Ciudad de San Vicente (Buenos Aires)

Ciudad de San Vicente (Buenos Aires)
Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación).
San Vicente
Partido de San Vicente, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires province flag.gif Buenos Aires
• Departamento San Vicente
Ubicación 35°01′36.89″S 58°25′19.07″O / -35.0269139, -58.4219639
• Altitud 25 msnm
Fundación 1784
Población 21.411 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio sanvicentino/a
Código postal B1865
Intendente Daniel Di Sabatino (Frente para la Victoria)
Inf. oficial IFAM BUE119
Sitio web www.msv.gov.ar/
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

San Vicente es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires a 52 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo.

Contenido

Historia

Siglo XVII

La más antigua referencia de la zona de San Vicente data del año 1618, donde los conquistadores españoles establecieron una reducción indígena a orillas de la actual Laguna de San Vicente, que empezó a llamarse "de la Reducción", por la reducción de cacique Tubichamini, estableciéndose un adroctinamiento a cargo de sacerdotes franciscanos que varios años después se lleva a la zona de Barragán. La Laguna de San Vicente, llamada en la época colonial "Laguna del Ojo" en referencia al ojo de agua, fue centro de una merced que en 1630 recibirá Cristóbal Jiménez como primer propietario hispano criollo del lugar. En 1637, el maestro de campo, Pedro Home De Pessoa recibe tierras al sur de la laguna y en 1696 vende su estancia y tierras a Luis Pessoa y Figueroa, que era miembro del Cabildo de Buenos Aires y un rico propietario vinculado con el comercio de mulas al Alto Perú. La estancia estaba ubicada por la zona de Magdalena y tenía como centro la "Laguna del Ojo".

Siglo XVIII

Vicente Pessoa, sacerdote nieto de Luis, e hijo de Antonio, edificó una pequeña capilla para atender a la población y así van a ir llegando algunos pobladores estableciéndose en su cercanía, a mediados del siglo XVIII. En el año 1734 va a tomar forma un asentamiento de vecinos en la zona sur de la laguna donde Juan Bautista Pessoa, va dar la base de algún poblamiento. En 1750 se instalaron en la frontera bonaerense los primeros fortines para la defensa de la campaña, por ende se creo el fortín "El Sajón" a unos kilómetros de la Laguna, que fue puesto a cargo de una compaña de Blandengues siendo trasladado en 1752 a la Laguna Vitel de Chascomús.

En 1780 se dividió el curato de la Magdalena y se creó el de la Laguna de la Reducción, y ese oratorio se vuelve popular para luego convertirse en parroquia, siendo Vicente Pessoa el primer párroco.

Al llegar 1784 se le dió importancia al pueblo por lo que el Cabildo de Buenos Aires le confirma el derecho de tener alcalde de hermandad y de conformarse como partido. Entonces, el 30 de diciembre de 1784, en este cabildo se lee un oficio del gobernador que dice: "Se ha advertido que en las dilatadas campañas de la jurisdicción de esta capital se experimentan muchos excesos difíciles de cortar no acrecentándose el número de jueces que celen". Es así que se nombra tres alcaldes en la zona de Magdalena: Uno para la parroquia de Quilmes, otro para San Vicente y otro para Magdalena. El primer elegido para ocupar este cargo en San Vicente es Pedro Avellaneda, pero no llega a asumir el cargo y es reemplazado por José de San Martín.

Siglo XIX

Ya independizado el país, perduraron uno años instituciones coloniales como los alcaldes, por eso en 1820 pudieron atribuirle esa función a Juan Manuel de Rosas para San Vicente pero este no lo acepto.

Un año después por la ley de diciembre de 1821 se crearon juzgados de paz en la provincia y es así que en enero de 1822, San Vicente se vuelve cabecera en sede de juzgado de paz, al tiempo que los territorios de Cañuelas, Monte y Ranchos, que integraban el partido de San Vicente, pasaron a constituir distintas jurisdicciones.

En 1824 el general Juan José Viamonte instaló una importante estancia llamada "La Martiniana" a una legua hacia el este de la laguna, viviendo allí varios años hasta antes de exiliarse. Viamonte fue gobernador interino de la provincia en épocas de crisis y fue además segundo jefe en el Regimiento de Patricios en 1810. El partido en esa época era principalmente ganadero pero a finales de la década de 1830 se establecieron varias familias británicas orientadas a la cría del lanar. Como consecuencia, a partir de 1840 se intensifica la cría del lanar en toda la provincia. Es así como el partido de San Vicente en 1854 se convierte en el mayor productor de la zona con 558.000 cabezas.

En esa misma fecha, 1854, se plantea el traslado del pueblo de San Vicente donde el Juez de Paz José Vidal solicita al gobierno el traslado indicando que: "Por la mala situación que tiene, rodeado de bañados, nunca podrá prosperar". En un principio habían buscado el lugar apropiado en tierras de Francisco Burzaco. El departamento topográfico da el visto bueno y es así que se ordena la traza del nuevo pueblo al agrimensor Jaime Arrufo.

Pero el 28 de febrero de 1855 varios vecinos se presentan al gobierno solicitando que se deje sin efecto el traslado, aduciendo que si el pueblo no había prosperado en el terreno que se hallaba, menos lo haría en el escogido para la mudanza. El 12 de abril los vecinos se dirigen nuevamente al gobierno, quejándose de que el Juez de Paz no mira los intereses del pueblo queriendo trasladarlo cerca de su estancia, y es así que ante esta situación el gobierno suspende el traslado.

Para zanjar la cuestión el gobierno convoca una comisión de personas que no pertenecen al partido para que informen si es o no necesario el traslado del pueblo a otro sitio y, de ser afirmativa, si conviene el lugar elegido o cual otro. El 15 de diciembre de 1855 se informa al gobernador que la comisión ha convenido unánimemente en que la zona donde está ubicada la población jamás podrá aumentar este pueblo y que el terreno en que ha sido trazada la nueva planta, perteneciente a Francisco Burzaco, no es más ventajoso y que en general el terreno que ocupa el pueblo es bajo. Entonces se creyó conveniente aconsejar al gobierno realizar el traslado en el terreno que se encuentra al sur del pueblo que servirá de centro al partido. La inmediación en que quedaba la población hace fácil y breve su traslado. Una vez concretado el traslado en 1856, San Vicente se convertirá en una ciudad moderna, fomentándose así la agricultura y fue designado cabecera del octavo departamento de prefectura de campaña con jurisdicción en Barracas al Sud hasta Chascomús y Magdalena.

En 1856 se crea la Municipalidad de San Vicente, siendo éste el primer partido en municipalizarse. Se concreta a través de la ley de municipalidades promulgada el 27 de enero, que aspiraba a ordenar y organizar las poblaciones rurales y también a establecer "el imperio de la ley y la justicia". El primer concejo lo presidió Manuel Fernández. Para la provisión de los cargos se aprueban las elecciones realizadas el 11 de marzo de 1855.

En 1865 el redimensionamiento de los partidos privó a San Vicente de extensas zonas en el sur y sudeste, (partidos de Brandsen, Ranchos y Florencio Varela) y el 14 de agosto del mismo año el ferrocarril sur inaugura su línea Jepenner, que en diciembre llega a Chascomús. Surge así el tramo Constitución - Chascomús del ferrocarril que instala sus vías dentro del partido, creando la Estación San Vicente (llamada Empalme San Vicente) ubicada a unos seis kilómetros del pueblo que luego se transformará en la estación Alejandro Korn, Domselaar, Glew y poco después de Burzaco.

En 1883, se retoma la idea de la creación de un tranvía, abandonada en 1870, e inmediatamente se forma una comisión la cual aprueba y da inicio a este tan deseado proyecto designando a los señores Nicando Rodríguez, Pedro Gómez y a Monez Cazón para su representación solicitando estos ante Dardo Rocha la debida autorización para la construcción del tranvía. Pero, ante una nueva crisis, en el año 1889 el proyecto debió suspenderse, pero solo por unos años más.

Finalmente el 26 de junio de 1896, ante un gran numero de personas en un ambiente festivo, se da la inauguración. El trayecto que realizaba era entre el pueblo y la estación, donde en sus comienzos este tan ansiado tranvía era tirado por una maquina a vapor y luego se cambio a tracción a sangre.

Siglo XX

Centro de la ciudad en la década de 1970.

Iniciando el siglo XX, entre la caída del interés por la lana, las tensiones relacionadas por la Primera Guerra Mundial y la segregación de tierras para crear en 1913 el partido de Esteban Echeverría, el distrito recibió un duro golpe que se agravó en 1924 al ceder territorio para Florencio Varela. Recién el 1 de diciembre de 1928, después de varios intentos, llegó el ferrocarril a la ciudad cabecera vinculando la zona ganadera con el puerto. Pero el ramal termina allí, sin llegar al pueblo de San Vicente provocando que el norte del municipio se poblare enormemente a causa del ferrocarril. En 1949 se inauguró el Hospital subzonal de San Vicente que luego se llamara doctor Ramón Carrillo. El 7 de diciembre de 1992 la población nuevamente se pone en movimiento para oponerse enérgicamente a la instalación de un basurero industrial Nuclear en la ciudad logrando impedirlo. En 1995 se desprende del partido las ciudades de Guernica y Villa Numancia para conformar su propio partido llamado Presidente Perón.

Siglo XXI

El 17 de octubre de 2006 fue un día histórico para la ciudad ya que los restos del general Juan Domingo Perón serían trasladados al la que fuera su casa quinta entre 1947 y 1974. Los restos de Perón, tres veces presidente de Argentina, fueron trasladados desde Buenos Aires y se produjeron serios disturbios en las inmediaciones del ahora "Museo 17 de Octubre". Para ese entonces el cadáver estaba a unos escasos cinco kilómetros y luego de que el problema se solucionara los restos fueron depositados en el mausoleo. Durante los primeros enfrentamientos, que fueron entre grupos sindicalistas rivales, un manifestante, Emilio Maddona Quiroz disparó varios tiros. Ya durante el acto, algunos militantes arrojaron proyectiles contra el palco cuando trataba de hablar el líder de la CGT, Hugo Moyano. El entonces Presidente de la Nación, Nestor Kirchner, decidió no ir a la quinta.[1] [2]

El 28 de octubre de 2007, Daniel Di Sabatino vence en los comicios electorales a Antonio Arcuri, cortando así los 12 años consecutivos del gobierno de Brigida Malacrida de Arcuri, que había salido triunfadora en tres elecciones consecutivas (1995, 1999 y 2003). Di Sabatino venció por la estrecha diferencia de 97 votos.[3]

Durante el primer semestre del 2008, toda la región en la que se encuentra el Partido de San Vicente fue afectada por condiciones climáticas poco comunes. Un claro ejemplo de esto es que sumadas todas las lluvias del 2008 solo se llego a 529.9 mm, cuando el promedio de la zona es de 1000 mm aproximadamente. Las disminuciones de las lluvias se iniciaron en marzo del mismo año, quedando manifestado esto en los meses siguientes de abril y mayo.

De esta forma, a partir de junio se registro un ambiente extremadamente seco, seguido de que, desde julio a los primeros días de febrero del 2009, las precipitaciones caídas fueron tan sólo de 140 mm, el 30% del promedio estimado.

Como consecuencia, la Laguna de San Vicente fue exhibiendo un impactante playón de tierra de más de 100 metros de largo y unos 25 metros de profundidad que crecía día tras día. Tan es así que de los 600 cm³ que debía tener la laguna, en los primeros días de febrero no superó ni la mitad de lo esperado.

Para la segunda quincena de febrero del 2009 comenzaban a caer las primeras lluvias del año que aliviaran la sequía y volverían a aumentar el caudal de agua de la laguna. Pero un nuevo desastre se haría protagonista en el lugar.

El 12 de febrero, se inició un incendio forestal en la ribera de la laguna, el cual arrasó con un centenar de hectáreas provocando graves daños a la flora autóctona. Fue una gran perdida para la vida lagunera ya que, según lo indicado por el gobierno de entonces, se perdieron mas de 100 hectáreas de forestación de las 170 que abarca la zona norte de la laguna.[4]

Toponimia

Debe su nombre a San Vicente Ferrer (1350 - 1419) un dominicano, predicador y filósofo de Valencia. Se celebra la festividad de este santo todos los 5 de abril, día en que falleció.

Población

La ciudad de San Vicente poseía, según el Censo 2001 21.411 habitantes, cantidad que según estudios ha crecido no más del 25%.

Cultura

La ciudad de San Vicente cuenta con los siguientes destinos:

  • Parroquia San Vicente Ferrer, Iglesia que asombra por el estado de conservación de su interior a pesar del paso del tiempo. Forma parte del casco histórico de la ciudad.
  • Museo Cultural Sanvicentino, es un museo de índole local que muestra varios objetos del pasado donados por habitantes de la ciudad.

Películas

La primera película que se filmó en San Vicente fue "La mujer del zapatero" dirigida por Armando Bó y protagonizada por Isabel Sarli y Pepe Arias en el año 1965. Se filmaron escenas en: la Plaza Mariano Moreno, la Iglesia y la Estación. Película apta para mayores de 18 años.

También se filmó en 1977 la película "El Casamiento del Laucha", que contó con las actuaciones de Luis Landriscina, Luis Sandrini, Mario Sapag, Max Berliner, Ulises Dumont, entre otros. La película cuenta las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira y es una adaptación del libro de Roberto Jorge Payró.

Turismo

Artículo principal: Laguna de San Vicente

A muy pocas cuadras del centro de la ciudad, se ubica la Laguna de San Vicente o "Laguna del Ojo", donde se asentaba el antiguo emplazamiento del poblado. Es el espejo de agua natural, con 180 hectáreas de superficie, más cercana de Buenos Aires. Ideal para desarrollar actividades al aire libre, con muy buena sombra que ofrecen los abundantes sauces. Cuenta con comercios, patio de juegos y un Camping Municipal que tiene parrillas, baños y un amplio espacio verde a su disposición.

Transporte

Varias líneas de colectivos recorren la ciudad y la unen con la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades de la zona, entre ellas, las líneas 51 (Monte Grande - Alejandro Korn), 79 (Plaza Constitución - San Vicente), 435 (Lanús - San Vicente), 503 (Estación Alejandro Korn - San Vicente) y 404 (Estación Glew - San Vicente). Funciona también la parada de micros de larga distancia de la empresa El Rápido Argentino, entre otras. Entre 1928 y 1978 funcionó allí la Estación San Vicente y hoy se encuentra como un edificio abandonado.

Geografía

Localización

Se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires, limitando al noreste con los partidos de Florencio Varela y Presidente Perón, al noroeste con los de Ezeiza y Cañuelas, al suroeste y sur, con General Paz y Coronel Brandsen y al sureste con el partido de La Plata.

Clima

De clima templado algo húmedo, la temperatura media anual ronda los 16,3 °C y precipitaciones medias anuales oscilan entre los 900 y los 1100 mm.

Su temperatura más alta fue de 44 °C en verano y su mínima de -6,5 °C en invierno.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Vicente Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 29.4 28.3 25.8 22.3 15.6 15.1 15.0 16.7 18.8 20.3 24.1 28.1 21.6
Precipitación total (mm) 117.7 161.2 157.1 150.8 109.8 53.2 53.5 73.7 90.3 109.0 152.0 79.7 1308.0
Fuente: The Weather Channel

Los vientos predominantes son los del noreste, este y noroeste, frecuentándose vientos del sudeste y en menor medida "el pampero" del sudeste, con velocidades medias en 13 km/h

Nevadas

Las nevadas en la ciudad no son habituales. La última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007. La penúltima nevada fue el 22 de junio de 1918. Aunque en 1912, 1967 y 1993 se vio caer aguanieve.

Salud

En el Partido de San Vicente la salud publica esta compuesta por 6 establecimientos, de los cuales uno esta ubicado en el pueblo de Domselaar, dos en la ciudad de Alejandro Korn y, por ultimo, tres en la ciudad de San Vicente, en la cual esta incluido el Hospital "Dr. Ramón Carillo".

Este Hospital, como así también las demás unidades sanitarias, aunque en otra escala, se encuentran en un constante ir y venir en cuanto a la calidad de atención, cantidad de insumos y un plantel medico inestable, pero de forma relativa se puede indicar que estas instituciones están conformadas de la siguiente manera:

  • Hospital "Dr. Ramón Carrillo"
Domicilio: Santoro Y Matheu
Teléfono: (02225) 481-415

Cuenta con servicio de guardia permanente las 24 horas, dedicados exclusivamente a las urgencias y emergencias médicas, los 7 días de la semana. Éste servicio estaría constituido por el siguiente plantel:

    • Internación

En las cuatro especialidades básicas, Clínica Médica, Cirugía, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Traumatología y Unidad de Terapia intensiva.

    • Consultorios médicos

Especialidades: Clínica Médica, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Traumatología, Vascular Periférico, Cardiología y Recién nacido. Además de, Oftalmología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Nefrología, Oncología, Neumonología, Neurología, Otorrinolaringología, Patología mamaria, Urología, Embarazo de alto riesgo, Odontología, Kinesiología, Fonoaudilogía, Psicología y Psicopedagogía.

    • Servicio de diagnóstico y tratamiento

Ecografía, Radiología, Ecodoppler, Laboratorio, Patología Cervical, Anatomía Patológica, Farmacia.

    • Áreas administrativas

- Servicio Social

- Facturación

- Estadística

- Delegación del Registro Civil

  • Unidad Sanitaria: Barrio “Pueblo de la Paz”

Domicilio: Colombres y Juan Dewey

Barrios de influencia: Pueblo de la Paz, La Merced, Biocca, San Martín, Santa Rosa y Eva Perón

    • Servicios:

- Pediatría general -Seguro Público de Salud

- Obstetricia

- Ginecología

- Clínica Médica

- Cardiología

- Enfermería- Vacunación

  • Consultorios de Pediatría del Barrio Pessoa

Domicilio: Ernesto Rodríguez y O´Higgins

Barrios de influencia: Pessoa, El Hospital, La Laguna, El Cementerio, Parque Ibáñez y El Fortín

    • Servicios:

- Pediatría General

- Pediatría general y Seguro Público de Salud

- Obstetricia

Deportes

La ciudad de San Vicente cuenta con el Club Deportivo San Vicente ubicado en la calle 9 de Julio 180, donde se practican varias disciplinas, como fútbol y básquet, entre otros. El club tiene un campo de deportes más grande ubicado en las cercanías de la Quinta 17 de Octubre, y cuenta con piscina, cancha de tenis, cancha de fútbol 11, entre otras. Su máximo rival, deportivamente hablando, es el Club Social Alejandro Korn con quien han disputado varios partidos de fútbol y básquet, principalmente.

También se encuentra en San Vicente el campo de deportes del Club Atlético Porteño, en la calle Magallanes y Pardo. Este club se encuentra afiliado a la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y juega por la Liga.

Personalidades

Categoría principal: Sanvicentinos (Buenos Aires)
Juan Domigo Perón y Eva Duarte son, sin dudas, los residentes mas famosos de la ciudad siendo poseedores de la Quinta 17 de Octubre.

En San Vicente vivieron muchas personalidades. Aquí algunas de ellas.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Vicente (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente. San Vicente …   Wikipedia Español

  • San Martín, Buenos Aires — San Martín San Martín Town Square …   Wikipedia

  • San Justo (Buenos Aires) — San Justo …   Wikipedia Español

  • San Vicente — bezeichnet geografische Orte in folgenden Ländern: in Argentinien Partido San Vicente, Verwaltungseinheit in der Provinz Buenos Aires San Vicente (Buenos Aires), eine Stadt in der Provinz Buenos Aires San Vicente (Córdoba), eine Stadt in der… …   Deutsch Wikipedia

  • San Antonio de Padua (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio de Padua Escudo …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • San Vicente (Santa Fe) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente Foto San Vicente.png …   Wikipedia Español

  • San Vicente (Misiones) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente. San Vicente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”