True Blue (álbum)

True Blue (álbum)
True Blue
True blue logo.jpg
Álbum de estudio de Madonna
Publicación Newworldmap.svg30 de junio de 1986
Newworldmap.svg21 de mayo de 2001 (versión remasterizada)
Grabación 1986
Género(s) Pop, Rock, Dance
Duración 40:25
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Productor(es) Madonna
Stephen Bray
Patrick Leonard
Calificaciones profesionales
Cronología de Madonna
1984
Like a Virgin
1986
True Blue
1987
Who's That Girl
Sencillos de True Blue
  1. "Live to Tell"
    Publicado el 26 de Marzo de 1986.
  2. "Papa Don't Preach"
    Publicado el 11 de Junio de 1986.
  3. "True Blue"
    Publicado el 29 de Septiembre de 1986.
  4. "Open Your Heart"
    Publicado el 12 de Noviembre de 1986.
  5. "La Isla Bonita"
    Publicado el 25 de Febrero de 1987.
Sencillos promocionales de True Blue
  1. "Where's the Party"
    Publicación: Noviembre de 1987

True Blue (en español) Fiel es el tercer álbum de estudio de la cantante pop estadounidense Madonna, así mismo el más vendido después de The Immaculate Collection.True Blue fue publicado el 30 de junio de 1986, por el sello discográfico Sire Records. El álbum está producido por la propia Madonna junto a Stephen Bray y Patrick Leonard. Alcanzó el primer puesto en las listas de veintiocho países, un hecho que el Libro Guinness de récords mundiales denominó "totalmente sin precedentes" y le otorgó el récord del "Álbum Femenino Mejor Vendido" . La RIAA lo certificó como disco de 'Oro', 'Platino' y 'Doble Platino' el 8 de septiembre de 1986 y siete veces 'Multi Platino' el 9 de febrero de 1995,[1] reconociendo las siete millones de copias vendidas en Estados Unidos y 2.1 millones de copias en Reino Unido. Hasta la fecha el disco ha vendido 24 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el disco de estudio de Madonna más vendido.

Contenido

Información general

Madonna wearing a crown of thorns performs "Live to Tell" while hanging on a mirrored cross, in her 2006 Confessions Tour.

El álbum True Blue significó el primer cambio de estilo en la música de Madonna. Una de las razones más importantes fue que Madonna escribió o co-escribió cada una de las canciones que forman el álbum, además de participar por primer vez en la producción de cada una de ellas, junto a su ya colaborador Stephen Bray y un nuevo productor: Patrick Leonard, con quien estrecharía una larga colaboración, que duraría inclusive hasta el álbum Ray of Light. La propia voz de Madonna se torna un tanto más grave de lo que tenía acostumbrado a su público. La imagen de Madonna cambia por primera vez, abandonando la imagen de chica inmadura que la caracterizó en sus dos álbumes anteriores, para mostrar una faceta mucho más segura de sí misma. El álbum fue grabado a inicios de 1986, durante el primer año de su matrinomio con el actor Sean Penn, razón por la cual Madonna dedicó el álbum a su entonces marido bajo la dedicatoria de: the coolest guy of the universe (el chico más genial del universo). ."[2] [3]

En este álbum Madonna centra sus canciones en temas reflexivos o relacionados con su propia experiencia, manteniendo el carácter de chica sexy y provocadora. Dando así origen a un álbum variado en facetas y temáticas. Para abrir el álbum se seleccionó una canción que se convertiría en uno de sus grandes clásicos "Papa Don't Preach", que resultó ser el segundo sencillo del álbum y fue polémica debido a su mensaje. En ella se cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada. El álbum también incluye canciones muy relevantes en la historia de Madonna como "Open Your Heart"; "Live to Tell", compuesta originalmente para la banda sonora del film At Close Range y cuya interpretación 20 años más tarde en el Confessions Tour generaría fuertes críticas de grupos religiosos); "La Isla Bonita"; y eventualmente la canción que le da título al álbum.


La imagen artística del álbum resultó una de las más destacadas dentro de la discografía de Madonna. La carátula del álbum fue tomada por el fotógrafo Herb Ritts enteramente en blanco y negro, a la que luego editaron destacando los colores blanco, gris y distintos tonos de azul, mostrando una fotografía de Madonna de costado levantando su cabeza. Esta fotografía fue tomada originalmente de cuerpo entero la cual fue carátula de la edición del álbum en formato cassette, aunque también fue incluida como un poster como parte de algunas ediciones del álbum. Algunas ediciones del álbum no contienen el título y el nombre de la artista. Madonna cambia totalmente su look mostrando ahora una cabellera corta bien amarilla platinada similar a la imagen de Marilyn Monroe, con un maquillaje más ligero y prescindiendo de aquellos abalorios, cruces, collares y pulseras; y alejada de aquella imagen de sus dos anteriores álbumes que mantenía esos toques punk o barriobajero, para mostrar una actitud más reflexiva y madura.

Madonna performing "La Isla Bonita" with the Kolpakov Trio in the 2008 "Sticky & Sweet Tour".

True Blue se convirtió en el segundo álbum más vendido de la carrera de Madonna hasta la fecha (después de The Immaculate Collection), consiguiendo que las 24 millones de copias en todo el mundo vendidas hasta el 2008. Además de entregarle a la Reina del Pop 4 de sus canciones más iconicas como son "Papa Don't Preach", "Live to Tell", "Open Your Heart" y "La Isla Bonita" esta última convirtiéndose en un éxito eterno.[4] Además sus cinco sencillos lograron posicionarse en el Top 5 de las principales listas de popularidad de Estados Unidos y Europa.

En 2001 se publicó una versión remasterizada del álbum True Blue conteniendo dos versiones remixes de "True Blue" y "La Isla Bonita".

Otra dato que cabe que resaltar del multipremiado álbum es la fuerte comparación que se creó en su momento con el disco True Colors de Cyndi Lauper cuyo lanzamiento fue en septiembre de ese año, afirmando así su rivalidad en aquel entonces, ya que ambos discos tenían varias similitudes enre si, ya fuesen líricas o rítmicas o hasta el nombre del álbum aunque las ventas de Lauper no sean comparables con las de Madonna.

Estructura de la Música y Letras

Musicalmente True Blue era una dirección diferente para Madonna. Sus esfuerzos anteriores habían cantar con una voz de tono alto . Con este álbum , Madonna tono hacia abajo de una voz más chicle -pop. Las canciones del álbum reflejan esto y una serie de instrumentos se utilizaron en las canciones para llevar a cabo los diferentes estados de ánimo que se hizo hincapié en las letras . "Papa Don't Preach" Características acústico, eléctrico, Y guitarras rítmicas, teclados, Y arreglos de cuerda.[23] La canción muestras Beethoven'S Apasionado sonata.[24] Una continua percusión estructura rellena se utilizó en "Open Your Heart ".[8] " White Heat "'s de muestreo de la cita de la película se incluyó con el habla y disparos. Es una canción dance uptempo con bajo sintetizado y doblada voces con el apoyo de voces masculinas al coro.[8] En baladas como "Live to Tell"Hay la instrumentación de fondo de un teclado, un sintetizador , una guitarra funk y una mezcla de reales y sintetizados de tambores.[25] "Where's the Party" es un estándar de la pista de baile de Madonna con los arreglos de bombos, sintetizador, ritmos traqueteo y un enfoque remezclada de la composición.[8] El título de la pista la instrumentación de un destacado guitarra rítmica, una sintetizador, teclados, Y batería para el línea de bajo, Con una pista de acompañamiento que se emplea una progresión de acordes de uso común en doo -wop[25] tambores cubanos y guitarra española, maracas y armónicas se utilizan en "La Isla Bonita" .[26] "Jimmy Jimmy " tiene una influencia pop principios de los sesenta y la letra fue un homenaje a la estrella del pop Jimmy Dean.[8]

Líricamente True Blue Madonna refleja ideas sobre el amor . "Where's the Party" habla de una chica que trabaja disfrutando de su día en la pista de baile después del trabajo. "Jimmy Jimmy "habla de la admiración de Madonna para el barrio chico malo . Otras canciones como el español " La Isla Bonita "y" Love makes the world go round "tiene letras se ocupan de escapismo de la vida normal con la tarde hablando contra la guerra y la lucha contra la pobreza y utiliza los tambores Latina y el samba ritmos influenciados . La letra de " White Heat " se refiere a la firmeza y Madonna incluidos Clint Eastwood' s infame " alégrame el día ", cita en la canción. "Papa Don't Preach" y se refirió con letras hablando de una mujer joven que le dice a su padre que ella está embarazada fuera del matrimonio , pero se va a mantener a su bebé. "Live to Tell " retratos de la complejidad del engaño y la desconfianza. La canción también se trata de cicatrices infancia y había un tono emocional extrema, la que en un sentido divino. La canción había Madonna habla sobre el romance y pop inspirado en los años 50 . La letra de " True Blue " se construyen en una verso -estribillo forma, con el tema de Madonna se siente por Sean Penn , e incluso utilizando el 1929 arcaico palabra amor "querido " en la línea " Sólo basta recordar y recordar , querido " . Madonna expresó su deseo sexual en las letras de la canción "Open Your Heart "[ y describió la belleza de un paraíso de América en "La Isla Bonita " .

Lista de canciones

Canción Compositor Productor Duración
1. "Papa Don't Preach" Brian Elliot,
Madonna (letras adicionales)
Madonna,
Stephen Bray
4:29
2. "Open Your Heart" Madonna,
Gardner Cole,
Peter Rafelson
Madonna,
Patrick Leonard
4:13
3. "White Heat" Madonna,
Patrick Leonard
Madonna,
Patrick Leonard
4:40
4. "Live to Tell" Madonna,
Patrick Leonard
Madonna,
Patrick Leonard
5:52
5. "Where's the Party" Madonna,
Patrick Leonard,
Stephen Bray
Madonna,
Patrick Leonard,
Stephen Bray
4:21
6. "True Blue" Madonna,
Stephen Bray
Madonna,
Stephen Bray
4:18
7. "La Isla Bonita" Madonna,
Patrick Leonard,
Bruce Gaitsch
Madonna,
Patrick Leonard
4:02
8. "Jimmy Jimmy" Madonna,
Stephen Bray
Madonna,
Stephen Bray
3:55
9. "Love Makes the World Go Round" Madonna,
Patrick Leonard
Madonna,
Patrick Leonard
4:35
10. "True Blue" [The Color Mix]* Madonna,
Stephen Bray
Madonna,
Stephen Bray,
Remixado por Shep Pettibone
6:37
11. "La Isla Bonita" [Extended Remix]* Madonna,
Patrick Leonard,
Bruce Gaitsch
Madonna,
Patrick Leonard,
Remixado por Chris Lord-Alge
5:25
  • * remezclas añadidas en la edición remasterizada

Sencillos

Madonna cantando "Papa Don't Preach", el sencillo más exitoso del álbum

Cinco sencillos internacionales se eligieron para promocionar el álbum True Blue: "Live to Tell", "Papa Don't Preach", "True Blue", "Open Your Heart" y "La Isla Bonita"; todos ellos lograron llegar al Top 5 de las principales listas de popularidad de Estados Unidos y Europa.

Sencillo Lanzamiento
1. "Live to Tell" Marzo de 1986
2. "Papa Don't Preach" Junio de 1986
3. "True Blue" Septiembre de 1986
4. "Open Your Heart" Noviembre de 1986
5. "La Isla Bonita" Febrero de 1987

Otras Canciones

Spotlight: fue grabado durante las sesiones pero, no fue incluido en el CD. Salió adelante en la compilación de remixes "You Can Dance" y se lanzó como un sencillo promocional en Japón

Working My Fingers to Bone y Pipeline: No se sabe mucho de la canción, solo que fue grabado junto con Stephen Bray.

Título desconocido: El músico Fred Zarr trató de escribir dos o tres canciones con Madonna en la época de Papa Don't Preach, pero estonunca terminó.

Each Time You Break My Heart: escrita y producida por Madonna y Stephen Bray. Nick Kamen más tarde grabó su versión de esta canción con Madonna como coros. Fue un gran éxito en Europa (el número 1 en Alemania, el número 5 en el Reino Unido en noviembre de 1986).

Love Over the Phone: escrita por Madonna y el actor Don Johnson. Comentados por la propia Madonna en una entrevista de la revista alemana y francesa en agosto de 1987. En este momento Don Johnson estaba saliendo con Barbra Streisand, quien discutió con Madonna la posibilidad de hacer dúo.

Título Desconocido: Una canción escrita por Bryan Ferry, Madonna menciona en una entrevista con Denis Taranto. Esto coincidiría con la línea de tiempo de trabajo de Bryan Ferry con frecuente colaborador de Madonna y Patrick Leonard en el álbum de 1987 Bete Noir. Ninguna contribución Madonna se incluyó.

Tell Me: Stephen Bray confirmó la existencia de esta demo con canciones de Madonna como protagonista vocal, en la versión extendida, Nick Kamen canta y Madonna canta los coros y un solo.

Posición en listas

El álbum True Blue debutó en el puesto #28 del Billboard 200, aunque semanas después llegó hasta el #1 de la lista de álbumes (su segundo álbum #1 en Estados Unidos). Ha vendido siete millones de unidades solo en Estados Unidos (7.00x Multi Platino) y 2.1 millones en Reino Unido. El disco se convirtió en el álbum de estudio más vendido en su carrera, habiendo vendido hasta la actualidad 24 millones de unidades en el mundo.[5] [6] Además ha sido el álbum de Madonna que más sencillos números uno le ha dado en Estados Unidos ("Live to Tell", "Papa Don't Preach" y "Open Your Heart") y Reino Unido ("Papa Don't Preach", "True Blue", y "La Isla Bonita"), alcanzando el #1 en 28 países alrededor del mundo, superando así el enorme éxito de su anterior Like A Virgin.

De acuerdo con Libro Guinness de los Récords, True Blue alcanzó el número uno en más de 28 países en todo el mundo , un logro sin precedentes en ese momento. Es álbum más vendido del mundo de 1986, y para 1991 había vendido más de 17 millones de copias en todo el mundo . Se ha convertido en uno de los Álbumes más vendidos en la historia , vendiendo más de 24 millones de copias en todo el mundo . En los Estados Unidos, True Blue debutó en el número veintiocho en la Cartelera 200 y alcanzó el número uno en la cuestión de fecha 16 de agosto 1986 permanecer en la cima durante seis semanas y fue en la carta para un total de ochenta y dos semanas . El álbum también alcanzó un máximo de cuarenta y siete en el Top R & B / Hip-Hop Albums Carta. El 9 de febrero de 1995, el álbum fue certificado cuatro veces platino por el Asociación de la Industria de Grabación de América(RIAA ) para el traslado de más de siete millones de discos. Esto hizo que True Blue la venta el tercer mejor álbum de Madonna en Estados Unidos, detrás de Like a Virgin (1984) y The Immaculate Collection (1990).

Listas de popularidad

Listas 1986
País Posición Certificación
Bandera de Australia Australia 1[7] 4x Platino[7]
Bandera de Austria Austria 2 -
Bandera de Alemania Alemania 1[7] 2x Platino
Bandera de Canadá Canadá 1[7] Diamante[7]
Bandera de Chile Chile 1 -
Bandera de España España 1 3x Platino
Bandera de Finlandia Finlandia 1 Platino[8]
Bandera de Francia Francia 1[7] Diamante[7]
Bandera de Italia Italia 1[7] x5 Diamante
Bandera de Japón Japón 2[7] Platino[7]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 Platino[9]
Bandera de Suecia Suecia 2 -
Flag of Switzerland.svg Suiza 1 -
Bandera del Reino Unido Reino Unido 1 (6)[7] 7x Platino[7]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1 (5)[7] 7x Platino[7]

Créditos del álbum

Músicos

  • Madonna - voz, voces de apoyo
  • Dave Boroff - saxofón
  • Stephen Bray - tambores, teclado
  • Keithen Carter - voces de apoyo
  • Paulinho Da Costa - percusión
  • Bruce Gaitsch - guitarra, guitarra eléctrica, guitarra rítmica
  • Siedah Garrett - voces de apoyo
  • Donna de Lory - voces de apoyo
  • Dann Huff - guitarra
  • Jackie Jackson - voces de apoyo
  • Paul Jackson Jr. - guitarra
  • Edie Lehmann - voces de apoyo
  • Patrick Leonard - tambores, teclado
  • Richard Marx - voces de apoyo
  • Bill Meyers - cordófonos
  • Jonathan Moffett - percusión, tambores, voces de apoyo
  • John Putnam - guitarra acústica, guitarra, guitarra eléctrica
  • David Williams - guitarra, guitarra rítmica, voces de apoyo
  • Fred Zarr - teclado

Producción

  • Productores: Madonna, Patrick Leonard, Stephen Bray
  • Ingenieros: Michael Hutchinson, Michael Verdick
  • Mezclas: Dan Nebenzal, Michael Verdick
  • Asistente de mezclas: Dan Nebenzal
  • Programador de tambores: Stephen Bray, Patrick Leonard
  • Arreglos de cuerda: Billy Meyers

Diseño

  • Dirección de arte: Jeffrey Kent Ayeroff, Jeri McManus
  • Diseño: Jeri McManus
  • Fotografía: Herb Ritts

Referencias

  1. www.riaa.com Certificaciones del álbum "True Blue"
  2. McKeen, 2000, p. 233
  3. Parish y Pitts, 2003, p. 525
  4. [1] Ventas mundiales de "True Blue"
  5. Madonna.com Ventas True Blue
  6. Amazon.co.uk: Madonna Discography
  7. a b c d e f g h i j k l m n www.mad-eyes.net
  8. IFPI Finlandia
  9. NVPI

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • True Blue(album) — True Blue (album) Pour les articles homonymes, voir True Blue. True Blue Album par Madonna Sortie Juin 1986 Enregistrement 1985 86 …   Wikipédia en Français

  • True blue (album) — Pour les articles homonymes, voir True Blue. True Blue Album par Madonna Sortie Juin 1986 Enregistrement 1985 86 …   Wikipédia en Français

  • True Blue (album) — Pour les articles homonymes, voir True Blue. True Blue Album par Madonna …   Wikipédia en Français

  • True Blue (album) — Infobox Album | Name = True Blue Type = Album Artist = Madonna Released = June 30, 1986 May 21, 2001 (Remastered) Recorded = 1985 1986 Genre = Pop, Dance Length = 40:25 Label = Sire, Warner Bros. Producer = Madonna, Stephen Bray, Patrick Leonard… …   Wikipedia

  • True Blue — Saltar a navegación, búsqueda True Blue Álbum de Madonna Publicación 30 de junio, 1986 …   Wikipedia Español

  • True Blue (альбом Мадонны) — True Blue Студийный альбом Мадонны …   Википедия

  • True Blue — may refer to:* TrueBlue, a brand of blueberry juice * TrueBlue, JetBlue s frequent flier loyalty program * TrueBlue, Inc., a company formerly known as Labor Ready * True Blue (racehorse), A competitor who finished fourth in the 1839 Grand… …   Wikipedia

  • True Colors (álbum) — True Colors Álbum de Cyndi Lauper Publicación 27 de septiembre de 1986 Género(s) Pop, Dance, Rock, Disco. Duración 37:57 …   Wikipedia Español

  • True Blue (song) — Infobox Single Name = True Blue Artist = Madonna from Album = True Blue B side = Ain t No Big Deal (US, Japan) Released = September 29, 1986 (U.K.) October 9, 1986 (U.S.) Format = 7 Single 12 Single and 5 CD Single Recorded = 1985 Genre = Pop… …   Wikipedia

  • True Blue — Studioalbum von Madonna …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”