- Fiat 131
-
Fiat 131/SEAT 131 Fabricante Fiat
SEATEmpresa matriz Fiat Auto Período 1974 - 1982 Fábricas Fiat Mirafiori (Italia)
Planta SEAT de Zona Franca de Barcelona (España)Predecesor Fiat 125 En Suramérica
SEAT 1430 (sólo en España)Sucesor SEAT Málaga(sólo en España) Tipo Automóvil de turismo Segmento Segmento C/Segmento D Carrocerías Berlina cuatro puertas
Familiar cinco puertasConfiguración Motor delantero longitudinal, propulsión trasera Largo / ancho
/ alto / batalla4264 / 1651 / 1381 /2490 mm El Fiat 131 es un modelo del Segmento C y segmento D de origen italiano. Se construyó en varios países, siendo mayormente producido en Italia, Egipto, en Turquía bajo la marca Tofas, y en España por SEAT bajo la licencia de Fiat. Estuvo en producción entre 1975 y 1982. A lo largo de estos años, se sucedieron distintas variantes.
En España, el SEAT 131 es un modelo del segmento D, usando como base el modelo original (Fiat 131). Se construyó bajo la licencia de Fiat en la década de los 70.
Contenido
Historia
Historia en las Américas
Su llegada se vislumbró como el arribo de uno de los vehículos de mejores acabados que los que anteriormente la planta italiana enviaba a estas tierras (siendo el reemplazo del Fiat 125, muy reputado pos su robustez y bajo coste), y siendo destacado por su brillante desempeño mecánico, su robustez y fiabilidad, pero adoleciendo de dos graves defectos críticos en su construcción: Pintura de muy baja calidad, y una muy defectuosa instalación eléctrica.
Este modelo vio su vida tanto coche particular, como coche de servicio público, en Colombia este modelo se produjo en la planta de la CCA, Compañia Colombiana Automotriz y llegó a codearse con modelos tales como el Renault 9 y el Chevrolet Chevette; denominándose Fiat Mirafiori, siendo siempre un claro líder en esta categoría, siendo luego desplazado por autos de procedencia asiática, como el Mazda 323.
Historia en España
La licencia española de Fiat se mantuvo apenas sin modificaciones respecto de la versión italiana pero introdujo algunos cambios exteriores e interiores mínimos y adaptaciones mecánicas; De este modo se introdujo el doble árbol de levas de origen Fiat 132 que ya se venía utilizando en la gama 124, y se incrementó la potencia y cilindrada (el Fiat 131 1600 original equipaba una mecánica de árbol de levas lateral y 1.585 cm³ de con un rendimiento de 75 cv (DIN) mientras que la cilindrada del motor biárbol en cabeza empleado por SEAT en su modelo, era de 1.592 cm³, de los cuales se extraían 95 cv (DIN).
El SEAT 131 era un coche de la gama media / alta que se situaba por debajo del SEAT 132. Tomó el relevo de los SEAT 1430 y 124 (aunque compartieron el mercado hasta 1980). A lo largo de sus 7 años de producción hubo diversas versiones, todas ellas se caracterizaban por sus buenos acabados y unos motores fiables y potentes heredados directamente del SEAT 124; con él comparte la mayoría de los aspectos mecánicos y una carrocería actualizada pero de un concepto muy similar.
Evolución
Se produjeron versiones con motores de gasolina de 1430, 1600, 1800 y 2000 cm³ (la mayoría con doble árbol de levas y provistos de una caja de cambios de 5 velocidades). Se comercializaron también versiones diésel (con motores Perkins, y S.o.f.i.m). Las versiones que hay que destacar pueden agruparse en dos periodos:
- PRIMERA SERIE (1975 - 1978): Se produjeron distintas versiones en función de la potencia y del nivel de acabado:
- SEAT 131 E 1600: La versión más lujosa; contaba con motor biarbol de levas de 1.592 cm³ que rendía 95 cv (DIN) de potencia. Inicialmente se servía con caja de cambios manual de 4 velocidades, y de 5 posteriormente. Exteriormente se diferencia por sus dobles óptica circulares integradas en la calandra, las llantas de diseño específico con tapacubos negros, las molduras laterales, los junquillos cromados en los marcos de las lunas y montantes de las cuatro puertas, el marco cromado en la placa de matrícula posterior, y los perfiles de goma en los parachoques. Interiormente se distingue del resto de versiones "L" por su volante, adornos de las puertas y palanca de cambios, luces de cortesía traseras y reloj de cuarzo integrado en el cuadro de instrumentos.
- SEAT 131 L 1430: Versión con el motor de varillas y balancines de 1.438 cm³ de origen Fiat 124 y 75 cv (DIN) de potencia; su caja de cambios era de 4 relaciones. Exteriormente se diferenciaba por su calandra con dos faros rectangulares, menos cromados y molduras que el anterior. Los tapacubos lisos fueron usados también para otros modelos SEAT.
- SEAT 131 L 1600: A caballo entre las dos anteriores, y exterior e interiormente idéntico a la versión L 1430, incorporaba el motor biárbol y 1.592 cc de la versión E 1600, pero adecuado al uso de gasolina de bajo octanaje. Su rendimiento descendía a 90 cv (DIN)
- SEAT 131 1800 CLX: Incorporaba el motor biárbol de 1.756 cm³ y 107 cv (DIN) procedente del Fiat/Seat 132 "Restyling" 1800. Exteriormente era prácticamente igual que el 131 E pero con unas nuevas molduras laterales en los bajos de las puertas, un nuevo espejo retrovisor exterior de reglaje eléctrico, y unas llantas de similar diseño, pero con media pugada más de anchura (5¨), y calzadas con neumáticos de perfil bajo (175/70 SR 13). Interiormente destaca un nuevo volante con el aro acolchado, entre otros detalles que lo caracterizan. Estaba disponible en dos únicos tonos metalizados de pintura para la carrocería: Verde Mineral y Gris Bruma.
También se comercializaron en esta época versiones de cinco puertas (E y L) y la versión E 1600 contó opcionalmente con un cambio automático de 3 velocidades (Origen GM), y aire acondicionado.
- SEGUNDA SERIE (1978 - 1982):Se sucedieron varias versiones que incluían distintas renovaciones exteriores/interiores y mecánicas:
- SEAT 131 Diesel Perkins
- SEAT 131 Diesel Sofim 2500
- SEAT 131 Supermirafiori 1430
- SEAT 131 Supermirafiori 1600
- SEAT 131 CLX 2000
- SEAT 131 Diplomatic
La mayoría de estas versiones se caracterizan por la introducción de numerosos elementos de plástico (tanto en el exterior como en el interior) adaptándose a las tendencias de los años ochenta.
Exteriormente se mantuvieron las dobles ópticas redondas y las simples rectangulares pero integrándose en calandras levemente modificadas (menos cromadas). Los nuevos pilotos traseros (de dos clases), nada tenían que ver con los iniciales en forma de media cruz de la primera serie; con un diseño más convencional, había espacio para integrar luces antiniebla. Los parachoques metálicos fueron sustituidos por otros de plástico menos estéticos pero más envolventes. Las llantas y tapacubos fueron rediseñados habiendo varios tipos según las versiones. En el interior hubo una profunda revisión del salpicadero y consola central. Los asientos fueron levemente modificados y se introdujeron los reposacabezas traseros junto con un reposabrazos central escamoteable. En algunos modelos se fue ampliando la cilindrada hasta llegar a los 2.445 cm³; en estos últimos el "capot" experimentó un abultamiento. ("joroba") necesario para poder albergar completamente el motor (p.ej: Seat 131 Diesel Sofim 2500). Se mantuvieron en producción las versiones cinco puertas del 131.
Todas las versiones incluían dos anagramas identificativos ubicados en las aletas posteriores que indicaban la motorización en cada modelo: 1430, 1600, 2500, CLX, Diesel Perkins, etc...
Fin de la producción
En las Américas
En base a los nuevos ajustes de coste de producción solo dos países (los que originalmente lo fabricaron), lo mantuvieron en el mercado hasta bien entrados los años 90's, en el caso de Colombia, la producción se trasladó a Venezuela, puesto que la planta que lo producía se vendió al consorcio de Ford/Mazda en 1981, para ser luego retomada por un muy corto lapso de tiempo, mientras se agotaban las partes de ensamblaje (hasta mediados de 1985), y en Ecuador se dio definitivamente de baja del ensamblaje, siendo sustituido luego por el Fiat Uno.
Este vehículo sólo se vendío bajo la marca SEAT en España. En los demás países donde llegó a venderse se comercializaba bajo la marca de origen real, la marca Fiat. De hecho, en países como Colombia; Panama; Ecuador y Venezuela no se le llamaba solamente Fiat 131 sino Mirafiori o Supermirafiori; en tanto que la versión Diplomatic se le conocía como Fiat Brava (atención: no confundir con el Fiat Brava el cual es otro modelo totalmente distinto).
En España
En 1982 concluyó la producción del SEAT 131 con la versión más lujosa denominada Diplomatic. Las versiones más avanzadas del 131 contaban con aire acondicionado, elevalunas eléctricos y dirección asistida.
Puede considerarse al SEAT Málaga como el sucesor del 131, que a su vez daría paso al SEAT Toledo y al SEAT Córdoba. La producción del Toledo se caracterizó por ser un producto íntegramente español al no tener nada que ver con Fiat y no haberse unido aún al Grupo Volkswagen, puesto que ambas empresas rompieron su relación comercial en 1981 por desacuerdos financieros.
Véase también
- Anexo:Modelos de Fiat
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fiat 131. Commons
- Web del SEAT 131
- Video publicidad Fiat 131
- Sonido de un SEAT 131 E 1600
Categorías:- Modelos de Fiat
- Modelos de automóviles del segmento C
- Modelos de automóviles del segmento D
- Modelos de automóviles por país
- PRIMERA SERIE (1975 - 1978): Se produjeron distintas versiones en función de la potencia y del nivel de acabado:
Wikimedia foundation. 2010.