Cianocobalamina

Cianocobalamina
Para el grupo de música, véase B12 (grupo).
Cianocobalamina
Identificadores
Código ATC  ?
PubChem 5479203
DrugBank APRD00326
ChemSpider 10469504
Datos químicos
Fórmula C63H88CoN14O14P 
Datos clínicos
Cat. embarazo  ?
Estado legal  ?

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico


La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. Cuatro posiciones de coordinación están ocupadas por un macro ciclo de corrina. Una de las posiciones axiales se completa con un grupo cianuro (CN-). Una cadena lateral del anillo de corrina compuesta por una amida, un grupo fosfato, una ribosa y un nucleótido completa la coordinación a través del resto 5,6-dimetilbenzimidazol en su extremo.

La corrina, el grupo fosfato y el CN- proporcionan cada uno una carga negativa, presentándose el cobalto en estado de oxidación +3. El complejo resulta ser de bajo espín.

Contenido

Alimentos en los que está presente

La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas.[1] Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación.[2] La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos.

Sin la intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en:

  • Huevo
  • Aves
  • Carne
  • Marisco
  • Leche (y derivados)
  • Ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella.[3]
  • Aloe Vera[4]
  • Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.[2]

Solo en ciertas bacterias y algas de color rojo y verde -como la Nori y la chlorella- contienen verdadera vitamina B12. En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.[5]

Es por ese motivo que tradicionalmente se ha recomendado a los veganos el consumo de un suplemento y/o alimentos enriquecidos con vitamina B12.,[6] [7] aunque recientemente se ha descubierto que algunas bacterias presentes en el tracto intestinal humano fabrican B12, por tanto, las personas que gozan de una buena salud no necesitan ninguna fuente de dicha vitamina para que esté presente en su organismo en cantidad suficiente[8] [9]

Según algunas fuentes, la forma más simple y fiable de incorporarlo en caso de que el organismo no la sintetice en cantidad suficiente, es por medio de un suplemento vitamínico o alimentos enriquecidos (alguna leche y yogures de soja, cereales, etc).[10] [11]

Es peligroso no controlar las posibles carencias de esta vitamina, se sea vegetariano o no, especialmente si se ha sido operado quirúrgicamente en ciertas partes del intestino delgado o del estómago.[12] Tanto el Instituto de Medicina de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que todos adultos mayores de 50 años, sea cual sea su dieta, empleen estas opciones para cubrir sus necesidades.[13] [14] [15]

Historia

En 1872 A. Biermer introduce el término anemia perniciosa, aunque la primera descripción se atribuye a T. Addison en 1855.

En 1926 los médicos G. Minot y W. Murphy descubrieron que el hígado crudo servía para el tratamiento de la anemia perniciosa.

En 1948 el químico Karl Folkers aisló a partir de hígado de vacuno la cianocobalamina, reconociéndola como el factor anti anemia perniciosa. Realmente, el CN- se incorporó a través del proceso de aislamiento.

En 1962 Dorothy Crowfoot Hodgkin publicó la estructura de este compuesto habiéndola elucidado mediante difracción de rayos X. En 1964 le concedieron el Premio Nobel de Química por sus estudios.

En 1978 fue totalmente sintetizada por Albert Eschenmoser.

Fisiología alimentaria

La forma coenzimática de la cianocobalamina es la desoxiadenosilcobalamina (usualmente llamado coenzima B12), en la cual el grupo cianuro se halla substituido por la 5'-desoxiadenosina (un nucleósido). Actúa como transportador transitorio de grupos alquilo y alquilo-substituidos, en dos tipos de reacciones:

  • Reordenaciones internas de una misma molécula, como la transferencia de grupos de un átomo de carbono a otro adyacente del mismo substrato; por ejemplo, en la transformación del metilmalonil-CoA en succinil-CoA.
  • Transferencia de grupos metilo entre dos moléculas diferentes, por ejemplo en la transformación del aminoácido homocisteína en metionina.

Hipovitaminosis

La falta de cobalamina o de sus derivados, metil y cianocobalamina, conducen a un déficit en el transporte de metilos que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por lo tanto a una deficiencia en el proceso de multiplicación celular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea donde se produce la eritropoyesis o formación de las células sanguíneas, y por lo tanto produce un serio cuadro denominado anemia megaloblástica. Además la falta de metionina produce daños en el tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la médula espinal.

Fisiología de la absorción

La vitamina B12 se une a una proteína de la saliva llamada proteína R, se forma un complejo R+B12 hasta llegar a la luz del estómago. Las células parietales de las glándulas fúndicas del estómago sintetizan ácido clorhídrico y factor intrínseco (FI). Este factor intrínseco es una glicoproteína que se secreta en las células de las paredes estomacales en respuesta a la presencia de histamina, gastrina y pentagastrina, que normalmente se encuentran en los alimentos. En el duodeno, hay enzimas que favorecen la ruptura del complejo R+B12 y la unión de la vitamina B12 al factor intrínseco. La vitamina B12 o cianocobalamina, se absorbe por endocitosis en las células del Íleon terminal, donde los enterocitos tienen receptores para el factor intrínseco. La absorción de B12 puede ser activa, mediada por el FI o pasiva independiente del FI.

Una vez absorbida y dentro de los vasos sanguíneos, viaja unida a proteínas plasmáticas llamadas transcobalaminas II para llegar a las células de la médula ósea y a las hepáticas donde se almacena. Para entrar en las células, entra todo el complejo transcobalamina II-B12 para después romperse esta unión por lisozimas y ser ya totalmente utilizables estas vitaminas por la célula. Las reservas en hígado son aproximadamente de 2-3 mg.

Las funciones de las vitamina B12 están relacionadas con la síntesis de metionina y timidina en la duplicación del ADN y con la síntesis de acetil CoA para la mielinizacion del SNC.

Si hay un déficit de B12 o de factor intrínseco, se verá afectada la síntesis de ADN, por defecto en la producción de purinas y pirimidinas, y por lo tanto la duplicación celular, puede causar alguna clase de anemia megaloblástica, si hay algún déficit de factor intrínseco, la anemia se denomina perniciosa.

Enlaces externos

Referencias

  1. Resuelven el misterio de la vitamina B12
  2. a b http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema18MI.html Producción industrial de vitaminas. Tema 18. Dr. Pedro F.Mateos.
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12656203?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=4&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Department of Health Science, Kochi Women's University, Kochi 780-8515, Japan.
  4. [http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2001/07/20/35001.php Aloe Vera (Alo
    e Barbadensis Miller)] 20-07-2001. Consumer.
  5. http://www.beyondveg.com/billings-t/comp-anat/comp-anat-7c.shtml
  6. http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html
  7. http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/B12.htm
  8. http://www.pamrotella.com/health/b12.html
  9. http://www.vidaalternativa.com.ve/elmitodelavitamina.htm
  10. Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12 Unión Vegetariana Internacional
  11. Manual para una dieta vegana. 3ª edición. Ediciones La Revuelta. Página 25.
  12. MedlinePlus Enciclopedia Médica: Vitamina B12
  13. (en inglés) Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. National Academy Press Washington, D.C.. 2000. 
  14. DRI DIETARY REFERENCE INTAKES FOR Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Institute of Medicine
  15. http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=6015&page=306 Vitamin B12

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • cianocobalamina — f. bioquím. Vitamina B12. Medical Dictionary. 2011. cianocobalamina vitamina B12. Factor necesario para la …   Diccionario médico

  • cianocobalamină — CIANOCOBALAMÍNĂ s. f. vitamina B12. (< fr. cyanocobalamine) Trimis de raduborza, 09.07.2008. Sursa: MDN …   Dicționar Român

  • Cianocobalamina — La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. Cuatro posiciones de coordinación están ocupadas por un macrociclo de corrina. Una de las posiciones axiales se completa con un grupo ciano, CN . Una cadena lateral del… …   Enciclopedia Universal

  • cianocobalamina — Eng. Cyanocobalamin Vitamina utilizada en Oftalmología para el tratamiento de aquellas patologías que cursan con fragilidad del epitelio corneal, ulceraciones recidivantes de la córnea y erosiones y heridas corneales en general. Vitamina B12 …   Diccionario de oftalmología

  • Cianocobalamina — Vitamina B12 …   Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas

  • cianocobalamina — ci|a|no|co|ba|la|mi|na Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • cianocobalamina — cia·no·co·ba·la·mì·na s.f. TS biochim. vitamina del gruppo B, sintetizzata da microrganismi, presente in tutti i tessuti animali e assente nelle piante superiori, che rappresenta uno dei più importanti fattori di crescita {{line}} {{/line}} DATA …   Dizionario italiano

  • Vitamina B12 — Cianocobalamina, factor extrínseco antipernicioso …   Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas

  • Código ATC B — Anexo:Código ATC B Saltar a navegación, búsqueda El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y… …   Wikipedia Español

  • Código ATC B03 — Anexo:Código ATC B03 Saltar a navegación, búsqueda El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”