Llivia

Llivia
Llívia
Llivia
Escudo de Llivia
Escudo
Llivia
Llivia
Ubicación de Llivia en España.
Llivia
Llivia
Ubicación de Llivia en la provincia de Gerona.
Lema: (lat.) Livium oppidum est inter Pireneorum convalles montium provincia Catalonia et Ceritania regionis ab Ercule Libico ante xpistum natum 1678
(esp.) «Llivia es una plaza fuerte que se encuentra en los valles de los Pirineos, en las montañas de la provincia de Cataluña y la región de la Cerdaña, y que desciende de Hércules líbico»
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona
• Comarca Baja Cerdaña
• Partido judicial Puigcerdá
Ubicación 42°27′54″N 1°58′55″E / 42.465, 1.98194Coordenadas: 42°27′54″N 1°58′55″E / 42.465, 1.98194
• Altitud 1.224 msnm
• Distancia 153 km a Gerona
Superficie 12,83 km²
Población 1.608 hab. (2010)
• Densidad 125,33 hab./km²
Gentilicio lliviense
Código postal 17527
Alcaldesa (2011) Silvia Orriols Palmero (CiU)
Patrón San Guillermo
Sitio web www.llivia.org
Término municipal de Llivia respecto a la provincia de Gerona.
Panorámica de Llivia.

Llivia[1] (Llívia oficialmente y en catalán) es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona. Llivia está a 153 kilómetros de su capital provincial, rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659. Por tanto, constituye un exclave de España en Francia.

En el núcleo histórico de Llivia está la Farmacia Esteve, una farmacia de origen medieval fundada a principios del siglo XV, convertida posteriormente en un museo.

Contenido

Historia

Merced al Tratado de los Pirineos, España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales.

Llivia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España.[2]

Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República hasta que el 11 de febrero de 1939, las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa debido a que para acceder a ella hay que pisar suelo galo. Al entrar no encontraron resistencia.

Su población en 2010 era de 1.608 habitantes, repartidos en un territorio de 12,83 km². Llivia pertenece a la jurisdicción de Puigcerdá. Las lenguas habladas en la localidad son el castellano, el catalán y en menor medida el francés[cita requerida].

Geografía

La villa de Llivia (1.223 m) se encuentra en los Pirineos, en el valle de la Cerdaña. Está situada al pie del Turó del Castell, extendiéndose por el llano de Fontanelles.

Está limitada por los términos de Bourg-Madame –zona de Càldegues– y de Sainte-Léocadie –Sierra de Concellabre–, al sur; de Ur y de Angoustrine-Villeneuve-des-Escaldes, a poniente; de Targassonne, por tramuntana; y de Estavar y de Saillagouse, a levante.

El río Segre cruza el término municipal, entrando por Estavar. A su paso por Llivia, recibe las contribuciones fluviales de los ríos Er, Targasona y Éguet.

Hacia el noreste y detrás de la cresta del Puig del Castell, puede accederse a los tranquilos parajes de la font del Sofre, más cercana y situada a la pequeña valle de Estaüja, y de la font del Ferro, en la confluencia del torrente del Tudó con la riera de les Valls o de Targasona.

En su territorio destacan el Puig de Llívia (1.357,5 m) –también llamado Turó del Castell–, el Serrat de Baladret (1.428 m) y el Pla del Tudó (1.403 m), además de la Roca Canal y el Serrat de Palmanill, formando una pequeña sierra prolongada en dirección al caos de Targasona y de Angostrina, y sobresaliendo de la fértil llanura que rodea la villa.

Localidades del municipio de Llivia
Localidad Población (2009)
Cereja 27
Gorguja 29
Llivia 1.533
Total 1.589

Demografía

Demografía histórica del municipio de Llivia
Año Población
1900 941
1930 743
1950 755
1970 856
2007 1388
2009 1589

Principales actividades

Mojón que indica la frontera entre España y Francia, por los municipios de Llivia (Gerona) y Angostrina y Villanueva de las Escaldas (Pirineos Orientales).

Festcat. Escuela de la fiesta. Se celebra la segunda semana completa del mes de julio, con cursos, talleres, espectáculos y actividades abiertas a toda la población de la comarca, en las que participan destacados artistas y tertulianos.

Hermanamiento

Véase también

Referencias

  1. «Variaciones de los municipios de España desde 1842» (pdf) pág. 111. Ministerio de Administraciones Públicas. Secretaría General Técnica (2008). Consultado el 14 de octubre de 2010.
  2. Joan Capdevila i Subirana: Historia del deslinde de la frontera Hispano-Francesa. Del tratado de los Pirineos (1659) a los tratados de Bayona (1856-1868), Ed. Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid, 2009, pp. 146-149. ISBN: 978-84-416-1480-2.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Llívia — Représentation de Lampégie à Llívia …   Wikipédia en Français

  • Llivia — Llívia Llívia Représentation de Lampégie à Llívia …   Wikipédia en Français

  • Llívia — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Jamahiriya Árabe Libia. Llívia Escudo …   Wikipedia Español

  • Llivia — (en catalán Llívia) es un enclave de España en Francia. Es un municipio situado a 153 kilómetros al norte de la capital de su provincia, Gerona y rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado …   Enciclopedia Universal

  • Llívia —   [ ʎiβiə], spanische Enklave in den französischen Pyrenäen, östlich von Andorra, gehört zur spanischen Provinz Gerona, 900 Einwohner.   Stadtbild:   Die romanisch gotische Pfarrkirche über Vorgängerbau (835) errichtet, wurde im 16. Jahrhundert… …   Universal-Lexikon

  • Llivia — Llivia, Stadt in der spanischen Provinz Lerida, nahe bei Puycerda, an einem Pyrenäenpasse (nur für Fußgänger u. Maulthiere gangbar); Woll u. Baumwollenfabrikation; 1000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Llivia — Gemeinde Llívia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Llívia — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Llívia spanish name = Llivia nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms =Escudo de Llívia Gerona.png image coat of arms size =90px image… …   Wikipedia

  • Llívia — Gemeinde Llívia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Llívia — ▪ Spain       town and enclave of Spanish territory in the French département (department) of Pyrénées Orientales, administratively part of the provincia (province) of Girona, Spain. The area was named Julia Libyca by the Romans, and the name… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”