Luis Eduardo Moreno

Luis Eduardo Moreno
Luis Eduardo Moreno Moreno
Falta imagen hombre.svg
1er Presidente/Ministerio de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional
Nombre secular Luis Eduardo Moreno
Nombre religioso Hermano Luis
Nacimiento 1934[1]
Pereira,
Flag of Risaralda.svg Risaralda,
Bandera de Colombia Colombia
Muerte 9 de mayo de 1996,
(62 años)
Bogotá,
Bandera de Colombia Colombia
Congregación Iglesia de Dios
Ministerial de Jesucristo Internacional
Estudios Bachillerato Técnico Industrial
Cónyuge María Luisa Piraquive
Hijos César Eduardo, Alexandra, Perla, Iván Darío y Carlos Eduardo
Padres María Jesús Moreno y Eduardo Moreno Bedoya
Sitio web Sitio web de la Iglesia Ministerial de Jesucristo

Luis Eduardo Moreno Moreno (Pereira, Risaralda, Colombia, 1934 - Bogotá, Colombia, 9 de mayo de 1996) fue un pastor, ministro religioso y profeta colombiano; cofundador y Presidente de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Extendió la Iglesia Ministerial de Jesucristo por Colombia y fue el precursor del proceso de internacionalización. Su legado es una confesión cristiana con fuerte presencia hoy en su país natal, y establecida legalmente en más de 30 naciones.

Comúnmente conocido como Hermano Luis, fue el esposo de la profetisa[2] María Luisa Piraquive y padre de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive.[3]

Contenido

Biografía

Primeros años

María Jesús Moreno, su madre, nacida en 1916 en el seno de una familia campesina, emigro de su tierra natal, Guayatá, Boyacá, siendo aún una adolescente inicial, hacia el Eje cafetero, donde se dedico a trabajar como sirvienta en las granjas cafeteras, allí conocería a Eduardo Moreno Bedoya, quien se convertiría en el progenitor de su hijo. Luis Eduardo nació en Pereira, Risaralda en 1934, su padre abandonó a su madre cuando él aún no había nacido. Durante su infancia, siendo el hijo único de su madre, vivieron en Armenia (Quindío) y en el Líbano (Tolima) donde estudio becado e internado graduándose en Bachillerato Técnico Industrial a los 17 años de edad, pasaron luego a Paz de Río, Boyacá para que Luis Eduardo realizara sus prácticas, al cabo de las cuales se radicaron en Bogotá para tratar de mejorar sus ingresos, allí intensifica su práctica católica, alternado todos los domingos entre la Basílica del Señor de Monserrate y la parroquia del Veinte de Julio, así como la creencia en reliquias, entre otras formas de religiosidad popular.

Denominaciones evangélicas

En 1956, a la edad de 22 años, al ser invitado a una congregación cristiana se hizo evangélico.

Hacia 1960 viajó junto con su madre a la Región Orinoquía (Colombia), donde se desempeño como profesor de educación primaria y pastor de una pequeña congregación evangélica en Paratebueno, Cundinamarca, y luego de un tiempo retornaron a Bogotá donde continuo como profesor y pastor de la misma denominación evangélica de Paratebueno.

Pasó por varias confesiones evangélicas, hasta que llegó a ser pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal del barrio La Estrada en Engativá, Bogotá.

Pasados sus 30 años de edad, en los inicios de 1965, a través de una de las creyentes (Beatriz Piraquive) de la congregación del barrio La Estrada, conoció a la joven santandereana María Luisa Piraquive, con quien se casaría en septiembre de 1966. A partir de la unión, la pareja inicio un proceso intenso de indagación en la Biblia, en una búsqueda espiritual que los llevaría a pasar por varias denominaciones cristianas, hasta que en 1971, después de más de 14 años de deambular, decepcionados, al no encontrar ningún sitio donde experimentaran la manifestación de Dios como la entendían en la Biblia, desistieron de acudir a cualquier lugar religioso.

Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo

Dedicados a orar en su casa, luego de la jornada laboral, en Bogotá y a raíz de lo que reconocerían como la primera profecía del surgente grupo, hacia la una de la madrugada del despuntar de un domingo del año 1972, Luis Eduardo junto con su esposa y su madre fundaron una confesión religiosa cristiana, en esos tiempos las reuniones se hacían en el patio de la casa de la familia y a estas asistían familiares y amigos.

Luis, sigue predicando, porque de este pequeño redil levantaré una iglesia muy grande, donde me manifestaré, prosperaré y traeré las almas …, predicarás a mucha gente, te usaré, te daré todos los dones espirituales, impartirás el Espíritu Santo, te guardaré …. Yo haré la obra, yo me manifestaré y te respaldaré varón, aunque muchos te van a envidiar y se preguntarán ¿Qué le habrá pasado a este hombre, que sin tener nada, ni riquezas, ni preparación intelectual y por qué esa iglesia tan grande? … Yo os he llamado porque vosotros sois sinceros y amáis lo espiritual y en verdad he visto la rectitud e integridad en ti varón, y te he escogido desde el vientre de tu madre. … Te enseñaré mucha doctrina, te daré revelaciones, Mi Espíritu los guiará, y les enseñará todas las cosas”.[4]

En 1973, Moreno le coloco un nombre a la nueva confesión cristiana: Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo, convirtiéndose en su líder natural, pastor general y ministro de bautismo en agua. Los integrantes de la Iglesia Ministerial llegaron a reconocerlo como profeta.

Desde la Iglesia Ministerial en ciernes, Luis Eduardo iniciaría y conservaría una política de cero propaganda a través de medios publicitarios tales como pendones, vallas, pasacalles, volantes, perifoneo, afiches, pauta en radio, cine, prensa o televisión, entre otros; así como su negativa a la predicación puerta a puerta (casa a casa). Esto, a la larga no sería óbice para que la nueva confesión cristiana se extendiera geográficamente.

Con miras a mejorar su situación económica, en 1974, en compañía de su esposa establece una microempresa de bordado y distribución de edredónes o colchas.

El 21 de julio de 1976, fallece su madre, cuando esta contaba con 60 años de edad.

Internacionalización

A raíz del matrimonio de su cuñada Beatriz Piraquive con el pastor evangélico panameño Darío Falcón, a Moreno le fue presentado epistolarmente y entablarían una gran amistad que marcaría el inicio de la Iglesia Ministerial en Panamá en 1977, bajo el pastoreo de Falcón.

En 1979 ya había abierto varias salas de oración de la IDMJ, y animo a su esposa para que de manera rudimentaria realizara las primeras grabaciones en casete de cánticos espirituales, así como la elaboración de un primer folleto con cientos de himnos y coros.

Moreno adquirió, en 1980, con dinero prestado, un primer terreno en el barrio Las Ferias de Bogotá, donde construyo la primera sala de oración de la Iglesia de Dios Ministerial en propiedad.

Últimos años

Los Sermones impartidos por Moreno empiezan a ser transcritos, y copias de ellos son enviados a los pastores y predicadores, para estos a su vez transmitir dichos sermones en las diferentes salas de oración de la IDMJI.

Durante su presidencia se público por primera vez el Himnario y Corario de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo y en 1994 se empiezan a gravar profesionalmente los himnos y coros en la voz de su esposa María Luisa Piraquive, los cuales son plasmados en casetes y enviados a las diferentes salas de oración que para entonces existían en Colombia y en algunos otros pocos países.

Al otro día de regresar de un corto viaje a su natal Pereira, donde predicaría por última vez, falleció de un infarto agudo de miocardio en una clínica privada de Bogotá, al mediodía del 9 de mayo de 1996.

Legado

Tras la muerte de Moreno, a partir del 12 de mayo de 1996 sería remplazado por su cónyuge María Luisa Piraquive en la Presidencia de la Iglesia, por César Eduardo Moreno en el manejo administrativo y el panameño Darío Falcón en la ministración del bautismo en aguas, entre otros pastores en la predicación; quienes continuarían sobre las bases dejadas por Luis Eduardo, una confesión religiosa cristiana legalmente establecida en ese momento en Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Para el año 2011, las insipientes reuniones totalmente independientes, en que participo a finales de 1971, es una institución cristiana con presencia legal en varios continentes.

Véase también

Referencias

  1. CESNUR. «Le religioni in Italia» (en italiano). Consultado el 23 de abril de 2011.
  2. Revista Cambio. «Mercado de almas». Consultado el 25 de abril de 2011.
  3. El Espectador (1 de septiembre de 2008). «"Si quiero ser presidenta"». Consultado el 21 de julio de 2010.
  4. Piraquive, 2007, pp. 43-48

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Ninguno (creación de la congregación)
Logo-IDMJI-Spanish.gif

Presidente/Ministerio de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

1972 - 1996
Sucesor:
María Luisa Piraquive

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Luis Eduardo Aute — recogiendo un premio. Datos generales Nombre real Luis Eduardo Aute Gutierrez …   Wikipedia Español

  • Luis Eduardo Arellano Moreno — Luis Arellano Nombre Luis Eduardo Arellano Moreno Nacimiento 4 de enero de 1989 (Caracas, Venezuela Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Luis Eduardo Garzón — Para otros usos de este término, véase Garzón. Luis Eduardo Garzón Alc …   Wikipedia Español

  • Luis Eduardo Schmidt — Edu Spielerinformationen Voller Name Luís Eduardo Schmidt Geburtstag 10. Januar 1979 Geburtsort Jaú, Brasilien …   Deutsch Wikipedia

  • Eduardo Pareyón Moreno — Eduardo Luis Pareyón Moreno (December 2,1921 ndash; March 15,2000) [cite LAF|id=nb2003 96610|accessdate=2008 06 20] was a Mexican architect and archaeologist. He was a pioneer researcher in several aspects of modern Mexican archaeology. He was… …   Wikipedia

  • Alexandra Moreno Piraquive — Senadora Moreno Piraquive en su despacho del Congreso …   Wikipedia Español

  • Luis Maira — Aguirre Diputado de la República de Chile por la 1ª Agrupación Departamental, Santiago 1965 – 1973[1] …   Wikipedia Español

  • Eduardo Costa (político) — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Costa Dr. Eduardo Costa Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina …   Wikipedia Español

  • Eduardo Bergara Leumann — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Bergara Leumann Eduardo Bergara Leumann en 1983. Nombre real Eduardo Gustavo Bergara Leumann Na …   Wikipedia Español

  • Eduardo Robledo Rincón — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Robledo Rincón Secretario de la Reforma Agraria 1999 – 30 de noviembre de 2000 Precedido por Arturo Warman …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”