las Parejas, Argentina
Fallecimiento 13 de noviembre de 2011 (22 años)
Balcarce, Argentina
Carrera deportiva
Palmarés general
Mejor posición 1 en
Títulos de campeonato
2008
2010
Fórmula Renault Argentina
Top Race

Guido Falaschi (n. Las Parejas, Santa Fe, Argentina; 1 de octubre de 1989 - f. Balcarce, Argentina; 13 de noviembre de 2011)[1] fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. De buena calidad conductiva, este piloto se hizo conocer a nivel nacional al obtener el campeonato 2008 de Fórmula Renault Argentina, donde logró el salto de calidad que le permitiera competir en primera clase. Ya en la arena grande, fue subcampeón de TC Pista (segunda división del Turismo Carretera) en el año 2008 y se coronó campeón de Top Race en el año 2010, al triunfar en el Torneo Inaugural Copa América en el primer semestre de ese año. Su actuación en el Turismo Carretera y en el Top Race, hizo que este joven sea uno de los pilotos más destacados de la última década, junto al piloto Agustín Canapino, con quien compartió una gran amistad. Se desempeñaba en el Turismo Carretera, a bordo de un Ford Falcon del equipo HAZ Racing Team, y en el Top Race, donde competía con el Mercedes-Benz Clase C número 96, atendido por el equipo Oil Competición.

Falleció el 13 de noviembre de 2011 tras protagonizar un fatal accidente en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, mientras disputaba la 15ª fecha del campeonato de Turismo Carretera. Al momento de su muerte, Falaschi se encontraba disputando la corona de ese año, siendo uno de los 12 pilotos clasificados al Play Off del TC para compulsar por la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros" que definía al campeón de esa categoría. Al mismo tiempo, también estaba clasificado en la etapa final de la Temporada 2011 del Top Race V6, donde compulsaba por el título a bordo de su Mercedes-Benz Clase C.

Contenido

Biografía

Comienzos en el kart

Guido Falaschi nació el 1 de octubre de 1989 en la localidad de Las Parejas, en la Provincia de Santa Fe. Si bien se inició corriendo en kartódromos de la Provincia de Córdoba, este joven halló su pasión por el automovilismo a los 8 años cuando observaba carreras de autos a escala de control remoto, que se organizaban en Japón. Con este envión, comienza a forjar fuerte y decididamente su carrera al competir en la clase Promocional Stihl, con sus 9 años recién cumplidos. En esta categoría, consigue una seguidilla de cuatro podios consecutivos con tres triunfos al hilo y un segundo lugar. Este andar, le facilita el ascenso a la categoría Pre Juniors, donde en su primer año consigue finalizar entre los 10 primeros, para luego subirse al Campeonato Argentino de Karts donde finalizó 15º en el torneo. Su andar continúa y en la misma temporada, compite en el grupo CNK 1 de Pre Juniors, donde finaliza 4º en el torneo apertura y es subcampeón en el torneo clausura. Entre 2000 y 2004, lograría una impresionante cosecha de títulos, siendo Campeón del Certamen Nocturno de la Asociación Provincial de Karts, Campeón del Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense, campeón de la categoría Juniors del Campeonato Bonaerense, Campeón del Campeonato Argentino de Karting de la categoría Juniors con 4 triunfos de las 5 fechas corridas, y dos veces subcampeón de la categoría Seniors del Campeonato Argentino y del Bonaerense de Kartings.

Fórmula Renault y TC Pista

En 2005, debuta con 16 años en la Fórmula Renault Elf, finalizando 15º en su primer año en la categoría. En 2006, Falaschi comienza a demostrar sus cualidades al obtener su primera poleposition en la categoría en el circuito de Buenos Aires. Este logro lo repetiría en el circuito de Paraná (Entre Ríos). Este mismo año, logra subir al podio en tres oportundades: San Juan, Resistencia (Chaco) y General Roca (Río Negro). Este año, Falaschi finalizó en 6ª posición. En 2007, continúa en esta categoría la cual cambió su nombre a Formula Renault 1.6. Este año, consigue 2 poleposition (General Roca y Bahía Blanca) y sube 6 veces al podio en 7 carreras disputadas (Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, San Martín (Mendoza), Alta Gracia, Santa Fe y San Rafael (Mendoza)).

En 2008, Falaschi experimenta uno de sus mejores años en la faz deportiva, ya que a su incursión en la Fórmula Renault, se le sumó su debut en el TC Pista, la segunda división del Turismo Carretera. Este año, encontró a Guido peleando los títulos en ambos frentes, coronandose finalmente en la Fórmula Renault 1.6 Argentina sobre el chaqueño Matías Muñoz Marchesi. En el TC Pista, su debut se dio a bordo de un Ford Falcon, marca con la cual identificaría gran parte de su carrera deportiva. Su debut no fue nada modesto, ya que peleó hasta la última instancia el campeonato con Agustín Canapino, piloto con quien entablaría una gran amistad. Finalmente, el título fue a parar a manos del joven piloto de Arrecifes, sin empañar lo logrado hasta ese momento por Guido Falaschi. Este subcampeonato, no solo le permitió ascender al Turismo Carretera, sino también le abrió las puertas a una nueva categoría: El Top Race.

Turismo Carretera y Top Race

En 2009, se produce su doble debut en el Turismo Carretera y el Top Race. En la primera categoría, Falaschi debuta al mando de un Ford Falcon en el equipo Mar y Sierras, con la dirección de Sergio Polze, mientras que en la segunda categoría, lo hace a bordo de un Ford Mondeo preparado por el chasista Alberto Canapino, padre de su amigo Agustín. En el Turismo Carretera, las cualidades de Falaschi, satisfacen las expectativas de su director Sergio Polze, quién decide tenerlo en cuenta para abarcar un proyecto aún mayor.

Precisamente, 2010 es el año de consagración del joven Guido Falaschi, quien inicia su actividad en el TRV6 en el equipo Sport Team, presentado por Polze en la categoría y siempre a bordo de un Ford Mondeo. El piloto santafesino, por primera vez en su carrera, comparte equipo con su camarada Agustín Canapino, con quién finalmente se disputaría nuevamente un título de campeón. Ambos pilotos llegaban a la instancia final de la Copa América 2010 del Top Race, con distintas posibilidades de ser campeón. Finalmente, esta consagración quedaría en manos de Falaschi, quien así logró obtener su primer título en el automovilismo grande de la Argentina. Es así como Falaschi, luego de este título, ingresó al Salón de la Fama en el automovilismo Argentino, siendo uno de los pilotos revelación del año 2010. Al finalizar este año, por primera vez cambió de marca al subirse a un Mercedes-Benz Clase C, que dejara vacante su compañero de equipo Julián Falivene.

Para el año 2011, Falaschi fue confirmado como piloto en el equipo Sport Team, presentándose dos nuevos desafíos: El primero, el de continuar la temporada 2011 de TRV6 a bordo del Mercedes-Benz y el segundo, su incursión en el TC 2000 compitiendo con apoyo semioficial de la marca Renault a bordo de un Renault Fluence. A su vez, en el Turismo Carretera, Falaschi fue convocado por la escuadra HAZ Racing Team para volver a defender los colores de Ford Motor en esta categoría. Sin embargo, un lamentable episodio ocurrido entre Falaschi y Canapino, luego de la tercera fecha del Campeonato de Top Race, provocó la partida de Falaschi del Sport Team de TRV6, yendo a competir al Oil Competición, equipo donde recaló para seguir compitiendo con un Mercedes-Benz.

Fallecimiento

El día 13 de noviembre de 2011, Guido Falaschi disputó la que sería su última carrera de automovilismo, al presentarse en la decimoquinta fecha del campeonato de Turismo Carretera la cual tuvo su desarrollo en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce. En la antevíspera, Agustín Canapino había sufrido un terrible accidente del cual pudo salir ileso, pero que hizo poner en duda el sistema de seguridad del circuito, ya que su vehículo atravesó el muro de contención y cruzó por encima de un talud, precipitándose a tierra. En esos dos días, Falaschi había establecido el mejor tiempo de clasificación y había roto el récord del circuito. Tras la realización de las series, Falaschi largó detrás de Mauro Giallombardo corriendo detrás de él en pos de poder rebasarlo.

Pero a dos vueltas del final, la fatalidad se terminaría cruzando en el camino del piloto santafesino, cuando en la curva de bajada que pasa por debajo del puente, los punteros se encontraron con el vehículo rezagado de Leonel Larrauri, quien intentando dar lugar a los punteros terminó golpeando contra el talud interno de la curva. Por tal golpe, su coche se desacomodó y golpeó el coche de Falaschi quien salió eyectado a más de 200 km/h contra el talud externo, golpeando duramente y destruyendo el muro de neumáticos. La potencia del impacto, hizo que el coche regrese a la pista donde fue golpeado por el coche de Guillermo Ortelli, quedandose atravesado en la cinta asfáltica. El desenlace llegaría con un terrible impacto por parte de Néstor Girolami a velocidad plena en el lateral derecho del auto de Falaschi. Los auxiliares médicos se hicieron presentes en el lugar de los hechos trasladando a Falaschi al Hospital de Balcarce, donde terminaría falleciendo tras 40 minutos de intentos de reanimación[2] . Las causales del accidente son investigadas por lo que se están estudiando la maniobra efectuada por Larrauri y el dispositivo de seguridad del autódromo, debido a las destrucciones de los muros de contención por los diferentes accidentes ocurridos.

Trayectoria

Año Categoría
1998-2004 Piloto de Karts. Campeón entre 2000 y 2004 de diferentes categorías
2005-2007 Fórmula Renault Argentina (Tito)
2008 Campeón de Fórmula Renault Argentina (Tito)
Debut y subcampeonato en TC Pista (Ford Falcon)
2009 Debut en Turismo Carretera (Ford Falcon)
Debut en Top Race V6 (Ford Mondeo II)
2010 Turismo Carretera (Ford Falcon)
Campeón Copa América 2010 de Top Race V6 (Ford Mondeo II)
Torneo Clausura 2010 de Top Race (Ford Mondeo II y Mercedes-Benz Clase C)
Copa Endurance Series: Invitado de Matías Rossi (Renault Mégane II).
2011 Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
TC 2000 (Renault Fluence)
Turismo Carretera (Ford Falcon) (†)


Palmarés

Título Especialidad Marca Año
Campeón Fórmula Renault Argentina Tito 02 (Tito) 2008
Subcampeón TC Pista Ford Falcon 2008
Campeón Top Race V6 (Copa América) Ford Mondeo 2010


Otras distinciones

Año Título Especialidad
2000 Campeón Certamen Nocturno de la APK de karts (Prov. de Bs. As.)
2001 Campeón Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense de karts
2002 Campeón Categoría Juniors del Campeonato Bonaerense de karts
2003 Campeón Categoría Juniors del Campeonato Argentino de Karting
2004 Subcampeón Categoría Seniors del Campeonato Argentino de Karting
Categoría Seniors del Campeonato Bonaerense de Karting

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Copa América 2010 de Top Race — Guido Falaschi se consagró campeón en el primer semestre de 2010 de la Copa América de Top Race, sumando un nuevo título a su corta carrera deportiva …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 2011 de Turismo Carretera — La Temporada 2011 de Turismo Carretera es la 70ª temporada de la historia de la citada categoría. Este torneo, mantendrá el sistema inaugurado en el año 2008, con la implementación de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros , la cual termina… …   Wikipedia Español

  • HAZ Racing Team — El HAZ Racing Team, es una escuadra de automovilismo argentino creada en el año 2007, por iniciativa de los empresarios Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinhas Zahavi. Precisamente, las siglas HAZ son una combinación de las iniciales de los… …   Wikipedia Español

  • Sport Team — El Sport Team, es una escuadra de automovilismo de velocidad, creada en Argentina en el año 2003. Es una de las escuadras más populares de la especialidad, teniendo en cuenta que tuvo participación en las diferentes categorías a nivel nacional.… …   Wikipedia Español

  • Agustín Canapino — Agustín Canapino, secundado por su padre Alberto Datos personales Nombre Agustín Canapino …   Wikipedia Español

  • GF Racing — Nombre completo Mitsubishi GF Racing Base Villa Madero, Ciudad de Buenos Aires Fundación 1992 …   Wikipedia Español

  • Matías Muñoz Marchesi — Datos personales Nombre Matías Muñoz Marchesi Nacionalidad   …   Wikipedia Español

  • Néstor Girolami — Datos personales Nombre Néstor Girolami Apodo Bebu Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Turismo Competición 2000 — Temporada actual Temporada 2011 de Turismo Competición 2000 Categoría Turismo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Top Race — Anexo:Temporada 2011 de Top Race Deporte Automovilismo Fundación 1997 Lema La Categoría espectáculo Nú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”