Laguna de San Vicente

Laguna de San Vicente
Laguna del Ojo
País Bandera de Argentina Argentina
Región Llanura Pampeana
Provincia Buenos Aires, Partido de San Vicente
Superficie 1,8 km²
Altitud 25 msnm
Afluentes arroyo San Vicente

La laguna San Vicente o laguna del Ojo se encuentra ubicada en la cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Recibe el aporte de agua de el arroyo San Vicente.

Contenido

Historia

Inicios

La referencia histórica más antigua de la laguna data del año 1618, cuando los conquistadores españoles comenzaron a tomar registros de los abundantes pueblos aborígenes del país. Como consecuencia del avance de los españoles, se había establecido a orillas de la laguna la reducción indígena encabezada por el cacique Tubichamini y bajo la "enseñanza" de los sacerdotes franciscanos.

En 1630 el Imperio Español le concede a Don Cristóbal Jiménez un extenso territorio, en el que se encontraba incluida la laguna de San Vicente, para convertirse en el primer propietario hispano criollo del lugar. Tres años después un nuevo propietario se hace presente en la zona. Este era Pedro Home De Pessoa, un maestro de campo que recibe extensas tierras al sur de la laguna para luego, en 1696, vender su estancia y tierras a Don Luis Pessoa y Figueroa, que era miembro del cabildo de Buenos Aires y un rico propietario vinculado con el comercio de mulas al Alto Perú. Esta estancia con un nuevo dueño estaba ubicada por la zona de Magdalena y tenía como centro la "Laguna del Ojo".

Para 1740 Antonio Pessoa, hijo de Luis, toma posesión de toda la propiedad luego de la muerte de su padre. Para esta fecha se concreta la escritura donde se registra una clara referencia a la laguna en la que se la menciona como "la de la reducción", siendo éste el primer testimonio concreto de la reducción indígena que a mediados del siglo XVII existía en la zona.

Obras de recuperación

La aproxima noticia que incide fuertemente en la laguna surge en 1977 cuando, ya sin aborígenes en la zona, se pretende hacer de la "Laguna de San Vicente", un lugar de recreación.

A mediados de 1977 el gobierno municipal, liderado por el intendente Francisco González Carballal, toma conciencia del gran potencial económico de la laguna. De esta forma, en el mes de agosto de 1977 comienzan los estudios tendientes a la recuperación de la laguna, solicitando en un inicio la posible colaboración de la provincia. Con este fin, el 7 de setiembre proceden a recorrer la zona, junto con el intendente local, los ingenieros de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la Comisión de Turismo local.

Para esa época, la laguna tenía una ínfima superficie de agua ya que la mayor parte de sus dimensiones estaba cubierta por el avance de la vegetación. Para octubre, en miras de la próxima temporada de verano, comenzaron las obras de nivelación de la ribera y de limpieza general del futuro centro turístico.

Para diciembre de 1979 ya se habían recuperado 20.000 m2 de superficie, removiendo más de 8.000 m2 de tierra abarcando unos 800 metros lineales de ensanche de ribera que variaba entre 40 y 90 metros según la zona. Como se proyectó desde su iniciación, no era la recuperación de la laguna el único objetivo de las obras. Para esta época también se construyo, nuevamente con la ayuda de la Asociación Promotora, la entrada del actual Camping Municipal.

Las obras no cesaban y cada día de trabajo se recuperaba más espacio en la laguna. Para los primeros meses de 1980 se habían creado dos islas y se esperaba terminar para el próximo verano un amplio balneario, con espacio para deportes acuáticos, de 600 metros de largo y un ancho variable entre 50 y 200 metros.

En el mes de noviembre, se continúo con la limpieza de la ribera de la laguna y con los trabajos en relación a la unificación de los dos espejos. Al parecer las obras tuvieron un resultado positivo ya que al lugar comenzaron a acercarse los turistas los domingos. Como consecuencia, el gobierno municipal estableció en la zona una "vigilancia en materia de transito y orden en general" como así también inicio los proceso legales para poder instalar comercios en la nueva zona turística "buscando una presencia mas grata y acorde con una laguna que ya empieza a ser algo mas que una vieja aspiración". Para 1981, con las obras casi culminadas, y con nuevos proyectos a la vista, la Laguna de San Vicente quedaba con una imagen mas decorosa.

Actualidad

Ya ingresado en el nuevo milenio, la laguna, como así también gran parte del país, sufrió las consecuencias de una fuerte sequía. A ésta se la considero como una "catástrofe natural histórica" que no se registraba con tal magnitud durante los últimos 70 años.

Este riesgo natural surgió porque durante el primer semestre del 2008, toda la región en la que se encuentra el Partido de San Vicente fue afectada por condiciones climáticas poco comunes. Un claro ejemplo de esto es que sumadas todas las lluvias del 2008 solo se llego a 529.9 mm, cuando el promedio de la zona es de 1000 mm aproximadamente. Las disminuciones de las lluvias se iniciaron en marzo del mismo año, quedando manifestado esto en los meses siguientes de abril y mayo.

De esta forma, a partir de junio se registro un ambiente extremadamente seco, seguido de que, desde julio a los primeros días de febrero del 2009, las precipitaciones caídas fueron tan sólo de 140 mm, el 30% del promedio estimado.

Como consecuencia, la laguna de San Vicente fue exhibiendo un impactante playón de tierra de más de 100 metros de largo y unos 25 metros de profundidad que crecía día tras día. Tan es así que de los 600 cm³ que debía tener la laguna, en los primeros días de febrero no superó ni la mitad de lo esperado.

Para la segunda quincena de febrero del 2009 comenzaban a caer las primeras lluvias del año que aliviaran la sequía y volverían a aumentar el caudal de agua de la laguna. Pero un nuevo desastre se haría protagonista en el lugar.

El 12 de febrero, se inició un incendio forestal en la ribera, el cual arrasó con un centenar de hectáreas provocando graves daños a la flora autóctona. Fue una gran perdida para la vida lagunera ya que, según lo indicado por el gobierno de entonces, se perdieron mas de 100 hectáreas de forestación de las 170 que abarca la zona norte de la laguna.[1]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Vicente de Tagua Tagua — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente …   Wikipedia Español

  • San Vicente (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente. San Vicente …   Wikipedia Español

  • San Vicente (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente (El Salvador) Archivo:Escudo …   Wikipedia Español

  • Partido de San Vicente — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente. San Vicente …   Wikipedia Español

  • Ciudad de San Vicente (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente …   Wikipedia Español

  • Mitos de San Vicente de Tagua Tagua — San Vicente de Tagua Tagua es parte de una región rica en Folklore , y como tal rica en Mitos que confluyen desde las distintas culturas que la han formado. Contenido 1 El Monstruo de la Laguna de Tagua Tagua 2 La Arpía de Tagua Tagua 3 El Diablo …   Wikipedia Español

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

  • Cultura de San Vicente de Tagua Tagua — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente de Tagua Tagua , es una ciudad de Chile, que tiene un largo bagaje cultural. Contenido 1 Ruta Arqueológica de San Vicente de Tagua Tagua 2 Canto a lo Divino y a lo Humano …   Wikipedia Español

  • Toponimia de San Vicente de Tagua Tagua — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con San Vicente de Tagua Tagua (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua está localizada… …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal Verapaz — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal Verapaz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”