- División de Actividades Especiales
-
La División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), es una fuerza de operaciones especiales que forma parte del Servicio Nacional Clandestino (NCS) dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); básicamente es el brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas, operaciones "negras" o clandestinas y otras "actividades especiales".[1] Estas incluyen acciones políticas encubiertas y operaciones paramilitares especiales.
Dentro del seno de la División de Actividades Especiales hay dos grupos operativos por separado, uno para las operaciones paramilitares y otro para las Acciones Políticas. El Grupo de Acción Política dentro de la División de Actividades Especiales es responsable de las actividades encubiertas dentro del marco de la influencia política y de la guerra psicológica y económica. El rápido desarrollo de la tecnología ha permitido incluir entre sus filas la guerra cibernética. Una gran operación encubierta, por lo general, implica a muchas, o todas, estas categorías, así como las operaciones paramilitares. La división está supervisada por el Secretario de Estado de Estados Unidos.
El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es el elemento dentro de la División de Actividades Especiales responsable de las operaciones paramilitares. Estas actividades constan e incluyen la recolección de datos e información de inteligencia militar en regiones y países hostiles y todas y cada una de las peligrosas operaciones militares o de inteligencia con las cuales el Gobierno de los Estados Unidos no quiere que se le relacione. Como tal, los miembros de la unidad (llamados Oficiales de Operaciones Paramilitares) normalmente no llevan consigo ningún objeto o vestimenta (por ejemplo; uniformes militares) que los relacionarían con el Gobierno de Estados Unidos. Si los operativos están comprometidos durante una misión, el Gobierno de los Estados Unidos puede negar todo conocimiento.
Los Oficiales de Operaciones Paramilitares del Grupo de Operaciones Especiales están en su mayoría galardonados con dos de las medallas mas valoradas al valor de la CIA, la Distinguida Cruz de Inteligencia y la Estrella de Inteligencia.
Contenido
Introducción
La División de Actividades Especiales ofrece sus servicios al Presidente de los Estados Unidos como una opción cuando las aparentes acciones militares y diplomáticas no son viables o factibles politicamente. La División puede estar directamente encomendada por el Presidente de los EE.UU o el Consejo de Seguridad Nacional bajo la dirección del presidente. Esta es diferente a cualquier otra fuerza de misiones especiales de EE.UU. No obstante, la División tiene muchos menos miembros que la mayor parte de las otras unidades de misiones especiales, como el 1.º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (Delta Force) o el Grupo de Desarrollo Naval de Actividades Bélicas Especiales (DEVGRU). Como el brazo de acción del Servicio Nacional Clandestino, la División lleva a cabo misiones de acción directa tales como las incursiones, emboscadas, sabotajes, asesinatos selectivos y la guerra no convencional (por ejemplo; el entrenamiento y la formación de unidades militares y de guerrilla de otros países en combate). La División también lleva a cabo el reconocimiento especial, que puede estar enfocado directamente a lo militar o en inteligencia, pero se lleva a cabo por Oficiales de Operaciones Paramilitares en zonas de alto riesgo y en entornos restrictivos. Los Oficiales de Operaciones Paramilitares son en su totalidad oficiales entrenados y como tales dirigen operaciones clandestinas de inteligencia humana (HUMIT) por todo el mundo. Los Oficiales de la División de Actividades Especiales son seleccionados exclusivamente de las mejores unidades de élite militar de Estados Unidos.
El Grupo de Acción Política dentro de la División de Actividades Especiales lleva a cabo impugnables operaciones psicológicas, tambíén conocidas como propaganda negra, así como la "Prevalencia Encubierta" para lograr un cambio político como parte importante en la política exterior de cualquier administracción. La intervención encubierta en una elección extranjera es la forma más importante proveniente de la acción política. Esto podría incluir el apoyo financiero a favor de los candidatos, medios de orientación, apoyo técnico para las relaciones públicas, sacar el voto o esfuerzos en la organización política, conocimientos especializados legales, campañas de publicidad y otros medios de acción directa. Las decisiones políticas pueden verse influenciadas por valores activos, tales como la sublevación de los funcionarios del país, para tomar decisiones en su caracter oficial que se encuentran entre la promoción en la política de objetivos de Estados Unidos. Además, los mecanismos para la formación y el desarrollo de las opiniones implica el uso encubierto de propaganda.
La propaganda incluye folletos, periódicos, revistas, libros, radio y televisión, todos los cuales están orientados a transmitir el mensaje apropiado de EE.UU a la region. Ellos pueden emplear a oficiales para trabajar como periodistas, recluir a agentes con influencia, operar las plataformas de los medios de comunicación, plantar ciertas historias o información en lugares donde se espera que saldrán a la luz pública o tratar de negar y/o desacreditar la información que es de conocimiento público. En todos los esfuerzos de la propaganda, las operaciones "negras" denotan aquellas en las que el público se mantiene desconocedor de la propia fuente; los esfuerzos "blancos" son aquellos en los que el autor se reconoce a sí mismo abiertamente; y las operaciones "grises" son aquellas en las que la fuente está en parte pero no integramente reconocida.
Algunos ejemplos de programas de acción política fueron la prevención del Partido Comunista Italiano (PCI) de ganar las elecciones entre 1948 y finales de 1960, derrocando a los gobiernos de Irán en 1953 (el golpe de Estado iraní de 1953), el Golpe de Estado de 1954 en Guatemala, al de Indonesia en 1957, así como la provisíon de fondos y apoyo al sindicato de la federación Soliaridad tras la imposición de la Ley Marcial en Polonia después de 1981.
La existencia de la División de Actividades Especiales se dislumbró mejor como resultado de la Guerra contra el terrorismo. A principios del otoño de 2001, los equipos paramiliatares de la División llegaron a Afganistán para cazar a los líderes de Al Qaeda, facilitando la entrada a las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y liderar la Alianza del Norte para la salvación de Afganistán contra el régimen talibán. Las unidades de la División de Actividades Especiales también derrotaron a Ansar al Islam en el Kurdistán Iraquí antes de la invasión de Irak en 2003 y entrenaron, equiparon, organizaron y dirigieron las fuerzas peshmerga kurdas para derrotar al ejército iraquí en el norte de irak. A pesar de ser la unidad más secreta de Operaciones Especiales de EE.UU, numeroros libros han sido publicados sobre las hazañas de los Oficiales Paramilitares de la CIA, incluyendo Conboy & Morrison (1999) "Feet to the Fire: CIA Covert Operations in Indonesia", 1957–1958 de Kenneth J. Conboy, James Morrison y Warner (1996) "Shooting at the Moon: The Story of America's Clandestine War in Laos. La mayoría de los expertos consideran a la División de Actividades Especiales la fuerza de operaciones especiales inaugural para la guerra no convencional, ya que la guerra consiste de cualquier creación o combatiendo contra una insurgencia en un país extranjero.
En el libro de 2003, "Special OPS: America's elite forces in 21st century combat", el autor afirma:
"Sumamente confidencial, la División de Actividades Especiales se considera como la unidad de operaciones especiales preeminente en el mundo. Los mienbros son la élite de la élite; "El mejor periodo". Esto se debe a las fuentes de las que la organización recluta a sus mienbros: Unidades de Misiones Especiales, tales como la Fuerza Delta y el Grupo de Desarrollo Naval de Actividades Bélicas Especiales..."
Sigue habiendo un conflicto entre el Servicio Nacional Clandestino y las partes más clandestinas del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos tales como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Esto está por lo general limitado a los jefes políticos y civiles de las respectivas agencias y departamentos. La combinación de la unidades de la División de Actividades Especiales y el Mando de Operaciones Especiales de EE.UU ha dado lugar a algunos de los éxitos más notables de las guerras en Irak y Afganistán. La División de Actividades Especiales tien varias misiones, una de ellas es el entrenamiento, reclutamiento y líderazgo de las fuerzas indígenas en las operaciones de combate. La División y sus sucesores han sido necesarios cuando se ha considerado conveniente el disponer de la negación plausible sobre el apoyo de EE.UU (esto se llama operación encubierta o "acción encubierta"). A diferencia de otras unidades de misiones especiales, los operativos de la División combinan operaciones especiales y capacidades de inteligencia clandestinas en un solo individuo. Estas personas pueden operar en cualquier ambiente (por tierra, por mar o por aire) con escasos o ningún apoyo.
Acción encubierta
Bajo la Ley de Estados Unidos, la CIA está autorizada a la recolección de inteligencia, realizar la contrainteligencia y llevar a cabo acciones encubiertas por el Acta de Seguridad Nacional de 1947. El presidente Ronald Reagan emitió la Orden Ejecutiva 12333 titulada "Actividades de Inteligencia de los Estados Unidos" en 1984. Esta oden define la acción encubierta como "actividades especiales", tanto políticos como militares, de tal manera que el gobierno de Estados Unidos podría negarlo, otorgando tales operaciones a la CIA. La CIA también estuvo designada como única autoridad bajo la Ley de Autorización de Inteligencia en 1991 y se reflejó en el Título 50 de la Sección 413 del Código de los Estados Unidos. La CIA debe tener un "Encuentro Presidencial" emitido por el Presidente de los Estados Unidos para llevar a cabo estas actividades en virtud de la enmienda de Hughes-Ryan a la Ley de Autorización de Inteligencia de 1991. Estos resultados se siguen de cerca por el comité de supervisión, tanto por el Senado de los Estados Unidos, llamado Comité Selecto del Senado sonbre Inteligencia (SSCI) y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, llamada Casa del Comité Selecto Permanente sobre Inteligencia (HPSCI).
Todo presidente de Estados Unidos, desde George Washington, ha utilizado las acciones encubiertas como parte de su amplia política en el extranjero, ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador. La mayoría de estas operaciones de acción encubierta tuvieron éxito. La mayor parte de la operaciones que no tuvieron éxito fueron dirigidas por el Presidente sobre las objeciones de la CIA. Algunos de los más controvertidos programas de "acción encubierta", como el caso Irán-Contra, no fueron principalmente trabajo de la CIA. Los programas de acción encubierta son también mucho menos costosas que las ostensibles acciones militares y politicas. El Pentágono ordenó un estudio para determinar si la CIA o el Departamento de Defensa (DoD) debían llevar a cabo operaciones paramilitares de acción encubierta. Su estudió determinó que la CIA debería mantener esta capacidad y ser la "agencia exclusiva del gobierno encargada de realizar acciones encubiertas". El Departamento de Defensa concluyó que, incluso bajo la ley de EE.UU, no tiene autoridad legal para llevar a cabo acciones encubiertas, ni la coordinación operacional para realizar este tipo de misiones.
Selección y entrenamiento
La División de Actividades Especiales tiene varios centenares de oficiales, la mayor parte de ellos antiguos mienbros de las fuerzas de operaciones especiales y una gran mayoría pertenecientes al Comando Conjunto de Operaciones Especiales. La CIA también recluta a individuos dentro de la agencia. La posición formal de la CIA para estos individuos es la de "Oficiales de Operaciones Paramilitares". Estos oficiales están completamente entrenados como operativos de inteligencia clandestinos, también son conocidos como "Oficiales de caso". Los principales puntos fuertes de los Oficiales Paramilitares de la División de Actividades Especiales son la agilidad, la adaptabilidad y la negación. Muchos de ellos operan en base a grupos pequeños, normalmente con seis operadores, todos ellos con un amplio conocimiento especializado en operaciones militares que no existen en ninguna otra unidad. Como tal los oficiales de inteligencia están enteramente entrenados y preparados psicológicamente, así como poseer técnicas y habilidades clandestinas para reunir información HUMINT, y lo más importante, el de recluir activos entre las tropas indígenas que recivirian posteriormente su formación. Estos agentes suelen operan en lugares remotos bajo las líneas enemigas para llevar a cabo acciones directas (icluyendo incursiones y sabotajes), conducta de espionaje por parte de activos de HUMINT, contra-inteligencia, la guerra convencional o guerrila y misiones de rescate de rehenes.
Referencias
- ↑ "División de Actividades Especiales" El Nacional Consultado el 19 de marzo de 2011
Bibliografía
- Coll, Steve (2004). Ghost Wars: The Secret History of the CIA, Afghanistan, and Bin Laden, from the Soviet Invasion to September 10, 2001. The Penguin Press. ISBN 9781594200076. http://books.google.com/?id=ToYxFL5wmBIC.
- Conboy, Kenneth J; James Morrison (1999). Feet to the Fire: CIA Covert Operations in Indonesia, 1957–1958. Naval Institute Press. ISBN 9781557501936. http://books.google.com/?id=ldNPrKp_Q1gC. — The history of CIA/IAD's paramilitary operations in Indonesia in the 1950s, detailing the activities of IAD's Ground Air and Maritime Branches, and highlighting the roles of legendary PMCOs Tom Fosmire, Anthony Posephny ("Tony Poe"), Jim Glerum and others.
- Daugherty, William J. (2004). Executive Secrets: Covert Action and the Presidency. University of Kentucky Press.
- Lynch, Grayston L. 2000. Decision for Disaster: Betrayal at the Bay of Pigs. Potomac Books Dulles Virginia ISBN 1574882376 ISBN 9781574882377
- Rodríguez, Félix and Weisman, John. 1989. Shadow Warrior/the CIA Hero of a Hundred Unknown Battles. Simon & Schuster. ISBN 0671667211
- Southworth, Samuel A. & Tanner, Stephen. 2002. U.S. Special Forces: A Guide to America's Special Operations Units : the World's Most Elite Fighting Force. Da Capo Press ISBN 0306811650 ISBN 9780306811654
- Stone, Captain Kathryn and Williams, Professor Anthony R. (Project Advisor). April 7, 2003. All Necessary Means: Employing CIA operatives in a Warfighting Role Alongside Special Operations Forces, United States Army War College (USAWC).
- Tenet, George. 2007. At the Center of the Storm: My Life at the CIA. Harper Collins
- Triay, Victor Andres. 2001. Bay of Pigs: An Oral History of Brigade 2506. University Press of Florida, Gainesville ISBN 0813020905 ISBN 978-0813020907
- Tucker, Mike and Faddis, Charles. 2008. Operation Hotel California: The Clandestine War inside Iraq. The Lyons Press. ISBN 9781599213668
- P, Matt. 2010, Review of Hotel California: The Clandestine War inside Iraq. Studies in Intelligence. Volume 54 No. 2
- Warner, Roger (1996). Shooting at the Moon: The Story of America's Clandestine War in Laos. Steerforth Press. ISBN 9781883642365. http://books.google.com/?id=EZfkAAAACAAJ&dq=Shooting+at+the+Moon+by+Roger+Warner. — The history of CIA/IAD'S 15-year involvement in conducting the secret war in Laos, 1960–1975, and the career of CIA PMCO (paramilitary case officer) Bill Lair.
- Woodward, Bob (2004). Plan of Attack. Simon & Schuster, Inc. ISBN 9780743255479.
- Wyden, Peter. 1979. Bay of Pigs – The Untold Story. Simon and Schuster. New York. ISBN 0671240064 ISBN 0224017543 ISBN 978-0671240066
Wikimedia foundation. 2010.