X-Men (serie de televisión)

X-Men (serie de televisión)
Para otros usos de este término, véase X-Men (desambiguación).
X-Men
Título X-Men
Género Acción Aventura
Creado por Larry Houston
Frank Squillace
País de origen Estados Unidos
Duración 30 minutos (apróx.)
Episodios 76
Producción
Empresa Fox
Emisión
Fechas de
emisión
31 de octubre de 1992 a
20 de septiembre de 1997
Enlaces externos
Ficha en IMDb

X-Men es una serie animada que fue estrenada el 31 de octubre de 1992 (temporada 19931994) por la señal Fox como parte del bloque programático "Fox Kids", emitido los sábados por la mañana, y que tenía series animadas como El Mundo de Bobby, y Viviendo Con Louie, y programación de acción como VR Troopers, dirigida a un público infantil.

X-Men fue el segundo intento de Marvel Comics para realizar una serie animada de los X-Men, después de un piloto de media hora titulado Pryde Of The X-Men, que fue emitido varias veces entre 1991 y 1992, sin embargo este piloto no recibió buena audiencia.

La popularidad y éxito de X-Men, junto con Batman: La serie animada (que se estrenó en la temporada 1993-94), fomentó el estreno de variadas series animadas basadas en cómics en aquella época de los 90 (curiosamente la película de los X-men también iniciaría paso a una oleada de películas basadas en los superheroes del Universo Marvel).

Contenido

Personajes

La formación del grupo estaba compuesta por Charles Xavier, Wolverine (traducido como "Guepardo" en latinoamérica o "Lobezno" en España), Cíclope, Jean Grey, Rogue (traducida como "Titania" en latinoamérica y "Pícara" en España), Gambito, Tormenta, Bestia y Júbilo, así como otro miembro original, Morph que fue remplazado por Júbilo y sólo aparececería en algunos episodios. Si bien hubo aliados que trabajaron con el grupo, o integrantes que lo dejaron, eso nunca duró por más de una aventura, por lo que se puede decir que esta formación era la fija.

La serie inicia cuando Júbilo, una adolescente que de pronto descubre tener poderes mutantes. Es atacada por los Centinelas y rescatada por los X-Men, luego de conocerlos deja a sus padres adoptivos y se une a ellos para aprender a controlar sus poderes y estar a salvo de los ataques de los Centinelas u otras organizaciones extremistas anti-mutantes.

Hay una enorme cantidad de personajes invitados a lo largo de la serie provenientes de todo el Universo Marvel, pero sólo los mutantes se pueden considerar como tales. A excepción de Miss Marvel y el Capitán América en uno de los episodios finales, y Juggernaut dado su naturaleza mágica, algunos de los personajes que aparecían sólo lo hicieron por breves segundos tal es el caso de Punisher y Spiderman.

Historias

Muchas de las historias incluidas en esta serie son adaptaciones, fieles o libres, de historias de las historietas. Los temas frecuentes son las relaciones entre los personajes o los recuerdos de sus pasados, el conflicto humano-mutante, viajes temporales, etc.

La serie se enfoca en algunos episodios en el triángulo amoroso entre Cíclope, Jean y Wolverine, y la complicada relación entre Gambito y Rogue.

Hay capítulos centrados en cada miembro del equipo en los que se muestran sus vidas y problemas personales por ser mutantes, un ejemplo destacable es el de Rogue cuyos poderes le impiden poder mantener una relación amorosa.

Tambien habla sobre la historia de profesor charles xavier etc.

Episodios

Artículo principal: Anexo:Episodios de X-Men

La serie consta de 5 temporadas donde se narran las aventuras de los Mutantes.

Primera temporada

1 La noche de los centinelas I

2 La noche de los centinelas II

3 Aparece Magneto

4 Reuniones mortales

5 Corazones cautivos

6 Fría venganza

7 La isla de los esclavos

8 El imparable Juggernaut

9 La cura

10 Llega el apocalipsis

11 Días del futuro pasado I

12 Días del futuro pasado II

13 La decisión final

Segunda temporada

14 Hasta que la muerte nos separe I

15 Hasta que la muerte nos separe II

16 Cueste lo que cueste

17 Amanecer rojo

18 Rapo Man

19 Eternamente tuya

20 Fugitivos del tiempo I

21 Fugitivos del tiempo II

22 Una historia de Pícara

23 La Bella y la Bestia

24 Mojovisión

25 La reunión I

26 La reunión II

Tercera temporada

27 Surgido del pasado I

28 Surgido del pasado II

29 La saga Fénix I, el sacrificio

30 La saga Fénix II, el lado oscuro

31 La saga Fénix III, el grito de Banshee

32 La saga Fénix IV, los piratas de las estrellas

33 La saga Fénix V, hijo de la luz

34 Ningún mutante es una isla

35 Obsesión

36 Fría comodidad

37 Tierra salvaje, corazón extraño I

38 Tierra salvaje, corazón extraño II

39 El Fénix negro I

40 El Fénix negro II

41 El Fénix negro III

42 El Fénix negro IV

43 El final de la Orfandad

44 La vuelta de Juggernaut

45 El santuario I

46 El santuario II

47 Arma X, mentiras y cintas de vídeo

48 Secretos mal guardados

49 Rondador nocturno

50 Valor

51 Proteo I

52 Proteo II

Cuarta temporada

53 El valor de un hombre I

54 El valor de un hombre II

55 Más allá del bien y del mal I

56 Más allá del bien y del mal II

57 Más allá del bien y del mal III

58 Más allá del bien y del mal IV

59 El dilema de guepardo

60 Amor en vano

61 Unas Navidades con los Morlock

62 Los recuerdos de Xavier

63 Lazos de sangre

64 Pacto con el Diablo

Quinta temporada

65 La alianza de Phalanx I

66 La alianza de Phalanx II

67 Pureza de sangre

68 Longshot

69-El frente de la tormenta I

70-El frente de la tormenta II

71 El quinto jinete

72 El cuento de hadas de Júbilo

73 Soldados veteranos

74 Intenciones ocultas

75 Descenso

76 Levantamiento mutante

Curiosidades

  • Esta versión del equipo de X-Men fue la que apareció en la versión animada de Spider-Man, incluso con las mismas voces (versión en inglés) de Jean Grey, Júbilo, Cíclope, Wolverine, Tormenta, Rogue, Bestia y Gambito.
  • Hay numerosos errores de continuidad a través de la serie, como la implicación de Ángel en el equipo original de X-Men. Cuando él y el Profesor X se conocieron por primera vez en pantalla, él es desconocido para ellos, pero en los flashbacks de un episodio él es visto como uno de los miembros fundadores.
  • En el episodio 30 Bestia aparece usando una playera de "Howard, El Pato".
  • Ésta fue la única serie en la que Rogue aparece como uno de los personajes protagonistas y miembro fiel de los X-men. A la vez fue la mejor adaptación basada en los comics en los que además de sus poderes de absorción, ella posee la capacidad de volar y de una increíble fuerza sobrehumana, habilidades que en su historia original ella absorbió permanentemente de Ms. Marvel. Cuando en las películas y en las diferentes series además de solo tener su fuerza de absorción, ella es una aprendiz, un personaje distanciado o incluso hasta una problable enemiga del equipo.
  • Varios de los X-Men aparecen solo como personajes de reparto independientes y no como miembros oficiales del equipo como por ejemplo Coloso, Psylocke, Nightcrawler (traducido como "Rondador Nocturno"), Cannonball, Hombre de Hielo (en realidad él aparece como un desertor del grupo por desacuerdos con Xavier) y otros más.
  • La serie trata con ediciones que no son tratadas a menudo en programas animados, por ejemplo divorcio, esclavitud, y religión, y el tema que lleva la serie es la crítica del racismo y la intolerancia. La serie fue también uno de los más diversos programas mostrados en televisión con personajes masculinos y femeninos de variadas edades, etnias y trasfondos nacionales.
  • Mystique y Northstar aparecen en la serie, aunque no se hace referencia a uno de ellos, Mystique quien es la madre biológica de Nocturno y Northstar por ser uno de los primeros, y de los pocos, personajes abiertamente homosexuales del cómic de masas americano.
  • La historieta X-Men Adventures, basada en la serie animada de X-Men, revela en su edición final que la historia toma lugar en el universo que existió antes del actual Universo Marvel, destruido por la rotura del cristal M'Kraan.
  • X-Men: El Manga, la versión manga de X-Men, con historias sacadas de la primera y segunda temporada de la serie animada de X-Men.
  • El episodio de la primera temporada "La Cura" se refiere a la reversión de la mutación genética, haciendo a los mutantes seres humanos "normales". Esto fue mucho antes que Joss Whedon usara la misma idea en Astonishing X-Men. Una cura para los mutantes es la idea central de la película X-Men: La Batalla Final.
  • En la serie animada de Spider-Man mencionada anteriormente, se descubre la razón de que la Bestia sea azul, mostrándose en un flashback su estado original, retorciéndose de dolor, seguramente, antes de transformarse. En la serie de X-Men, su estado humano sólo podía verse brevemente en el flashback que cuenta la deserción del Hombre de Hielo, y sin traje, sólo en una foto en el episodio "La bella y la bestia".
  • En el episodio "Soldados veteranos", aparecen el Capitán América y su antagonista, Cráneo Rojo.

Reparto

Personaje Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Wolverine/Jhon Logan Cathal J. Dodd Fernando Hernández Herman López
Cíclope/Scott Summers Norm Spencer José Luis Angulo
Alejandro García
Gerardo Reyero
Jean Grey Catherine Disher Margarita Ponce Gisela Casillas
Rogue/Pícara-Titania Lenore Zann Carmen Consentino Rocío Prado
Tormenta/Ororo Monroe Iona Morris
Allison Sealy-Smith
Yolanda Quesada Magda Giner
Bestia/Hank McCoy George Buza Juan Luis Rovira Bardo Miranda
Gambito/Remy LeBeau Chris Potter
Tony Daniels
Francisco Vaquero Roberto Carrillo (Inicio)
Carlos Iñigo (un capítulo)
Roberto Molina (Resto)
Júbilo/Jubilation Lee Alyson Court Ángela González Pilar Escandón
Rossy Aguirre (un capítulo)
Profesor Charles Xavier Cedric Smith Luis Mas César Arias
Magneto/Eric Lescter David Hemblen José Frías José Luis Castañeda (tres capítulos)
Alejandro Mayen (Resto)
Apocalipsis John Colicos Rafael Torres Álvaro Tarcicio (†)
Dientes de Sable/Gedion Grill Don Francks Ruperto Ares Eduardo Borja (†)
Mística Randall Carpenter
Jennifer Dale
Ruth Toscano
Morfo/Kevin Sydney Ron Rubin David Rocha Alfonso Obregón
Arcángel/Henry Wortintong III Stephen Ouimette René García
Cable Lawrence Bayne Jorge Santos (Dos Capítulos)
José Luis Castañeda (resto)
Bishop Philip Akin Salvador Delgado (inicio)
Octavio Rojas (resto)
Leviatán Rick Bennet David Rocha Álvaro Tarcicio (†)
Pyro Graham Hley David Rocha Carlos Iñigo
Molde Maestro David Fox Jorge Santos
Coloso/Gregory Rasputin Rick Bennett Roberto Molina
Corsario/Christhopher Summers Mario Raúl López (†)
Gonzalo Curiel (un capítulo)
Lilandra Rocío Garcel
Miss Marvel Roscoe Handford Vicky Burgoa
External Loretta Santini
Senador/Presidente Robert Kelly Miguel Campos Gonzalo Curiel
Gairrisk Luis Alfonso Padilla
Bolivar Trask Rafael Torres Alejandro Illescas (†)
Presidenta Rebeca Patiño
Mojo Fernando Hernández Álvaro Tarcicio (†)
Bobby LeBeau Jorge Roig Jr.
Lady Deathstrike/Yuriko Oyama Vicky Burgoa
Omega Rojo Salvador Delgado
Ilyanna Rasputin Patricia Acevedo
Charles Xavier (niño) René García
Callisto Dulce Guerrero
Morlock anciana Guadalupe Noel
Iceman/Bobby Drake Dennis Akayama Iván Jara Alejandro Illescas (†)
Emma Frost Ana María Grey
Proteo/Kevin McTaggert Alfonso Obregón
Shark Araceli de León (†)
Forge Mark Strange Daniel Sánchez Alejandro Mayen
Quicksilver René García
Bruja Escarlata Diana Santos
Carly Laura Torres
Padre de Rogue Esteban Siller
Capitán América César Soto
Narración Jorge Santos

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Spider-Man (serie de televisión) — Spider Man: The Animated Series Título Spider Man: La Serie Animada Género Serie animada Creado por Stan Lee Steve Ditko País de origen Estados Unidos Duración 21 minutos Idioma …   Wikipedia Español

  • Iron Man (serie de televisión) — Iron Man Título Iron Man Género Serie animada País de origen Estados Unidos Duración 22 minutos aprox. Episodios 26 Producción Producción …   Wikipedia Español

  • The Incredible Hulk (serie de televisión) — The Incredible Hulk Título Hulk: El Hombre Increíble Género Serie animada Reparto Neal McDonough Lou Ferrigno Luke Perry Genie Francis Cree Summer País de origen Estados Unidos Duración …   Wikipedia Español

  • X-Men (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase X Men (desambiguación). X Men Género Acción Aventura Creador Larry Houston Frank Squillace …   Wikipedia Español

  • NCIS (serie de televisión) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • V (serie de televisión de 2009) — Para la serie original de 1984, véase V (serie de televisión de 1984). V Logo de la serie Título V Género Ciencia ficción …   Wikipedia Español

  • La femme Nikita (serie de televisión) — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de septiembre de 2007. También puedes …   Wikipedia Español

  • Out of this world (serie de televisión) — Out of this world Título De otro mundo (España) Fuera de este mundo (América Latina) Género fantasía, comedia de situación Creado por John Boni Bob Booker Reparto Maureen Flannigan Donna Pescow Doug McClure Joe Alaskey Steve Burton Christina… …   Wikipedia Español

  • Teen Wolf (serie de televisión de 2011) — Para otros usos de este término, véase Teen Wolf (desambiguación). Teen Wolf Género drama sobrenatural misterio Creado por Jeff Davis Reparto Tyler Posey Crystal Reed Tyler Hoechlin Dylan O Brien Holland Roden …   Wikipedia Español

  • X-Men (série de films) — Pour les articles homonymes, voir X Men (homonymie). X Men est une saga cinématographique de super héros américaine réalisée par Bryan Singer pour les deux premiers films, Brett Ratner pour le troisième, Gavin Hood pour le quatrième et Matthew… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”