Bandera de Europa

Bandera de Europa

Bandera de Europa

Bandera de Europa
Bandera de Europa
Uso
...
FIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 8 de diciembre de 1955 Consejo de Europa
26 de mayo de 1986 Comunidad Europea
7 de mayo de 1992 Unión Europea
Colores      Azul Pantone Reflex Blue

     Amarillo Pantone Yellow

La bandera de Europa[1] está formada por doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul.[2] Diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, con el propósito manifiesto de que fuera utilizada por el mayor número de organizaciones posible, fomentando así la integración de Europa.

Es el símbolo de unión de los estados europeos, siendo asumida como tal, por el Consejo de Europa y por la Unión Europea (UE), que son entidades políticas diferentes y que cada una abarca a distinto número de los estados europeos. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE[3] . No obstante, desde mayo de 1999, el Consejo de Europa dejó de utilizar este anagrama al haberse convertido en un "símbolo europeo común", para pasar a utilizar otro anagrama personalizado.[4]

Contenido

Historia

Banderas Previas

Bandera de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (formada por seis Estados miembros)

En 1955 la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero (formada por seis Estados miembros). Pero el Consejo de Europa, que tenía un mayor número de miembros, se había creado varios años antes con el objetivo de defender los derechos humanos y promover la cultura e integración de Europa[3] .


Bandera Actual

El diseño de la bandera fue aprobado definitivamente tal y como hoy (en 2009) la conocemos por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 8 de diciembre de 1955 a propuesta de un comité creado ad-hoc cuyos representantes principales fueron Rober Bichet (vicepresidente del consejo), Fritz Erler y Karl Wistrand, además de otros tres expertos heráldicos[5] .

El Parlamento Europeo la aceptó en 1983 y, finalmente, los Jefes de estado y de Gobierno de la Comunidad Europea (CE) la adoptarían el 26 de mayo de 1986, pasando a ser utilizada por todas las instituciones europeas[3] . Más tarde, después de la firma del Tratado de Maastricht en 1992 por el que se establecía la Unión Europea, el emblema pasaría a ser parte integrante de las instituciones vinculadas a la UE, así como las vinculadas al Consejo de Europa.

Inspiracion

Duodecaestelada de la Virgen en catedral de Estrasburgo
Madonna en Gloria (Carlo Dolci, c. 1670)

A pesar de su teórico origen laico y neutral, tal y como fue presentada por el Presidente del Consejo de Europa Liam Cosgrave el 13 de diciembre de 1955 bajo el lema de que "esta bandera no representa ni países, ni estados ni razas"[5] , hay investigadores que mantienen un simbolismo católico en la bandera basándose, entre otros en los siguientes argumentos:

  • Tradicionalmente en innumerables representaciones de vírgenes y santos católicos, se los representa a estos coronados por doce estrellas doradas con el fondo del cielo, como las 12 estrellas doradas de la bandera sobre el fondo azul.
  • El propio autor del diseño, Arsène Heitz, declaró en la revista "Lourdes magazine" en julio de 2004,[6] haberse inspirado en un pasaje del Libro del Apocalipsis, capítulo 12,[7] donde "...una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas..." que va a dar a luz un hijo "...que regirá con vara de hierro a todas las naciones..." se enfrenta a un dragón. Así como, también afirmó haber basado su diseño en la corona duodecastelada (de doce estrellas) sobre fondo azul de la Medalla Milagrosa basada en las visiones de Catherine Labouré en la iglesia parisina de la Rue du Bac y en la que reza "conçue sans péché" (concebido sin pecado), lema de lo que posteriormente sería el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • La coincidencia de fechas, puesto que el diseño de la bandera fue aprobado por el Consejo de Europa precisamente el 8 de diciembre de 1955, festividad de la Inmaculada Concepción.
  • El propio Robert Bichet, Vicepresidente del Consejo de Europa y uno de los tres miembros de la comisión para la elección de la bandera, manifiesta en su libro Le Drapeau de L'Europe[5] , respecto al diseño de la bandera, que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud". Según los defensores de la implicación católica, citando un texto de Gaetano G. Di Sales, autor de obras piadosas entre las que se encuentra "L'autre bout de la rue du bac", cuya frase completa dice "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud, como los doce apóstoles, los doce hijos de Jacob, las doce horas del día, los doce meses del año, los doce signos del zodiaco..."
  • El 11 de diciembre de 1955, tres días después de la aprobación de la bandera y dos días antes de su inauguración oficial el 13 del mismo mes[5] , el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la "Corona Stellarum Duodecim" o corona de doce estrellas.[8]

Diseño

Diseño de la Bandera
  • Diseño y proporción de la estrella: Cada una de las estrellas será de cinco puntas y estará inscrita dentro de una circunferencia no visible cuyo radio será igual a 1 / 18 de la altura de la bandera[5] .
  • Diseño y proporciones de la bandera: La bandera será un rectángulo de color azul cuya base tendrá una longitud de una vez y media la altura[5] .
  • Ubicación de las estrellas: Las doce estrellas doradas estarán alineadas regularmente a lo largo de una circunferencia no visible cuyo centro se corresponderá con el punto de cruce de las dos diagonales del rectángulo que forma la bandera. El radio de dicha circunferencia será igual a 1 / 3 de la altura de la bandera[5] .
  • Orientación de las estrellas: Todas las estrellas deben estar dispuestas en posición vertical. Es decir, con una punta dirigida hacia arriba y dos puntas apoyándose sobre una linea no visible perpendicular al mástil. Las estrellas quedarán dispuestas como las horas en la esfera de un reloj. Su número (doce) será invariable[5] .

Simbología

Círculo

  • Representación de unidad e integridad.
  • Según gran parte de la filosofía griega, el círculo representa el símbolo de la perfección.
  • Símbolo de igualdad, pues toda estrella guarda igual distancia con respecto al centro de la circunferencia.

Número doce

Errores frecuentes

Los errores más frecuentes a la hora de representar la bandera de la Unión Europea suelen consistir en la adición de un mayor número de estrellas al conjunto, debido a la falsa creencia de que cada estrella representa a un Estado. Pese a ello, con las recientes ampliaciones, y el número cada vez mayor de Estados que pertenecen a la UE, es un error que va cayendo poco a poco en desuso.

Otro de los fallos que más se cometen consiste en situar un número correcto de estrellas, en la ubicación adecuada, pero orientadas erróneamente. Las estrellas habrán de trazar una perpendicular respecto a la base con su punta superior, no pudiendo tener, bajo ningún concepto, orientaciones distintas. Es frecuente ver las estrellas representadas de manera que van rotando dependiendo de su posición en la circunferencia.

Curiosidades

bandera no oficial de Koolhaas, diseño basado en las barras de código de barras

El arquitecto Rem Koolhaas creó un diseño de bandera de Europa como crítica a la Unión Europea como entidad meramente económica, realizando un diseño basado en las barras de un código de barras de compra.

Bandera del Movimiento Panaeuropeo

Por otro lado, el diseño oficial ha hecho que algunos destaquen su similitud con la bandera de la Unión internacional paneuropea, institución fundada a comienzos del siglo XX para promover la unidad europea, parte de los movimientos federalistas europeos, pero la bandera de este movimiento no tenia las estrellas alrededor del circulo amarillo antes de la creacion de la bandera del Consejo de Europa.

También hay quien destaca la similitud de la bandera con el cuadrante superior izquierdo de la Estados Unidos que originalmente se utilizó, cuya composición era circular debido al reducido número de estados que componían el país. Pese a ello, aquella bandera poseía trece estrellas y estas eran blancas.

Bandera del Parlamento Europeo (1973-1983)
Bandera de los Estados Unidos de América de 1777 a 1795 (trece estrellas blancas que representaron sus trece estados

Véase también

Referencias

  1. «La Bandera Europea (Portal de la Unión Europea)». Consultado el 2009-6-29.
  2. «Portal de la Unión Europea». Consultado el 2009-1-3.
  3. a b c «Portal de la Unión Europea». Consultado el 2009-1-3.
  4. «Portal del Consejo de Europa». Consultado el 2009-6-29.
  5. a b c d e f g h Rober Bichet (1985). «Le Drapeau de l'Europe» (en francés, inglés, alemán). Consultado el 2009-3-1.
  6. The Economist (2004-10-28)
  7. San Juan Apostol. «Libro del Apocalipsis» (en español). Consultado el 2009-1-3.
  8. Javier Sierra (2007). «La Ruta Prohibida» (en español). Consultado el 2009-1-3.

Enlaces externos

Obtenido de "Bandera de Europa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Europa — Superficie 10.530.751 km² …   Wikipedia Español

  • Europa del Sur — Gentilicio Meridional, mediterráneo Países …   Wikipedia Español

  • Europa Occidental — Saltar a navegación, búsqueda Europa Occidental Países:  Alemania …   Wikipedia Español

  • Europa latina — Saltar a navegación, búsqueda Europa latina …   Wikipedia Español

  • Europa Central — Saltar a navegación, búsqueda Europa Central es la región que, como su nombre indica, engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Europa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Esta situación se …   Wikipedia Español

  • Europa del Norte — Gentilicio Septentrional, nórdico Países …   Wikipedia Español

  • Europa (sencillo) — Saltar a navegación, búsqueda Europa Single de Mónica Naranjo Tarántula Lanzado 2008 …   Wikipedia Español

  • Europa ocupada por la Alemania Nazi — Saltar a navegación, búsqueda Alemania y las conquistas del Ejes (en azul) en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Europa Continental — Saltar a navegación, búsqueda Europa Continental La denominación Europa Continental constituye la mayor parte del continente europeo, y consiste en el bloque de países excepto aquellos que pertenecen a la zona insular. Esta denominación… …   Wikipedia Español

  • Europa VII (canción) — Saltar a navegación, búsqueda «Europa VII» Canción de La Oreja de Van Gogh álbum A las cinco en el Astoria Publicación 2008 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”