Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 4)

Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 4)
Cuarta temporada de Buffy the Vampire Slayer
País de origen EEUU
Cadena de televisión The WB Televisión Network
Emisión original 5 de octubre de 1999 – 23 de mayo de 2000
N.° de episodios 22
Reparto

Sarah Michelle Gellar
Nicholas Brendon
Alyson Hannigan
Marc Blucas (desde Condenados areditado omo principal; antes recurrente )
Seth Green (Desde Corazón salvaje; aparición especial en Luna nueva y Inquietud)
James Marsters (Desde La Iniciativa acreditado como principal; antes recurrente)
Anthony Stewart Head
secundarios Emma Caulfield
Amber Benson
Leonard Roberts

Bailey Chase Slayer)
Lanzamiento DVD

Región 1 10 junio 2003

Región 2 13 mayo 2002
Región 3 20 mayo 2002
Cronología de temporadas
← Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada

La cuarta temporada de la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer se estrenó el 5 de octubre de 1999 en The WB Television Network y su episodio final número veintidos se emitió el 23 de mayo de 2000. Mantuvo su antiguo horario de emisión, con un nuevo episodio los jueves a las 8:00 PM ET. Empezando en esta temporada Ángel empieza una nueva serie titulada Ángel que también se emitió en The WB. Algunos personajes de Buffy hicieron apariciones en la serie de Ángel, incluso la mismísima Buffy Summers, así como el mismo Ángel aparecería de vez en cuando en algún episodio de Buffy.

Contenido

Argumento

Buffy, Willow y Oz asisten a la Universidad UC-Sunnydale. Buffy, siendo una universitaria, intentará sobrellevar una vida normal mientras sigue su deber como cazadora. Ésta temporada introduce también a La Iniciativa, una organización secreta del gobierno que tiene como objeto cazar y/o neutralizar los «hostiles» que aterrorizan Sunnydale. Buffy conoce a Riley, un muchacho que secretamente forma parte de la Iniciativa, y con quien inicia una relación sentimental. A su vez, Willow, abandonada por Oz, conoce a Tara, una chica con la que no sólo comparte aficiones místicas, sino atracción sexual. Xander se establece como obrero de la construcción. La encarnación maligna por excelencia es Adam, un androide-monstruo creado por La Iniciativa de mano de la Dra. Maggie Walsh con fines bélicos; Adam tiene partes humanas, demoníacas y cibernéticas. La Iniciativa apresa también a Spike, y le implanta un chip en el cerebro que controla su comportamiento; no puede herir seres humanos y esto lo deja indefenso. En el enfrentamiento final de esta temporada los scoobies, con ayuda de un hechizo, logran unir sus habilidades en Buffy para que ésta venza a Adam. En esta temporada también se ve por primera vez a la Cazadora Primigenia, quien anuncia a Buffy en sus sueños el advenimiento de Dawn.

Reparto

Personajes principales

Personajes recurrentes

Equipo

El creador de la serie Joss Whedon sirvió de productor ejecutivo y show runner, y escribió y dirigió cuatro episodios incluyendo el primer y último episodio de la temporada. Marti Noxon fue ascendido a productor supervisor y escribió o co-escribió cinco episodios. Jane Espenson fue ascendida a co-productora y esribió o co-escibrió cinco episodios. Davd Fury fue ascendido a productor y escribió o co-escribió cuatro episodios. Doug Petrie fue ascendido a editor de historias ejecutivo y escribió tres episodios. El único miembro nuevo fue Tracey Forbes, que se unió al equipo de escritores y escribió tres episodios.[1]

James A. Contner - también co-productor - dirigió la mayor cantidad de episodios en la cuarta temporada, dirigiendo un total de seis. Joss Whedon y David Grossman dirigieron cada uno cuatro.

Episodios

Episodio Título original, en España y América Latina Director Escritor Primera emisión Código de
producción
4-01 (57) «The Freshman» 
Novatos
Bienvenidos Alumnos de Nuevo Ingreso
Joss Whedon Joss Whedon 5 de octubre de 1999 4ABB01

Mientras Willow florece en el ambiente universitario, Buffy tiene dificultad para adaptarse — perdiéndose, siendo expulsada de una clase por hablar, conociendo a su amante de Cher y compañera de cuarto Kathy — y sus patrullas se ven afectadas. 

4-02 (58) «Living Conditions» 
Calidad de vida
Condiciones de Vida
David Grossman Marti Noxon 12 de octubre de 1999 4ABB02

Buffy está convencida de que su molesta compañera de cuarto es un demonio. Sus amigos no están del todo convencidoa así que decide investigar por ella. 

4-03 (59) «The Harsh Light of Day» 
La hiriente luz del día
La Áspera Luz del Día
James A. Contner Jane Espenson 19 de octubre de 1999 4ABB03

Spike vuelve a Sunnydale para recuperar una gema que lo hará invencible. Por su parte, Buffy queda con un chico. 

4-04 (60) «Fear, Itself» 
Miedos
Terror
Tucker Gates David Fury 26 de octubre de 1999 4ABB04

La Scooby Gang se encuentra en una verdadera casa del terror mientras están en la fiesta de Halloween de la fraternidad, en la que un demonio del miedo se alimenta de los temores individuales. Mientras tanto, Anya necesita de la ayuda de Giles para salvar a Xander cuando se entera de que algo va mal. 

4-05 (61) «Beer Bad» 
Cerveza mala
Mala cerveza
David Solomon Tracey Forbes 2 de noviembre de 1999 4ABB05

Xander obtiene un trabajo de camarero en el pub de la universidad; Buffy bebe de la cerveza que sirven y ella junto a unos alumnos empiezan a transformarse en cavernícolas

4-06 (62) «Wild at Heart» 
Corazón salvaje
Salvaje de Corazón
David Grossman Marti Noxon 9 de noviembre de 1999 4ABB06

Oz conoce a otro hombre lobo llamada Veruca y que vive en libertad cuando está bajo su forma salvaje. Oz intentará evitarlo. 

4-07 (63) «The Initiative» 
La Iniciativa
James A. Contner Doug Petrie 16 de noviembre de 1999 4ABB07

Spike, capturado por unos comandos, es retenido en lo que parece ser una base militar. Cuando escapa va a ver a Buffy en busca de ayuda. 

4-08 (64) «Pangs» 
Remordimientos
Angustia
Michael Lange Jane Espenson 23 de noviembre de 199 4ABB08

Xander libera accidentalmente a Hus, un espíritu nativo americano de la venganza en plena acción de gracias. Buffy intentará tener la cena perfecta mientras intenta acabar con Hus. 

4-09 (65) «Something Blue» 
Algo triste
Nick Marck Tracey Forbes 30 de noviembre de 1999 4ABB09

Un hechizo de Willow va mal, cegando a Giles, haciendo que Xander sea un imán para los demonios, y causando que Buffy y Spike se unan como nunca lo hubieran imaginado. 

4-10 (66) «Hush» 
Silencio
Joss Whedon Joss Whedon 14 de diciembre de 1999 4ABB10

Los Caballeros roban las voces de la población de Sunnysale haciendo que sean incapaces de artiuclar palabra. Investigando la Scooby Gang descubrirá el objetivo. 

4-11 (67) «Doomed» 
Condenados
El fin del Mundo
James A. Contner Marti Noxon, David Fury, Jane Espenson 18 de junio de 2000 4ABB11

Buffy está preocupada porque cree que después de un terremoto algo llegará a Sunnydale, mientras que en el plano personal, intenta lidiar con sus sentimientos hacia Riley basándose en sus experiencias anteriores. 

4-12 (68) «A New Man» 
Un hombre nuevo
Michael Gershman Jane Espenson 4ABB12

Giles se encuentra desplazado y tiene un encuentro con su antiguo amigo Ethan que lo tranformará como nunca había imaginado. 

4-13 (69) «The I in Team» 
Trabajo en equipo
James A. Contner David Fury 8 de febreo de 2000 4ABB13

Buffy se une a la Iniciativa para ayudarles a cazar demonios, pero al final decide separarse de ellos. 

4-14 (70) «Goodbye Iowa» 
Adiós Iowa
David Solomon Marti Noxon 15 de febrero de 2000 4ABB14

Buffy, después de que un demonio se escape de la Iniciativa y para investigar por qué Riley se comporta de una forma tan extraña, decide dirigirse con Xander hacia sus instalaciones. 

4-15 (71) «This Year's Girl (I)» 
La chica de este año
Michael Gershman Doug Petrie 22 de febrero 4ABB15

Mientras Buffy se prepara para enfrentar a Adam Faith Lehane despierta del coma en el que estaba sumida. 

4-16 (72) «Who Are You? (II)» 
¿Quién eres tú?
Joss Whedon Joss Whedon 29 de febrero de 2000 4ABB16

Buffy intenta desesperadamente volver a su cuerpo original mientras que Faith está decidida a escapar con él. Adam se reune con un grupo de vampiros para convencerlos de tomar Sunnydale incluso de día. Willow y Tara realizan un hechizo muy poderoso con éxito. 

4-17 (73) «Superstar» 
Ha nacido una estrella
Superstar
David Grossman Jane Espenson 4 de abril de 2000 4ABB17

Parece que en Sunnydale algo ha cambiado; todo el mundo quiere a Jonathan. 

4-18 (74) «Where The Wild Things Are» 
Pasión salvaje
Éxtasis
David Solomon Tracey Forbes 25 de abril de 2000 4ABB18

Parece que en medio de una fiesta de fraternidad la casa donde se celebra empieza a mostrar síntomas de estar encantada. 

4-19 (75) «New Moon Rising» 
Luna nueva
El nacimiento de la Luna Llena
James A. Contner Marti Noxon 2 de mayo de 2000 4ABB19

Oz vuelve a Sunnydale para reunirse con Willow y contarle que ha encontrado la cura para la enfermedad de los hombres lobos

4-20 (76) «The Yoko Factor (I)» 
El factor Yoko
David Grossman Doug Petrie 9 de mayo de 2000 4ABB20

Mientras Adam prepara su plan, el grupo de Buffy comienza a resentirse depués de que Spike, colaborando con aquel, utilice lo que él llama el factor Yoko para dejar a la Cazadora sin ningun tipo de ayuda externa. 

4-21 (77) «Primeval (II)» 
Primigenio
Primitivo
James A. Contner David Fury 16 de mayo de 2000 4ABB21

Finalmente el plan de Adam se desvela y Buffy acude a su encuentro. 

4-22 (78) «Restless» 
Inquietud
Sin descanso
Joss Whedon Joss Whedon 23 de mayo de 2000 4ABB22

Después de todos los acontecimientos la Scooby Gang decide descansar, pero mientras lo hacen se quedan dormidos en casa de Buffy y tienen unos sueños muy extraños a los que acude la Primera Cazadora. 

Relación con con Ángel

Empezando en esta temporada, tanto Buffy the Vampire Slayer como su serie derivada Ángel se emitieron en The WB Television Network. Ambos los jueves, Buffy a las 8:00 PM ET, y Ángel a las 9:00 PM ET. La cuarta temporada de Buffy se emitió junto a primera temporada de Ángel. Las dos series harían que sus personajes fueran de una ser a la otra coincidiendo con los acontecimientos que se mostraban en una u otra serie. Incluso algunos acontecimientos que pasaban en una de las series se resolvían en la otra, comentando depués en la primera, qué había pasado en la segunda. Junto a los títulos de créditos, Ángel - David Boreanaz -, Cordelia Chase - Charisma Carpenter aparecen como personajes principales de Ángel.

El primer cruce de personajes aparece en los dos primeros episodios, donde Ángel llama a Buffy pero no dice nada; en Buffy, la vemos contestar al teléfono. Después de los eventos de La hiriente luz del día, Oz - Seth Green . va a Los Ángeles en el episodio de Ángel In the Dark para darle a Ángel «La Gema de Amarra» - un anillo que hace a los vampiros invencibles. Spike - James Marsters - también aparece en el episodio de Ángel.

En el episodio de Ángel Bachelor Party, Doyle - Glenn Quinn - tiene una visión de Buffy en peligro. Esto hace que Ángel vaya secretamene a Sunnydale en el episodio Remordimientos, para protegerla. Después de que Buffy se entere de que Ángel fue a la ciudad, se va a ver a Ángel en el episodio I Will Remember You para expresar su descontetno por el hecho de ir a Sunnydale y no haberle dicho nada.

El personaje recurrente de la tercera temporada de Buffy Wesley Wyndam-Pryce - Alexis Denisof - hace su primera aparición en Ángel en Parting Gifts y se volverá un personaje regular, protagonista, por el resto de la serie.

Después de los acontecimientos de un episodio doble - compuesto de La chica de este año y ¿Quién eres tú? (II) - Faith Lehane - Eliza Dushku - deja Sunnydale y se va a Los Ángeles en el episodio doble de Angel; Five by Five y Sancuary y es contratada por Wolfram & Hart para matar a Ángel. Buffy hace su segunfa y última aparición en Ángel en Sanctuary.

Ángel visita Sunnydale de nuevo en El factor Yoko (I) para pedir disculpas después de que cómo la trató en el episodio Sanctuary. Ángel conoce a Riley Finn - Marc Blucas - el nuevo novio de Buffy.

El personaje recurrnte de Buffy, la vampira Darla - Julie Benz -, quien fuera asesinada en Ángel es resucitada por Wolfram & Hart en el episodio final de la primera temporada de Ángel, To Shanshu in L.A..

Recepción

La serie recibió tres nominaciones a los Emmy Primetime Award, por «Peluquería Destacada para una serie» en Cerveza mala, «Mejor Cinematografía por una sola Cámara» - Michael Gershman - por Silencio y «Guion destacado para una serie dramática» - Joss Whedon - por Silencio.

La serie fue nominada para dos premios de Television Critics Association Awards, por Outstanding Achievement in Drama and Program of the Year.[2]

En particular, el episodio Silencio fue muy alabado cuando se emitió. Robert Bianco de USA Today comentó, «en un medio donde los productores tienden a aburrir con sus propias creaciones, haciéndolas basura o dirigiéndolas por extraños callejones, Whedon continúa encontrando nuevas maneras de hacer su fabulosa serie más rica y competente. Con o sin palabras, es un tesoro de la televisión.»[3] Alan Sepinwall en The Star-Ledger lo llama «magnificamente desafiante episodio,» explicando «lo que lo hace especial es que incluso cuando Buffy ha estado fallando dramaticamente este año, la serie aún ha sido capaz de to get by on the witty dialogue, que está ausente desde las primeras escenas. Whedon encuentra maneras de sortear esto, con algunos miembros del reparto - particularmente Anthony Head y Alyson Hannigan como la nerviosa bruja Willow - probando que son maravillosos y expresivos comediantes de cine mudo.»[4] En DAily News, David Bianculli dijo que el episodio es «un verdadero desafío, y otro triumfo del inventario para esta baja calificada serie.»[5] Robert Hanks en el The Independent escribió que Buffy the Vampire Slayer, el programa más divertido e inteligente en algunas semanas en la televisión, alcanzó nuevas alturas,» con Hush.[6] Noel Murray en The A.V. Club lo llamó un «episodio diferente a los otros, con una puntuación alta y alguno de los más genuinos productos de la imaginación que he visto en Buffy.[7] El episodio está incluido en la lista de las 13 películas o series más terroríficas según Salon. Despúes del último episdio de la temporada final en 2003, Hush continuó recibiendo alabanzas. Lisa Rosen en Los Angeles Time dijo que el episodio es «una de las más terroríficas horas de la tlevisión.»[8] Smashing Magazine recogió a Hush como uno de los episodios de televisión dentro del top ten que inspira creatividad.[9] Keith MacDuffee de TV Squad lo llamó el mejor episodio de Buffy de todas las temporadas, escribiendo «si alguien que nunca haya visto Buffy - ¡Blasfemia! - me pide que le muestre solo un episodio de la serie para engancharse, sería este.»[10] TV.com lo llamó el cuarto episodio más terrorífico en la historia de la televisión.[11]

Futon Critic nombró a Inquitud el mejor episodio del 2000.[12]

La cuarta temporada consiguió a 4.7 millones de espectadores, algo menor que la primera temporada de Ángel.[13]

Lanzamiento en DVD

Buffy the Vampire Slayer: Cuarta temporada completa[14]
Detalles del pack:
  • 22 episodios
  • 6 discos
  • Regón 1 – Full Frame (1.33:1 aspect ratio)
  • Región 2 y 4 – Anamorphic widescreen (1.78:1 aspect ratio)
  • Dolby Digital Surround
  • Subtítulos dependiendo de la zona
Extras:
  • Audiocomentario en Wild at Heart por el creador Joss Whedon, guionista Marti Noxon y el actor Seth Green (Solo región 1)
  • Audiocomentario en The Initiative por el guionista Doug Petrie
  • Audiocomentario en Hush por el guionista y director Joss Whedon
  • Audiocomentario en This Year's Girl por el guionista Doug Petrie
  • Audiocomentario en Superstar por la guinista Jane Espenson
  • Audiocomentario en Primeval por el guionista David Fury y director James A. Contner
  • Audiocomentario en "Restless" por el guionista y director Joss Whedon
  • Guines de Fear, Itself, Hush and Who Are You
  • Resumen temporada 4 característica
  • Spike M caraterística
  • Revelaciones de Oz: una luna llena característica
  • Buffy: denro del decorado de Sunnydale característica
  • Buffy: dentro de la música característica
  • Hush característica
  • Biografía del reparto
  • Galerías de capturas
Release dates: Región 1 Región 2 Región 4
10 de junio 2003 13 de mayo 2002[15] 20 de mayo 2002

Véase también

  • Buffy la cazavampiros

Notas y referencias

  1. «A Brief History of Mutant Enemy». Whedon.info (24 de mayo de 2004). Consultado el 30 de julio de 2010.
  2. «"Buffy the Vampire Slayer" (1997) - Awards». IMDb. Consultado el 2 de agosto de 2010.
  3. Bianco, Robert (14 de dociembre 1999). "Critic's Corner", USA Today, p. 12D.
  4. Sepinwall, Alan (14 de diciembre 1999). "All TV - Buffy loses voice, gains magic", The Star-Ledger (Newark, NJ).
  5. Bianculli, David (21 de marzo 2000). "TV Tonight", New York Daily News, p. 78.
  6. Hanks, Robert (22 de diciembre 2000). "Television Review". The Independent (Londres), p. 18.
  7. Murray, Noel (August 14, 2009). "Hush", etc. The AV Club. Retrieved on June 14, 2010.
  8. Rosen, Lisa (May 20, 2003). "R.I.P. 'Buffy': You Drove a Stake Through Convention; Los Angeles Times, p. E1.
  9. Lazaris, Louis (April 13, 2009). Unique TV Series Episodes That Inspire Creativity, Smashing Magazine. Retrieved on June 13, 2010.
  10. McDufee, Keith (October 24, 2005). The Five (by Five): Best episodes of Buffy, TV Squad. Retrieved on 13 de junio, 2010.
  11. Lawson, Richard (October 26, 2009). The Five Scariest Episodes in TV History, TV.com. Retrieved on June 13, 2010.
  12. Brian Ford Sullivan (4 de enero de 2001). «The 20 Best Episodes of 2000». The Futon Critic. Consultado el 2 de agosto de 2010.
  13. «Season Ratings 1999-2000». Nielsen Media Research. Consultado el 2 de agosto de 2010.
  14. «Buffy the Vampire Slayer - Season 4». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 31 de julio de 2010.
  15. «Buffy DVD and VHS». BBC. Consultado el 31 de julio de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 1) — Primera temporada de Buffy the Vampire slayer Programa Buffy the Vampire Slayer País de origen E.E.U.U. Cadena de televisión The WB Emisión original 10 de marzo de 1997 – 2 de junio de 1997 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 3) — Tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer Programa Buffy the Vampire Slayer País de origen E.E.U.U Cadena de televisión The WB Emisión original 29 de septiembre 1998 – 13 de julio de 1999 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 2) — Segunda temporada de Buffy the Vampire slayer Programa Buffy the Vampire Slayer País de origen E.E.U.U. Cadena de televisión The WB Emisión original 15 de septiembre de 1997 – 19 de mayo de 1998 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 5) — Quinta temporada de Buffy the Vampire Slayer País de origen EEUU Cadena de televisión The WB Televisión Network Emisión original 26 de septiembre de 2000 – 22 de mayo de 2000 N.° de episodios 22 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 6) — Sexta temporada de Buffy the Vampire Slayer Programa Buffy the Vampire Slayer País de origen EEUU Cadena de televisión The UPN Emisión original 2 de octubre de 2001 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 7) — A continuación se detallan los datos más relevantes y un resumen de la trama de los episodios de la 7ª temporada de Buffy la cazavampiros. Contenido 1 7x01 Lecciones 2 7x02 Debajo de ti 3 7x03 A la misma hora y en el mismo lugar …   Wikipedia Español

  • Buffy the Vampire Slayer (temporada 5) — Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 5) Saltar a navegación, búsqueda A continuación se detallan los datos más relevantes y un resumen de la trama de los episodios de la 5ª temporada de Buffy la cazavampiros. Contenido 1 5x01 Buffy contra… …   Wikipedia Español

  • Buffy the Vampire Slayer (temporada 1) — Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 1) Saltar a navegación, búsqueda A continuación se detallan los datos más relevantes y un resumen de la trama de los episodios de la 1ª temporada de Buffy la cazavampiros. Contenido 1 1x01 Bienvenido a la …   Wikipedia Español

  • Buffy the Vampire Slayer (temporada 4) — Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 4) Saltar a navegación, búsqueda A continuación se detallan los datos más relevantes y un resumen de la trama de los episodios de la 4ª temporada de Buffy la cazavampiros. Contenido 1 4x01 los Novatos 2… …   Wikipedia Español

  • Buffy the Vampire Slayer (temporada 2) — Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 2) Saltar a navegación, búsqueda A continuación se detallan los datos más relevantes y un resumen de la trama de los episodios de la 2ª temporada de Buffy la cazavampiros. Contenido 1 2x01 Buffy se vuelve …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”