- Anexo:Películas de Batman
-
Películas de Batman Título Batman: La pelicula
Batman
Batman Returns
Batman Forever
Batman & Robin
Batman Begins
The Dark Knight
The Dark Knight RisesFicha técnica Dirección Leslie H. Martinson
Tim Burton
Joel Schumacher
Christopher NolanProducción Michael E. Uslan
Benjamin Menilker
Jon Peters
Peter Guber
Denise Di NoviReparto Adam West
Burt Ward
Lee Meriwether
César Romero
Burgess Meredith
Frank Gorshin
Michael Keaton
Jack Nicholson
Kim Basinger
Robert Wuhl
Michael Gough
Danny DeVito
Michelle Pfeiffer
Christopher Walken
Val Kilmer
Tommy Lee Jones
Jim Carrey
Chris O'Donnell
Nicole Kidman
George Clooney
Arnold Schwarzenegger
Uma Thurman
Alicia Silverstone
Christian Bale
Michael Caine
Gary Oldman
Morgan Freeman
Liam Neeson
Cillian Murphy
Katie Holmes
Heath Ledger
Aaron Eckhart
Maggie GyllenhaalDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año [[1966
1989
1992
1995
1997
2005
2008
2012]]Idioma(s) Inglés La serie fílmica de Batman es la lista de todos los largometrajes del personaje ficticio del cómic Batman, producidos desde 1966 hasta la fecha. Consta de siete entregas y ha sido una de las más populares desde su primera entrega.
Contenido
La primera película
La primera película de Batman fue producida en 1966 por la 20th Century Fox, siendo ésta una extensión de la popularísima serie de televisión de la década de 1960 Batman, de los mismos productores y con todo el reparto, como fruto de su primera temporada, tras que el personaje tuvo dos seriales cinematográficos en 1943 y en 1949.
La película, como la serie, fue de un tono muy ligero, y siendo el primer largometraje del personaje simplemente se llamó Batman, también como la propia serie, y para ella se invirtieron muchos recursos para aquella época en producción y utilería, creando un helicóptero, un bote y una moto.
La película fue un éxito moderado aunque relativamente bien recibida para los estándares de esos años y todos los artilugios creados para ella fueron reutilizados luego en las dos restantes temporadas del programa hasta su conclusión en 1968, paradójicamente por sus altos costos de producción. Apenas se hacían secuelas en cine, pero en el caso del Batman de los sesentas aparentemente nunca se consideró hacer más películas.
La serie Burton / Schumacher
Para la década de los setentas, el emporio AOL Time Warner ya había adquirido la DC Comics, y por tanto a Batman y demás personajes, y desde aquella época se pensó en hacer un nuevo filme con una orientación mucho más seria que la serie de los 60s y la primera película. Michael Uslan, un seguidor de Batman, logró hacerse de los derechos para explotar al personaje en cine en 1975 a través de su compañía en sociedad con Benjamin Melniker, y fascinado con las historias originales de Bob Kane y Bill Finger de 1939 deseaba producir un filme fiel a ese estilo. Para convencer al estudio, Uslan escribió una historia corta titulada Return of the Batman, pero no fue aprobada.
Uslan y Melniker pretendieron vender la historia a otros estudios, pero no lo lograron, así que se pusieron en busca de un nuevo escritor con el fin de darle una mejor forma a su historia llegando a Richard Maibaum, quien estuvo involucrado en películas de James Bond e incluso pensaron en Guy Hamilton quien también dirigió filmes del 007, para hacerlo en su película de Batman, pero ambos declinaron la oferta. Tom Mankiewicz, quien recientemente había trabajado en Superman de 1978 y en el pasado también en películas de James Bond, fue contratado para escribir el guion en 1980 y lo tuvo listo en 1983 bajo el título The Batman.
La historia de Mankiewicz trataba sobre el origen de Bruce Wayne y de Dick Grayson, e incluía al Joker como villano principal, siendo éste responsable de la muerte de los padres de Bruce Wayne; Batman siendo culpado falsamente de crímenes, así como Dick Grayson descubriendo la Baticueva por su propio empeño y salvándole la vida a Bruce antes de convertirse en Robin. Todas esas ideas serían retomadas después en la primera serie de películas del personaje [cita requerida].
Pero el guion seguía siendo desarrollado por Mankiewicz, mientras Michael Uslan todavía intentaba vendérselo a otros estudios infructuosamente. Uslan anunció 1983 como año de estreno de su Batman con un presupuesto de 15 millones de dólares, hasta que con su socio Melniker hicieron equipo con Peter Guber y Jon Peters en 1982 y convencieron a Warner de costear la película. En ese tiempo se escogió a Jack Nicholson para el papel de Joker.
Se anunció entonces que la fecha de estreno sería en 1985, con 20 millones de dólares como presupuesto, y ofrecieron la dirección a algunos realizadores, pero curiosamente Warner coqueteó con la idea de optar por una actualización del programa de los sesentas contra las objeciones de Michael Uslan. Sin embargo, en ese tiempo dados los buenos resultados de la reestructuración en los cómics de Batman hecha por Frank Miller, el estudio reconsideró y dio luz verde al pospuesto filme con la orientación deseada por Michael Uslan. Por último, Warner seleccionó a Tim Burton como director, quien a su vez eligió a Michael Keaton como protagonista, una decisión que en su momento muchos criticarían, a Pat Hingle como el comisionado James Gordon, al veterano Michael Gough como el fiel mayordomo Alfred Pennyworth, y con un guion de Sam Hamm se comenzó la realización.
Batman
La película se estrenó hasta 1989, celebrando los 50 años del personaje, titulada simplemente Batman, y fue un éxito mayúsculo. Contra el escepticismo inicial, Michael Keaton fue alabado por su interpretación de Batman / Bruce Wayne, aunque más célebre fue Jack Nicholson como The Joker. También la musicalización de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.
La historia narra las primeras apariciones de Batman, empero, no su origen que es contado en retrospectiva durante la película, en cambio si narra el origen de Joker, basado éste en la obra La Broma Asesina de Alan Moore, así como su enfrentamiento directo con el héroe encapotado haciendo una velada referencia de combate entre iguales.
La orientación estética de Burton fue de lo más elogiado del filme. Idea suya fue cambiar el tradicional traje azul con gris de Batman por uno completamente negro, y de hecho toda la ambientación del filme fue muy oscura e incluso tras los primeros días de exhibición los distribuidores solicitaron que se aclararan las copias porque no alcanzaba a verse todo. Como fuera, la película fue el éxito de ese año logrando recaudar más de 400 millones de dólares habiendo costado poco más de cuarenta, y sentó las bases del género superheroico en cine después de ella.
Batman Returns
Para 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, aunque con ciertos cambios en diseño de producción.
En realidad, Burton no deseaba hacer una segunda película del personaje, pero fue convencido de hacerlo por el guion de Daniel Waters, el cual mandó corregir por Wesley Strick, aun sobre una historia de Sam Hamm. La película fue otro buen éxito, aunque no tanto como la primera, sin embargo Burton la hizo todavía una obra más personal relegando un poco la mitología de Batman, además su versión del Pingüino fue más grotesca que en el cómic, detalles que le ganaron algunas críticas de los puristas del personaje y de críticos que la consideraron “demasiado oscura”. En ésta, el héroe enfrenta a dos villanos, quienes acaban siendo seres tan retorcidos como él mismo.
Batman Forever
Burton pretendía dirigir la tercer entrega de Batman, sin embargo el estudio consideró que la daría el mismo tono que a la segunda película y sería así otra vez muy difícil de vender, por lo cual buscaron un realizador que la hiciera más familiar, labor que recayó en Joel Schumacher, uno de los primeros realizadores con antecedentes en la dirección de videos musicales, mientras a Burton se le permitió permanecer como productor ejecutivo. Para el protagónico se pretendía el regreso Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer, mientras los villanos esta ocasión fueron Riddler y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell. A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.
La película se estrenó en 1995, titulada Batman Forever, y el resultado fue nuevamente un gran éxito económico. Tal como se esperaba Schumacher había puesto un especial énfasis en lo visual del filme, además de que en su momento se celebró mucho su superficial exploración interna sobre Batman, pero por otro lado los villanos de ésta perdían cualquier profundidad, y el tono general de la película era más pintoresco.
La película logró más de 300 millones de dólares.
Batman y Robin
Con el considerable éxito económico de la tercera parte, de inmediato se preparó la cuarta entrega, sin embargo Joel Schumacher y Val Kilmer tuvieron diferencias irreconciliables que culminaron con la salida de Kilmer, que alegaba que su personaje había sido marginado en pos de los villanos, así que en su lugar entró el actor George Clooney, mientras los enemigos en esta ocasión fueron Poison Ivy y Mr. Freeze, interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, quien ansiaba públicamente participar en la saga, además del regreso de O'Donnell como Robin y la adición de Alicia Silverstone como Batgirl. Burton ya no volvió como productor.
Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes. El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala. Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente.
Fue un fracaso para Warner, aún habiendo recaudado algo más de 200 millones de dólares (una recaudación mínima ya para los estándares de esos años), pero lo más criticado fue la total ligereza de la historia además de múltiples fallos en edición, diseño de producción y el exceso de personajes. Chris O'Donnel también opinó negativamente sobre esta cuarta parte diciendo: "Creo que deberíamos haber matado la franquicia. Cuando filmamos Batman Forever sentí que hacíamos una película. Cuando rodábamos esta sentía que hacíamos un comercial de juguetes". E incluso el productor Michael Uslan estuvo de acuerdo.
Años más tarde, en 2008, el conductor televisivo Jay Leno le preguntó a Clooney si había tratado alguna vez con Schwarzenegger. "Lo conozco", contestó, "destruimos juntos la franquicia de Batman".
Como última curiosidad, los únicos actores que participaron en las cuatro películas de esta época fueron Pat Hingle (el comisionado James Gordon) y Michael Gough (el mayordomo Alfred).
Proyectos no concretados
Batman Triunfante
Aún antes del estreno de Batman y Robin, Warner planeó llevar a cabo una quinta entrega nuevamente bajo la dirección de Schumacher. La película se llamaría Batman Triunfante (Triumphant), Clooney volvería como el héroe y O'Donnell como Robin; Mark Protosevich fue contratado como guionista y los villanos serían El Espantapájaros y Harley Quinn, lo cual daría pie al regreso de Joker en forma de una alucinación, esto debido a que durante años se especuló con la vuelta de Jack Nicholson al papel que el público alabó tanto, y la película en general volvería a una orientación más seria.
Sin embargo, con el resultado adverso de Batman y Robin el proyecto se canceló y se comisionaron mas guiones tentativos.
Batman: DarKnight
En 1998 Lee Shapiro y Stephen Wise se acercaron a Warner con la idea de una quinta película de Batman, en donde enfrentaría a El Espantapájaros y a Batman, pues el miedo sería el tema principal del filme. El nombre con que se conoció ésta idea fue Batman: DarKnight y Schumacher siguió siendo considerado para dirigirla.
En ésta, Bruce Wayne se encontraría retirado e inseguro de la vida superheroica, con Dick Grayson en la universidad, en donde a su vez trabajaba Jonathan Crane quien con sus experimentos creaba el gas del miedo y convertía a su colega Kirk Langstrom en Man-bat, el cual se dedicaba volar por la noches tomando la sangre de sus víctimas, lo que suscitaba que la gente creyera falsamente en la culpabilidad de Batman, quien debía volver para detener la amenaza y limpiar su nombre.
El proyecto no se llevó a cabo y para 2000 fue por completo suspendido.
Batman del futuro
En 1999, de acuerdo a un sitio de Internet se daba la noticia de que Warner consideraba seriamente hacer una adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión Batman del futuro. Para 2000, se daba seguimiento asegurando que los creadores de la serie, Paul Dini y Alan Burnett, estaban escribiendo el guion y que Boaz Yakin la dirigiría, aunque al parecer nunca se le dio luz verde en serio, muy probablemente por lo poco familiarizado que estaba el público con esta versión de Batman.
Batman vs. Superman
En 2001, el guionista Andrew Kevin Walker ofreció una idea a Warner sobre una película de Batman contra Superman. Se contrató al director alemán Wolfgang Petersen para filmar esa historia y al guionista Akiva Goldsman para desarrollarla.
El guion de Goldsman trataba sobre el futuro en el cual un cansado Bruce Wayne decidía dejar el manto de Batman, pues todos sus aliados estaban muertos y el intentaba llevar una vida normal con su esposa, mientras Superman se había divorciado de Lois Lane. Al ser la esposa de Wayne asesinada por Joker, Wayne retomaba su traje para hacerse justicia y Superman debía detenerlo, al tiempo que se revelaba una conspiración maquinada por Lex Luthor, enemigo acérrimo del Hombre de Acero, para acabar con ambos héroes. Christian Bale fue contratado como Batman, la única idea que más tarde sobreviviría en Batman Begins.
La película se anunció en medios e incluso se manejaron nombres de posibles actores, pero nunca se comenzó la grabación, en su lugar se optó por producir una película totalmente nueva únicamente de Batman, aunque curiosamente se supone que el proyecto Batman vs. Superman aún no está descartado por el estudio. De echo, en la película Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith en 2007, puede verse publicidad de dicha película. En el minuto 7:26, cuando Neville camina por la ciudad desierta, en uno de los edificios de Times Square aparece un cartel gigante con el logo de Batman y dentro del mismo el de Superman, como fecha de estreno marca el 15-05-10.
Batman: Año Uno
En lugar de todos los proyectos manejados anteriormente, se decidió hacer una película sobre el origen de Batman, tomando como referencia la miniserie Batman: Año Uno de Frank Miller, la cual sería dirigida por Darren Aronofsky, quien la escribiría junto al propio Miller.
Aunque estaría basada en la miniserie Año Uno, en la que Frank Miller había rescrito el origen de Batman, el guion se alejaba un poco de ella presentando al pequeño Bruce Wayne que al ver a sus padres muertos se internaba en las calles donde era adoptado por un mecánico de autos; con más edad su primer acto como vigilante era confrontar a un policía corrupto quien acababa muerto, lo cual llevaba al muchacho a sofisticar sus métodos modificando un auto y creando su traje de Batman, mientras su millonaria herencia continuaba esperándole. Por último, Bruce aceptaba su destino como protector de Gotham y la herencia de su familia, al tiempo que Jim Gordon lo toleraba aunque no lo aprobaba.
El proyecto nunca recibió luz verde, pero se convirtió en precursor de Batman Begins. Aunque posteriormente en 2011, DC decidió adaptarla en una pelicula animada, aunque respetando la historia del cómic.
La serie de Christopher Nolan
El director inglés Christopher Nolan fue contratado para el proyecto en 2003 y declaró que las primeras películas del personaje habían sido más ejercicios de estilo que dramas y que lo adecuado era contar la historia desde el origen, citando el filme Superman de 1978 como referencia.
Para la historia se contrató a David S. Goyer, que ya había trabajado en adaptaciones de cómics de Marvel con buenos resultados, mientras el protagónico recayó en el actor galés Christian Bale con reconocidos actores en el resto del reparto como Liam Neeson (Ra's Al Ghul), Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (Jim Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox, personaje por primera vez trasladado al cine), por decisión de Nolan para no opacar a Batman y darle mas credibilidad a la historia. La miniserie Año uno siguió siendo fuente de inspiración, y en este caso se respetó aún más su esencia.
La producción del estudio Warner fue compartida con Legendary Pictures, como parte de un trato previo para realizar varias películas en coproducción.
Batman Begins
La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins y el resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje, mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como Scarecrow y Ra's al Ghul. Pocos elementos de la visión de Burton se conservaron aunque mostrando su irremediable influencia como el traje totalmente negro y la soga en un disparador.
El filme obtuvo elogios de críticos de cine y de seguidores del cómic, pues aunque Nolan declaró que era el inicio de la serie previa, en realidad daba un nuevo comienzo a Batman de manera más seria y adulta, en lugar de sólo crear un espectáculo visual, y respetó más la esencia del cómic acompañando la película con todos los personajes de apoyo del personaje.
The Dark Knight
Aunque originalmente Nolan declaró que no haría segunda parte, el buen resultado en todos sentidos de Batman Begins lo convenció de continuar la historia de su Batman, con el regreso de todo el reparto, el escritor David S. Goyer y la adición de su hermano Jonathan Nolan en el guion. La producción nuevamente fue compartida con Legendary Pictures.
La película se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight y se convirtió en el éxito del año imponiendo récord histórico de taquilla, así como nuevamente la aclamación de la crítica. Esta se centró más en el carácter heroico del personaje con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como el Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto póstumo por esta actuación. Por último, se incluyó también a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un heroico Fiscal de Distrito llevado al borde de la sanidad mental por el némesis de Batman, así como todo el resto del reparto de vuelta y demás adiciones positivamente recibidas.
La película es considerada por muchos críticos y fanáticos como la mejor adaptación de un superhéroe a la pantalla grande.
The Dark Knight Rises
El director Cristhoper Nolan aseguró el 10 de marzo de 2010 que habrá secuela y dijo que el villano será Bane y contará de nuevo con su hermano Jonathan Nolan y David S. Goyer para hacer el guion de la película que se empezara a rodar en abril de 2011, para estrenarse el 20 de julio de 2012.
La música de las películas
Véase también: Música de BatmanPara la primera película de 1989, Tim Burton contrató a su eterno colaborador Danny Elfman, quien se olvidó del tradicional tema sicodélico de Neal Hefti para la serie de los sesentas y creó un tema mucho más dramático y elocuente, el cual fue bastante bien visto por la crítica y sobre todo por el público.
Para la segunda parte, el compositor volvió también creando una música mas tristona y tétrica como la propia película, aunque ciertamente más cercana a los estándares normales del músico. Ese mismo año, 1992, los temas de Elfman serían retomados para la caricatura Batman: La serie animada.
Para la tercera parte, con la entrada de Joel Schumacher también entró al relevo en la composición Elliot Goldenthal, que naturalmente sólo varió los temas de Elfman, aunque no con muy buenos resultados pues incorporó elementos percusivos que pretendían hacerlo más innovador como Batman Eternamente. Para Batman y Robin, Goldenthal se hizo cargo de nuevo de la música aunque, como la película, el resultado fue muy criticado.
Para Batman Begins, Christopher Nolan llamó al compositor alemán Hans Zimmer para hacer la partitura, pero el propio Zimmer le comentó que desde tiempo atrás deseaba colaborar junto con el norteamericano James Newton Howard en una película y que Batman era el proyecto adecuado, pues dos compositores reflejarían mejor el carácter dual del personaje. Nolan aceptó la idea y la película tuvo dos compositores, con Zimmer componiendo temas dramáticos y solemnes para la preparación y conversión del joven Bruce Wayne como Batman y Howard creando temas ascéticos y misteriosos para el atormentado multimillonario y para sus villanos.
Para la segunda entrega del reinventado Batman, el duo Zimmer-Howard volvió con la misma tónica de componer temas diferentes, reflejando esta vez la confrontación del héroe con su opuesto y con un aliado caído en desgracia. En esta resaltó la música de Zimmer para Joker, el cual logra ser una auténtica canción de terror mostrando la locura inherente al personaje.
Futuro de la serie
Aunque Christopher Nolan ha declarado que normalmente no habla de películas futuras sino hasta que estén concretadas, de acuerdo a un artículo de 2008 en el Wall Street Journal, el mismo presidente de Warner Bros Pictures declaró que el estudio se enfocará durante los próximos tres años en desarrollar cuatro películas basadas en personajes individuales DC, incluyendo la tercera del Batman de Nolan, una totalmente nueva de Superman, la primera adaptación de Green Lantern y una adaptación de Flash.
Películas animadas de Batman
- Batman: La máscara del fantasma, película animada de 1993 dirigida por Bruce Timm.
- Batman & Mr. Freeze: SubZero, película animada de 1998 dirigida por Boyd Kirkland.
- Batman Beyond: Return of the Joker, película animada de 2000 dirigida por Curt Geda.
- Batman: El misterio de Batwoman, película animada de 2003 dirigida por Curt Geda.
- Batman vs. Dracula, película animada de 2005 dirigida por Michael Goguen.
- Batman: Gotham Knight, película animada de 2008. Consta de seis cortos dirigidos por varios directores japoneses.
- Batman: Under the Red Hood, película animada de 2010 dirigida por Brandon Vietti.
- Batman: Año Uno, pelicula animada de 2011 dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery
Véase también
- Anexo:Películas de Superman
Referencias
Categorías:- Películas dirigidas por Tim Burton
- Películas dirigidas por Joel Schumacher
- Películas dirigidas por Christopher Nolan
- Películas en inglés
- Películas y series de Batman
- Anexos:Películas
Wikimedia foundation. 2010.