- Manuel Toribio Ureta
-
Manuel Toribio Ureta
1856 – 1857 Predecesor José Gálvez Egúsquiza Sucesor Francisco Quirós Ampudia
Datos personalesNacimiento 26 de abril de 1813
Perú, ArequipaFallecimiento 10 de agosto de 1875
Perú, LimaProfesión Abogado y político Manuel Toribio Ureta Pacheco (n. Arequipa, 26 de abril de 1813 - m. Lima, 10 de agosto de 1875) fue un abogado, político y magistrado peruano. En el plano político fue partidario del liberalismo, sumándose a la Revolución Liberal de 1854 que encabezó Ramón Castilla, y fue el redactor y refrendador del histórico decreto de la abolición de la esclavitud, el 5 de diciembre de 1854. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1855 y presidente de la Convención Nacional (Congreso Constituyente) en 1856 y 1857. Como magistrado fue fiscal de la Corte Suprema. Postuló a la presidencia de la República en dos ocasiones: en 1868 y en 1871-72. Perteneció a una brillante generación de juristas que confiaban en la eficacia de la ley para conducir a la nación y para superar los brotes eventuales de violencia.
Contenido
Biografía
Hijo de Mariano José Ureta y Rivero, e Isabel Pacheco y Rojas. Inició sus estudios en el Seminario de San Jerónimo, de donde pasó al Colegio Nacional de la Independencia Americana. En 1833 se recibió como abogado, y fue sucesivamente nombrado agente fiscal (1836) y secretario de la prefectura (1838). Fue incorporado a la Academia Lauretana.
Secundó la revolución regeneracionista del coronel Manuel Ignacio de Vivanco en 1841, pero tras su fracaso emigró a Bolivia. Regresó después de la muerte del presidente Agustín Gamarra e implicado entonces en un nuevo pronunciamiento iniciado por Vivanco el 28 de enero de 1843, fue desterrado a Chile; pero logró desembarcar en Ilo, y al triunfar aquel caudillo e instalar el gobierno del Directorio, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda. Luego viajó a Bolivia como encargado de negocios, para prevenir las intrigas de los desterrados peruanos y tratar de evitar los recelos que el régimen de Vivanco inspiraba al gobierno boliviano; pero al ser restablecido el gobierno constitucional en 1844, tuvo que permanecer allí.
Regresó al Perú y se instaló nuevamente en Arequipa. Fue elegido diputado por la provincia de La Unión, cargo que ejerció de 1849 a 1851, y por el voto de su cámara integró la comisión encargada de revisar los proyectos de Código Civil y de Enjuiciamiento en Materia Civil. Luego fue elegido rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, el 7 de diciembre de 1852; y nuevamente diputado por La Unión, en 1853.
En 1854 emigró a Guayaquil por hallarse tal vez involucrado en la conspiración de Domingo Elías contra el gobierno del general José Rufino Echenique, pero volvió furtivamente, desembarcó en Pisco vestido de cargador, logró que el general Miguel de San Román se reconciliara con Ramón Castilla, y uniera sus fuerzas a la de éste, en Huancayo, adonde le siguió. Ureta fue nombrado por Castilla como su ministro de Culto, Justicia y Hacienda, y fue en esa ocasión cuando redactó y refrendó el histórico decreto por el cual quedó abolida la esclavitud, el 5 de diciembre] de 1854.[1] Tras el triunfó de la revolución liberal y el ascenso de Castilla al poder, fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció del 5 de enero al 6 de noviembre de 1855.
Elegido diputado por Arequipa a la Convención Nacional en 1855, su elección quedó sin efecto al ser nombrado fiscal de la Corte Suprema, pero más tarde se incorporó a dicha asamblea como diputado suplente por el Callao; y como su presidente (noviembre-diciembre de 1856, febrero-marzo y noviembre de 1857) encabezó la protesta contra la disolución dispuesta por el teniente coronel Pablo Arguedas al asaltar el local de sesiones, el 2 de noviembre de 1857. Tras reclamar por este atropello y exigir una reparación, afrontó la hostilidad del gobierno de Castilla, y acabó por ser desterrado a Chile. Volvió para consagrarse al ejercicio profesional, y reasumió sus labores de fiscal, en 1866.
En 1868 presentó su candidatura presidencial, enarbolando la bandera contra el militarismo que representaba su rival, el coronel José Balta. Se le atribuyó entonces una publicación hecha bajo la firma de Cayo Graco, donde defendía la opción civil. Cayo Graco rendía homenaje al Ejército como elemento importante de la defensa interna y externa, pero pedía alternabilidad en el acceso a la Jefatura de Estado, recordando los abusos que cometieron algunos militares encumbrados en el poder. Apoyado mayormente por jóvenes, Ureta impulsaba el liberalismo, como en sus viejos tiempos de parlamentario, aunque de manera débil.[2] Las elecciones, realizadas por intermedio de los Colegios Electorales, dieron por triunfador a Balta, quien pese a ser militar, solía vestir de civil y así es como ha quedado registrado en las únicas fotografías suyas conservadas.[3]
En 1871, ya finalizando el gobierno de Balta, volvió Ureta a presentar su candidatura presidencial, como siempre representando al liberalismo, pero en esta ocasión el más conspicuo representante del antimilitarismo era Manuel Pardo, que acababa de fundar el Partido Civil. Ureta combatió a Pardo desde las columnas de La República, pero su candidatura no prosperó ante la arrolladora popularidad de su rival. Tras el triunfo de Pardo viajó a Europa; y al retornar en 1873, no se apartó ya de la magistratura. Falleció poco después.[4]
Predecesor:
José Gálvez Egúsquiza
Presidente del Congreso Constituyente del PerúPresidente del Congreso Constituyente del Perú
1856 a 1857Sucesor:
Francisco Quirós Ampudia
Presidente del Congreso Constituyente del PerúReferencias
Bibliografía
- Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 4, 5 y 6. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
- Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
- Orrego, Juan Luis: La República Oligárquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
- Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 16. TAB/UYU. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-165-0
- Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Noveno Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
Véase también
Categorías:- Nacidos en 1813
- Fallecidos en 1875
- Abogados del Perú
- Arequipeños
- Diputados del Perú
- Ministros de Relaciones Exteriores del Perú
- Políticos del Perú
- Presidentes de Congresos Constituyentes del Perú
Wikimedia foundation. 2010.