Dióxido de nitrógeno

Dióxido de nitrógeno
Para otros usos de este término, véase Óxido de nitrógeno (IV) (desambiguación).
Dióxido de nitrógeno
Representación molecular del óxido de nitrógeno (IV)
Nombre (IUPAC) sistemático
Óxido de nitrógeno (IV)
General
Otros nombres Dióxido de nitrógeno
Fórmula semidesarrollada NO2
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS 10102-44-0
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Marrón-amarillento
Densidad 1.449 kg/m3; 0,001449 g/cm3
Masa molar 46,1 g/mol
Punto de fusión  K (-11.20 °C)
Punto de ebullición  K (21.2 °C)
Propiedades químicas
Compuestos relacionados
Óxidos Óxidos de nitrógeno
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El dióxido de nitrógeno (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas.

Contenido

Efectos nocivos

Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.


Salud pública

Dióxido de nitrógeno obtenido en una probeta.

El límite anual de la UE es 40 microgramos/m3 para la protección de la salud pública.

Estados Unidos tiene sólo un ECA anual para el dióxido de nitrógeno, 100 microgramos/m3. Actualmente se cumple en todas las áreas del país. Estados Unidos ha sido criticado por no tener un estándar a corto plazo, considerando que los niveles de las emisiones de dióxido de nitrógeno son las únicas emisiones que no han sido reducidas significativamente desde 1984. Sin embargo, las mediciones de aire ambiente han demostrado una reducción del 14% desde 1988.

La UE ha adoptado un valor anual de 200 microgramos/m3 NE más de 24 veces en un año calendario. Japón tiene un promedio diario (24 horas) de óxido de nitrógeno que debe estar dentro o debajo del rango de 75 a 113 microgramos/m3. El rango de valores para otros países es bastante diverso en comparación con otros contaminantes. El estándar anual para la mayoría de países latinoamericanos es idéntico al de Estados Unidos, 50 microgramos/m3.

El dióxido de nitrógeno es uno de los gases responsables de la lluvia ácida, ya que al disolverse en agua origina ácido nítrico.

Reacciones químicas

El dióxido de nitrógeno presenta buena solubilidad en agua formando ácido nítrico:

3 NO2 + H2O → 2 HNO3 + NO

Por esta reacción es un intermedio en la producción de este ácido. Industrialmente se generaba por la reacción de una corriente de aire en un arco eléctrico. (A altas temperaturas se forma monóxido de nitrógeno que reacciona con el exceso de oxígeno dando el dióxido de nitrógeno)

Debido al elevado coste energético este proceso ha sido sustituido por la combustión de amoníaco en presencia de un catalizador de platino/rodio. (Proceso de Ostwald)

En el laboratorio se puede generar este gas calentando nitratos de metales pesados (por ejemplo el nitrato de plomo (II), Pb(NO3)2:

2 Pb(NO3)2 → 2 PbO + O2 + 4 NO2

Además se forma al disolver metales en ácido nítrico concentrado:

Zn + 4 HNO3 → Zn(NO3)2 + 2 H2O + 2 NO2 (Ecuación aproximada. Según la temperatura y la concentración se forman también cantidades variables de NO y H2.)

El dióxido de nitrógeno está en equilibrio con el tetraóxido de dinitrógeno (N2O4). El equilibrio es desplazado por las bajas temperaturas o las altas presiones hacia el lado del dímero.

Por irradiación el dióxido de nitrógeno puede liberar un átomo de oxígeno altamente reactivo que da lugar a la formación del ozono troposférico y al fotosmog.

El dióxido de nitrógeno es paramagnético debido a un electrón libre. A veces se utiliza como "trampa para radicales", ya que reacciona fácilmente con sustancias orgánicas radicalarias.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • dióxido de nitrógeno — Gas irritante de color parduzco que puede liberarse a partir del ensilaje y la reacción del ácido nítrico con metales. Puede producir síntomas de daño pulmonar en trabajadores que realizan tareas de ensilaje. Algunos estudios indican que se… …   Diccionario médico

  • Dióxido de nitrógeno — El dióxido de nitrógeno (NO2) es el principal contaminante entre varios óxidos de nitrógeno ya que se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. El dióxido de nitrógeno es de color marrón amarillento.… …   Enciclopedia Universal

  • Dióxido de azufre — Dióxido de azufre …   Wikipedia Español

  • Óxidos de nitrógeno — El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas… …   Wikipedia Español

  • Óxido de nitrógeno (II) — Óxido de nitrógeno (II) …   Wikipedia Español

  • Óxido de nitrógeno (IV) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Óxido de nitrógeno (IV) (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Ciclo del nitrógeno — El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la… …   Wikipedia Español

  • Óxido de nitrógeno (IV) (desambiguación) — Óxido de nitrógeno (IV) puede referirse a: Óxido de nitrógeno (IV), también llamado dióxido de nitrógeno, cuya fórmula química es NO2. Óxido de nitrógeno (IV), también llamado tetraóxido de dinitrógeno, cuya fórmula química es N2O4. Esta página… …   Wikipedia Español

  • Láser de dióxido de carbono — Esquema principal de un laser de (CO2). El láser de dióxido de carbono (láser de CO2) es uno de los más antiguos láseres de gas desarrollado por Kumar Patel en los Laboratorios Bell en 1964,[1] …   Wikipedia Español

  • Óxido de nitrógeno (I) — Óxido de nitrógeno (I) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”