GF Racing

GF Racing
GF Racing
Nombre completo Mitsubishi GF Racing
Base Villa Madero, Ciudad de Buenos Aires Flag of Argentina.svg
Fundación 1992
Fundador/es Gabriel Furlán
Director/es Gabriel Furlán
Motores Oreste Berta (Top Race)
Temporada 2011 de Top Race
Pilotos Gabriel Furlán y Rafael Morgenstern (TRV6)
Gerardo Salaverría (Top Race Series)
Campeonatos de pilotos 7: Gabriel Furlán (Fórmula 3 Sudamericana "A" 1994, 1996 y 1998)
Emiliano Spataro (Fórmula 3 Sudamericana "B" 1995)
Diego Chiozzi (Fórmula 3 Sudamericana "B" 1997)
Guido Falaschi (Fórmula Renault Argentina 2008
Gerardo Salaverría (Top Race Series 2010)

El GF Racing o GF Motorsport, es una escuadra de automovilismo de velocidad creada en Argentina. Fue fundada en el año 1992 por el piloto Gabriel Furlán, quién decidió volcar en su país y en la región, sus conocimientos adquiridos en categorías internacionales como la Fórmula 3000 Internacional. Esta escuadra, posee una gran cantidad de títulos en categorías monopostos, algunos de los cuales fueron obtenidos por el propio Gabriel Furlán. Otra categoría donde esta escuadra fuera partícipe, fue en el TC 2000 donde representó de manera oficial a la marca Mitsubishi. Otro logro por parte de este equipo, es su programa de desarrollo y formación de pilotos profesionales, el cual se lleva a cabo en la categoría Fórmula Renault Argentina, donde la escuadra posee su estructura principal.

Actualmente, además de participar en la Fórmula Renault, el equipo compite en el Top Race V6, donde gracias a las relaciones cosechadas durante su época dentro del TC 2000, consiguió nuevamente hacerse de la representación oficial de la marca Mitsubishi, poniendo en pista dos Mitsubishi Lancer para Gabriel Furlán y Rafael Morgenstern. Al mismo tiempo, la escuadra posee una estructura satélite en el Top Race Series, poniendo en pista un Chevrolet Vectra II para el piloto internacional Gerardo Salaverría, quién le diera a la escuadra su último título en el automovilismo profesional, al ganar el Torneo Clausura 2010 de Top Race Series y el primero en una categoría de automóviles de turismo.

Contenido

Cronología

  • 1992-1993: Gabriel Furlán regresa de Europa y planifica la construcción de un equipo de automovilismo de velocidad, con el fin de volcar todos sus conocimientos adquiridos en las categorías que compitió en ese continente. Interesado en el potencial demostrado por la Fórmula 3 Sudamericana, funda en 1992 el GF Motorsports (más tarde GF Racing), equipo con el cual intervendría en dicha categoría. La primer alineación de esta escuadra, mostró en pista a Furlán acompañado de Adrián Hang, piloteando ambos sendas unidades Dallara-Fiat. En 1993, la escuadra continua su incursión en la Fórmula 3 Sudamericana. Al equipo se suma el entrerriano Omar Martínez, quién reemplaza ese año a Adrián Hang como compañero de Furlán.
  • 1994: La escuadra continua su incursión en la Fórmula 3 Sudamericana, teniendo participación en las dos clases de esta categoría. Este mismo año, se iniciaría una seguidilla de títulos entre la Clase A y B, siendo Gabriel Furlán el primero en obtener un título para su escuadra, al ganar el campeonato de la Clase A a bordo de un Dallara-Fiat.
  • 1995: En esta oportunidad, la escuadra obtendría su primer título en la Clase B de la F3, al consagrarse Emiliano Spataro a bordo de un Dallara-Fiat. Si bien el éxito no se repite en la clase mayor, es el segundo campeonato consecutivo para el equipo en sus primeros 3 años de vida. La performance demostrada por la escuadra, despertó el interés de la petrolera YPF, quien a partír de este año patrocinaba oficialmente al equipo.
  • 1996: Nuevamente Furlán le devolvería el título en la F3 al GF y reconquistaría la corona de la Clase A, a bordo de su Dallara-Fiat con apoyo oficial de YPF. Esta fue la tecer corona consecutiva obtenida por la escuadra y la primera con el apoyo oficial de la petrolera argentina.
  • 1997: Una nueva corona se sumaría al palmarés del GF Motorsports, de la mano del piloto santafesino Diego Chiozzi, campeón de la Clase B siempre con Dallara-Fiat, quién de esta manera reeditaría la tendencia ocurrida en el año '95 con el título de Spataro, sin poder retenerse la corona de la clase mayor. Una de las novedades más importantes este año, vino de la mano del proveedor de impulsores, ya que por primera vez desde su inauguración, el GF reemplazaba sus históricos motores Fiat por los nuevos motores Mitsubishi en la clase mayor de la categoría.
  • 1998: Por primera vez, el equipo inicia su proyecto de expansión hacia otras categorías del automovilismo continental. A su incursión en la Fórmula 3 Sudamericana, se le sumó la categoría argentina Turismo Internacional, con la cual no se tuvo el desempeño esperado. Mientras tanto, en la F3 las novedades más importantes vendrían de la mano del desarrollo de los prototipos, ya que este año la escuadra contaría con asesoramiento oficial de Mitsubishi, marca proveedora de impulsores desde el año anterior. Ese mismo año, y por tercera vez, Furlán se consagraría campeón de la Clase A de la F3.
  • 1999: Las actuaciones demostradas en la F3, animan a Mitsubishi a querer presentar un equipo oficial en la categoría TC 2000. Las relaciones cosechadas entre los directivos continentales de esta marca y el equipo GF Motorsport, facilitan las negociaciones y el equipo de Furlán enfrenta el desafío de desarrollar y poner en pista dos unidades Mitsubishi Lancer y llevando como pilotos al propio Furlán y al multiple campeón del automovilismo argentino Juan María Traverso.
  • 2000-2001: Tras su participación en el año 1999, Traverso decide retirarse del equipo en el año 2000 pasando a formar parte del nuevo equipo Toyota. Por su parte, Mitsubishi continua apostando al GF Motorsports, agrandando su participación en pista con tres unidades. Tales máquinas les fueron confiadas a Furlán y a los pilotos Nelson García y Alfredo Mariño, procedente del Uruguay, quien de esta forma se convertía en el primer extranjero en competir en TC 2000. Sin embargo, los bajos resultados cosechados en el año 2001, llevaron a la automotriz japonesa a retirar su apoyo oficial del TC 2000.
  • 2002-2003: Durante este período, el GF Motorsports siguió incursionando por su cuenta en el TC 2000 con los Mitsubishi Lancer. El equipo sufriría diversas modificaciones en su alineación, manteniendose únicamente Furlán como piloto principal. Durante este período, pilotos como Mariano Bainotti, Rodolfo Lorca, Henry Martin y hasta el propio Juan María Traverso, desfilarían por los mandos de los Lancer acompañando a Furlan en el desarrollo de sus unidades. En paralelo a ello, el equipo incursiona en el año 2003 en la Copa Mégane, categoría monomarca creada por Renault Sport como telonera del TC 2000. La escuadra pone en pista un Renault Mégane el cual le es confiado al piloto Marcelo Furlán, hermano de Gabriel
  • 2004: Tras dos años de ausencia, Mitsubishi regresa al TC 2000 acompañando al GF Motorsports. El equipo compite durante todo el año con una sola unidad piloteada por Gabriel Furlán. Al mismo tiempo, el GF Motorsports continua en la Copa Megane asistiendo a Marcelo Furlán con su Mégane. Ese mismo año, el equipo recibe también el patrocinio oficial de la proveedora japonesa de cauchos Bridgestone, empresa que ya venía trabajando desde 2003.
  • 2005: Nuevamente el equipo GF y Mitsubishi incursionan en el TC 2000 de manera oficial. El objetivo inicial del equipo fue el de poner en pista dos unidades Lancer para Furlán y para el joven Franco Coscia. Sin embargo, ese año los planes terminaron cayendo cuando ocurrió el accidente en el que perdiera la vida el piloto Nicolás Vuyovich del equipo Toyota. Luego de ocurrida esta desgracia, este último equipo terminaría llevandose a Furlán como reemplazante del fallecido piloto, gracias al accionar de Bridgestone que se desempeñaba como sponsor de las escuadras Mitsubishi y Toyota. Tras estos movimientos, el GF Motorsports comenzó a preparar su equipo para Fórmula Renault Argentina, además de atender el Lancer de TC 2000 que quedaría para Coscia. Ese año, Rafael Morgenstern se uniría al equipo en las últimas fechas de la FRA. Al mismo tiempo, la escuadra pasaría a cambiar su denominación empezando a llamarse GF Racing.
  • 2008: Tras su alejamiento del equipo Toyota, Gabriel Furlán comienza a trabajar en un nuevo proyecto: el Top Race V6. Este año incursiona en la novel categoría a bordo de un Mercedes-Benz Clase C, identificandolo desde el vamos con el número 29. Al mismo tiempo, el equipo continua con su trabajo en la Fórmula Renault Argentina, convirtiendose en una verdadera escuela de pilotos. Este mismo año, el piloto Guido Falaschi, le devolvería a la escuadra a los primeros planos al obtener el título de ese año en la FRA. A su vez, también traslada su filosofía de formar pilotos al Top Race Junior (hoy TR Series), categoría en la que debuta con un triunfo y al volante de un Chevrolet Vectra II, el piloto Martín Serrano.
  • 2009: Nuevamente el GF Racing es protagonista en la Fórmula Renault, llevando a su piloto Francisco Troncoso a pelear el título palmo a palmo, alcanzando ese año el subcampeonato por detrás de Facundo Ardusso. Al mismo tiempo, en el TRV6, el equipo alcanzaría el tercer puesto a pesar de ingresar a la fase de definición sin puntos. Este mismo año, se daría el debut de Gerardo Salaverría en el Top Race Junior a bordo de un Chevrolet Vectra.
  • 2010: Luego de participar en la Copa América 2010 de Top Race con dos unidades Mercedes-Benz (una para Furlán y la otra para Martín Serrano), el equipo GF Racing vuelve a cruzar su camino con la marca Mitsubishi, surgiendo la propuesta de representar a la marca en dicha categoría con dos unidades Mitsubishi Lancer GT y de esta forma, haciendo debutar a la marca en la categoría. La idea se cristlizaría en el segundo semestre de este año, siendo presentado el flamante equipo Mitsubishi GF Racing de Top Race, el cual puso en pista dos Mitsubishi Lancer GT cuya conducción estuvo a cargo de Furlán y de Francisco Troncoso, quien de esta manera debutaba en la categoría. Al mismo tiempo, la escuadra continuaba atendiendo el Chevrolet Vectra de Gerardo Salaverría con el cual compitió en todo 2010 en el campeonato de Top Race Series. En el segundo semestre del año, la dirigencia de Top Race decide sorpresivamente terminar la temporada 2010 con un Torneo Clausura, en el cual Salaverría se terminaría consagrando campeón en la divisional TR Series, otorgandole a la escuadra un título más a su palmarés y el primero conseguido en una categoría de automoviles de turismo.
  • 2011: Para este año, el equipo Mitsubishi renueva su alineación con la incursión de Rafael Morgenstern en reemplazo de Francisco Troncoso, además de renovar su confianza en Gerardo Salaverría para defender el título en el Top Race Series.

Alineaciones 2011

TRV6

Top Race Series

Pilotos históricos

Palmarés

Título Categoría Piloto Marca/Modelo Temporada
Campeón Fórmula 3 Sudamericana (Clase A) Gabriel Furlán Dallara-Fiat 1994
Campeón Fórmula 3 Sudamericana (Clase B) Emiliano Spataro Dallara-Fiat 1995
Campeón Fórmula 3 Sudamericana (Clase A) Gabriel Furlán Dallara-Fiat 1994
Campeón Fórmula 3 Sudamericana (Clase B) Diego Chiozzi Dallara-Fiat 1997
Campeón Fórmula 3 Sudamericana (Clase A) Gabriel Furlán Dallara-Mitsubishi 1998
Campeón Fórmula Renault Argentina Guido Falaschi Tito 02 2008
Campeón Top Race Series Gerardo Salaverría Chevrolet Vectra II Torneo Clausura 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Racing Club De Strasbourg — Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing Club Strasbourg — Racing Club de Strasbourg Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing Club de Strasbourg B — Racing Club de Strasbourg Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing Strasbourg — Racing Club de Strasbourg Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing club de Strasbourg — Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing club de strasbourg — Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing video game — Racing game redirects here. For the type of board game, see race game …   Wikipedia

  • Racing Club de Ferrol — Saltar a navegación, búsqueda Racing de Ferrol Nombre completo Racing Club de Ferrol S.A.D. Apodo(s) Diablos verdes Fundación 1919 …   Wikipedia Español

  • Racing Metro 92 — Racing Métro 92 Voller Name Racing Métro 92 Gegründet 2001 (1882) Stadion Stade Olympique Yves du Manoir …   Deutsch Wikipedia

  • Racing Club 92 — Racing Club de France Football  Pour l’article homonyme, voir Racing Club de France.  Racing Club de France …   Wikipédia en Français

  • Racing Club De France (Football) — Racing Club de France Football  Pour l’article homonyme, voir Racing Club de France.  Racing Club de France …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”