Biskek

Biskek
Бишкек
Biskek
Bandera de Biskek
Bandera
Escudo de Biskek
Escudo
Bischkek.jpg
Paisaje urbano de Biskek.
País Bandera de Kirguistán Kirguistán
• Provincia Chuy
Ubicación 42°52′29″N 74°36′44″E / 42.87472, 74.61222Coordenadas: 42°52′29″N 74°36′44″E / 42.87472, 74.61222
• Altitud 800 msnm
• Distancias 950 km a Astaná
3470 km a Pekín
Superficie 127 km²
Fundación 1878
Población 906.000 hab. (2007)
• Densidad 7.133 hab./km²
Pref. telefónico +996 312
Alcalde Nariman Tiuleev[1]

Biskek,[2] también conocida como Bishkek (en ruso y en kirguís Бишкек, transliterado académicamente como Biškek) es la capital y la ciudad más poblada de Kirguistán; también es el centro administrativo de la provincia de Chuy que rodea a la ciudad, a pesar de que no es parte de la provincia. Se cree que su nombre deriva de una palabra kirguís para una batidora usada para fermentar la leche de yegua, la bebida nacional del país.[cita requerida]

Está situada en el valle del río Chu, en el curso de los ríos Alaarcha y Alamedín, al pie de los Montes Kirguises, a pocos kilómetros de Kazajistán. Su altitud es de 800 m. sobre el nivel del mar. Según el censo nacional de 1999 tenía una población de 762.308 habitantes y para el 2009 se estima que tiene una población de unos 930.000 habitantes[3] , la cual incluye una históricamente importante minoría rusa de un 30% de la población (que no obstante comenzó a decrecer porcentualmente luego de la desintegración de la Unión Soviética, cuando en 1970 representaba más del 66%).

Entre 1926 y 1991, tuvo el nombre de Frunze (en ruso: Фрунзе), en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo, Mijaíl Frunze, quien había nacido en la ciudad.

Contenido

Historia

Orígenes

Una de las iglesias ortodoxas de la ciudad.

Los arqueólogos han encontrado yacimientos neolíticos cerca de la ciudad por lo que las primeras civilizaciones que se instalaron en la zona lo hicieron en esa época. Las hordas mongolas derrotaron a la civilización que estaba establecida en la región desde el siglo X. La región fue conquistada a finales del siglo XVIII por el kanato uzbeko de Kokand que estableció en 1825 una fortaleza en el lugar. Se encontraba en la célebre Ruta de la Seda, en el tramo que unía Taskent con Almaty.

Conquista rusa

La fortaleza fue capturada y arrasada por las tropas de la Rusia zarista en 1862. Los nuevos colonos rusos erigieron una nueva fortaleza junto a las ruinas de la anterior y en 1878 fundaron una ciudad en el emplazamiento de la antigua fortaleza, denominada Pispek, (en ruso: Пишпек). Pronto se convirtió en una ciudad de corte europeo y la población creció vertiginosamente, convirtiéndose en el centro administrativo del distrito en el que se encontraba.

En 1924 fue designada capital del óblast autónomo kirguís. Al año siguiente consiguió el rango de capital de la recién creada República Socialista Soviética Autónoma de Kirguistán y en 1936 se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Kirguistán, dentro de la URSS. Fue rebautizada en 1928 por el régimen soviético con el nombre de Frunze, en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo Mijaíl Vasilievic Frunze, quien había nacido en la ciudad en 1885, y que había realizado importantes actuaciones en las revoluciones rusas de 1905 y de 1917, así como en la Guerra Civil Rusa de comienzos de los años 20.

Con el advenimiento del régimen soviético comenzó a desarrollarse la industria de la ciudad, que en un primer momento se dedicaba a la fabricación de componentes eléctricos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas factorías se asentaron en Biskek convirtiéndose en uno de los principales centros industriales del país.

Independencia de Kirguistán

Fuentes en frente del edificio de la Filarmónica.

En junio de 1990, se declaró el estado de emergencia después de que varias revueltas en el sur del país amenazaran con extenderse a la ciudad. En 1991 recuperó el nombre de Biskek, cuando fue proclamada la independencia de la República de Kirguistán, país del que fue declarada capital.

Posteriormente la ciudad se fue modernizando rápidamente, con muchos restaurantes y cafés y coches europeos y japoneses de segunda mano, así como minibuses recorriendo sus calles. Al mismo tiempo, Biskek aún conserva su apariencia soviética, con los edificios y jardines construidos durante la época de dominio soviético prevaleciendo sobre las nuevas construcciones. En la actualidad la ciudad se encuentra desarrollada con forma de cuadrícula y posee tanto edificios de nueva construcción como los típicos Jrushchovkas soviéticos, además en casi todas sus calles hay árboles que proporcionan sombra en los calurosos días de verano así como numerosas fuentes, dispone también de un sistema de alcantarillado y riego bastante bueno.

Geografía

Biskek se encuentra situada a una altitud de 800 m. sobre el nivel del mar en el extremo norte de las montañas de Kirguistán, la parte occidental de la cordillera de Tian Shan. En el noroeste de la ciudad comienza el ondulado paisaje de la estepa característico de Kazajistán.

El río Chu fluye al norte de la ciudad y lleva el nombre del distrito administrativo que rodea Biskek. En Biskek, discurren los afluentes del río Chu, Ala Artscha y Alamedin. En dirección este-oeste se encuentra el "Gran canal del río Chu" (Большой Чуйский Канал).

El Parque Nacional Ala-Artscha, está a sólo 45 minutos en coche de Biskek, se encuentra a unos 40 km al sur de la ciudad en las montañas de Kirguistán. El parque ofrece un impresionante paisaje de montañas alpinas y buenas rutas para el senderismo.

Clima

Las condiciones climáticas de Biskek son realmente extremas, con una posición al sur del clima continental de latitudes templadas. La duración mensual máxima de sol en julio es de 322 horas, mientras que la duración mensual más baja es en diciembre con 126 horas. La temperatura media del aire es de 10,2 °C. El mes más frío es enero (-4,7 °C de media) y el más cálido julio (24,5 °C de media). El promedio mensual de humedad relativa es del 44% en junio y julio y del 74% en marzo, la media anual es del 60%.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Biskek Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 17 21 25 32 31 38 40 40 35 31 25 21 40
Temperatura diaria máxima (°C) 0 1 8 17 22 28 31 30 24 16 8 2 15
Temperatura diaria mínima (°C) -8 -7 -1 7 11 16 18 17 11 5 0 -5 5
Temperatura mínima registrada (°C) -28 -26 -25 -5 -2 5 8 2 -6 -9 -22 -33 -33
Precipitación total (mm) 26 31 47 76 64 35 19 12 17 43 44 28 442
Fuente: [4] 28 de diciembre de 2009

Demografía

Hasta finales del siglo XX, la mayoría de la población de Biskek era de origen ruso. La situación demográfica comenzó a cambiar después de la disolución de la Unión Soviética. Según el último censo realizado en la ciudad correspondiente al año 1999 el 52,1% de la población era de Kirguistán, el 33,2% era de Rusia, y el 2,8% de otros orígenes europeos; en la actualidad esos porcentajes han variado y los rusos y europeos representan tan solo en torno al 30% de la población por lo que se mantiene la tendencia descendente existente desde los años 70 del pasado siglo. Según estimaciones realizadas para 2010 la población total de la ciudad alcanzará 1.000.000 habitantes.

Evolución demográfica de la ciudad de Biskek

Religión

La mayoría de los habitantes del país son musulmanes sunitas. Sin embargo, la amplia minoría rusa pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Biskek es la sede de la agrupación Iglesia Evangélica Luterana en la República de Kirguistán, que es una agrupación regional de las Iglesias Evangélicas Luteranas de Rusia, Ucrania, Kazajistán y Asia Central.

Economía

Vista de un puesto del gran Bazar Dordoy.

Las principales fábricas se dedican a la producción de maquinaria para la construcción y la industria metalúrgica, aunque también existen factorías de conservas y transformación de productos alimenticios.

La ciudad es la sede de la Academia de Ciencias de Kirguistán y del Instituto Politécnico de Agricultura. Desde 1957 cuenta con una importante Universidad. Es una ciudad jardín de un trazado geométrico, en cuyas calles destaca el elevado número de árboles, una quinta parte de la superficie de la ciudad está ocupada por zonas verdes. En la ciudad se encuentra además uno de los mayores mercados de todo el país el Bazar Dordoy.

Deportes

La ciudad es la base de la Federación de Bandy de Kirguistán[5] que es un miembro reconocido de la Federación Internacional de Bandy del COI.[6] Existen planes para mandar un equipo a los Juegos de Invierno Asiáticos de 2011.

Gobierno

La Casa Blanca de Biskek, sede del gobierno de Kirguistán.

El gobierno local está administrado por la oficina del alcalde de Biskek. Askarbek Salymbekov fue el alcalde de la ciudad hasta su dimisión en agosto de 2005, siendo sucedido por su concejal Arstanbek Nogoev quien aceptó el cargo de alcalde. Nogoev fue expulsado de su puesto en octubre de 2007 a través de un decreto del presidente Kurmanbek Bakiyev y fue reemplazado por el ejecutivo y antiguo asesor del primer ministro Daniar Usenov.[7] [8] [9] En julio de 2008 el antiguo presidente del ferrocarril de Kirguistán, Nariman Tuleyev, fue nombrado alcalde.[10]

Educación

Instituciones educativas que se encuentran en Biskek:

  • Universidad Internacional de Kirguistán[11]
  • Universidad Americana del Centro de Asia
  • Universidad de Humanidades de Biskek
  • Academia Médica del Estado Kirguís
  • Universidad Internacional Ataturk-Alatoo[12]
  • Universidad Técnica Kirgiz
  • Universidad Nacional del Estado Kirguís[13]
  • Universidad Árabe del Estado Kirguís[14]
  • Universidad Eslava de los Rusos Kirguís[15]
  • Universidad del Estado Kirguís-Rusa
  • Universidad MANAS Kirguís-Turca[16]
  • Universidad Kirguís Uzbeka

Transporte

Servicio público

Una típica furgoneta de pasajeros que pasa por la Terminal de Autobuses Oriental de Biskek.

Existe transporte público, que incluye autobuses, trolebuses y furgonetas públicas, conocidas como marshrutkas (en ruso) маршрутка). Los tranvías también discurren a lo largo de la ciudad. Los taxis se pueden encontrar en cada intersección. No hay metro en Biskek aunque la ciudad está considerando la posibilidad de diseñar y construir un sistema de metro ligero.

Autobuses

Existen dos estaciones de autobuses principales en Biskek. La más antigua es la Estación de Autobuses Oriental, que es principalmente la terminal de minibuses que van a diversos destinos dentro de la ciudad o a los suburbios del Este, como Kant, Tokmok, Kemin, Issyk-Ata o al cruce de la frontera en Korday.

Desde la Estación de Autobuses Occidental (de mayor tamaño que la anterior) parten la mayoría de los servicios de autobuses y minibuses regulares de larga distancia, los cuales se dirigen a todas las partes del país, así como a Almaty (la ciudad más grande en el vecino Kazajistán) y Kashgar, en China. Sin embargo, una pequeña minoría de ellos parten de la estación oriental.

El Bazar Dordoy, a las afueras del noreste de la ciudad, también contiene improvisadas terminales de microbuses, que se dirigen a suburbios de todas las direcciones (desde Sokuluk en el oeste hasta Tokmak en el este del país). También existen algunas líneas que transportan a comerciantes a Kazajistán y a Siberia.

Tren

Interior de la estación de tren en Biskek.

A partir de 2007, la estación de trenes de Biskek sirve unos pocos trenes al día. Ofrece un popular servicio de tres días en tren desde Biskek a Moscú.

Existen trenes de larga distancia que salen hacia Siberia (Novosibirsk y Novokuznetsk), a través de Almaty, a lo largo de la ruta Turksib, y a Ekaterimburgo (Sverdlovsk) en los Urales, a través de Astaná. Estos servicios son especialmente lentos, ya que los trenes primero tienen que ir al oeste durante más de un centenar de kilómetros antes de entrar en la línea principal de Turksib y poder seguir hacia el este o hacia el norte. La ciudad forma parte además del mítico sistema de trasporte del Transiberiano. Pese a estos servicios los trenes no son muy populares ya que tardan mucho más tiempo del necesario en realizar sus trayectos.[17]

Aire

El Aeropuerto Internacional de Manas situado a unos 25 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad es el que le da servicio a la propia ciudad así como al resto de la región en la que se encuentra ubicado.

Personajes destacados

Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanadas con Biskek son:

Notas y referencias

  1. Тюлеев Нариман Ташболотович (en ruso)
  2. Grafía recomendada por la Real Academia Española, en su Diccionario panhispánico de dudas. No obstante, debe tenerse en cuenta que la transliteración del carácter cirílico ш como s (y no como sh o š, que sería fonéticamente más apropiado), termina derivando en una grafía que no respeta el sonido original.
  3. «World Gazetteer: Biskek». World Gazetteer. Consultado el 7 de julio de 2009.
  4. Weatherbase (ed.): «Weatherbase: Bishkek, Kirguistán» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  5. «Federation of International Bandy-About-About FIB-National Federations-Krygyzstan».
  6. «Federation of International Bandy-Olympic».
  7. «New mayor of Bishkek promises to solve capital’s problems». The Times of Central Asia. 17-10-2007. http://www.timesca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=182916&Itemid=7. 
  8. Marat, Erica (15-10-2007). «Upcoming referendum sinks Kyrgyzstan deeper into crisis» (Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).Scholar search). The Jamestown Foundation 4 (190). http://jamestown.org/edm/article.php?article_id=2372503. 
  9. «Kyrgyz capital gets new mayor». Radio Free Europe (22-8-2005).
  10. «New Mayor for Bishkek». Lenta.Ru (7-7-2008).
  11. International University Of Kyrgyzstan
  12. International Ataturk-Alatoo University
  13. Kyrgyz National University
  14. Arabaev Kyrgyz State University
  15. Kyrgyz Russian Slavonic University
  16. Kyrgyz-Turkish MANAS University
  17. Schedule for train No. 305, Bishkek-Yekaterinburg (en ruso)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Biskek — Forma recomendada en español del nombre de la capital de Kirguistán, antes conocida como Frunze: «La oposición de Kirguistán, que controla ya la mitad sur del país, centró ayer sus esfuerzos en Biskek, la capital» (NEspaña@ [Esp.] 24.3.05). No… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Biškek — Biškẹk,   [ ʃ ], Hauptstadt von Kirgistan, Bischkek …   Universal-Lexikon

  • Biškek — Frunze stor …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Biškek — /bɪʃˈkɛk/ (say bish kek) noun the capital city of Kyrgyzstan, in the northern part. Formerly, Frunze. Also, Bishkek …  

  • Biskek — noun the capital of Kyrgyzstan (known as Frunze 1926 1991) • Syn: ↑Bishkek, ↑Frunze, ↑capital of Kyrgyzstan • Instance Hypernyms: ↑national capital • Part Holonyms: ↑Kyrgyzstan, ↑ …   Useful english dictionary

  • Kirguistán — Кыргыз Республикасы Kyrgyz Respublikasy Кыргызская Республика Kirgizskaya respublika República Kirguiza …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Dusambé — IATA: DYU   OACI: UTDD Sumario …   Wikipedia Español

  • Kyrgyzstan (aerolínea) — JSC Aircompany KYRGYZSTAN ОАО «Авиакомпания «КЫРГЫЗСТАН» 220px IATA QH OACI LYN Indicativo ALTYN AVIA …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional de Manas — Международном Aэропорт Манас IATA: FRU   OACI: UAFM …   Wikipedia Español

  • Clasificación para la Copa Desafío de la AFC 2008 — La Clasificación para la Copa Desafío de la AFC 2008 tuvo lugar entre el 2 de abril y el 28 de mayo de 2008 en cuatro países. De los 16 equipos, cuatro avanzaron al torneo final junto a India, Corea del Norte, Birmania y Turkmenistán, que se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”